Dudas sobre las nuevas provincias

Dmitri Prieto

Casa en Santa Cruz del Norte

Hace un tiempo, escribí cómo el pueblo de Santa Cruz impidió, a través del proceso normal de las asambleas barriales, que se llevaran los servicios médicos especializados de nuestro hospital.

Pero eso no significa que se extinguieron nuestras preocupaciones.

La televisión sigue hablando de la “regionalización, compactación y racionalización” de los servicios de salud.  Ruego me disculpen si no cito con exactitud los términos, por lo demás muy parecidos a los que usaron los neoliberales en América Latina.

No se trata sólo de eso.

Resulta que desde hace unos cuantos meses se decidió que nuestra provincia  -La Habana- debería dividirse en dos.  Nuestra provincia comprende las tierras que rodean a la capital del país; Ciudad de La Habana desde 1976 es una provincia aparte.

En todos estos años, ya nos acostumbramos que la Provincia de La Habana o “Habana Campo” –como a veces se le llama- carece de capital, o más bien la tiene situada fuera de su territorio.  Porque la ciudad de La Habana es capital de La Habana.  Parece un trabalenguas, pero es así.

Pues “se decidió” que La Habana se dividiría en dos provincias, llamadas Artemisa y Mayabeque.  La primera, con capital en la ciudad de Artemisa, y la segunda, con capital en la ciudad… de San José.  Le dieron un nombre “indígena” a la provincia para no reproducir el de un santo católico.

Las burocracias administrativas y políticas deben clonarse de la misma manera.  Incluso, hasta los equipos deportivos.  Donde antes hubo un departamento o equipo, habrá dos.

Debo decir que a los santacruceños no nos gusta eso de Mayabeque.  Aún no he logrado encontrar ni una sola persona que apoye la propuesta.

Y lo más duro: ¿alguien me puede explicar cómo la auto-clonación de la burocracia se inserta en la actual lucha contra las “plantillas infladas”?

Espero sugerencias.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

2 thoughts on “Dudas sobre las nuevas provincias

  • Creo que hay argumentos fuertes en favor de la división. En ambas provincias se ensaya una reforma del modelo de gobierno provincial que significó una reducción de la plantilla de los órganos de gobiernos hasta 28% ( o sea, sumando ambas provincias, se llega a apenas el 56% de lo que tenía La Habana), además los gobiernos ahora se basan directamente en el territorio de las provincias y no dirigen “por control remoto” desde la ciudad. El nombre de Mayabeque no obedece a la razón que se menciona. Otras provincias cubanas tienen nombres de origen católico (Sancti Spiritus, Santiago). Aquí se elige un nombre de origen indígena como reafirmación de la identidad cubana y del nuevo territorio (o sea distinto de Habana), además como elemento aglutinador de varios municipios (la cuenca del río Mayabeque abarca 6 municipios). A orillas del Mayabeque se fundó la villa primigenia de La Habana en 1514, antes de su traslado hacia la costa norte, y este río fue un factor importante en la prosperidad agrícola del valle de Guines, centro histórico de la región sureste de La Habana. Mayabeque es también un nombre neutral entre San José, el centro económico, industrial y científico de la nueva provincia (elegida como capital) y Guines, el centro cultural e histórico.

  • Pienso que se cometió un gran crimen en la historia de Cuba,al privar a la ciudad de Guines de ser la capital Provincial de Mayabeque,merito que nunca debió de recaer en San José de Las Lajas,con menos historia y trascendencia,a Guines se le ha despojado de su derecho,solo hay que ir y comparar y recordar que la gran mayoría de las industrias de San Jose,existen allí,gracias a que antiguamente existía una solo Provincia llamada Habana y estás industrias fueron construidas en las afueras para no contaminar la ciudad Capital, una ves mas la injusticia golpeó a Guines,recuerdan los conocedores de la historia,el famoso desvió de la carretera central,la cual el Gobierno de Machado desvió,para castigar al pueblo de Guines,por una de las tantas Huelgas que protagonizaron en su contra, ademas de que fue esta ciudad un bastión en la preparación del 26 de julio y muchas otras acciones revolucionarias,entonces por qué otro castigo mas a ese gran pueblo. San José de las Lajas no tiene estructuras que sostengan ese titulo,ademas de que como ciudad es simple, cuando dieron el titulo de ciudad capital,mintieron al decir que se encuentra mas cerca del resto de los municipios, no es cierto, Guines le ha aportado mas a este país desde su fundación,que San José,y cuando se hable de identidad e Historia de Cuba, hay que hablar de Guines,Toca la Historia juzgarnos a todos….

Comentarios cerrados.