Angst: Cuba dice

Dmitri Prieto

Omnibus en La Habana.  Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Al llegar de Rusia (sí, estuve par de semanas en Rusia, visitando a familiares…) veo que una innovación ha llegado a la TV cubana: un nuevo programa, o –mejor dicho- sección del Noticiero Nacional, bajo el interesante nombre de “Cuba dice”.

Se trata de un condensado crítico que sale algunos días de la semana, donde en unos breves minutos periodistas de la  TV entrevistan al público viandante, y también a personas de la Administración o autoridades ramales, locales y empresariales.

Este martes hablaron de lo malo que está el transporte.

Todo el mundo sabe que el transporte (entiéndase, público: no el que se alquila, presta o privatiza a los dirigentes, burgueses o turistas) en Cuba está pésimo. Lo interesante es ver en la TV el mismo comentario –no exento de valentía y decoro- que uno acostumbra oír en la calle.

Parece que el segmento persigue ventilar el poco transparente e ideologizado (ideologizado por teques políticos, o por burguesismos del universo global pop) universo de los medios cubanos.

Bueno, es lógico que el cliente critique, que el administrativo se defienda, que vuelvan a salir viejas y no por ello faltas de realismo trovas sobre la falta de recursos o de disciplina o de conciencia o de organización…

No escucho propuestas concretas… es lógico que si un chofer estatal hace parte de su trabajo “por la izquierda”, en un contexto de escasez ídem puede suceder con un chofer cooperativo. El drive mercantil tiende a acercar al actor económico a un patrón cada vez más privatista y des-socializador.

En el caso del transporte, una cooperativa de consumo podría ser un primer paso sobre todo para aquellas personas que tienen que viajar mucho. Pero de eso no se habla.

En general, se impone un patrón cognitivo de que hay gente que saben y que lo tienen todo estudiado y que además mandan. Sólo que mandan pero todo sigue igual. Pero ahora “los de abajo” pueden hacer sonar sus quejas en la tele.

No está mal. Sin embargo, la misma tele en el Noticiero dice que hay otro curso para que los dirigentes cubanos aprendan a ser “líderes”.

Me pregunto cuántos de los dirigentes cubanos son verdaderos líderes. Aunque sea dentro de sus oficinas.

La transparencia sólo de por sí no construye el feedback que necesitaría una sociedad democrática y libertaria.

Las quejas suenan bien alto en el momento estelar de la TV.

Como sedimento, nos queda el Angst.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

2 thoughts on “Angst: Cuba dice

  • He visto todos los CubaDice que han salido. Como consecuencia de esos pocos programas (4, según mi cuenta: dos de la vivienda, uno del transporte y el otro de los agro, si no me equivoco), que han sido un poquitín menos condescendiente que los demás -no dicen nada extraordinario- , debería llegarse a la siguiente conclusión: EL GOBIERNO CUBANO ES INCAPAZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA. Y a otra conclusión un poquito más allá: HAY QUE CAMBIAR DE GOBIERNO (O DE FORMA DE GOBERNAR).

  • Necesito me ayuden en el 2010 me entro un alto voltaje a la casa y entre otras perdi una computado, hoy tan necesaria para todos pero casi impresindible para los muchacho en la escuela, en el 2012 expediente 9-2-12 entre otras perdi por otro alto voltaje, ya que el poste donde etabamos conectado estaba para cambiar, uno de los refrigeradores, caualnmente al divorciarme el que me toco en la reparticion, ahora vivo (permute por dos) con una hija tenemos del matrimonio 2 uno se fue con la madre y la hemba conmigo, estudia medicina 5to año, en fin quiero saber como me repondran dich refrigerador, es un articulo de primericima necesidad, quiero saber como es la entrega, no veo el fin del tunel, piensen solo un onstante con los calores que tenemos en cuba star sin u refrigerador, donde lo que uno puede luchar de alimento guardarlo y distribuirlos en la mayor cantidad de los dias del mes, quiero que se puublique a mi entender la compañia de electricidad lo que tiene es una falta de respeto

Comentarios cerrados.