El blog de Silvio Rodríguez

Dmitri Prieto

Silvio Rodríguez. foto: Caridad

Acabo de visitar el blog del trovador cubano Silvio Rodríguez.   Supe por el noticiero de sus palabras, cuando le entregaban una condecoración periodística: “Todo lo que se haga para desbaratar esa burocracia inmovilista redundará en beneficio para el país.”

Y aclaraba Silvio: “la burocracia es muy inteligente, astuta, se atrinchera y busca hacerse imprescindible, o aparentar serlo.” En la noticia televisada, mencionaron que el cantautor dijo también que su actividad periodística consistía en llevar un blog.

Visité, curioso, el blog de Silvio, con la esperanza de encontrar ahí sus palabras sobre el cáncer burocrático que se resiste a las fuerzas vivas de nuestro país, pero éstas no estaban ahí.

En cambio, vi que Silvio pone muchas fotos (que se demoraban insoportablemente en bajar debido a la lentitud de nuestra conexión…) y un sinnúmero de textos poéticos, tanto de él como de otros autores.

Muchos de ellos disfruté una vez más releyéndolos, como la letra de la canción “Girón: preludio.” la única canción bélica que –en mi criterio- es perfectamente comparable en vigor trágico y simbólico con las canciones de guerra de los grandes trovadores rusos.

Textos en prosa, también de autores latinoamericanos como Frei Betto y Eduardo Galeano… algunas entrevistas… Agradecimientos sentidos a todas las personas (nombre por nombre) que han trabajado en la organización de sus recientes conciertos en Cuba (Silvio, ¿por qué son tan escasos esos conciertos?).

Un número envidiable de comentarios (100-200+ aprox.) para un blog (bueno, el bloguero se llama Silvio Rodríguez, ello se entiende y se agradece…).

Y, de repente: “Arquitectura de Varadero amenazada por el turismo.” por mi amiga Dalia Acosta (IPS), tomado nada menos Havana Times.  Eso me agradó mucho.  No sólo por la procedencia, también por lo crítico del texto de Dalia.

Y ese otro, publicado el sábado 19 de marzo de 2011: Le deseo a Libia algo mejor que Gadafi.  Y a la bota extranjera que la humille le deseo un Vietnam.  Con 270 comentarios ahora que escribo…

No tengo tiempo de conectividad para leer blogs, pero me alegró mucho por encontrar de una primera vez cosas como esas en el diario de Silvio.

Obviamente, creo que podría discrepar de muchas posturas de Silvio.  No estamos viviendo ya tiempos de los épicos y controvertidos ´60, pero seguramente compartimos el respeto por el derecho y el deber de discrepar, y ojalá la voz de Silvio siga siendo un aliado de los jóvenes de hoy en esta nueva y controversial épica por desbaratar ya el cáncer mortal de la burocracia.

 

 


Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

2 thoughts on “El blog de Silvio Rodríguez

  • hola
    soy camagueyano quiero hacer un comentario hoy acabo de ver el programa de amaury perez donde entrevisto a silvio un poeta un cantautor como no conosco y eso que desde que naci escucho musica de la nueva y novisima trova soy el hijo de un fallecido trovador camagueyano se llamava luis orestes lima era guitarrista del grupo canto libre tengo un recuerdo bueno y fue la visita de silvio a la casa de mis abuelos paternos ademas de guardar las cuerdas de la guitarra con la que inauguro la plaza de la revolucion aca en camaguey el se las regalo a mi padre yo aun las tengo en mi guitarra bueno a lo que iva quiero hacerle saber a silvio que me gusto lo que dijo sobre la amistad porque yo si creo en eso como creo en mi vida yo soy de los que luchan toda la vida hasta tener lo que quiero y se que soy buen cubano porque me gusta esta isla maravillosa y loca que la vida me dio por la libreta
    sin mas
    leandro desde camaguey

  • Me da una gran tristeza saber que aun a esta altura de la Revolucion, existan personas que defiendan lo indefendible. Justifico a los que nunca han conocido otra cosa que a Fidel, Raul y sus ideas y mentiras locas. Solo poniendo un pie fuera de ese pais, se puede saber cuan equivocado estamos en nuestros pensamientos, si es que los tenemos. Solo viendo pobres con aire acondicionado comiendose un chuleta en un modesto apartamento, sin documentos para trabajar, pero recibiendo ayuda del gobierno, o de los gobiernos para sus hijos. Sin cultura ni escuela, pero con un auto de uso pero nuevo para buscarse el pan nuestro de cada dia. Solo viviendo esto nos damos cuenta que ha sido la revolución para cuba. La ha destruido, dividido, blasfemado, arruinado, pero a ellos esto no le ha tocado ni un apice. Siguen viviendo como ricos en un pais del primer mundo mientras que el 99 % de la poblacion esta en un pais del 10mo. mundo.
    Incluyo en esto al señor Silvio, al cual conoci en la playa de marianao, cuando era un muerto de hambre y hablaba peor de lo que ha dicho el Sr. Pablo, que es mas musico que el, mas cantante que el y menos arrastrado que el. Silvio si hizo un pacto con el diablo, Fidel, por eso tiene lo que tiene y el dinero que tiene. Porque no dona todo sus millones a la economia del pais?, porque no compra contenedores de comida y los dona a hospitales en cuba de donde se llevan los recursos para Venezuela y demas paises a los cuales el Diablo mayor quiere tener de su lado. Porque no va a tocar al campo y recauda fondos para la agricultura si es que es tan Patriota como dice. Que recuerde en nuestra historia a hombres que dejaron sus inmensas fortunas por la libertad y las entregaron para la causa. Ni Fidel, ni Raul ni Silvio han dado un solo centavo para la causa cubana ni antes, ni ahora, ni despues. Lo unico que han hecho es apoderarse cada vez mas del dinero que les llega, no importa de donde ni cuando. Que se cuiden mucho y vayan pensando para donde cojer, porque como dice el cubano, “Esto se esta acabando” y ya veremos donde se meten.

Comentarios cerrados.