Del arte acritico al arte socialcho

Esteban Díaz

Baby Lores
Baby Lores

“Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía.”  -Camilo Cienfuegos

He querido mencionar más arriba una frase utilizada en un video clip de reguetón que se titula “Creo” de Yoandys Lores, o más conocido como “Baby Lores.”  No es para entrar en la polémica superficial del porque este personaje popular de los medios reguetoneros, que por cierto abundan, ha “virado” su ideología tan drásticamente como lo anuncian ciertos medios de comunicación.

Estos medios señalan que “las principales características de las obras de Lores han sido la chabacanería y la vulgaridad, las hostilidades sin causas, disfrazadas de guapería y con el oropel impuestos por los paradigmas musicales foráneos, expresada en la superficialidad de los textos que aplanan lo popular y en la violenta proyección escénica” (La calle del medio- Agosto, 2009 – Pág. 4).

Si no, quiero comentar sobre el mensaje político que definitivamente deja a las masas cubanas.

Pero antes que nada veamos como es interpretada “la escena bailable cubana del tema “creo” y de su video clip transmitidos por nuestros programas de radio y televisión ” por los que anteriormente definían negativamente a Lores: “según el propio autor, el tema ha a sido dedicada a Fidel Castro y es una clara definición de su postura respecto al proceso político que se construye en Cuba.”

Continúa así: “Sus textos muestran hoy cierta madurez, ajustados siempre a la estética y a los códigos establecidos dentro de su “ambiente” musical”… “sorprende a todos con una inesperada posición de principios que aviva el debate y expande los matices de la polémica”… “como el oportunismo, el tratamiento de los símbolos, la irreverencia y la rebeldía, la participación, el papel de las instituciones culturales…,etc.”

Viéndolo de este modo dirían muchos que no hay crítica que valga, y es más, esto aumentaría la conciencia de las personas hacia un pensamiento critico de la realidad, pero hay otra realidad, como se ejemplifica en un estudiante de la Facultad de Derecho de la universidad de La Havana que comentó: “Debo mencionar que al mirar el clip me sorprendí gratamente. Mis palabras sobre el arte genuinamente comprometido con su tiempo y con su pueblo, me vinieron como un flash a la mente.”… “lamento que no se vieran más a menudo canciones de este tipo.”

Al procesar esta posición no me queda más que recordar ciertas palabras que había leído en esta misma prensa, “La nación cubana y el proyecto sociopolítico escogido por el pueblo no son patrimonio exclusivo de nadie, solo de aquellos que decidan defenderlo y enriquecerlo.”

Es allí donde encuentro contradicciones nefastas que fortalecen nuestras debilidades. Quien sea que haya escuchado la canción “Creo” recordara estas palabras: “Con guapearía elegante, voy a echar pa´ lante, y voy estar pendiente, con mi comandante en jefe”…”La verdad no se ensaya si no te gustas porque te callas. Tu putería y tu bla bla bla, si no te gusta aquí, bueno, echa pa´ allá, después no quieras virar pa´aca.”…  “esto es revolución, con y sin razón.”

Esta canción mas allá de la exaltación a la patria conjuntamente con el burdo simbolismo patrio, manoseando palabras de Camilo Cienfuegos, fortifica la falta de critica, de rebeldía, de participación, de tolerancia a cualquier equivocación, etc.

No hace más que excluir a un pueblo que piensa diferente y fortalece el statu quo, que no es más que la burocracia imperante que mina la revolución desde dentro.  Lores intenta pasar del regueton enajenante, que dispersa a la gente, la subordina a grupúsculos, cosificándolas y aumentando las relaciones sociales burguesas, para pasar al regueton socialchovinista y paternalista, sin, obviamente, salir de la misma lógica de pensamiento.  No es casual que el clip se llame “Creo.”

Acaso he encontrado alguna crítica en la prensa cubana al respecto?  Nada; al parecer se ha asimilado con total naturalidad.  Gran parte del pueblo cubano vive actualmente sumido en la oleada del genero musical reguetón que solo reflejan los grados de alienación social, comprobados por el fetichismo creciente, la guapería machista, la degradación sexual cada vez mayor de la mujer, los crecientes grupos de lumpens etc., etc..

CONTINUARÁ…

2 thoughts on “Del arte acritico al arte socialcho

  • Esteban…aunque no sé si clasifica en la “prensa cubana” (probablemente no porque no es la impresa que manosea todo el mundo) creo debes leer lo que escribí en havanatimes y esquife, y lo que ha referido Dmitri al respecto. Al menos el mensaje del funesto video no quedó sin respuesta…abrazos

  • Mira no te metas si no es para ayudar !!!!!!!!!!!CRITICON!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentarios cerrados.