Y yo que me quejaba…

Dariela Aquique

telemundoHAVANA TIMES — Escuché hoy en el Noticiero Nacional de Televisión que vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel, acompañado de Abel Prieto, actual asesor del presidente y exministro de Cultura, se reunieron con la alta dirigencia de la UNEAC para hablar de los acuerdos y temas que son discutidos en sus secciones permanentes.

El trabajar por mantener la línea regente de la política cultural fiel a los preceptos de la Revolución…, no es noticía para mí, ni para nadie. Todos sabemos que esta organización “no gubernamental”, está bien supeditada al gobierno.

Pero lo que sí me gustó de la noticia, es cómo dicha Institución labora de forma mancomunada con otras entidades culturales, como el Instituto de Radio y Televisión, en pos de hacer un mejor diseño de las programaciones, enfocados principalmente en combatir la banalidad y la mediocridad como contenido de los medios audiovisuales.

Y yo que siempre fui una ríspida crítica de nuestra programación televisiva, porque nunca había tenido la oportunidad de compararla con ninguna otra; ahora mismo uno mi deseo y apoyo a esta estrategia de nuestras organismos culturales.

Esto tiene mucho que ver con mi reciente experiencia de visita a los Estados Unidos, donde por lo menos, la mayoría de las televisoras que vi (servicios que contratan mayormente los cubanos y otros emigrantes) me dejó realmente mucho que desear.

Programaciones de 24 horas conformadas de culebrones mexicanos, venezolanos y colombianos de infames libretos, extensas teleseries donde el protagonista siempre es un narcotraficante, reality shows y certámenes amarillistas y fútiles, noticiarios sensacionalistas y otros demonios.

La otra opción serían canales en inglés, pero la barrera idiomática se interpuso entre ellos y yo, por lo que no pude apreciarlos en realidad. Me quedaban los Discovery’s, pero esos puedo verlos acá en Cuba.

TV cubanaY yo que me quejaba de lo insustancial que a veces me resultaba nuestra programación, juzgué a priori. Sí es cierto que la factura de nuestros sets televisivos es bastante precaria, que la infografía no siempre cuenta con el software adecuado, al menos la intención o los tópicos (salvo algunas excepciones) apuestan por lo didáctico y por la promoción de las artes.

Telemundo que es uno de los canales favoritos del paquete que ofrece Dish Latino, tiene una de las programaciones más espantosas que pueda existir en el mundo. Paradójicamente con unos ratings de audiencia inimaginables.

En mi estancia allá vi en una gala de premiaciones a los mejores programas del canal, los llamados Premios Tu mundo; donde se supone sean galardonadas las mejores novelas, programas de participación, actores y actrices en varias categorías de interpretación, etc.

El colmo de la puerilidad es que existen dos categorías tales como: al mejor papacito, donde las fotos de los nominados es con el torso desnudo mostrando bíceps, tríceps y quien tiene más cuadritos en el abdomen.

El otro horror es el premio a la más sexy y aquí gana la que más cirugías y botox tenga en la cara y en el cuerpo, sin dejar de lado los comentarios de los fashionistas aludiendo a la mejor o a la peor vestida.

Lo menos importante son los niveles actorales. Uh…., y yo que me quejaba de nuestra televisión.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

37 thoughts on “Y yo que me quejaba…

  • En lo que respecta a lo que dices de la tv latina (Con poquísimas y honrosas excepciones de algunos espacios informativos y/o de debate), tienes 100% razón. La tv norteamericana está, literalmente, en otra galaxia, lástima que el idionma no te dejara apreciarla.

    En lo que sí discrepo contigo es en el apoyo a que otro( Y menos el gobierno, (Que se supone que es mi empleado, no mi amo), decida por mí qué es lo que tengo o debo ver. eso es una opción de cada cual. La cultura, ni se da a cucharadas, ni se impone a base de úkase, ni de censura. El gobierno no es nadie para decidir si alguien ve o no debe ver un culebrón, por muy malo o mal actuado que esté (Y te lo dice uno que no los ve en absoluto porque ha escogido libremente no verlos

    Ya bastante ha irrespetado el gobierno cubano la libertad individual y el derecho que tiene cada ciudadano a escoger, para que tú te sumes a los que piden censura. Pensé que el haber estado tanto tiempo aquí te había enseñado algo, porque aquí a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que vea o deje de ver lo que le dé su gana. ¿Por qué no puede pasar lo mismo en Cuba?

  • Es que hoy por hoy depender no ya del gobierno sino de la TV está obsoleto, es algo del siglo pasado. Ud se mete en internet y tiene infinidad de opciones audiovisuales a su disposición para ver lo que quiera cuando quiera, se enchufa la computadora al televisor de tatantas pulgadas y listo. Si su televisor es de los últimos no tiene ni que enchufar nada, internet ya está en el televisor (SmartV)

    Cuba no está simplemente atrasada, está en otro siglo, qué pena que sus tres meses en el mundo actual no le sirvieron para darse cuenta.

    ¡Gracias Fidel!

  • Bueno ya Dariela tiene excusa para quedarse pegada a su tv, mirando esos maravillosos programas que los compañeros culturosos tan estratégicamente les van a programar. Ahora Sí, que cuando la inviten a simposiar en Miami podrá declinar, Horror!!! con la experiencia del aeropuerto, y con las banalidades de la tv miamense, no merece la pena perderse uno solo de esos programas.

  • La tv hispana en USA esta dirigida, principalmente al público de origen mejicano, de nivel cultural muy bajo. El hispano con cierto nivel y dominio del inglés ve otros programas de más calidad.Hay que aclarar que no toda la tv hispana es mala. VMe es un canal de muchísima calidad, y si tienes programación por cable o satélite con abonado extra tienes muchísima más opciones. No olvidemos que la tv se mantiene de los comerciales y un comercial paga más si tiene más audiencia. De aquí que los canales televisivos ponen lo que la mayoría quiere ver, gustenos o no en el plano personal. Los canales “cubanos” de Miami están llenos de chusmeria, mujeres semi desnudas y chabacanerias, que es lo que le gusta a la mayoría del cubano que esta llegando de Cuba. Debes ser un poquito más analítica a la hora de opinar algo de lo cual no tienes mucha experiencia.Y para aclarar algo: el Discovery que vez en Cuba es robado. Veremos que pasa con la tv cubana cuando le llegue el final del subsidio

  • …yo no veo cual es la diferencia entre programacion mala que programe el gobierno y programacion mala que programe el dueño de una televisora…en cuba nadie te obliga a ver o dejar de ver lo que se pone en tv…el que quiere otras opciones se compra el paquete y listo…

  • …el ver o no ver buena television es asunto particular de cada persona…programas idiotizantes tienen los mas altos niveles de audiencia…el internet no es solucion porque si al usuario le gusta ver basura alli la va a encontrar abundantemente…la clasificacion de un programa como entretenido,divertido o educativo depende de los gustos y deseos de cada espectador….

  • Vivo en Puerto Rico. Sparte del canal del gobierno los csnales, algunos tristemente de cubanos son los más vugares que he visto y tengo unos años en las costillas. Me quedo con la TV cubana.

  • Eduardo:

    Realmente yo a veces no sé, si reírme de tus simplezas o sentir una verguenza ajena descomunal cuando oigo criterios tenan estrecjhos como los tuyos. ¡por qué no empiezas a acostumbrarte de una vez a lo normal, y te ubicas en que cada cual tiene derecho a ver lo que le dé su reverendísmima gana?

    Para empezar ¿Quieres saber las diferencias entre la tv esa desastrosa y politizada a que estás lamentablemente acostumbrado, y las televisoras del mundo real? Empieza pensando en cuántos canales tienes tú para ver, y cuántos hay a disposición del espectador en otros países. Ya por ahí estás a un siglo de atraso. Segundo: suponiendo que estás en Miami, y que no te gusta la tv local (Que a mí, con contadísimas excepciones, tampoco me gusta); pues tienes literalmente cientos de opciones de otros canales. ¿Que no te alcanza el inglés que tienes? Bueno, entonces puedes cambiar a los canales de todas la televisoras de Latinoamérica o a la tv española. ¿Vas captando?. Y, ni que decir de la tv por internet que ya puedes ver en la televisión de tu sala, gracias a la red doméstica . Y ya puedes ver hasta tv en 3d y 4K. Ya ahí el atraso se te monta en siglo y medio

    Aquí nadie tiene que comprar ningún paquete pirateado, porque, y parece que el cacumen no te da para eso, ¿Te has parado a pensar que lo que la gente compra allá, es precisamente mucha de esa mala tv que yo no veo y que tú criticas? Ese es el mentís más grande a todos los que creen que la censura es el remedio, y que la cultura hay que dársela a la gente como si fuera un purgante.

    En esto, como en tantas otras cosas, la libertad y el derecho a escoger son la solución. Ni tú, ni el gobierno, ni la madre de los tomates son quienes para tomarse el derecho de decidir por mí qué es lo que debo ver o no; ni qué es o no lo mejor para mí. Mi mente es mía y me la manejo yo. Y te aseguro que veo muchísima mejor tv que tú.

  • Yo creo que la TV debe ofrecer múltiples opciones y cada televidente decidir que programa disfrutar, eso de que otros (lease UNEAC, Dirección de Programación del ICRT, Departamento Ideológico del PCC) decidan que ver o no me parece algo dictatorial. Es verdad que en América Latina y USA hay programaciones que dejan mucho que desear, los programas de los cubanos en la TV de Miami son vomitivos (Carlos Otero, Bonco y comparsa); todos los culebrones que se transmiten están concebidos para público con nivel cultural bajísimo (contradictoriamente en Cuba la gente los buscan como pan caliente en los “paquetes” y se idiotizan noches enteras sin dormir para ver de un tirón todos los capítulos). Yo particularmente procuro en mi TV documentales y otros materiales de NatGeo, History Channel, filmes que (por el elenco y dirección) considero de antemano están buenos y musicales de calidad. La TV cubana tiene sus aciertos, pero también sus tremendas pifias, todavía recuerdo la novela cubana infame que motivo una lluvia de críticas (la que se ubicaba en la Cuba de los 40, que un avión dejaba caer una lluvia de billetes o algo así), pero que se siguió transmitiendo hasta el último capítulo a pesar de las protestas, sencillamente porque los compañeros programadores de la TV así lo decidieron.

  • Eso, sin contar con que en Cuba se censura de todo, y no por mala calidad. Todo lo que esté en contra del discurso oficial, así sea de la mejor calidad del mundo, se veta, en menoscabo de la difusión de la cultura y del derecho de los cubanos a apreciar los diferentes puntos de vista que cualquier ciudadano del mundo aprecia sin problemas. de ahí la desactualización vergonzosa que tienen en tantos sentidos , y la estrechez de mente y de miras que padecen muchísimos, entre ellos los que son como tú.

  • Es verdad que el que no sabe es como el que no ve.

    Mi hijita que Dish no es el unico satélite que hay. Hay montones de ellos. Algunos gratuitos, los FTA o Free To Air y muchos de pago. Y hay satelites orientados a hispanoamerica como Hispasat o Amazonas que te mandan los canales con subtitulos. Aparte de eso, hay television en streaming. Ya hay Netflix Latino y otros servicios similares.

    Ahi tu consigues hasta la television cubana si eso es lo que te apetece. O alemana, o italiana o española o venezolana o brasileña o colombiana… hasta árabes.

    Por mi parte, no hay mejor tv que la de BBC pero nada me impide disfrutar de Cado Cerrado.

  • Dariela, antes de yo llegar a este pais ya sabia que la tv hispana era chatarra, basta con extrapolar las preferencias del publico en Cuba y te daras cuenta que en un ambiente de completa libertad para escoger , escogeran novelas, ya recibieron entrenamiento en Cuba ( el resto de los latinos tambien). Pero la tv y la radio americana son especializadas , los mejores programas que ves en Cuba son tomados de estas estaciones, el desconocimiento de un idioma no te impide totalmente darte cuenta que los canales de ciencia e historia tienen buenos programas. Cuando uno llega a este pais , practicamente uno esta metido en un hueco del que debe salir, poner la tv hispana, es como darte una pala para que hagas mas profundo el hueco.

  • Estimada Miranda:
    Estoy muy de acuerdo con usted.

    Lo que más sorprende es la repetición de estos casos en los cuales alguien va a los USA y después regresa a Cuba haciendo comparaciones forzadas para demostrar a la cañona cuanto es mejor lo de Cuba.

    Con independencia de cuanto son limitadas, parciales e inexactas estas comparaciones (de parte de ambos lados) evidentemente siempre dejan de lado el aspecto de base, primario, de las diferencias: La libertad. La libertad entendida como derecho. La libertad aplicada a cada situación de la vida cotidiana.

    Se ve que hay quien nace para ser libre y hay quien se merece ser esclavo.

  • Señor Eduardo:
    Para que vea que no estoy parcializado, esta vez le doy toda la razón.

    Si la autora de este post hubiese investigado más habría visto que hay realmente una cantidad infinita de canales televisivos para los más variados gustos y colores, y de calidad también bien variada. Y lo mismo ocurre en internet y en la radio.

    Lo que a Dariela, con su visión limitada, no le queda claro es que en muchos países ( no solo en USA) uno puede escoger en plena libertad que canales y programas ver.

  • Como siempre, discrepo con el camarada Eduardito, la Mesa Redonda es el programa mas idiotizante que es posible imaginar y no tiene para nada altos niveles de audiencia.

    Estoy de acuerdo con el gobierno no tiene por que decidir que veo o que no veo, que consumo o no, pero es tipico de las dictaduras entrometerse en cada aspecto de la vida individual.

    Del lado de aca los culebrones son vistos sobre todo por ese estrato de la sociedad que no es capaz de apreciar cosas de otra factura y calidad, en Cuba el fenomeno del culebron esta mas cerca del escapismo de una realidad agobiante en la que todo pasa por la politica, en esas condiciones no es raro que el mas culturoso de nuestros compatriotas decida ‘engancharse’ con lo que percibe como la refrescante historia de quien salio de la miseria para vivir otra vida. Tambien se va haciendo mas y mas evidente que los cubanos de la isla han ido perdiendo nivel y que ya la cultura va dejando de ser apreciada, basta con ver la ‘holtografia’ de nuestros compatriotas en muchos de estos posts.

    En cuanto a Dariela, para conocer a fondo una sociedad hay que conocer ademas el idioma, estoy de acuerdo en que el comercialismo mina en gran medida la programacion de tv del lado de aca pero mi’ja, no la cambio por la de ‘alla’, politizada e impuesta por quienes deciden que es lo que le conviene a la ‘masa’, aqui tenemos variopintas opciones; cada cual escoje que consume de acuerdo con su nivel cultural e intereses personales; yo no me disparo los culebrones esos que repiten las mismas historias de mil maneras y el siempre previsible happy ending. El inefable Eddy dice que los cubanos SI tienen opciones, se compran el paquete y ya…eso es un paquete tuyo Eduardito, te falto poner que los cubanos que pueden permitirselo son los que compran el ‘paquete’ y dicho sea de paso Eddy, que crees tu que consume la nomenklatura y sus familiares?

  • ….se vuelve inteligente caso cerrado en un televisor de 70 pulgadadas de ultradefinicion o lo que sea???….mi punto es que lo que para unos es bueno,para otros es basura y viceversa….no importa si lo ves por internet,por satelite o por cable..y hablando de television…se habla de racismo en la television cubana…ustedes que saben diganle a los lectores de aqui cuantos negros salen en la tv latina de los usa….

  • eduardo:

    El punto no es ese (Y no empieces a mezclar peras con guayabas). Hay programas excelentes, aunque los veas en uno de esos cajones de bacalao en blanco y negro que había y hay todavía en Cuba; como también hay programas detestables, aunque los veas en 4K. El punto no es ese: De lo que se trata es qde que cada cual vea lo que le dé su gana. Yo nunca me voy a intoxicar las neuronas con la bazofia de algunas televisoras; pero hay quien es enfermo al culebrón. ¿Le vas a negar el derecho a verlo, solo por el hecho de que tú consideres que son malos? Piensa que ellos también tendrían el derecho a vetarte a ti los programas que te gusten. Por ese camino no se llega a nada. La cultura no se da a cucharadas; y la educación del gusto comienza a en el hogar, eso es irrebatible.

    ¿Por qué es tan difícil entender que “para gustos se han hecho colores”?

  • Estoy de acuerdo con los que escriben que debe haber libertad de opciones y en definitiva que cada un vea el o los canales que les de la gana. Y como para gusto se han hecho los colores, debe haber de todo, mesa redonda incluida para el que desee verla y personalment creo que igual que un periódico, el partido comunista podría tener un canal de elevisión mantenido con sus recursos, pero no con los del estado Y aquí viene el problema, para que haya verdadera libertad de elección, deberá existir una prensa, una tv, una radio, una internet libre, no solo estatal, que manejen grupos, entidades, instituciones y negocios también. Pero es lo mismo que en politca, debemos tener posibilidad de elegir, de votar por quien querramos, por el candidato a Presidente que querramos, no por una lista de preseleccionados diputadores y que éstos propuestos por los de arriba, sean los que elijan a los que arriba los propusieron. Miren lo que esta pasando en China, la gente quiere no solo votar sino deicidr por quien votar. Ese es un prncipio elemental de la democracia. En Cuba hace rato venimos solicitando eso tambien, y no me vegan a decir que el imperilaimo ni la contrarrevolución, se viene solicitando desde dentro del PCC, hace muchos anos. Libertad, sí, libertad para elegir que ver en la TV y para elegir a quien se nos ocurra/

  • La diferencia se llama “opcion y derecho a la informacion y no a la adoctrinamiento obligatoria”…… es cierto que la mayoria de los latinos en USA contratan a las televisoras mejicanas que son las culpables de lo que describe la articulista pero tambien es cierto que hay miles (M I l e s) de opciones mas de canals en Español de todos los paises latinoamericanos y España que se pueden contratar tambien (e incluso son mas baratos) incluyendo unos cuantos mejicanos y yanquis (en español) que hacen la diferencia…. entre ellos varios canals del History Chanel, National Geografic y Cience Chanel que a mi me encantan, noticiosos como NTN24 o Telesur, CNN o FOX…. en fin, un monton de opciones, informacion de diferentes Fuentes que te permite encontrar la verdad….. y mas importante aun, opciones que te permiten escaper a cualquier tipo de adoctrinamiento que queda abrumado ante tanta variedad y diversidad……..

  • Cuando en Cuba tuvimos la dicha de que pasaran X-Files en el horario de la segunda película del sabado la misma gente pidió que lo quitaran.
    Y esa era tremenda serie.

  • Ahi no se.
    Pero en CSI, Criminal Minds, Doctor Who, 24, he visto personajes negros.

  • eduardo:

    En la brasileña, un montón, en la mexicaana, ¿Tú conoces algún negro mexicano? porque yo, al menos cuando fui a la Riviera maya, por mi madre que no vi uno. Así que lo que verás será descendientes de indios, y algún que otro original; en la dominicana, unos cuantos; en la venezolana, algunos; y en el resto de las televisoras sudamericanas, en dependencia de la composición racial del país, que no es, de modo general la de Cuba, porque ahí sí que no pudieron acabar con el sustrato indígena.

  • Richard ahi tienes un error la mesa redonda es lo mejor que hay en Cuba fijate, estando alla me dije deja ver que es eso de la mesa redonda, ese dia se hablaba del desempleo en Alemania y fijate lo buena que es que mi primo me dijo:” coño velda que esos alemanes son unos hp…” lo trate de convencer de que el Randy ese no contó toda la realidad…que cuando un aleman o un sueco se quedan sin trabajo le siguen pagando y si se registra buscando trabajo o encuentra uno o le dan algun curso para ir tirando siempre con la posibilidad de cambiar hasta de profesion..pero no hubo forma de convencerlo la mesa redonda siempre dice la verdad menos la de Cuba…

  • Tele-Ñ es la más mejor

    Tele-Ñ, la televisión en español que disfrutamos en Texas, es una (la única) desde donde el placer y la sabiduría se vierten en nuestros hogares a diario.
    Unos 30 y tantos años atrás, allá por los 80’s, en mi isla natal llegaron las primeras olas de este tsunami cultural que es la televisión de estos lares.
    Los primeros efectos se notaron en el enriquecimiento acelerado del lenguaje: Los vendedores ambulantes, se convirtieron en merolicos, las goticas en gotitas (de gente), las paticas en patitas, y las put… en jineteras.
    Nunca imaginé en aquellos tiempos de ávido aprendizaje, que escaparía de la ignorancia, y viajaría a la fuente del conocimiento: a Texas y su Tele-Ñ.

    La programación televisiva local es rica y variada, instructiva e interesante.
    Un día-TV típico esclarece tus neuronas con 999 telenovelas parecidas e interminables; donde todos los personajes son bellísimos y acaudalados, y hay uno malo, malísimo, y la muchacha protagonista es (y está) buenísima; pero es la única muerta-de-hambre, que al final se casa con el muchacho rico, o hereda los millones de su padre (que la abandonó cuando niña, y ahora es el malvado del pueblo, pero ella no lo conocía), y todos felices, después de 3877 capítulos.
    Entre novela y novela, entran diversos programas; como los concursos que es donde uno aprende que el Río Grande corre entre México y Texas, y es el más largo y caudaloso del mundo; del cereal súper-anticolesterol… ¡Ah y los horóscopos, tan necesarios para sobrevivir en este presente eco-apocalíptico y esquivar las profecías de Nostradamus Pérez!
    ¿Y los espacios deportivos?.. Esos 68 000 partidos de fútbol semanales, con sus chamacotas en pantaloncitos calientes, guiñándote sus ojitos picarones (¿o dormilones?) y ofreciéndote una lata de cerveza que te hará sentir como un rey… ¡Órale manito, pura vida!
    La rica cultura autóctona brota de las pantallas cada fin de semana en cada semana, durante todo el año, todos los años: los musicales, cuajados de narco-corridos, macho-corridos y otras joyas de la música norteña; amenizados por tipos comiquísimos que se dan de pastelazos y pataditas en el trasero.
    Pero nada supera a los noticieros (noticiarios), unos 3 diarios por canal y con las mismas e interesantísimas noticias.
    El noticiero es el espacio de la familia; ahí si no hay aquello de que los novelones son cosa de comadres, el fútbol para los vatos y los corridos para los chamaquitos; no señor, el noticiero es para todos (incluyendo al inevitable perrito chihuahua).
    Ahí te enteras que en Guanajuato hay una tortuguita con 2 cabezas, en San Luis de los Sombrerotes vive un gallo-gallina, y que a una humilde familia se le quemó la casa, pero milagrosamente, sobre la única pared que quedó en pie, apareció la imagen ahumada de nuestra Sagrada Patrona (¿o matrona?).
    ¡Suerte que tienen algunos!
    Pero los Ñoticieros no son solo de ñoticias; también son espacios de reafirmación cultural e ideológica, donde nos enteramos con gozo que todos los inmigrantes somos gente buena y trabajadora, y los gringos son unos racistas explotadores que nos quitaron esta tierra.
    ¿Qué sería de Texas sin nosotros los inmigrantes?
    ¿Qué sería de nosotros sin Tele-Ñ?
    ¡No pierdan el tiempo, agarren el control remoto, prendan sus televisores y opriman el botón verde, blanco y rojo; ese, el grandotote como un medallón y con una Ñ grabada en oro de 18 kilates!
    ¡Disfruten y aprendan con Tele-Ñ!

    .

  • Que en Cuba pasaron X-Files?, y la gente protesto para que lo quitaran?, Wow !!!!

  • EDUARDO en la mayoria de bloggs cubanos o de articulos que muestran las universidades cuantos negros salen? casi no los veo, a no ser en deporte, musica..o merodeando en la Habana Vieja..

  • Tengo una amiga de Guate que me confesó que la primera vez que vio un negro en su vida fue en Panamá y le resultaba difícil quitarle la vista de arriba porque era como ver una rareza. Cuando estuve allá me di cuenta que no se ven.
    Me pasó igual cuando vi a los indios por la calle. Perdón, los originarios.
    Los peruanos lo mismo, tienen pocos negros.

    En novelas de Brasil y Colombia sí veo que salen actores negros.

  • Dariela,:Realmente no te propusistes investigar pues no dices nada de la magnífica programación de la tv publica PBS,de donde Cuba roba buena parte de su programación y aprende ingles..
    Recuerda que tu libertad es directamente proporcionan a tus opciones

  • Para que veas que clase de cultura televisiva tenemos. Y te hablo no del prime time sino de sabado por la noche hacia madrugada del domingo.

    Y te aseguro que una serie como esa no la meten en el paquete.

  • Estadisticamente hace rato detectaron que la universidad cubana es cada vez mas blanca, mas femenina y mas urbana.

  • Mira!!!!, en algo estamos de acuerdo……. en terminus sencillos eso se llama “Demanda”….. esa demanda que es la base del funcionamiento economico y que en algunos paises bajo ciertos regimens se ha tratado de obviar hacienda (o queriendo hacer mejordicho) obligatorio el consume de ciertas cosas que van desde alimentos a ideologia……. caso fallidos todos pero que aun algunos subsisten y persisten en el error.
    La demanda es lo que perfila todo lo que se produce en este mundo…… y si muchos demandan programas de TV de poca calidad o comida chatarra o ideologias caducas y fracasadas como sucede en sudamerica pues alguien les complacera y de paso se hara millonario(s) en el proceso….. ya sea este proceso uno de producer serials televisivos o uno de producer pseudorevoluciones.

  • Ya veo.. y no hay que decir mas nada. Si los zares culturosos cubanos eliminaron esa serie, y como bien dices, ni siquiera en Prime Time que se les estuviera deprivando de los programas chatarras al pueblo, porque si los programas cubanos son como los programas que han traído para acá, prefiero mirar a Chespirito. Qué gente tan re-pesada y chusma, y desagradable esa TV cubana!. Parece que Dariela eso fue lo que extraño, y no es que le quite la razón por no haberle gustado porque a mi tampoco me gusta, pero creerse que le van a poner algo mejor allá, lo dudo.
    No se con los programas que se van a salir que sean mejor que X-Files.

  • Miranda yo soy muy seriófila. Asi que te imaginaras la rabieta cuando me quitaron X-Files. Me parece una de las mejores producciones. La tv cubana esta lejísimo de poder hacer algo así. No tienen ni guionistas que valgan la pena.

  • Jajajaa, seriofila, esa te quedo buena !!! .

    Bueno pues tendras por ahi algun gen americano escondido en tu DNA, Lo cual no lo dudo, siendo tu tan aGusan@da, jaja!!!, ,, el americano es muy de series o seriofilos.

  • Dariela,

    Por suerte todos opinamos distinto, y por tanto nos gusta consumir cosas distintas. Gracias a ello disponemos de una variedad infinita de comidas, libros, películas y, también programas de televisión donde elegir.

    Si no te gusta algo, no lo consumas. Nadie te obliga.

    Prefiero mil veces la abundancia de banalidad que la producción dirigida por alguien que se cree con gustos superiores al resto.

  • Aquique lo que viste en Estados Unidos fue diversidad de servicios, donde tu como cliente puedes escoger el que te de la gana cuando te de la gana donde te de la gana, no requieres que el Gobierno también de paso decida por tí que seria bueno para tí ver o no ver.

Comentarios cerrados.