¿Inflación en Cuba por culpa del mercado?

Dmitri Prieto

Photo: Caridad

Ante la nueva apertura al negocio particular en Cuba, he observado un fenómeno económico que no entiendo bien.

Teóricamente, al incrementarse la oferta de bienes y servicios ante una demanda solvente constante, deben bajar los precios.

Pero voy por las cafeterías e incluso por las barberías, y me doy cuenta que los jugos naturales que antes costaban 2 pesos ahora en muchos lugares cuestan 3, y el pelado que estaba a 5 ahora suele estar a 10.

Lo mismo pasa con otras cosas: el refresco instantáneo -antes a 1 peso- en muchos establecimientos cuesta ahora 2.

Y lo mismo sucedió con algunos dulces, cuyo precio ha subido en una o dos unidades.

Hay tramos de transporte en máquinas particulares cuyo precio también subió.

¿Alguien podrá explicar este fenómeno?

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

3 thoughts on “¿Inflación en Cuba por culpa del mercado?

  • La inflación no solo depende de la oferta y la demanda, sino también de la masa monetaria. Es posible que el Banco de Cuba esté imprimiendo pesos para compensar los desequilibrios presupuestarios de las cuentas del estado. También es posible que los cubanos emigrados estén aumentando las remesas a Cuba.

  • Traduccion de google.translate:

    Buen artículo, Dmitri. En un escenario normal de mercado, los precios tienden a fluctuar hacia arriba y hacia abajo de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda. Estas fluctuaciones sin embargo, tienen límites. Ellos tienden a fluctuar alrededor de un punto natural, objetivo que finalmente se determine el costo real de los que produce el producto o servicio determinado y llevarlo hasta el consumidor. Si se comparan los precios actuales de los precios anteriormente subsidiados, que siempre parecen injustificadas y caprichosas.

    En un escenario de mercado, todos los costos adicionales de producción debe ser, y se transmiten a la última persona en la cadena – el consumidor final. Si no puede ser transmitido, la producción de una mercancía se detuvo abruptamente. Esta es la razón por gravar las empresas es un fraude. Las empresas, si quieren seguir siendo viable, sólo tiene que añadir esos costos al precio del producto en la siguiente etapa de producción o distribución. Los nuevos impuestos por el: Gobierno de Cuba a las empresas nacientes por lo tanto, son en realidad impuestos sobre los ciudadanos comunes.

    Creo que el alza repentina de los precios de las que ha tomado nota son intentos naturales por el mecanismo del mercado invisible para encontrar el precio objetivo del punto de producción en torno al cual las fluctuaciones inevitablemente estacionario. Un consumidor puede hacer lo cubano, para evitar la especulación de precios por parte de personas de negocios sin escrúpulos, es votar con sus pesos, se niegan a comprar a niveles exorbitantes, y los precios de la fuerza hacia abajo con motivos naturales del mercado.

    El mercado es como el fuego. Puede ser utilizado para mucho bien, pero también puede dar lugar a muchos males. El mercado bajo una república socialista cooperativa actuaría de manera diferente a la de ya sea un capitalista o un monopolio estatal de modo de producción socialista, porque los mercados socialistas de cooperación estaría condicionada por el Plan Nacional y los reglamentos útiles – por lo menos, esa es la teoría.

    Tal vez lo mejor que puedes hacer es apreciar el mercado por lo que es, y por su potencial progresista, y tratar de manipular por el bien que puede hacer.

  • Creo tener respuestas a tu analisis y estas no son de un economista, quisiera poder darte respuestas sensillas, el costo final de un producto llamesele un jugo, el costo de un pelado, el pago de un viaje en carro alquilado es el producto final de todos los costos del que lo oferta mas su ganancia, en los costos estan los impuestos que se aplican a la actvidad + gasto de transportacion + costos de personal + costos de corriente + costos de alquiler + telefono + equipos + depresiacion de los mismos + gasolina ++++++ ganancia, debe existir una plusvalia para que se oferte un producto o servicio. Inicialmente cuando se comienza un negocio es inteligente incluso tener el minimo de ganancias incluso ninguna si se cuenta con mucha competencia cercana y se cuenta con algun capital para poder subsistir y lograr disminuir la competencia que afecta sobre todo por cercania, cuando otros ven que tu negocio prospera quieren prosperar ellos tambien e intentan copiar lo que haces esto es muy comun en donde funcionan las leyes del mercado, esto hace que encuentres un servicio o un producto mas barato donde se agrupan las mismas actividades pero ojo el que sea mas barato no conlleva a igual calidad, finalmente al paso del tiempo progresara el mejor, terminada esta competencia nacera el precio real del producto o servicio, creo que tras los primeros tiempos vendra un ajuste en los precios esto creo es lo que tu estas comenzando a ver, te agrego que los precios siempre se ajustaran al minimo cambio en los costos y a cualquier cambio en el pais, casi siempre estos subiran para casi nunca bajar.

    Cuando se inicia un nuevo negocio no se cuenta con una historia de como se comportara el mismo esta se creara con el tiempo y podra estar sujeta a cambios, pasado el primer ano y mas bien el segundo se cuenta con una historia mensual/anual que si se llevan costos/ganancias ajustara el precio final de oferta al cliente que en definitiva es el que asume todo lo anterior.

    No en la cantidad, no en el precio, no en el lugar que se oferta, no en el personal que lo realiza, no en la prevision, no en los costos menores de gastos esta el triunfo de un negocio o no, todas ellas son muy importantes mas muchas otras y no debes dejar de agregarle mucha suerte tambien.

    La mayoria de los negocios que comienzan desaparecen antes del primer ano, solo muy pocos sobreviven, yo te agrego algo que para muchos dolera pero es una realidad que no se escribe en los libros de texto, no todos hemos nacido para ser duenos de un negocio son muy importante los trabajadores que devengan un salario de un dueno y todos son importantes y necesitan de unos y de otros para progresar y hacer mejor la sociedad y contribuir a ella, muchas veces creeme el dueno es quien mas aporta en sacrificio, trabajo, etc, tambien no todos siempre estan dispuestos a ello para alcanzar mayores metas y cuando las logran casi todos queremos llegar a tener y disfrutar lo mismo que el, debes agregarle que todos tenemos las mismas oportunidades en sociedades de mercado si queremos lograrlas pues tratemos de hacer lo mismo que vimos hacer por el a ver si la vida nos premia de igual forma.

Comentarios cerrados.