¿Blogger = contra?

Dmitri Prieto

Calle de La Habana Vieja - foto: Caridad

El pasado viernes, mientras me movía en la mañana en un auto, el chofer tenía puesto “Haciendo Radio”, el programa matutino de una emisora nacional cubana.  Dentro del programa, un comentarista había elegido para su mensaje radial el tema de Internet.

Hablaba que aún con tanto bombo que se le da a esa red de redes cibernética como un supuesto espacio democrático y de libre expresión, existían importantes temas que la red distorsiona y a los cuales a veces hasta el mismo soporte técnico del sistema impide acceder.

Ponía varios ejemplos relacionados con Chávez.  Después, se concentró en el caso cubano.  Y dijo lo siguiente: si uno pone “Cuba” en el buscador google, lo primero que sale no son como tal noticias de la isla misma, sino textos de periódicos de derecha, o de bloggers.

Y aclaró: bloggers, los escritores que escriben en Internet para atacar a la revolución.

Repentinamente, sentí una ligera sensación de shock.

Jamás he oído una definición tan tergiversada de blogger.

Máxime, en Cuba hay bloggers, hasta donde sé, de todas las tendencias políticas, tanto a favor como en contra del gobierno, tanto a favor como en contra de la revolución, así como aquellos a los que me imagino la política les importa un comino.

Me pregunto: ¿cuál será el efecto de la definición brindada por el comentarista en aquellos que no tienen acceso a Internet, y que sabemos que entre cubanos y cubanas aún (lamentablemente) suman mayoría?

Los que no puedan leer por si mismos ningún blog pensarán que los bloggers no son otra cosa que sujetos infames y tendenciosos que sueñan con quitarles casa, medicina y educación.

Eso, provisto que los blogs usualmente calificados de contrarrevolucionarios no son por lo general accesibles desde Cuba.  Y, por otra parte, organizaciones oficiales como la Unión de Periodistas han promovido entre sus miembros la idea de que éstos puedan tener sus propios blogs para anunciar al mundo la verdad de Cuba. Pero si no hay acceso a Internet, por definición no se verán ni unos blogs ni los otros.

Me pregunto también si había una intención deletérea y provocadora en definir a todos los bloggers como “contra”, o bien el presentador sencillamente se equivocó por exceso de celo militante.  En cualquier sentido, sentí su mensaje como hiriente y distorsionado.

Es una pena.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

One thought on “¿Blogger = contra?

  • En las páginas de Google de Alemania, Canadá, Portugal, España, Níger (buscando Google de Holanda escribí .ne en lugar de .nl) y la propia página principal de Google el primer resultado es el del artículo de Cuba en la Wikipedia.
    Para Google Francia, Polonia y Rusia, el primer resultado es el de Google Imágenes, y luego el de Wikipedia.
    En Google Hong Kong, el primer resultado es http://www.cuba.com.cn, y luego el de Wikipedia.
    En Google Holanda, el primer resultado es http://www.cuba.nl, y luego el de Wikipedia.
    Ahí se me acabó la imaginación y dejé de buscar países de habla no hispana.
    Para Google Cuba, el primer resultado es http://www.cuba.cu y luego el de Wikipedia.
    O sea, si ese señor quiere imputar la neutralidad del artículo de Cuba en la Wikipedia, que lo haga, pero afirmar tal cosa sobre los resultados de la búsqueda en Google es una grande y jugosa mentira, muy bien aderezada con su lapidaria definición de un blogger.
    Tal y como lo dice el autor, es una pena, por…

Comentarios cerrados.