Tan ajena, como la guerra de Troya

Dariela Aquique

Caballo de Troya por Domenico Tiepolo (1773). Wikipedia.org

Definitivamente  los  lectores contribuyen a mejorar mi ejercicio de escritura. Siempre creo nuevos comentarios partiendo de algunos pies forzados que ellos mismos me ofrecen.

Pues bien aceptemos el reto y démosle paso a nueva polémica, ahora hablemos de Troya.

En un post anterior me he referido a la ultimación de Muamuar Al Gadafi y me han hecho reproche por no hablar de la OTAN. Luego he hablado de la OTAN y me han recriminado por no citar a Angola. Aunque debe ser asunto de interpretación, sigamos este ciclo de sacar conejos del sombrero.

Desde los tiempos de las églogas de Homero, se hablaba de las guerras en las que morían gentes en tierras extranjeras en nombre de “unas causas” que les eran tan ajenas, como extraños los campos de batalla.

Según reza la leyenda antigua, algunos reyes y guerreros de distantes comarcas se aliaron para ir a hacer la guerra a Troya, solo para mostrar lealtad a Menelao y lavar junto él la afrenta hecha por el príncipe Paris.

Fue así que Aquiles y Patroclo dejaron sus jóvenes vidas en dominios foráneos y que Penélope esperó veinte años por su amado Ulises, todo por una guerra que con ellos nada tenía que ver.

De esta misma manera hoy miles de niños se quedan sin sus padres, mujeres sin esposos y madres sin sus hijos, a causa de guerra por confederaciones políticas e intereses de naciones aliadas. Como otrora los venidos de Ítaca, de Creta o del puerto de Nauplia, hoy son tropas españolas, francesas, británicas y norteamericanas las que invaden cualquier rincón del Medio Oriente en el nombre de hacer prevalecer la democracia.

Y esto, mis queridos amigos, es una sinrazón. Pero ahora que está claro que la OTAN es la versión moderna de la guerra de Troya, pasemos al papel de las huestes cubanas en la guerra de Angola.

La diferencia, ¿si es que hay alguna? , estriba solamente en aquí se peleaba del lado de los agredidos y no del agresor, no obstante la beligerancia era absolutamente indiferente y más aún debe haber resultado a las viudas y a los huérfanos a los que les quedaron nada más que medallas y textos sensibleros.

Nada justifica la invasión de una nación a otra, ni la intromisión de terceros algunos, sea cual sea el pretexto. Pero la historia de la humanidad demuestra lo contrario, siempre habrá quienes esgrimas razones para intervenir en las conflagraciones o ¿entonces como explicar las Brigadas Internacionales en la guerra civil española?

Espero que esta pregunta suscite interesantes comentarios, de antemano yo daré mi opinión: ni una gnosis, ni otra me bastarán jamás para entender que seres humanos se den muerte. Los cubanos en Angola, los brigadistas en España o la OTAN (y mira que estos tres son diferentes), todos van a guerras muy ajenas, tan ajenas como la guerra de Troya.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

7 thoughts on “Tan ajena, como la guerra de Troya

  • hola Gabriel!!a mi si me “suena”La “limpieza Etnica”por ej la segunda guerra Mundial ,con los judios,pero en el caso de Kosovo es otra la vaina…Serbia defendia su “territorio”,es como alguien quiera “separar” Stgo de Cuba (mi ciudad del resto de Cuba)lo mismo pasa con ETA,en el pais vasco ,Espana no ha “reconocido a Kosovo”como pais “independiente”seria como “reconocer”la decision del pais vasco a ser “indepediente”..pero Espana ..defiende su terrritorio…ademas de que es la region mas “rica” de Espana

    Y sabes mi hermano…que con you tube puedes “armar” cualquier cosa! abrazo!!

  • Ya veo que no te suena el concepto de “limpieza étnica.”

    Pues estamos en la época de Internet. Solo tienes que meterte en google y teclear “kosovo ethnic cleansing.”

    En marzo de 1999, la tropas de Milosevic empezaron a recorrer los pueblos de Kosovo. Llamaban a las casas de los albanos residentes en Kosovo y les daban diez minutos para largarse. A continuación les prendían fuego a las casas. El resultado es que se formaron largísimas hileras de literalmente cientos de miles de familias albanesas caminando hacia las fronteras de Kosovo, fundamentalmente hacia Macedonia. Iban arrastrando lo poco que les dejaron sacar de sus casas.

    La imágenes las puedes ver en un documental muy interesante:

    http://www.youtube.com/watch?v=ulPsNrMMZ3E

    Ante la crisis humanitaria monumental que se estaba produciendo, con cientos de miles de personas sin alimento y sin un lugar donde dormir, la OTAN le dio a Milosevic un ultimatum para que dejase que esas familias volviesen a sus hogares. Así comenzó el bombardeo para destruir las tropas fascistas de Milosevic que buscaban la pureza racial en territorio serbio.

  • Los lei era “aburrido”!!

  • Saludos amigo..!!voy por parte en tu comentario,muy bueno por cierto,no habia “ninguna limpieza etnica”,Serbia solo defendia parte de su territorio,es como una provincia de Cuba..quiera ser “independiente”,que harias como Estado??despues mi querido amigo Kosovo,no es Albania..este ultimo es un pais ,Kosovo era una provincia Serbia,aunque tiene las mismas culturas”…pero como lo economico “determina” y Serbia “quiere entrar a la Union Europea”?todo se ha “quedado quieto”…es solo politica..despues del bombardeo de la Otan,llevaron al ex-presidente de Serbia al tribunal de la Haya,,pero nadie lleva al presidente de EEUU,por bombardear en Afganistan,ni a la OTAN

    Con la guerra de Angola`?ahi coincido contigo..murieron muchos cubanos por una “causa” que no eran nuestras!,despues vino el “periodo especial” Angola es rico en petroleo no nos ayudo!!en cuanto a las “guerrillas”…en Cuba habia un Ministerio ,llamasmole asi “”Orientacion hacia A. Latina…desde ese “ministerio” se dirigia todos los movimientos guerrilllero en el continente….lo “dirigia” Pineiro,le decian “barba roja”…despues con el tiempo,se volvieron en Partidos politicos…Tupamaros ,Montoneros ,Sandinistas ,en el salvador…hoy estan en el poder….en sus Paises…abrazo

    Por ultimo amigo te escribo una frase que dijo Silvio Rodriguez ,cantautor cubano en una entrevista…solo resondo “lo fundamental es que las cosas funcionen bien!!

  • !Candela Dariela! tienes pa 5 tomos, como la edición de Los Miserables que se publicó en ¨Cuba hace ya unos cuantos años.

  • Uno no puede quedarse de brazos cruzados cuando un dictador masacra a su pueblo. La intervención de la OTAN en la antigua Yugoslavia fue en respuesta a la limpieza étnica que estaba llevando a cabo Serbia en Kosovo.

    Vamos, que un buen día echaron a dos millones de albaneses de sus casas y los pusieron a andar hacia la frontera para expulsarlos de su patria ancestral. Empezaron a llegar hileras interminables de familias a los países vecinos que carecían por completo de infraestructuras para acogerlos.

    La intervención de la OTAN en Libia fue en respuesta a los propios libios, que hartos de aguantar a un dictador sanguinario, pidieron la intervención extranjera para poder ser libres.

    Respecto a Angola, ahí había una guerra civil donde Cuba se puso de parte de uno de los contendientes por motivos que no tenían nada que ver con los derechos humanos. El gobierno cubano simplemente quería hacer proselitismo de su propia ideología en Africa.

    ¿En qué acabó la guerra civil angolana?

    Pues ahora mismo los antiguos contendientes se dedican a pelearse pacíficamente por los votos de los ciudadanos en un sistema multipartidista. Por ahí había que haber empezado, porque entre gente civilizada y democrática las diferencias se arregla con unas elecciones libres donde los distintos candidatos se pelean por lograr los votos de los ciudadanos. Si hubiesen hecho así desde el principio, se habrían ahorrado la muerte de cinco millones de angoleños.

    Por cierto Dariela, en tu listado te has olvidado de cuando el gobierno cubano mando guerrillas cubanas a matar bolivianos en Bolivia. Naturalmente sin el permiso de los propios bolivianos y sin que Bolivia fuese ni de lejos una amenaza militar para Cuba. Conviene recordar que en esas guerrillas apenas había ciudadanos bolivianos. También conviene recordar que en aquella época en Bolivia el Partido Comunista Boliviano era perfectamente legal y se oponía a la intervención de tropas cubanas en asuntos bolivianos.

  • Me gusta leerte,”chismoseando” eres de Stgo de Cuba(Mi ciudad),tienes una foto…con una “sonrisa”,y escribi,o comente,de que el mundo,seria mejor…solo esa sonrisa!…un abrazo …con “sabor a Cuba”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *