Cuba es un país multicultural y multirracial

Dmitri Prieto

Una obra de teatro.  Foto: Juan Suarez
Una obra de teatro. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — “Cuba es un país multicultural y multirracial”, dijo un reportero del noticiero televisivo de mediodía mientras se trasmitía la información sobre una actividad por el aniversario de la Unión Árabe de Cuba.

Menos mal que alguien se ha dado cuenta de que la consigna del “mestizaje” es anticuada y peligrosa.

Obviamente, no podemos pretender que de repente se oficialice la nueva perspectiva, pero las palabras del periodista las he sentido como un bálsamo en mis oídos.

Al menos, el discurso mediático ha dejado de ser monocorde…

Para mí, es extremadamente peligroso intentar reducir la identidad a un sistema de estereotipos sobre “deporte nacional” (la pelota, pero ¿por qué no el futbol?), “baile nacional” (el danzón, pero para muchos/as jóvenes es el reggaetón), la “idiosincrasia” (la alegría, pero ¿no tenemos los/as cubanos/as acaso el derecho a ponernos tristes?)…

Sin embargo, respecto a lo de “multicultural” tengo una personal y amistosa polémica con uno de los líderes de la Antropología socio-cultural cubana, quien dice que en Cuba existe una sola cultura.

Yo no creo que mis argumentos lleguen a afincar la posición contraria con solidez (de hecho, sospecho enormemente de la moda del “multiculturalismo”), pero el solo hecho de ser parte de una diáspora muy poco reconocida en Cuba me anima a pensar que hace falta un debate en libertad acerca de cómo lo diverso (en todas las dimensiones de lo que es ser humano) forma parte de la(s) cultura(s) de Cuba…

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.


10 thoughts on “Cuba es un país multicultural y multirracial

  • el 17 enero, 2014 a las 2:42 pm
    Permalink

    Desde el hombre mas blanco que hay en Cuba hasta el mas negro, tienen mas en comun entre si ,que con cualquier otro ser humano de otra parte del mundo. Una vez en los ochenta llevaba azucar en barco a Ghana y habia un amigo mio negro que nunca habia ido a un pais africano y estaba ansioso por ver sus raices. Cuando el barco atraco y vio a los Ghanese , me dijo medio en broma y medio serio- No me digas mas negro , yo no tengo nada que ver con esta gente. El hombre no se reconocia en aquellos , No importa el color que sea un cubano , usted siempre se va a reconocer en el . Seremos mestizos ; pero nuestras caracteristicas no se repiten en otro lugar y eso nos distingue.

  • el 3 diciembre, 2013 a las 2:34 am
    Permalink

    Ernesto:
    Me parece entender tu argumento, porque toda generalización tiende a pervertir y desfigurar. Pero no capto si te refieres al mestizaje sólo en el aspecto racial, o incluyes lo socio-cultural. Porque al margen de particularidades, según la ascendencia de cada cual, hay muchos rasgos comunes al cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *