Consignas anti-burócratas en 1ero de Mayo

Dmitri Prieto

Foto: Jimmy Roque Martínez

HAVANA TIMES, 2 mayo – Un grupo de unos 25 activistas de la Red Solidaria Observatorio Crítico participaron en el desfile por el Día Internacional del Trabajo, en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

Los activistas llevaron varios carteles improvisados con consignas antiburocráticas y a favor del protagonismo de los trabajadores, cuyo contenido fue consensuado en vísperas de la actividad.

Uno de los carteles exhibía un gran símbolo de “@”, alusivo a la idea de la necesidad de la conectividad digital para articular las luchas por la emancipación, logrando comunicar solidariamente los diversos movimientos comprometidos con las problemáticas sociales en Cuba y el resto del planeta. Otro texto representativo precisaba: “¡Socialismo es democracia – pa´l latón la burocracia!”.

A lo largo de la caminata, grupos de jóvenes, trabajadores, estudiantes y deportistas participantes en el desfile fueron sumándose a los activistas de Observatorio Crítico, quienes también entraron en fraternal diálogo con otros asistentes al desfile, animándolo con una conga en la que se coreaban lemas coherentes con el pensamiento del Observatorio.

Y es que para esa red de colectivos y proyectos culturales que defienden la liberación de los seres humanos y del planeta, es esencial la promoción del compromiso crítico en la defensa de la revolución cubana –  revolución que pretendemos despojar de todo lastre conformista y que entendemos como auto-organización de la sociedad “desde abajo”.

El rescate de los contenidos populares del proceso revolucionario cubano y la construcción de una cultura donde sea posible la emancipación del trabajo creador contra todo control capitalista o burocrático constituyen propósitos principales para el Observatorio Crítico y son el fundamento ético de su activa participación junto con el pueblo capitalino en el desfile por el 1ro. de Mayo.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.



2 comentarios sobre “Consignas anti-burócratas en 1ero de Mayo

  • Tal vez la única esperanza para Cuba! Estoy ansioso por saber cómo puedo ayudar al Observatorio. Pero quiero estar seguro de que no existe una base de “libre mercado” oxímorons involucrados. Estoy especialmente de apoyo de la declaración de Internet, tan libre que fluye la comunicación y la agregación de consejo de planificación requiere una infraestructura informática muy accesible. Tuve la oportunidad de enviar cientos de P4 y mejores a Cuba, pero la burocracia de la importación es imposible.

    En la sociedad de alto nivel de educación cubana que ha sido entregado por la revolución, no hay ninguna excusa para no entregar el poder real a través de la planificación participativa popular. La burocracia es la prevención de una cultura de participación significativa y es para ellos tener que recurrir más a las reformas del mercado para inducir los incentivos para la producción. Esto es una traición a la revolución! Los burócratas son así los primeros enemigos de…

    Respuesta
  • ESA PANCARTA QUE DICE/SOCIALISMO ES DEMOCRACIA, QUIEN LA ESCRIBIO SE EQUIVOCO, O ES UNA IRONIA DE LOS SOCIALISTAS, EL SOCIALISMO CUBANO NO TE PERMITE DEBATIR UNA MEDIDA QUE TE AFECTA DIRECTA MENTE A TI O A TU COMUNIDAD, NO HAY LIBERTAD DE EXPREXION SI DICES ALGO QUE TE AFECTA, TE ACUSAN DE TRAIDOS A LA REVOLUCION, A FIDEL, A LA PATRIA?PERO QUE SE AN CREIDO,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Vedado, La Habana, Cuba.  Por Arlene Greaves (Trinidad y Tobago).  Cámera: Nikon D3300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]