Snowden, Bradley y la vida de los otros

Dariela Aquique

Edward Snowden
Edward Snowden

HAVANA TIMES — Edward Snowden, consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado  de la CIA, es el hombre noticia, o al menos el que más expectativas genera por estos días a nivel internacional.  Otro que se ha sumado a la cruzada cibernética de dar a conocer al mundo cuanto develamiento sea comprometedor.

Sin embargo, esta información que ha hecho pública, desde mi punto de vista no es nada nuevo. En todo caso solo ha aportado evidencias que la hacen innegable. Creo que Snowden al igual que el joven Manning Bradley, solo despertaron del sueño de “grandeza y heroicidad norteamericana”.

Se han dado cuenta, no, han descubierto que han vivido bajo la mentira de un régimen que bajo la farsa y el seudoapelativo de “cuidadores de la paz mundial”, no han hecho más que cometer atropellos a la real democracia, de la que tanto pregonan ser quienes más respetan y defienden.

El escándalo por el espionaje cibernético en EE.UU, ha provocado peticiones de explicación de muchos gobiernos a la administración de Obama. Un gran alboroto en la red de redes.

Propuestas y negaciones de asilo político. Un penoso incidente de negativa de permiso de sobrevuelo por espacio aéreo de cuatro países europeos al avión del presidente Evo Morales, poniendo incluso en peligro su vida.

Hasta que una página web lanzara un videojuego en el que el objetivo es robar datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en alusión al topo que puso al descubierto el vasto programa secreto de vigilancia de telecomunicaciones de EE.UU.

Pero como decía ahorita, lo que hace más grandilocuente esta noticia es quizás demostrar que EE.UU, ya no solo espía a sus enemigos, sino a sus supuestos aliados y a sus propios ciudadanos. Y quién me dice que no hay otros muchos países que también hacen lo mismo, tal vez no tan compulsivamente, ni a tan gran escala.

Pero quién niega los alcances que tuvo la KGB, en los años de la guerra fría, lo que pasa es que para esos tiempos las posibilidades de las tecnologías eran incomparables a las actuales. Quién me dice que cualquier sistema de seguridad no tiene escuchas e intervenciones de líneas y cuentas, incluso privadas.

Recordemos la película La vida de los otros, ópera prima del director germano Florian Henckel von Donnersmarck, que cuenta la historia de un oficial de la Stasi, la policía secreta de la antigua República Democrática Alemana. Donde se pone al descubierto que bajo estos regímenes, el Partido-Estado controlan la vida pública.

Como sabemos, la política es el más sucio de los juegos. No importa si es capitalista o socialista. De todas maneras es bueno que se denuncien estas arbitrariedades.

No obstante, el joven Snowden tendrá dificultades para encontrar un país que le dé asilo político. Y aún de suceder, esto podría acarrear serias consecuencias entre las relaciones del país que lo haga y los yanquis. Mientras tanto permanece confinado en un aeropuerto de Moscú.

No quiere correr la suerte de su coterráneo Bradley, el que espera que su proceso se extienda hasta agosto. Y que podría recibir hasta 154 años de cárcel por la filtración de  información clasificada a Wikileaks.

Ya han sido muchos los países que se han negado a concederle el asilo, otros se han lavado las manos, y otros, sobre todo los gobiernos de izquierda latinoamericanos se han mostrados dispuestos. Y hasta más, como el caso de Venezuela, que su presidente la ofrece y la ofrece. Pero el ex agente, no se sabe por qué, no le toma la palabra.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

18 thoughts on “Snowden, Bradley y la vida de los otros

  • Lo que sí está es muy bonito.

  • Dariela, tienes algo mal en el articulo. No fue empleado de la CIA sino de NSA (National Security Agency) una agencia creada mas recientemente y que por largo tiempo nadie sabia que existía y por tanto mas secretiva que la propia CIA.

  • Sali de Cuba en un bote y mi principal motivacion para arriegar mi vida de ese modo fue el poder llegar a un lugar donde pudiera decir y escribir lo que pienso sin tener que mirar para los lados a ver quien escucha,alejarme de mi patria donde se me catalogaba de desviado ideologico por decir lo que ahora hasta el gobierno,con sus “cambios” reconocen,que el socialismo al estilo sovietico,no funciono ni funciona en ningun lado.Intuia que el gobierno del pais que me acogio y donde me senti libre por primera vez en mi vida,espiaba a PARTE de sus ciudadanos,pero no a todos y sin motivo, a la enorme mayoria..Ahora mientra escribo esto,siento como un gran ojo me esta observando tal y como me sentia en Cuba,cuando, sin motivo,el jefe de vigilancia de los CDR miraba inqusidoramente el portafolio donde llevaba mis libros.Por eso aunque el gobierno venezolano no se caracteriza por su apego a las libertades (cerro periodicos,televisoras,persigue a opositores y un largo etc) le felecito ahora,aunque lo haga para irle a la contraria a USA, por darle asilo a quien me alerto en lo que hace mi gobierno SIN mi consentimiento

  • Que pasaría si un empleado de etecsa, que trabaja para la seguridad habla de los programas y sistemas de espionaje del régimen en embajadas y casas de dicidentes
    Es tu artículo y pienso que tu opinión, pero estas parcialisada y herrada.

  • Aquí viene bien -una vez más- aquello de que “en todas partes cuecen habas”. Solo que, detalle importante, cuando ocurre con EEUU, éste tiene la “potestad” de aplicar sus leyes e imponerse a todos los demás. Y el mundo está tan jodido que hasta los aliados perjudicados por el caso temen plantarle cara y se desquitan con el indio.

  • Yo creo que es sano que se denuncien las violaciones de EEUU en este o cualquier otro aspecto. Como también sería bueno que todos los países del mundo, incluidos los que le han brindado asilo a Snowden, rindieran cuenta de sus violaciones en esta materia. En este sentido creo que Raul Castro ha hecho bien en quedarse todo lo callado que ha podido. La dictadura cubana es buen ejemplo de como violar hasta el ultimo ápice de privacidad a sus ciudadanos. La SE por ejemplo tiene en cada centro de ETECSA una copia del RA (Registro de Abonado) y uno, dos o mas agentes por centro (No son trabajadores de ETECSA sino oficiales de la SE que normalmente no se les permite compartir demasiado con los trabajadores). Su trabajo? Escuchar nuestras conversaciones telefónicas. De internet mejor no hablamos porque en Cuba en mi humilde opinión no hay internet sino un colador que deja pasar las únicas gotas que pasan por el filtro, ademas también chequeadas. El correo postal es además archiconocido que es revisado. Pero por si fuera poco la misión de algunos de los agentes de la red avispa era infiltrase en el sistema de correo de EEUU para interceptar correspondencia a determinadas personas en el país.

  • ¿En qué se basa usted para llamar a Dariela “parcializada y errada”? ¿Ha negado ella que el gobierno cubano realice espionaje? ¿Ha dicho algo falso?
    Creo que usted no ha entendido, que el problema no está, en que el gobierno de USA haya estado espiando a troche y moche. El problema está, en hacerlo y a la vez proclamarse paladín mundial de la libertad y la democracia!

  • Ja, ja…un motivo para que lo acojan en Argentina…

  • No está ni parcializada ni errada. Está en lo cierto.
    Justamente Snowden, como Manning, juraron no divulgar información que obtuvieran como empleados.
    Por esta violación se les puede procesar y quizá sea justo que se haga. Se puede hacer una semejanza con los crímenes cometidos por los soldados alemanes. Muchos de ellos se negaron a asesinar a civiles y fueron ejecutados por desobediencia y por violar el juramento de obedecer al Führer. Pero tenemos en ambos casos el aspecto moral y nuestra deuda con la sociedad. ¿Es moralmente correcto continuar ejerciendo el cargo y tratar de tapar los crímenes?
    Yo creo que el que está parcializado eres tú y no quieres ver la realidad que vives.

  • Bien sabes que ETECSA está al servicio de la DSE y todos sus datos están a disposición de la seguridad cubana. Pero todos sabemos que Cuba no es ni remotamente una democracia, todo lo contrario.
    Pero no trates de tapar una violación destapando otra y es lo que estás tratando de hacer.
    Y los únicos herrados son las caballos.

  • Aclaración: juan de tampa NO dijo que la autora estaba errada, sino herrada.

  • Snowden es un delicuente comun y un payazo. Ademas es un traidor. Nadie que se respete trabaja para la CIA se mete en l bolcillo $200K y despues le da una pataleta y se va nada mas que para CHINAAAAAAAAA y pide asilo en VENEZUELA Y CUBA. A donde se va ha vivir a las base de MAntua o una de las oficinas del MININT que se dedican a oirle la vida privada a los demas seres Humanos.
    Los sistemas de analises de info por la NSA estan bien y voto por ellos. Manterner la seguridad de 300 millones de personas no se logra con ideas tucutuco de la esquina de Coppelia, ni con wisky y anarquia. Ponte en los pantalones de Obama y el presidente de los USA, como lograrias que no te suenen otros bombazos? Ademas el espionaje es tan viejo como el estado mismo… please cual es la sensacion …..
    Propongo a la autora escribir una carta publica para cerrar la “base de mantua” en cuba y todas las estaciones de escucha a llamadas personales del ministerio de interior, comenzemos por casa…

  • A mí me maravilla toda esta gente de 35+ años que ha vivido en Cuba y EEUU y todavía creen que este últmo es la mayor democracia del mundo y la mayor potencia. No es menos cierto que gracias a EEUU es que mucha de las democracias de hoy han podido serlo, pero casi en su totalidad han aventajado al maestro en materia de respeto a los derechos civiles y humanos. Me imagino que ya me tildarán de lo uno y de lo otro. En lugar de ver la situación actual como un reto y avanzar hacia un estadio mejor, tratan de querer tapar el sol con un dedo y negar la necesidad de cambios.
    Yo no niego del todo la necesidad de espiar pero si esto se hace a la par que se grita que se es el primer defensor de las libertades individuales, no veo mucha congruencia en ello.
    Por suerte muchos jóvenes en EEUU tienen una actitud mucho menos arrogante y un poco más humilde que la de sus padres.
    No critico a Obama por nada: está en una posición incómoda. Lo que haga o deje de hacer le servirá a sus oponentes para atacarlo. Pero dejemos ya de ver a EEUU como el gran maestro en términos democráticos. Hace ya tiempo que lo ha dejado de ser.

  • Ciertamente mi pais de adopcion tiene algun problema con la democracia una nacion donde solo el 10% de la poblacion tenga una opinion favorable sobre el congreso,encargado de hacer las leyes,nos quiere decir que tenemos leyes malas que no aprueba la ciudadania.Aqui en la Florida tenemos leyes parcilizadas a ciertos sectores: si te cogen jugando a la bolita o con una maquina de jugar en tu negocio puedes ir preso:Si juegas en los casinos o compras la lotto del estdo no pasa nada.Si eres una prostituta callejera te llevan preso junto al que te contrata,si te anuncias como escort o acompanate de lujo no tienes problema..pero es que no pouede salir nada mejor de la clase politica corrupta que tenemos en el estado que no sale de un escandalo para entrar en otro..la culpa? la apatia de los votantes que a veces solo son el 10% en elecciones municipales,condales y estatales y gana el que mas dinero tiene para la campaña..aun asi,se es infinitamente mas libre en la pequeña Habana que en la Vibora,gracias a un tribunal supremo que mantiene a raya al inoperante congreso y al olvidadizo presidente,que salvo enormes bancos y empresas automovilisticas durante la crisis,pero dejo que se jodieran las pequeñas empresas

  • JAJAJA.
    Es cierto que eso fue lo que escribió.
    Pero no quise pensar que Juan estaba ofendiendo a Dariela, sino, que estuvo jugando con avioncitos de papel durante las clases de Español.

  • Hola Reina,si no te conteste antes era por que no pude ,tu defensa a ultranza de la escritorsita me da que pensar que tu eres su mecenas,el susodicho es un vulgar espía,resentido y lleno de odio,algo asi como un tremendo HP,y en cuánto ti creo que también estas parcial usado ,herrado y además ensillado.

  • Todos los los sistemas de inteligencia europeos colabaran con los de USA, en Alemania entrevistaron a una ciudadana normal, residente en un pueblito que esta de acuerdo con esa con ese “espionaje” siempre y Cuando sea para esto, gracias a la informacion dada por USA los servicios alemanaes puedieron desbaratar una cedula islamista que planeba atentados.

Comentarios cerrados.