Verde y con pinchitos guanábana

Dariela Aquique

Elaine Díaz. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — El día 4 de septiembre, se publicó un post mío, donde comentaba la posible causa del cierre del blog de la profesora y periodista Elaine Díaz. Y aprovecho para aclararles a ciertos comentaristas, donde siempre expuse mis conjeturas respecto a las razones que le hicieran tomar tal decisión.

Pero como siempre hay quienes encuentran en todo lo que hacemos, las segundas malas intenciones: desacreditar el gobierno, ponernos al servicio de las potencias, amplificar la realidad nacional, bla, bla, bla, bla…

Me consta que Havanatimes ha hecho contacto con la periodista Elaine pidiendo una entrevista sobre su experiencia como bloguera y que su deseo es no dar ninguna entrevista.

Les invito entonces, a analizar dos posts de la bloguera, lejanos en el tiempo, el uno del otro. El primero se tituló: Un país que sume, y fue publicado por Juventud Rebelde,  el 26 de diciembre del 2009, en un compendio que llevó por nombre “Diez cubanos disímiles avizoran el 2010”.Y les regalo algunos fragmentos:

(…)Para el 2010 quisiera una Cuba un poco más recuperada económicamente. Me gustaría levantarme un día, coger “botella” para llegar al trabajo, y que los choferes no abrieran los ojos con cara de desaprobación cuando les digo que soy periodista. Me agradaría mucho que me miraran con el mismo respeto con que lo hacen cuando les cuento que soy profesora universitaria, y que se sintieran representados con lo que publican los medios de comunicación día a día (…) También si en la Cuba de 2010 dudar no es ya causa de estigma ni de etiquetas, entonces tendremos una mejor sociedad (…)

Y más abajo dice:

(…)También sueño, ¿por qué no?, con esa Cuba conectada. ¿Se imaginan los debates de la Asamblea Nacional en un foro de la web, donde cada ciudadano pueda opinar, aportar ideas, y todo esto en tiempo real, sin fronteras espacio-temporales? (…) Las personas tienen cosas que decir; quieren ser escuchadas y escuchar a otras, participar, unirse en torno a ideas comunes. Internet ha facilitado ese sueño. Pero ello requiere un enorme esfuerzo. Quizá este sea mi mayor sueño para el 2010: un país que sume.

El segundo post fue el penúltimo que divulgara, llamado Que no llegue a la Asamblea, y publicado en su blog La polémica Digital, con fecha 24 de julio del 2012. A dos años y medio del primero que hemos leído. Ahora en cambio, Elaine decía cosas como estas:

(…) Aquella noche fue un termómetro de la crisis de representatividad del parlamento cubano. La desaprobación por unanimidad de la inclusión de Campo Florido como parte de la nueva provincia Mayabeque debía ganarse allí, en aquel espacio sin agua, sin luz en las calles, sin guaguas y sin tiendas de venta de artículos de primera necesidad. Los diputados presentes intentaron soportar estoicamente aquel gesto masivo de desconfianza hacia su gestión legislativa. Y una gran verdad corría de boca en boca, “si esto llega a la Asamblea, será aprobado por unanimidad, como todo” (…)

(…) Sin financiamiento de la CIA o de la USAID comenzaron a aparecer misteriosos carteles por Campo Florido. Los mecanismos de presión hacia los tres delegados que aún permanecíamos firmes en la negativa se intensificaron. Las reuniones con los militantes del Partido se hicieron más frecuentes. Un día, apareció una guagua que nos llevó a una misteriosa reunión con la Secretaria General del Partido en La Habana y el entonces presidente de la Asamblea Provincial, entre otros funcionarios de distintas esferas (…)

(…) Hace pocos días el parlamento cubano volvió a reunirse. Poco se mencionó sobre la esperada reforma migratoria. Los nuevos impuestos aduanales también pasaron sin penas ni glorias. Oportunamente, no le tocó al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones rendir cuentas sobre el estado de la millonaria inversión en el cable de fibra óptica que incrementaría el acceso a Internet en Cuba. Tampoco se habló una palabra de la doble moneda, o de los bajísimos e insultantes salarios que perciben los profesionales cubanos. Los entusiastas de Justin.tv no consideraron siquiera la opción de transmitir en vivo los debates de la Asamblea y tuvimos que quedarnos, en el mejor de los casos, con los angostos reportes de la prensa nacional (…)

Y encontré un detalle bien ilustrativo, en el segundo párrafo de los fragmentos escogidos, y lo copio de nuevo: (…) Los mecanismos de presión hacia los tres delegados que aún permanecíamos firmes en la negativa se intensificaron (…)

Si Elaine admite que en su condición de delegada a discutir con los representantes de la Asamblea Nacional, fue presionada, solo por estar a favor de una demanda ciudadana, que se contraponía a lo estipulado. ¿Cómo quieren algunos que yo no crea, que lo fue para abandonar su labor de bloguera?

Sí, además en el transcurso de dos años y medio, desde aquel Un país que sume, hasta Que no llegue a la Asamblea, se evidencia una crisis de credibilidad hacia “las promesas”,…siempre crecientes de la Revolución, que nunca satisfacen realmente,…a las necesidades siempre crecientes de la población.

Sí, aún después de por decir que supongo fue, lo que es evidente, algún otro lector me sigue acusando de lanzar bolas. Voy a contestarle con el viejo refrán: verde y con pinchitos guanábana.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

2 thoughts on “Verde y con pinchitos guanábana

  • Es una verdadera lastima que esa periodista como ella se retire de la esfera digital, ayer leyendo un post de un periodista (24encuba.blogspot.com/2012/04/por-que-no-tengo-internet-en-casa.html) me doy cuenta que ser periodista y trabajar para el granma o juventud “rebelde” en Cuba es facil, solo debes de hacer lo que te dicen y sera todo perfecto, como periodistas ascenderas a la cuspide.
    Soy un joven que ha vivido toda su vida en Cuba, y se por experiencia propia que el confie en esto o tenga algo de fe terminara decepcionado o marchandose, los que estan es porque no han encontrado la via para marcharse.
    Mientras se siga en Cuba cayando a las personas nunca se saldra del bache en el que nosotros mismos nos hemos dejado meter.

  • ¿Tú realmente consideras que haya necesitado ser forzada a abandonar? a leguas se nota que una persona con dos dedos de frente replantea sus estadios, replantea sus ámbitos, reconsidera quiénes son sus aliados y a quién le habla con letras y comas y a quien simplemente le planta silencio. Replantear las posturas a veces es cosa de la edad y es producto de circunstancias más graves… esperemos no haya sido su caso, si claro ha tenido siempre pa donde botar la bola, que siga bateando por ahi, qué más… claro que ya no podrá intentarlo en la misma grama donde lo hacía.

Comentarios cerrados.