Cuba: ¿bienvenida la inflación?

Dmitri Prieto

Santa Cruz del Norte.  Foto: Elio Delgado Valdés
Santa Cruz del Norte. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Hace dos semanas el programa televisivo “De Economía y más” tuvo por tema la inflación. Como nunca se ha hablado de temas como ese en Cuba –fuera del ámbito especializado- me resultó sorprendente.

El especialista que habla en ese programa contó algunos detalles de los procesos inflacionarios e incluso explicó por qué la deflación puede ser tan mala como la inflación – y cómo esta última en pequeñas dosis no resulta realmente dañina para la economía de un país.

Al ver el programa (porque lo dan antes de la programación de TeleSur, algunas de cuyas propuestas sigo), me acordé que acababan de subir los precios del transporte entre Guanabo y Santa Cruz.
Contra protestas de los consumidores, primero los dueños de las camionetas alzaron la tarifa de $5.00 MN a $10.00 MN.

Una semana después, también los taxistas cobraban por montar en uno de sus almendrones ya no 10 pesos, sino 15.

Para quienes dependemos de viajes casi diarios a La Habana desde Santa Cruz del Norte, esto significa un incremento sensible, porque no existe un transporte municipal sistemático, y toda la línea depende del sector privado casi exclusivamente.

Y en Cuba, los precios del transporte privado son “cuánticos”: muy pocos se expresan en números distintos de los múltiplos de 5 pesos, y cuando suben, también lo hacen de 5 en 5… o de 10 en 10.

Bueno. Sabemos que generalmente el comportamiento inflacionario de la moneda en un país es como un círculo vicioso: pone en marcha factores que se ayudan unos a otros, y es fácil que los precios en su conjunto suban, pero no así que bajan (la famosa deflación…).

¿Estaremos viendo los primeros síntomas de un proceso que arrasará con nuestra economía en los próximos años?

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

8 thoughts on “Cuba: ¿bienvenida la inflación?

  • Hace rato, mucho rato que estás viviendo en inflación. ¿Ahora es que te das cuenta?

    Una libra de bistec de puerco a 20 pesos; una libra de cebolla a 20, un pimiento, a diez; y una libra de plátano burro al mismo precio. Una semana de trabajo por una botella de aceite o un paquete de leche en povo en las tiendas de CUC.

    Si eso no es inflación, y de la buena, que venga Dios y ,o diga.

    ¿Y te preocupa lo de los taxistas solamente? Tú no te puedes comer, ni un carretón, ni un carro.

  • En España ahora mismo tenemos una inflación del –0.4%. Los precios bajan, cuando curiosamente la economía empieza a recuperarse tímidamente.

    Por otra parte me ha tocado vivir épocas lejanas con la inflación en el 24%. Y, francamente, la inflación perjudica muchísimo al trabajador.

    Como ciudadano pienso que lo mejor es una inflación lo menor posible.

  • Dimitri, la inflación hace rato la tienen como menciona Jorge Alejandro. Solo para comparar antes de la revolución. 1 dolar se cambió por 1 peso. Despues en diferentes periodos durante la revolución ha tenido diferentes cambios. Tengo entendido que en la peor parte del período especial llego a mas de 100 pesos cubanos por un dólar.
    Supongo que ahora debe andar 1 dolar por 25 lo cual puede considerarse inflación efectivamente pues los salarios de Uds son muy pequeños en comparación con los precios que tienen que pagar. Algo que no resolverá una moneda única. Pero que teniendo moneda única se eliminará parte de las finanzas oscuras que ocurren en Cuba bajo la protección del mismo gobierno.
    Esta inflación no es provocada por ningun cambio económico hecho ahora sino que es el resultado de las políticas económicas alocadas que el gobierno cubano a impuesto en este medio siglo. Ahí andan pagando parte de la deuda que cuba le debe a montones de países y de el montón de malas inversiones que el gobierno ha hecho y que no dieron resultados.
    Lamentablemente los responsables principales del estado actual económico siguen en el poder y todavía persisten en muchas de las políticas económicas que han provocado tal desastre.
    No creo que la situacion mejore. A menos que se haga mas privatizacion de la economía. Esto es probablemente algo que tu como socialista detestas pero es la solución al problema económico actual.

  • Oye, te quedaste corto con el puerco y la cebolla…yo diría que 100% corto..

  • sin querer hacer descubrimientos trasnochados,me parece que si se unen los ultimos diez premios nobeles en economia,estos no serian capaces de hacer un diagnostico de una cosa tan caotica como la economia cubana,llena de contabilidades ” confiables’ precios topados” tarjetas de productos normados,sustraccion sistematica de hoteles,cafeterias,mercado negro muy activo,dos monedas,gran parte de la poblacion viviendo de remesas,agricultura parcelaria,en fin,para que contar.En cuba la situacion economica,como social tiene una sola definicion: CAOS.Sin embargo,para los amantes del regimen,la situacion politica si es muy estable con el pcc a la cabeza sustentada por un vigorosoMININT.Estos a su vez,soportados por unos cubanos ezquizofrenicos-aprovechadores que quieren ver fantasmas en las noche de trasluz….

  • Si caes en el jueguito del gobierno de pensar en CUC, no hay inflación. El jueguito de decir que en Cuba las cosas son baratas porque apenas pagas 20 dólares de alquiler al mes.
    Pero, si pensaras en pesos, cosa que harías si vivieras de un salario en pesos y no recibieras remesas; hace rato que hubieras percibido la inflación.
    Una libra de arroz llegó a costar 160 pesos y luego bajó a 5, deflación lograda al subir de 1.60 a 7.00 pesos el precio de la caja de cigarros que parece ser el producto de mayor volumen de ventas en el comercio minorista cubano e introducir la moneda pantalla para disfrazar el precio real de los productos.
    La botella de aceite cuesta 62 pesos, el jabón de baño cuesta 13 pesos, un huevo cuesta 3 pesos y una libra de chícharos con gorgojos cuesta 3 pesos. Y el alquiler de un apartamento pueden ser 400 pesos, que es un salario medio completo.

  • de acuerdo. lo que antes no se hablaba sobre eso.
    D

Comentarios cerrados.