Cuba es parte de la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe

Dmitri Prieto

Anarquistas cuban@s. Lisette -RosaNegra e Industrial Workers of the World.Miami-  Frank Fernandez -historiador del anarquismo cubano. Miami- y Dmitri -Taller Libertario Alfredo Lopez, LaHabana
Anarquistas [email protected] Lisette -RosaNegra e Industrial Workers of the World. Miami; Frank Fernandez, historiador del anarquismo cubano. Miami y Dmitri -Taller Libertario Alfredo Lopez, LaHabana

HAVANA TIMES — El activismo anticapitalista antiautoritario en Nuestra América cuenta con una nueva organización: la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe. Hace algunas semanas tuvo lugar su congreso fundacional en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y Cuba estuvo presente con un delegado del Taller Libertario Alfredo López. Hace unos días se publicó el primer despacho público del comité de correspondencia de la recién nacida Federación.

¿Anarquismo, hoy? – preguntarán los incrédulos.

¡Anarquismo, claro que sí! – responderemos: basta ya de “socialismos” autoritarios, neoliberalismos capitalistas, democracias elitistas-competitivas y multipolarismos carismáticos de “cuarta posición”.

Pues un pequeño pero representativo grupo de delegado/as se reunió en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en representación de quienes creemos en la lucha por la justicia social, pero somos escépticos de la tesis de que los Estados sean los mejores vehículos para lograrla…

Centro Social Cibao Libertario en Santiago de los Caballeros
Centro Social Cibao Libertario en Santiago de los Caballeros

Es que los movimientos sociales pierden lo esencial cuando intentan convertirse en gobierno: el ser movimientos, el ser sociales, y el ser autónomos…- comentaba una compa en pleno receso para tomar café, mientras la discusión sobre cómo se autodefine la nueva Federación amenazaba con volverse interminable. Pero por un milagro de los que ocurren entre creyentes en la convivencia con anarquía, la cosa se resolvió en unos pocos minutos, y la sesión siguió, más relajada y consolidada hacia fines cada vez más claros.

La Federación se constituyó con delegados de Dominicana, Cuba, EEUU, Bonaire, El Salvador y Puerto Rico. Es una organización específicamente anarquista estructurada como federación de tendencias (que no busca imponer a sus integrantes una única tendencia, sino que respeta las que ya existen en el movimiento).

De las misiones inmediatas que nos asignamos, fue valorar la compleja situación entre Dominicana y Haití, cuando el nacionalismo se usa por los Estados para exacerbar los ánimos, generar violencia y sexismo, y militarizar la sociedad; para generar respuestas desde la libertad, creamos un equipo voluntario de anti-genocidio; también tenemos un equipo de autogestión, para coordinar y apoyar a proyectos que buscan crecer en la auto-organización, y aprender haciendo. Y un equipo de solidaridad anti-represiva y anti-carcelaria.

Omar, profesor de psicologia- Santo Domingo y Lily, anarco-ecologista Bonaire,  participantes del Congreso
Omar, profesor de psicologia- Santo Domingo y Lily, anarco-ecologista Bonaire, participantes del Congreso

Cuba participa a través del Taller Libertario Alfredo López, aunque otros proyectos anarquistas e incluso anarquistas individuales podrían entrar de manera independiente.

Los anfitriones del Congreso fue Kiskeya libertaria, una unión de tres colectivos con sedes en las principales ciudades de República Dominicana. Una de ellas (Cibao Libertario) posee un excelente centro social en Santiago de los Caballeros, donde funciona una biblioteca, varios proyectos comunitarios, un micro-huerto, y varia/os compañera/os conviven en comunidad, junto a un gato, también bastante anarquista.

Hubo una noche de fiesta, donde militantes de Kiskeya Libertaria –por cierto, excelentes músicos- compartieron con el resto de la/os participantes canciones de bachata, rock y trova. El anarquismo quisqueyano es bastante familioso: madres y padres de jóvenes anarquistas les respetan y apoyan en sus actividades. La idea libertaria está presente en las Universidades dominicanas, pues hay algúna/os profesores que son también anarquistas, y mantienen correspondencia con connotados autores de esa tendencia, como Noam Chomsky, por mencionar al más conocido.

Este anarquista es pequeño pero tiene garra
Este anarquista es pequeño pero tiene garra

El Congreso contó con el apoyo y la presencia de invitados de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA), y de la Federación Rosa Negra, de EEUU. En su primera sesión se leyeron o proyectaron más de diez mensajes de saludo de diversos grupos ácratas del continente.

La nueva Federación se opone al capitalismo y a los autoritarismos (estatales, u otros).

El anarquismo ha tenido una creciente presencia en las luchas sociales de las últimas décadas; su énfasis en el poder popular sin mediaciones burocráticas y en la horizontalidad ha calado hondo en los conceptos más recientes de la reflexión política anticapitalista.

 

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.


9 thoughts on “Cuba es parte de la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe

  • el 26 abril, 2015 a las 4:58 am
    Permalink

    Saludos.
    alegria de ver que el anarquismo en Cuba, sigue cada dia mas fuerte.
    un abrazo a Frank Fernandez, desde Cataluña, que hace unos años pudimos charlas un dia entero el y yo…
    Salud …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *