Sonando en Cuba: cuando no llegan se pasan

Dariela Aquique

Foto: tvcubana.icrt.cu
Foto: tvcubana.icrt.cu

HAVANA TIMES — Los programas de competencia de canto La Voz, La Voz Kid y Factor X, han ido ganado una popularidad sin precedentes en la población cubana, que no se pierde sus capítulos a través del llamado paquete semanal.

Tanto las ediciones de España, México, Colombia o Estados Unidos de La Voz y La Voz Kid son temas de pláticas y controversias entre familias, vecinos o compañeros de trabajo, que se hacen fan de uno u otro concursante. Y agradecen estas emisiones que remplazan la ausencia de eventos similares en la programación televisiva de la Isla.

Mientras tanto, la prensa oficialista y la dirección del ICRT han realizado una campaña de desprestigio a los programas que trae el paquete, calificándolos de banales, amarillistas y, sobre todo, de excesivamente comerciales (lo que en muchos de los casos no deja de ser cierto).

Como no les es posible controlar el flujo clandestino de estas trasmisiones, entonces han decidido hacerles la contrapartida, creando un programa similar que (según sus realizadores), tiene un toque distintivo de cubanía y autenticidad.

Desde hace tres semanas está saliendo al aire por la señal del canal Cubavisión, los domingos a las 8:30 pm, el programa de participación Sonando en Cuba, que, con perdón de quienes lo idearon, no pasa de ser un compendio, en versión no muy feliz, de las trasmisiones extranjeras de La Voz y Factor X.

En primer lugar, hasta la imagen del anfitrión del programa, el actor y presentador Carlos Luis González, es muy parecida a la de Jesús Vázquez, anfitrión de La Voz y La Voz Kid de España. La manera de concebir los castings, como son enterados los concursantes que han quedado finalistas, los spots de presentaciones individuales y hasta la forma de entrar al escenario son un plagio a todas luces.

Pero el mayor desacierto radica en intentar hacerlo “totalmente autóctono”, condicionando a los competidores a que canten solo son. A mi juicio, al circunscribir las interpretaciones a un solo género, siendo este, además una categoría musical que demanda determinados registros, se limita a los cantantes y los priva de hacer demostraciones de versatilidad.

La estructura del programa es totalmente preconcebida, incluso hay un catálogo de canciones y de ahí los concursantes podrán elegir cuáles interpretan. Esta nueva propuesta de la televisión cubana no tiene nada de atractiva, es un mal remake de competencias de talentos, en las que evidentemente se han invertido grandes recursos para que tengan una buena factura estética y en el empeño han pecado de lo que tanto han criticado.

En Cuba han nacido infinidad de géneros musicales, el bolero, la rumba, el cha, cha, cha, el feeling, la habanera, la timba, la conga, la guaracha, el mambo y otras muchas, cualesquiera de ellas en su estado puro o fusionado con géneros más modernos o foráneos, pueden ser representativos del cubano y no por eso perder autenticidad.

Pero la paranoia actual del Gobierno con que el acceso a la web 2.0 va a permear a la población, sobre todo, a los más jóvenes, de modelos y estándares extranjerizantes y que esto repercutirá en la ideología política, ha llegado con tanta fuerza a los medios que a diario vemos una avalancha de video clips con la bandera cubana o cualquier otra alegoría patriótica.

Si bien es cierto que no es bueno que nos desculturicemos imitando patrones exóticos, tampoco es bueno que desde los medios se fuercen los moldes estéticos de nuestras realizaciones audiovisuales ni caigamos en burdas imitaciones.

Pero como dice el viejo refrán, en Cuba, cuando no llegan, se pasan, y creo que eso les sucedió a los realizadores de Sonando en Cuba. Y fíjense si es así que en su tercera semana de transmisión ha cosechado muchas críticas y muy poca audiencia, porque la gente sigue buscando el paquete, que aunque pletórico de programas kitsch, son kitsch originales.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

11 thoughts on “Sonando en Cuba: cuando no llegan se pasan

  • Me he divertido mucho con tu reseña.Gracias. El gobierno cubano no aprende en el siglo XXI que vivir en una aldea encerrada no crea más que “monstruos”.

  • !!!!Espantoso!!!!

  • ….te quejas y criticas que es una copia de otros programas y luego te quejas y criticas porque solo se canta son, lo que seria una “aportacion” cubana…puede que este mal que se utilice un solo genero musical, podrian agregarse otros generos cubanos, pero peor seria que los pusieran a cantar en ingles sin conocer el idioma o no pronunciarlo bien como sucede en las versiones de algunos paises latinos….

  • Por el vídeo parece ser un desastre, pero me hubiera gustado ver un programa real para juzgarlo mejor, no el vídeo publicitario sobre su producción. . Parece que no tiene nada que ver con el formato de otros programas internacionales. Si vas a copiar, copia lo que esta probado que funciona, que es lo que hacen todos los canales de Televisión del mundo. Ya van por 5 canales de televisión y les sigue bajando las audiencias. No hay forma que den pie con bola. Ni darán, mientras sigan siendo tan cerrado.

  • Estuve leyendo la reseña de Luz Escobar en 14ymedio y ella sí parece encontrarle unos cuantos puntos positivos al nuevo programa. Luego conseguí burlar la Gran Muralla china, y apoyándome en la magia de Apple y un proxy, entrar a Youtube para ver “Sonando en Cuba”.

    Mi opinión: más allá de todas las pegas que se le puedan colgar, lo percibo como un salto hacia adelante en la calidad de los programas competitivos cubanos. Está a años luz de lo que fue “Todo el mundo canta” y otros similares. Que requiere mejorarlo, creo que eso nadie lo dude, pero en la anquilosada TV Cubana cualquier intento por variar las reglas del juego es de agradecer.

  • Con todo respeto y aprecio, me temo que en la TV Cubana no hay que cambiar las “reglas del juego” sino el juego mismo. “Todo el munda canta” era un programa de un formato, también, bastante malo y maniqueo, aunque con buenos resultados con relación a la formación de una nueva “camada” de artistas, sólo que estábamos a finales de los años 70´s -o, quizás, comienzo de los 80´s- y no teníamos “vista internacional” para comparar. Decirme en este siglo XXI, que aquel programa es “luz y guía” para aun programa televisivo actual, me suena a homenaje al Neolítico.

  • Lapón:

    Está claro que en Cuba se precisa cambiar un seremillal de cosas. Tantas que me pregunto por dónde empezar con buen tino. Lo que sí creo a pie juntillas en que no hay que esperar a cambiar “el todo” para que el menos se den algunos pasos a mejor en ciertos sectores. Entiendo que con la programación de TV ocurre algo así.

    En lo particular no me preocupa que se copien modelos foráneos para construir estas competencias, siempre que se mantenga una esencia local. Y te lo digo viendo cómo los chinos han hecho sus muy exitosas versiones de The Voice…(con The Voice of China 中国好声音) y el Camino de las estrellas (星光大道). Estos espacios, además de contar con una millonaria audiencia (sobre los 200 a 400 millones de televidentes), suelen sacar a flote a extraordinarios talentos (incluidos extranjeros residentes en China), además de mover muchos millones de dólares para las economías locales por obra de sus respectivos canales de TV.

    Si no me falla la cuenta ya hay como 40 paises que han hecho su propia versión de “The Voice”, con excepciones muy comprensibles como Corea del Norte…

  • ..se demuestra una vez mas el axioma: en cuba lo que no es prohibido ( la voz kids etc..), es obligado (solo son)….

  • Isidro, The Voice es un programa de competencia de Canto. Es un programa musical. Y el Canto es el canto y la musica es la musica, no importa el genero o el país. ES INTERNACIONAL. Esa es una de las razones de su éxito. Se compite por la mejor VOZ, independientemente de lo que cante. Si la cuestión es COMPETIR con la Voz del Paquete, pues has tu versión Cubana de La Voz. Si hubieran copiado La Voz con todas las técnicas televisivas que usa ese programa, te garantizo que aun con las limitaciones de Cuba, el programa hubiera sido un éxito. Es un programa nacional-cultural con objetivos enmarcados en la política del estado. Si se quiere promover o recuperar el son cubano porque se ha perdido, me parece bien hacer un programa de ese tipo, pero no es de eso de la que se trata. Pierdes audiencia, nadie te quiere oír, quieren la Voz extranjera porque TU NO LA TIENES. O pones la Voz internacional o haces la tuya. Si, tienen que cambiar, pero no cambian. Ya esto va mas allá del sistema. Simplemente son Brutos.

  • antes de venir a china pude ver algunos 2 capitulos de ese programa….noo es tan malo, ahay que ccambiar cosas. pero esta mejor que la mesa redonda o cuaquier otro programa de domingo en la noche.. yo recuerdo , y eso que tengo 21anhos nadamas, que ponian un bolero o la snfonica(de cualquier pais) siento que obliigaban a uno a acostarse temmprano. si vamos a hablar de frases hay una que die que el cubano es inconforme.(ccomoo mencchola, que cuando se la meten grita y cuanndo se la sacan llora) den tiempo caballeros. aqui un chino me dijo: los errores los ccojemos en lla practica.

  • Dariela amor: Buscando temas sobre la IITemporada de Sonando… encuestro este artículo tuyo, aunque un poco tardíamente. Para comenzar puedo decirte que para criticar comienza por tí misma, porque esa foto tuya que pones, es de asustar a cualquiera y en cuanto al programa ,parece que el 95% de los cubanos no estamos de acuerdo contigo, quizás es que somos un pueblo no tan culto como tú, que solo sabes criticar para agradar no sé a quien y… para no polemizar mucho( pues un millón de cosas me han venido a la mente) te digo que estoy segura, que no solo en Cuba, sino fuera de ella , todo cubano que ama su cultura estará encantado con este programa. Quizás los productores leyeron tu crítica e insertaron nuevos géneros de la música, ahí sí hiciste un buen aporte ¿No crees?
    !Ah! y gracias a la mayoría de los foristas que nada más ven una brecha , para comenzar a despotricar contra todo lo de mi país, no soy ciega, pero los problemas “de mi casa” los resuelvo yo, vayan ustedes a resolver los suyos. En cuanto a la la TV de otros paises, con tanto comercial se hace insoportable de ver, a mi me gusta mi programación, culta y educativa, también veo muchísimas cosas del paquete también muy buenas, pero ya sin comerciales, gracias a la labor de un grupo de cubanos de acá que tuvo esa iniciativa….parece que no somos tan malos

Comentarios cerrados.