Cuba: romper el monopolio de la fibra óptica

Dmitri Prieto

El cable submarino es sólo una parte del problema.

HAVANA TIMES — Todavía no se sabe bien qué sucedió realmente con el famoso cable Cuba-Venezuela, que iba a conectar por fibra óptica a nuestro país con la red mundial de banda ancha.

Internet sigue inaccesible a la mayoría de quienes habitamos esta Isla: un problema de acceso y de conectividad, agravado por el reciente gesto gubernamental que estableció unas tarifas por hora absolutamente excluyentes para las amplias mayorías de cubanas y cubanos de los beneficios de “estar conectados”.

Pero el cable submarino es sólo una parte del problema. Porque nada impide que aún sin tener conexión rápida con el “mundo exterior” podamos estar bien inter-conectados dentro del archipiélago cubano.

Como lo demostró Alien -activista del proyecto de socialización tecnológica blackhat4all- en el reciente Foro Social del Observatorio Crítico [link www.havanatimes.org/sp/?p=66445], es posible organizar un montón de servicios (desde reservación de pasajes interprovinciales hasta blogging social y conferencias virtuales) utilizando sólo medios instalados DENTRO de Cuba.

Y recientemente me enteré por el noticiero de la TV cubana de que la empresa de ferrocarriles de Cuba instala su propia fibra óptica a lo largo de las líneas de tren. Es para su uso interno. Como también es para uso propio la fibra que –según otras fuentes- ya posee la empresa eléctrica. Y ya está montado a lo largo de la isla grande el cable óptico de ETECSA, la empresa de telecomunicaciones.

Es decir, pronto existirán no uno, sino al menos 3 cables disponibles para incrementar la conectividad. Porque dicen los entendidos que la fibra óptica que éstos llevan dentro tiene un ancho de banda que en las circunstancias reales nunca se llegará a saturar, por las características físicas de la misma.

Pregunto: ¿no contamos con suficientes recursos, ya instalados o por instalar, para romper el monopolio de un “único cable”, y aprovechar las ventajas que brinda la concurrencia para mejorar la conectividad digital a lo largo y ancho de Cuba?

En el país ya existen varios proveedores locales de conectividad, que sin embargo sólo atienden necesidades de sectores económicos y sociales específicos: infomed (salud pública), ceniai (ciencia y tecnología), cubarte (cultura), enet (servicio de ETECSA), entre otras.

Cuentan con un personal preparado, y pienso que bien se pueden “upgradear” para que comiencen a brindar servicios a la población. A cubanos y cubanas de a pie. Negociando sin trabas burocráticas con los tres dueños de cables de fibra óptica. Y (¿sueño?) dando participación a sus trabajadorxs (lxs de la fibra, y de los proveedores) no sólo en los réditos de los negocios sino también en la gestión empresarial.

Dicen lxs entendidxs que tanto cable de fibra óptica y tanto proveedor de servicio está bien, pero que los servidores cubanos no aguantarían tanto flujo repentino… como ha sucedido –dicen- en el servidor de cubarte (¿o fue en infomed?) un 14 de febrero.

Respondo: habrá que recapitalizar, instalando nuevos servidores, como han hecho otros países. Sólo es posible hacerlo contando con más dinero, que es lo que garantizaría la apertura y expansión de servicios de cada proveedor. Máxime la inversión del cable nacional ya está, y no uno, sino tres.

Y otro puntico para el final: acabo de leerme la novela testimonial “Enemigo”, del escritor cubano Raúl Capote, quien trabajó como doble agente de la contrainteligencia cubana (como “Daniel”) y de la CIA (como “Pablo”).

Capote narra que estuvo vinculado con un proyecto de los norteamericanos, de generar conectividad wifi en La Habana a través de un número bien pequeño de aparatos repartidos por puntos clave del territorio de la capital cubana.

¿No será posible hacer algo así sin la ayuda de la CIA? Seguramente los chinos venden ese tipo de gadgets. Quién sabe, quizás incluso los wifi cuya instalación debía gestionar “Pablo”/“Daniel” estaban construidos con componentes “MADE IN CHINA”…

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

9 thoughts on “Cuba: romper el monopolio de la fibra óptica

  • Que optimista eres dimitri,creo que en unos cincuenta años mas,la revolucion dara cumplimiento a algunas cosas que planteas.

  • Excellente, bien escrito. Magnifica satira.

  • jajajaja Tener Fe en Cuba es una comedia donde los que actuan eres tu, el que tropiezas eres tu y el que se rie eres tu mismo. No se puede vivir confiando en el gobierno hara nada, porque a lo que hoy se le dice que si manana se le dice que no, y estas personas del gobierno tienen mas caras que nadie. Hace rato que en Cuba se podia haber echo como en otros lugares del mundo, parques donde se brinda servicio por Wifi gratis o de pago, montar una red Wifi no cuesta nada, sino mira en la habana cuantas no hay , ilegales por cierto, que solo la cogen los muchachos del barrio para jugar DOTA o WOW, y conectar esta a una red que puede ser a la red de Etecsa (red Cuba, la cual lleva montada hace mas de dos años) o a internet no es muy complicado, nada que en 6 meses no se pueda hacer o resolver. Sigan pensando que aqui van a dejar a la gente que lea lo que quiera o escriba lo que quiera asi tan facil. Sino, averiguen como es en China, y los protocolos de seguridad que tienen para bloquear paginas y esas cosas .

  • ¿Por qué hay que tender más fibra óptica? ¿Cada organismo tiende lineas de fibra óptica para su uso exclusivo? Me parece una forma idiota de gastar el dinero por gusto!!! Si la fibra óptica de ETECSA está subsubsubutilizada!!! Manda 3.1416nga esto!!! No hay dinero pal bienestar del pueblo y están gastándolo a manos llenas en tonterías. Dios mío, que tristeza!!!

  • // Poner la mente en la realidad //

    Estimado Dimitri…

    Socio, te falta todavía acabar de romper con el sometimiento.

    Sueñas, pero sometido a la mano de “el estado” (ese engendro abusivo y que hay que desechar), que no te dejaría hacer nada de eso porque le sería perjudicial.

    ¡Hay que desmontar a ese “estado”! ¡Y no es tan dificil ni riesgoso! Pero hay que empezar por poner la mente en la realidad, que es esa.

  • Estoy casi seguro de que el cable submarino está defectuoso intencionalmente. Vamos, ¿quién pondría una línea, que cuesta varios millones de dólares, sin probarla varias veces? La cuestión no es la conectividad y el ancho de banda, el problema es político. Si Cuba tuviera mayor ancho de banda, entonces existiría una gran presión para abrir el servicio… lo que significaría muchas más personas en Internet y la amenaza de la inestabilidad política.

    Muchas empresas (extranjeras) han pedido la creación de estaciones terrestres satelitales para obtener mayor ancho de banda en el país, pero siempre se ha negado esto, y sólo Empresas estatales pueden hacerlo.

    Hay servicio en Cuba, pero sólo lo suficiente para mantener funcionando a las empresas locales o las oficinas. Y buena suerte tratando de encontrar un módem USB en cualquier lugar de la tierra… porque prácticamente ya no existen. Pero en Cuba, usted todavía necesita marcar el teléfono para accessar y pagar enormes honorarios por cada minuto que use la línea telefónica y altos precios por cada hora de internet utilizada.

  • Estas cosas llevan su tiempo.
    En mi país tomó una década entre la popularización de las conexiones de acceso telefónico y el de las conexiones de banda ancha. Sin embargo, la mayor parte de mi pueblo todavía está en el acceso telefónico.

  • el cable submarino jajajajaaj eso es de risa dijeron que en el 2009 iva a esar operativo ya bamos por el 2012 y nada no se dice nada por el noticiero todo esta callado sobre las redes wifi ni hablar de eso bueno cuendo por la aduana no dejan pasar nada de tecnologia inalambrica cuando las redes wifi a las cojemos para jugar juegos en red estamos en un subdesarrollo que lo tienen creado aqui mismo

  • Hola Dimitri

    Oye, ¿entonces para cuando crees que esté implantado en la práctica el servicio de Internet a través del cable submarino de fibra óptica?

    Eso de los servidores que dices que no aguantarían, no lo considero así. En Cuba toda la vida han habido nodos muy potentes y personal muy capacitado, pues les conozco personalmente.

    Lo que hace falta es que levanten el servicio por fibra. ¿Cuándo crees que estará?

    Un saludo,

    Roberto

Comentarios cerrados.