Amy y Shakira: nunca más…

Dmitri Prieto

Foto: amywinehouseforever.org
Foto: amywinehouseforever.org

HAVANA TIMES — No me gustaban sus maquillajes ni sus tattoos. A pesar de su notoria delgadez, se me parecía de algún modo a una de esas mujeres boxeadoras que salen en las películas gringas.

Casi todas las mañanas, los tabloides londinenses publicaban reportajes y fotos tomadas por paparazis sobre sus escandalosos incidentes alcohólicos; pero la gente, en los asientos del Tubo[1] y de los grandes escenarios, le profesaban cariño sincero. Incluso los autores de algunos de aquellos reportajes, que terminaban solidarizándose con su preocupado padre.

Amy Winehouse murió un día de julio, hace ya 5 años, intoxicada al parecer con una dosis suicida de vodka.

Me desperté una noche en casa de una amiga del letargo que la reiterada imagen mediática de Amy me había inducido en torno a su persona. Fue cuando oí la voz de Amy. Cuando aquello, Amy estaba aún con nosotros. Y su voz seguirá con nosotros.

Por estas semanas geopolíticamente agitadas, la noticia del Brexit prácticamente coincidió con la de la paz en Colombia.

Shakira.  Foto: Wikipedia.org
Shakira. Foto: Wikipedia.org

Este mundo, de giros inesperados, me trajo entonces a la mente viejas imágenes de otra cantante: Shakira. De aquella colombiana de Barranquilla que en los ´90 llenaba el cubículo de estudio de mi laboratorio de genética molecular con sus canciones de mujer bella y rebelde, cargadas de cuestionamientos a las dominaciones mentales, sexuales y de poder político.

Eso de Brexit con Paz-en-Colombia inmediatamente me indujo por una simple cadena de asociaciones que eso de Amy cantando con Shakira ya no es posible. Porque Amy no está más, y la Shakira que sí está es bien distinta de aquella de los ’90.

Puede ser un pensamiento tonto.

Pero la belleza es huidiza, la muerte es poderosa, y la política es incapaz de arreglar el planeta.

La chica judía de Camden y la árabe de Barranquilla podrían –desde la vida- cantando juntas hacer saltar unos cuantos estereotipos rayados. Ya no será.

Pero quizás ya lo es, en un mundo paralelo.

[1] The Tube: Nombre coloquial del metro de Londres

One thought on “Amy y Shakira: nunca más…

  • Si, Shakira es otra. Aquella de los pies descalzos, de moscas en la casa, se fue para no volver. La nueva me gusta como mismo me gusta Gente de Zona, para bailarla y cantarla como zombi, con un disfrute meramente fisico, no emocional. No que haya nada malo en eso, pero es distinto.

Comentarios cerrados.