Ser o not to be

Dariela Aquique

hamletHAVANA TIMES — No, amigos lectores, no es un error ortográfico, ni de redacción, ni está el inglés predeterminado en los documentos Word de mi PC. El título de este post, es una suerte de parábola a lo que su contenido refiere.

He tomado prestado el clásico bocadillo del conocidísimo Hamlet de Shakespeare: …Ser o no ser, esa es la cuestión…Y he escrito la mitad de la frase en español y el resto en inglés, porque así hago una alegoría al sentir de muchos que se debaten, en que es lo mejor para ellos.

Voy a referirme básicamente a la disyuntiva por la que atraviesan la mayoría de los profesionales que emigran de sus países empobrecidos a las grandes potencias, en busca de mejoras económicas. Y vale destacar que casi nunca mejora económica equivale a mejora de status social.

Tomemos como ejemplo a los profesionales cubanos: médicos, profesores, ingenieros, artistas, etc. No es la totalidad de ellos los que logran revalidar sus títulos y poder desempeñarse en sus carreras. Y si lo logran les toca estar períodos de tiempo considerablemente largos haciendo labores ajenas a su perfil ocupacional. Casi siempre muy por debajo de sus aptitudes académicas.

Sé de muchos amigos cercanos, que son excelentes médicos y han tenido que trabajar años enteros de meseros de restaurantes, o en una gasolinera, o limpiando mariscos y hasta fregando pisos. Sin embargo en estas faenas, sus salarios son mayores que los que tendrían como facultativos en sus países.

Una vieja y buena amiga me decía hace muy poco, que es muy difícil escoger entre ser una doctora en medicina en Cuba y andar en guaguas, comer y vestir mediocremente y saber que con tus ahorros (los que nunca puedes llegar a tener), no te pueden pagar un boleto de avión a ninguna parte del mundo. O en ser una simple asalariada emigrada y en poco tiempo tener un auto, vestirte y comer decentemente y pagarte un viaje de vacaciones a otros lugares.

A decir de Hamlet, ¿entonces, qué es más elevado para el alma? Tendríamos que detenernos en otras de las grandes preguntas de la filosofía: ¿el hombre vive como piensa o piensa cómo vive? Evidentemente,…eso depende del cristal con que se mire…, y habríamos de auxiliarnos a la sazón, en otra frase célebre del pensamiento universal.

Lo cierto es, que inherente a la condición humana, el irrefrenable deseo de querer vivir en mejores condiciones,  aunque por ello, a veces tenga que sacrificar ciertas cosas. Algunos han inmolado sus carreras. Otros han pagado con sus cuerpos el precio de su futuro. Otros han renegado de sus anteriores ideologías. Y hay quienes en el intento han perdido la vida.

Sin calificar de válida o no cada una de estas posturas. En muchos lugares del mundo arquitectos e ingenieros, manejan un montacargas en un hangar. Periodistas trabajan en la construcción. Y artistas premiados reparten pizzas.

Siempre que hacen un envío de dinero a los familiares que dejaron atrás, habrán recordado la frase de Hamlet en dos idiomas; Ser o not to be.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

7 thoughts on “Ser o not to be

  • no sólo los que se van. también los que se quedan viven ese dilema. médicos “boteros”, ingenieros trabajando en cafeterías, licenciados por cuenta propia.

  • Dariela, tienes en parte razon en tu argumento, pero siento que estas mirando con el mismo prisma a los profesionales cubanos con los profesionales de los paises pobres. En esos paises los que mayormente emigran son los mas pobres sin preparacion ni oportunidades: campesinos, obreros y desempleados urbanos, etc. y en menor medida los profesionales que tienen muchas mas oportunidades que el resto de la poblacion y que en general no son tan mal pagados como en Cuba.

    Los pobres de los paises en desarrollo emigran porque no tienen nada que perder economicamente y saben que sus oficios mal pagados en sus paises, son mejor remunerados en los paises desarrollados. Los profesionales cubanos emigran con la misma aspiracion de los pobres del 3er mundo, pero te aseguro que en una proporcion mucho mayor que los profesionales tercermundistas. Incluso me atreveria a decir que los profesionales cubanos llegan con desventajas para insertarse laboralmente en el primer mundo, frente a un emigrante obrero, un constructor, un campesino, un cocinero, etc. pues no tienen esas habilidades manuales que no son profesionales pero requieren calificacion y maestria en el capitalismo desarrollado.

    Por mi experiencia, yo recomendaria a los profesionales cubanos que si emigran no vayan a los paises desarrollados que alla los profesionales nativos con elevada preparacion se estan dando cabezazos por la crisis mundial, al menos si aspiran a trabajar en su profesion. Creo que tienen mas oportunidades profesionales precisamente en los paises pobres a los que se refiere Dariela. Estos paises en desarrollo estan demandando muchos profesionales para los programas economicos nacionales especialmente en Latinoamerica. Es conocido que la inversion extranjera se esta moviendo para estos paises por la crisis economica del mundo desarrollado y estan demandando mucho profesionales. Incluso hoy en dia, hay una fuerte migracion de los profesionales de europa hacia Latinoamerica debido a la crisis.

    Te aseguro que un profesional cubano medico, ingeniero,informatico,entrenador deportivo,maestro, profesor universitario, etc. si logra un estatus legal en latinoamerica, puede facilmente insertarse en su profesion y dar un cambio radical en su estatus de vida y la de su familia. Me gustaria escuchar otras opiniones de los miles de cubanos que andan regados por el mundo y estan viviendo la experiencia.

  • Liborio, yo te voy a contar la mia. graduado de La Lenin, seleccionado para ir a estudiar a la Union Sovietica, graduado con honores alla regrese a Cuba a trabajar en un centro de investigaciones donde en conjunto logramos exitos extraordinarios (no voy a decir en que rama de la economia, pues era bien pequeña). sin embargo, por desiciones de Fidel Castro los resultados jamas se extendieron en la produccion.En vista a que no veia futuro en el pais, aun con una profesion, en el 1992 agarre una balsa y tres dias despues cai en Miami. Habia acabado de pasar el huracan Andrew y debido a la destruccion de viviendas, la demanda de mano de obra era mucha. Empeze a trabajar reparando casas al dia siguiente de llegar. Un mes mas tarde matricule el ingles en una escuelita de esas del condado. A los tres meses me compre mi primer auto y empeze a manejar por primera vez en mi vida. A los seis meses, matricule el miami dade college, ingles con mas calidad y debido al calor del verano decidi no trabajar mas en construccion, solo los fines de semana poniendo lozas de piso. Empeze entonces en un almacen cargando cajas, termine a los seis meses de manager del almacen, cuando termine el ingles consegui un trabajo en la univ de miami y ni deje de poner loozas los fines de semana, ni deje el almacen, donde me pidieron que hiciera los inventarios de noche. Como trabajador de la univ tenia derecho a estudiar gratis. termine mi maestria y pague tres centavos por el curso. hoy en dia trabajo como profesional, tengo mi casa y a pesar de la crisis he ayudado a mucha de mi familia a abrirse camino en este pais. Para mi, esta sociedad es un largo pasillo lleno de puertas que iras abriendo una a una hasta que te canses, pero las oportunidades estan siempre detras de una puerta de esas. Saludos.

  • Bueno, cada cuál pone en una balanza y se establece su propio orden de prioridades.

    Eso que llaman “status social” no va amarrado con ser médico o ingeniero. Tiene mucho que ver con la percepción de cada uno.

    En Cuba, por ejemplo, hubo un tiempo en que tener un novio militar era muy bien visto y hasta envidiado. Eso significaba comprar en tiendas exclusivas y vacaciones en lugares reservados a ellos. Pero de los 90 hacia acá, tener un novio extranjero era lo más fashion, aunque también un carnicero de feria o chofer de turistaxi pasaba.

  • Atanacio, te felicito por tu empeño en salir adelante. Por lo que cuentas llegaste a USA mucho antes de la crisis economica que comenzo despues del 2001 y tambien se nota que llegaste joven. Pero seguramente reconoceras que un profesional cubano que llegue ahora en el 2013, no le sera facil comenzar de cero, sin que se le reconozca el titulo, con dificultades con el idioma y sin la demanda de mano de obra que tu encontraste por la crisis. Lo mismo o peor seria llegar a España o Europa en la crisis actual.
    Sin embargo muchos paises en Latinoamerica reconocen los titulos cubanos y hoy en dia es una region con un empuje economico fuerte que esta demandando profesionales y es muy facil para un profesional cubano poder insertarse y cambiar su vida y la de su familia. A mi entender es una transicion mucho mas facil al salir de Cuba que ir directamente a USA o Europa. Me imagino que conoces a muchos profesionales cubanos que llegaron a Miami recientemente y no han tenido la oportunidad que tu tuviste.

  • Cierto Liborio, mi propia hermana lleva aca doce años, era ingeniera electrica en cuba yno ha sacado su titulo. es cierto que la crisis afecta a los profesionales, pero estos son minorias en el numero de desempleados. Ella no avanza sencillamente porque no tiene eso en sus prioridades. Lleva casi cinco años con un trabajo a tiempo parcial, le sobra todo el dia y sin embargo, no ha sido capaz de ir a estudiar ingles para hacer su revalida. conozco medicos que han llegado y han estudiado enfermeria, otros sencillamente trabajan en supermercados. Lo que me refiero es que hay mucho que se puede hacer para insertarse: no te quedes en miami, en el guetto, Texas acepta maestros de otros paises mientras que te da dos años para sacar tu titulo, en otros lugares necesitan profesionales bilingues, en fin, es cierto que en otros paises de america latina el cubano levanta mas rapido, pues es el mismo idioma, diferente clima y menos competitividad pero mucho depende de la voluntad de la persona. Por cierto, me sente a hacer mi maestria aca con 48 años

  • Eso a mi me parece muy, bien, en Cuba a los mayoria de los profesionales los han muy mal acostumbrando creyendose que son mejores que el resto de la poblacion, lo tipico del hombre nuevo, el hombre nuevo blablabla, esta muy bien que se les baje los sumos y vean que ser camarero, o obrero en general no significa que eres menos. todo el mundo deberia aprender a hacer mas cosas en la vida para valorar el trbajo de los demas. Por otro lado la educacion de Cuba es muy buena -o mejor dicho ERA muy buena- asi que es mucho mas facil homologar tu titulo que el resto de cualquier pais de america latina….asi que mucho trabajo no pasan, mas mal lo pasan los pobres venzolanos, colombianos y por ahi

Comentarios cerrados.