Siempre las “culpas” van a dar a mismo sitio

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Hasta qué punto llega la obsesión de nuestros medios, en querer justificar lo injustificable. O de buscar las culpas siempre en su mismo culpable: ¡Esa sociedad de consumo, esos países donde el poder estatal es solo alcanzado por la disputa y sucesión de este y otro partido político, esos gobiernos de derecha, esas sociedades clasistas, ese perpetuo enemigo, ese…..!

Sabemos de sobra que los seres humanos, somos una suerte de receptáculo del bien y el mal. La sal del cuento está, en permitir cuál de esas partes es la predominante en nuestras acciones. Más allá de la sociedad, o de quienes estén en el gobierno.

A lo largo de toda la historia de la humanidad, los criminales, los corruptos, los inescrupulosos han existido, también los hombres de buena fe, los honestos, los virtuosos. Eso pasó, en el esclavismo, en el feudalismo, en el capitalismo y en el socialismo.

Por eso, intentar responsabilizar al contexto épocal y social, de los desafueros de los hombres, es una barbaridad, (aunque considere que alguna influencia puedan tener). Soy de las que votan por la sentencia martiana: “Creo en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud”

Y es lo que me hace estar en desacuerdo con un artículo titulado El show de Pablo Escobar, escrito por Javier Ortiz, y Publicado el 13 Noviembre 2012 en Cultura, Opinión, por Cubadebate. Donde su autor tantea subsanar las atrocidades cometidas por el connotado capo, con textos como este:

(…)Pablo Escobar no se convirtió en lo que fue por pura maldad, independientemente de que tuviera la química cerebral de un criminal nato. Fue el resultado de una época, el perfecto engendro de la violencia en Colombia y de la demanda de drogas en Estados Unidos. Él mismo no olvidó en la clase de país en que había nacido, y construyó un buen número de obras sociales, que le ganó el afecto de las capas bajas de Medellín, la ciudad sede su cártel (…)

Si bien es cierto que el hombre tenía sus cositas positivas, para él fue más corto y fácil el camino del narcotráfico y el crimen, que el trabajo honrado.

Algo parecido a lo que experimenté leyendo este material, me sucedió hace unos años cuando vi la película Los Dioses rotos, largometraje de ficción, dirigido por el realizador cubano Ernesto Daranas. Una producción del ICAIC 2008. Cuando el personaje de la profesora Laura, al discutir su tema de tesis frente a un tribunal, dice este parlamento:

(…) Frustración, esa es la palabra que define a 1910. Una independencia malograda y dos intervenciones norteaméricas, habían humillado demasiado la autoestima nacional. Entonces surge este hombre, que parecía capaz de revindicar a golpe de portañuela, nuestra virilidad dañada. (…) Alberto Yarini y Ponce de León, parecía rescatar una parte de nuestro honor a derrotar a los franceses que dominaban la prostitución en San Isidro, La Habana… Al fin un cubano ganaba una guerra contra una potencia extranjera. Y para mayor gloria, hasta daba su vida “por la causa” (…)

Como verán aquí también, aunque bajo el amparo de la sutileza y el sarcasmo, que bebe utilizar todo guión cinemagráfico cubano, para poder ser estrenado. Igualmente se pretende excusar al mayor proxeneta de su época en Cuba, so pretexto del ego herido de la nacionalidad.

He utilizado estos dos ejemplos, para demostrarles cómo, ya sea en un artículo que refiere a una serie extranjera, o en los bocadillos del personaje de una película que narra pasajes de nuestra historia, siempre las “culpas” van a dar al mismo sitio.

Y ese discurso, aunque bien redactado, no me convence, los hombres son responsables de sus actos. El contexto situacional, aunque influye, no determina.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

7 thoughts on “Siempre las “culpas” van a dar a mismo sitio

  • ufff…se te fue la mano…estas negando toda la dialectica del desarrollo…..el hombre es producto d la sociedad y de su epoca…sus conceptos morales varian en relacion al ambiente….
    pablo escobar fue un producto de una sociedad en descomposicion…hizo lo q el veia a diario en una sociedad sumamente violenta
    yarini fue el producto de una sociedad en composicion…era el simbolo de lo cubano contar lo extranjero….

  • Entonces siendo coherentes con tu pensamiento todos los problemas de nuestro país es debido a que tenemos una sociedad en descomposición o para el caso de Cuba no aplica tu dialectica del desarrollo.

  • Por suerte tenemos a nuestros proceres (que no se fustraron por un ambiente colonial y no se volvieron mafiosos, ni chulos, ni proxenetas ), a los jovenes del 30 y del 50 que dieron su vida por la democracia (aunque no se haya logrado.). Kurt si pensaramos como tu, en Cuba todo el mundo fuera chulo. Mire le consedo el tiempo que necesite para rectificar. Recuerde que esto lo lee mucha gente y solo demuestra un nivel muy bajo de analisys.

  • no…todo lo contrario..cuba todavia es una sociedad en composicion…solo es a partir de los años 20 cuando empieza a surgir lo cubano…es decir…q todavia la nacionalidad cubana no tiene un siglo d existencia….q tiempod emoro para q surguiera francia e italia como nacion?…..los problemas de cuba son que todavia no ha encontrado un sistema economico coherente a las espectativas d euna nacion..acorde a su idosincracia….otros paises como los pases bajos..o el mismo USA encontraron un sistema economico y social q se ajusta a su psicologia, a su sociedad…cuba lleva un siglo intentandolo….

  • espera…el que no ha entendido nada eres tu….solo digo q el hombre es producto d su ambiente y del tiempo historico…es como el refran..no se puede pedir peras al olmo…
    pero acaso puedes encontrar un simbolo de la naciente nacionalidad cubana mas grande q yarini?…se enfrento a todos los q despreciaban al cubano…nunca se me olvida la anecdota del extranjero q ofendio a un general mambi…y el lo reto a duelo diciendo q con los heroes de su nacion nadie se metia…
    acaso no hay mayor simbolo y orgullo para el cubano….este donde este..sea verdad o mentira… nuestra potencia sexual?….nos enorgullesemos de eso…acaso no era lo mismo q representaba Yarini al desplazar a los chulos franceses?….acaso no es parte de nuestra nacionalidad?…acaso no reverenciamos a los hombres q tienen varias mujeres y las satisfacen a todas?….
    no es cuestion de ser como el o no ser….es solo que forma parte de nuestra nacionalidad…de lo q nos hace ser cubanos…como tal no debemos negarlo…y quizas sentir hasta un poco d orgullo
    has leido alguna vez el Amor en tiempos del colera?…..te acuerdas el personaje del capitan aleman?….era el chulo del pueblo…el representante de las prostitutas..su angel guardian….alguna vez en el libro garcia marquez dio a este personaje una comnotacion negativa?…q quiere decir eso?…q no debemos olvidar los tiempos historicos a la hora de juzgar a los personajes..la implicacion de chulo no tenia la misma comnotacion social q hoy en dia….

  • Es curiosa esa insistencia en asociar la prostitución con la humillación nacional.

    La mayor concentración de empresas pornográficas del mundo está en California. Sin embargo, ningún californiano se siente humillado pensando que son el burdel del mundo.

  • Eso que tu dices sería verdad si en Cuba existiera una sociedad civil que encausara y decidiera el destino de la nación. En Cuba a la sociedad civil la han silenciado y amordazado detras de un partido que no es mas que el instrumento de poder del los que gobiernan indefinida e impunemente. En tales condiciones no hay espacio para una camino o proyecto como nación fuera del que se gesta en silencio en los corazones de los cubanos de buena voluntad.

Comentarios cerrados.