Cuba es parte de la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe

Dmitri Prieto

Anarquistas cuban@s. Lisette -RosaNegra e Industrial Workers of the World.Miami-  Frank Fernandez -historiador del anarquismo cubano. Miami- y Dmitri -Taller Libertario Alfredo Lopez, LaHabana
Anarquistas cuban@s. Lisette -RosaNegra e Industrial Workers of the World. Miami; Frank Fernandez, historiador del anarquismo cubano. Miami y Dmitri -Taller Libertario Alfredo Lopez, LaHabana

HAVANA TIMES — El activismo anticapitalista antiautoritario en Nuestra América cuenta con una nueva organización: la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe. Hace algunas semanas tuvo lugar su congreso fundacional en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y Cuba estuvo presente con un delegado del Taller Libertario Alfredo López. Hace unos días se publicó el primer despacho público del comité de correspondencia de la recién nacida Federación.

¿Anarquismo, hoy? – preguntarán los incrédulos.

¡Anarquismo, claro que sí! – responderemos: basta ya de “socialismos” autoritarios, neoliberalismos capitalistas, democracias elitistas-competitivas y multipolarismos carismáticos de “cuarta posición”.

Pues un pequeño pero representativo grupo de delegado/as se reunió en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en representación de quienes creemos en la lucha por la justicia social, pero somos escépticos de la tesis de que los Estados sean los mejores vehículos para lograrla…

Centro Social Cibao Libertario en Santiago de los Caballeros
Centro Social Cibao Libertario en Santiago de los Caballeros

Es que los movimientos sociales pierden lo esencial cuando intentan convertirse en gobierno: el ser movimientos, el ser sociales, y el ser autónomos…- comentaba una compa en pleno receso para tomar café, mientras la discusión sobre cómo se autodefine la nueva Federación amenazaba con volverse interminable. Pero por un milagro de los que ocurren entre creyentes en la convivencia con anarquía, la cosa se resolvió en unos pocos minutos, y la sesión siguió, más relajada y consolidada hacia fines cada vez más claros.

La Federación se constituyó con delegados de Dominicana, Cuba, EEUU, Bonaire, El Salvador y Puerto Rico. Es una organización específicamente anarquista estructurada como federación de tendencias (que no busca imponer a sus integrantes una única tendencia, sino que respeta las que ya existen en el movimiento).

De las misiones inmediatas que nos asignamos, fue valorar la compleja situación entre Dominicana y Haití, cuando el nacionalismo se usa por los Estados para exacerbar los ánimos, generar violencia y sexismo, y militarizar la sociedad; para generar respuestas desde la libertad, creamos un equipo voluntario de anti-genocidio; también tenemos un equipo de autogestión, para coordinar y apoyar a proyectos que buscan crecer en la auto-organización, y aprender haciendo. Y un equipo de solidaridad anti-represiva y anti-carcelaria.

Omar, profesor de psicologia- Santo Domingo y Lily, anarco-ecologista Bonaire,  participantes del Congreso
Omar, profesor de psicologia- Santo Domingo y Lily, anarco-ecologista Bonaire, participantes del Congreso

Cuba participa a través del Taller Libertario Alfredo López, aunque otros proyectos anarquistas e incluso anarquistas individuales podrían entrar de manera independiente.

Los anfitriones del Congreso fue Kiskeya libertaria, una unión de tres colectivos con sedes en las principales ciudades de República Dominicana. Una de ellas (Cibao Libertario) posee un excelente centro social en Santiago de los Caballeros, donde funciona una biblioteca, varios proyectos comunitarios, un micro-huerto, y varia/os compañera/os conviven en comunidad, junto a un gato, también bastante anarquista.

Hubo una noche de fiesta, donde militantes de Kiskeya Libertaria –por cierto, excelentes músicos- compartieron con el resto de la/os participantes canciones de bachata, rock y trova. El anarquismo quisqueyano es bastante familioso: madres y padres de jóvenes anarquistas les respetan y apoyan en sus actividades. La idea libertaria está presente en las Universidades dominicanas, pues hay algúna/os profesores que son también anarquistas, y mantienen correspondencia con connotados autores de esa tendencia, como Noam Chomsky, por mencionar al más conocido.

Este anarquista es pequeño pero tiene garra
Este anarquista es pequeño pero tiene garra

El Congreso contó con el apoyo y la presencia de invitados de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA), y de la Federación Rosa Negra, de EEUU. En su primera sesión se leyeron o proyectaron más de diez mensajes de saludo de diversos grupos ácratas del continente.

La nueva Federación se opone al capitalismo y a los autoritarismos (estatales, u otros).

El anarquismo ha tenido una creciente presencia en las luchas sociales de las últimas décadas; su énfasis en el poder popular sin mediaciones burocráticas y en la horizontalidad ha calado hondo en los conceptos más recientes de la reflexión política anticapitalista.

 

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

9 thoughts on “Cuba es parte de la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe

  • Que bueno que pudo ir Frank Fernandez!!! Cuanto me hubiera gustado estar alli con ustedes Dmitri. El anarquismo volvio a cobrar Fuerza despues de la caida del mas grande experimento del socialismo autoritario en los 90. Espero que mas adelante se unan colectivos de Mexico, de las antillas menores y que siga creciendo el propio Taller Alfredo Lopez.

  • ¿Cuantos miembros, en total, componen la Federación? ¿Que nivel de visibilidad tienen las distintas organizaciones anarquistas en sus respectivos países? ¿Qué opinan las poblaciones de esos países sobre esas organizaciones? ¿Qué mecanismos existen, o están en vías de establecerse, para acercarse a esas poblaciones, dialogar con ellas y en ultima instancia exponerlas al consenso o consensos anarquistas? ¿Qué mecanismos tiene la Federación para dialogar, ejercer presión sobre o influir a los Estados que generan el malestar señalado? ¿Se pregunta la Federación sobre el verdadero impacto que tiene sobre los asuntos que le interesan? ¿Pudiera de hecho detener o poner fin a un genocidio? Su solidaridad, ¿cambia algo de la situación de quienes padecen esos problemas?

    Confieso que solo intuyo las respuestas a estas preguntas, sin saber casi nada sobre la estructura y los efectos que tienen estas organizaciones. No comentaré sobre el impacto social de estas como tal, sino sobre la impresión de que la pregunta de los incrédulos no es del todo ingenua: “Anarquismo hoy?” Creo que no debes pasar por alto el interrogante, que indica el desgaste simbólico del movimiento anarquista y lo muy anacrónico que lo consideran las mayorías. A no ser, claro, que les importe más el sentimiento de ser progresistas, los “beneficios narcisistas de grupo”, que tener un impacto concreto sobre la realidad.

    Aclaro que no veo nada mal en reunirse para pensar, intelectualizar y pasar un buen rato entre aquellos que se identifican con nuestras ideas. Pero ustedes pretenden ser militantes, o sea, pretenden incidir concretamente sobre un estado de cosas. Por tanto, es irresponsable e insincero no preguntarse seriamente por el verdadero impacto de sus “acciones”.

  • ¿¡!? Y con todo el sacrosanto respeto hacia el modo que tiene cada cual de perder el tiempo ¿en que modo están ayudando a devolverle su dignidad y libertad al pueblo cubano?

  • Bueno,si hemos estado gobernados por 56 anos por comunistas,yo creo razonable estos puedan competir tambien!!!Ni los unos ni los otros saben bien como se traducen los libros teoricos respectivos,pero por lo menos,con estos tendremos mas libertades,,si nos portamos bien,claro!!

  • Si la afiliacion anarquista sirve para que de vez en vez algun chico anarquista se de un viajecito y coma, lo veo bien. En Murcia hay un movimiento anarquista fuerte asi que un buen dia se les pega un viajecito a la madre patria

  • Que delegados de Puerto Rico enviaron?

    Yo estoy en el frente protestando y nunca nos enteramos.

    Espero que no allan entre ustedes masones.

    Salud y Libertad!

  • Dimitri,como usted es libertario,le quiero trasmitir por su mediacion (ambos comparten paginas en este blog) al Fernando Ravsberg mi apoyo ante este acto de lapidacion a que esta siendo sometido por sus companeros revolucionarios cubanos. Que no se sienta mal, muchos antes que el han confundido la magnesia con la gymnasia y han llegado a creer que el merengue en lena!!! Que siga adelante y que se sienta bien!! Solo le pido que cuando medite en estos dias piense que si el se siente asi, siendo revolucionario de izquierda, se imagine lo que se sentiria siendo gusano de derecha!!!

  • “Cuba representada…..”, “El historiador del anarquismo en Cuba” , ya esto es vicio.

  • Saludos.
    alegria de ver que el anarquismo en Cuba, sigue cada dia mas fuerte.
    un abrazo a Frank Fernandez, desde Cataluña, que hace unos años pudimos charlas un dia entero el y yo…
    Salud …

Comentarios cerrados.