Diario en Huelga

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES, 1 mayo – En solidaridad con el movimiento anticapitalista Occupy Wall Street que intenta recuperar para los EE.UU. el día mundial de las luchas proletarias, este diarista se declara en huelga por el 1ro. de Mayo.

¡Gloria a los mártires de Chicago!

¡Trabajadorxs, reclamemos el poder!

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

14 thoughts on “Diario en Huelga

  • Espero que tu solidaridad tambien vaya para los trabajadores que se quedaron desocupados, para los que no les alcanza el salario para el mes, para los cuentapropistas que tienen que inventar todos los dias donde comprar los productos p’q no tienen un almacen mayorista y para los que no tienen el derecho de hacer huelgas

  • Dimitri de acuerdo contigo. una pregunta. Estás de huelga contra la patronal de HT?

  • Bueno …es ironia o realidad….te van a poner preso , en Cuba, no hay derecho a Huelga, porque todo, funciona de maravilla….los que nos vamos, somos unos desagradecidos…Mmmmmm

  • Me pregunto que pensarían aquellos que ganan mas en un día que lo que hacen muchos Cubanos en un año y que hoy están en huelga para todavía mejorar mas su situación?

    Pensarían quizás que o los cubanos son muy conformistas o existe una colosal represión por parte del estado de los proletarios contra cualquier señal de protesta.

    Claro esta que sabemos que la respuesta es la ultima. Solo hay que mirar lo que le paso al Doctor Jeovany Jiménez por quejarse del misero aumento dado al sector de la salud.

    Obreros u Profesionales es decir trabajadores en Cuba no tienen derecho a protestar en contra de su empleador el estado. Así resulta que el tal paraíso de los proletarios mas bien es un infierno donde los proletarios pierden sus derechos.

    Esto sucede por que la CTC no representa a los trabajadores Cubanos. No es un sindicato obrero sino un instrumento mas de control de la élite gobernante.

    Estas de acuerdo Dmitri?

    http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=6140

  • Es que en el caso cubano partimos del error garrafal de que el Estado quiso asumir papel de patronal y a la vez de sindicato. Y ya se sabe que no se puede ser juez y parte. Por un tiempo, mientras Cuba tuvo relaciones tan especiales con el CAME, y los sueldos daban para vivir, no hubo mayor problema. Hoy es que la cosa se pone fea…

  • hombre, qué bien que el Editor Jefe de HT es estadounidense y defensor de huelgas justas, o eso espero… que si no, de ser sociocubano, otro gallo cantaría al eco de tu grito de ¡Trabajadorxs, reclamemos el poder!
    seguro ya te hubieran aclarado el Prieto del Dimitri…

    y claro, como también creo que lo tuyo va de guasa y te fuiste de campismo, te aviso que las mismas masas fofas de siempre desfilaron en La Habana… y como es la costumbre, la medio muerta de hambre manada obrera, fue obediente, servil, con su pasito tuntún y el relajito de la comparsita de jóvenes bajo el inclemente sol pidiento, imagínate, para su fotuto futuro… Raúl, por favor, echa otro medio siglo en el baúl… Raúl, que sea más duro, más cruel, más hambriento, anda por favor, que si no reviento… sabes, semejante espectáculo hubiera echo vomitar a los mártires de Chicago, sí protestaron, en su momento una gran injusticia.

  • disculpen… debe decir arriba, al final

    HECHO vomitar a los mártires de Chicago, QUE sí protestaron, en su momento una gran injusticia.

  • Isidro, el error fue de los obreros y demás trabajadores en creerse eso de que en un estado socialista el empleador osea el gobierno va a luchar por los intereses de todos incluyendo su bienestar.

    El estado es decir la élite sabia muy bien lo que estaba haciendo cuando tomo control de los sindicatos y de todas las demás organizaciones independientes.

    La realidad demuestra que la élite vela por sus intereses propios y no por los de la masa trabajadora y menos aun por el pueblo en general. No solo hay que producir mas con menos sino que tampoco tienen dinero para pagar salarios suficientes para vivir.

    Lo deshonesto es que clamen ser para la mejor opción para la clase trabajadora.
    La inmensa mayoría de Cubanos estaría mucho mejor hoy si el sistema cubano fuera un capitalismo libre donde cada uno fuera dueño de sus sueños y del resultado de sus esfuerzos. Te recuerdo que lo que ha existido y existe en Cuba hoy no es mas que una variante restringida de capitalismo. (Capitalismo Monopolista de Estado)

  • Daste un malo ejemplo, Julio… el señor Jiménez logró o que quería… esto documenta-se en el próprio link que pasaste.

    “El error fue de los obreros y demás trabajadores en creerse eso de que en un estado socialista el empleador osea el gobierno va a luchar por los intereses de todos incluyendo su bienestar.”

    “Te recuerdo que lo que ha existido y existe en Cuba hoy no es mas que una variante restringida de capitalismo.” Una contradición clara. Sin embargo, o que garantiría un sindicato ‘no pelego’ si hubiera en Cuba tu deseo, un capitalismo “libre”?

  • Bueno, Julio, creo que en ese caso las culpas y responsabilidades, éstas son compartidas, y casi nadie saldría ileso en una repartición de cuotas. En Cuba hemos atravesado por varias etapas, en las que siempre de algún modo se impuso una especie de consenso social, que respondió a mecanismos bien complicados (incluido el innegable peso del liderazgo histórico, junto a la ausencia de otras opciones que demostraran ser realmente más atractivas para la gran mayoría). Harían falta algunos estudios profundos para llegar al meollo, pero parece claro que, sobre todo en las etapas tempranas de la Revolución eso funcionó así, desde los fusilamientos a los torturadores y criminales del Batistato, hasta casi todas las campañas elefantiásicas (tantas de ellas fallidas) en que se involucró el país en fechas sucesivas.
    Pero observa que, más allá de la denominación sobre qué sistema prima realmente en la Cuba de hoy (a lo que llamas capitalismo de Estado), habita cierta renuencia del Gobierno a aplicar a rajatabla las “curas de caballos”. Es decir, lo que muchos otros países han hecho sin pensarlo dos veces: lanzar a millones a la calle para sanar las finanzas. Esa opción, a menos que cuente con un contrapeso efectivo en ofertas laborales privadas, o de otro tipo, y/o en prestaciones por desempleo, sí podría desencadenar un vuelco total, que incluso daría al traste con el estatus quo cubano tal como lo conocemos hoy. O sea, hasta ahora ha habido modos diversos de sacar vapor a la olla de presión. El desempleo masivo y la pérdida definitiva de los asideros sociales – por menguados que estén ahora mismo -, entiendo yo, sí conllevaría esa explosión que hasta ahora se ha evitado.
    En cuanto a lo que clamen las autoridades, bueno, eso es así en todas partes. Cada sistema defenderá sus blasones. Hacer lo contrario puede ser hasta suicida. Digo yo.

  • Anticapitalistas pero no socialista, ¿qué te parece’

  • Luis creo que no entendiste. A Jiménez lo despidieron por hacer una carta junto con otro y recoger la firma de cerca de 300 trabajadores. El ministerio de salud respondió despidiéndolos a los dos.
    Dime si ese es el comportamiento de un sistema que dice ser de los trabajadores?

    Que pedían ? Creo que en su carta se quejaban del aumento mísero que el gobierno les dio. Un incremento de solo 2 dólares!!

    Ahora o tu eres siego o como dicen no hay peor siego que el que no quiere ver.
    Eso es lo que los trabajadores tienen de un sistema que dice ser para ellos. La realidad es otra como puedes apreciar si te quitaras la seguera.

  • Creo que si que las culpas son compartidas pero los que dirigían tienen una culpabilidad mayor. Especialmente después de ver el fracaso y seguir dándole vuelta a algo que ya sabían y saben no funciona.

  • Triunfo hubiera sido que no solo después de su huelga de hambre le hubieran retornado el trabajo pero que le hubieran dado el aumento de salario que el esperaba para el y sus compañeros. Incidentalmente lo botaron de las filas del PCC por pedir estas mejoras salariales. No te parece ridículo? No te das cuenta que el PCC no representa para nada a los trabajadores?

Comentarios cerrados.