Se llenarán las embajadas

Dariela Aquique

Adentro del Aeropuerto José Martí de La Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Hace muy poco mi amigo Alfredo escribió algo bajo el título Que se llenen los cielos de aviones. Él con su rico estilo de comentarista, ripostaba un disparate dicho por el señor Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.

Hacía alusión a una respuesta absurda que diera el antes mencionado al joven Eliecer Ávila, entonces estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), cuando en una visita del parlamentario al Centro de Estudios hace poco más de cuatro años, el estudiante lo emplazara con preguntas acerca de la prohibición a los cubanos de viajar a cualquier parte del mundo.

Se tocó un punto neurálgico de las facultades civiles de los nacionales, que ha estado por décadas vetado, el derecho a viajar, esa potestad de andar a conocer otras partes del planeta por elección personal.

Como sabemos las opciones de salidas del país de los cubanos se reducen a:

– salidas definitivas por reunificación familiar (mayormente para EE.UU)
– por haber contraído matrimonio con un extranjero(a)
– por cumplimiento de misiones o colaboraciones de trabajo en otros países
– a competencias o eventos (regularmente deportivos)
– por carta de invitación de amigos o parientes residentes en el extranjero o extranjeros
– y final y tristemente por salida ilegal (la que ha costado la pérdida de muchas vidas)

En esta lista se excluye el arbitrio de cualquier individuo de haber hecho sus ahorros para ver otras tierras. Eso se nos ha negado y ha traído como consecuencia que los habitantes de la más grande de las Antillas se las inventen para salir de la Isla a cualquier precio.

Como tal oposición es inexcusable, al jefe del Parlamento, solo se le ocurrió decir que… si todo el mundo viajara, se llenarían los cielos de aviones y hasta de accidentes aéreos habló. Pero como el país se propone una actualizada versión de la perestroika, la política migratoria es uno de los tópicos que debe cambiar.

Desde el pasado Congreso del Partido Comunista, se barajaron ciertas menciones en este sentido; se prometió ser tocado en la Conferencia del PCC y hasta hoy han quedado pendientes las decisiones que con tanta expectativa aguarda el pueblo.

Todavía no se comunica de manera oficial la puesta en vigencia de las nuevas leyes al respecto, pero ya se filtra que en reuniones con militantes y agentes de la seguridad del estado en pocos días será divulgado por los medios la validez de dichas leyes.

Una euforia silente envuelve a los cubanos que se imaginan sacando sus pasaportes, solicitando visados y sacando sus boletos para conocer el Caribe, América Latina, Europa, Asia, África o el Medio Oriente (claro que en dependencia de sus economías y de las visas que otorguen las Embajadas o Consulados).

Aunque la precariedad financiera de los cubanos no les deje más opción que reunir en años para conocer hermanas islitas caribeñas, aunque suene a quimera, no importa.

Hace feliz saber que no necesitarás Cartas Blancas (permiso de salida), ni excesos de trámites burocráticos en las Oficinas de Inmigración y Extranjería.

No creo que seamos nosotros los que llenemos los cielos de aviones, pero sí van a verse bien llenas las Embajadas.

Las colas harán recordar a la Embajada del Perú en el año 80, no desesperados pidiendo asilo político, sino calmados, lógicos, como debe ser, pidiendo solo una visa para viajar.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

14 thoughts on “Se llenarán las embajadas

  • ¿Y mencionan por casualidad estos rumores el permiso de entrada? Somos muchísimos a los que el “gobierno” cubano no nos deja entrar, por pura maldad, por chantaje. Esa parte creo que es la que demorará pues allí es donde “ellos” ven el verdadero peligro. Que los emigrados, exiliados, desterrados, o como quieran llamarles, puedan hablar libremente en cualquier parte sin temor a la represalia de no dejarlos ver más a su familia, eso es lo que más les preocupa al gobierno de Cuba. Esa especie de “glastnost” externa les daría un tiro de gracia. Pero veo que nadie habla de eso…nadie se acuerda de los parias, de los apestados, de los más sufridos.

  • La reforma migratoria “profunda y radical” viene junto con el cable de internet desde Venezuela

  • hasta que no lo vea no lo creo.
    tenía pensado que dejarían esta medida para el final, sino obvio que en cuba no quedará nadie.
    hay tanta gente anunciando cosas: viajes, internet, cooperativas. será verdad?

  • En mi opinion, eso no va cambiar mucho la situacion actual. Los cubanos para viajar necesitan fundamentalmente tres cosas:

    1) Dinero

    2) Visa del pais a visitar

    3) Permiso de salida + carta de invitacion

    El primer punto seguira vigente. El que tenga loc medios, felicidades y el que no, la vida seguira igual…

    El tercer punto desapareceria si se eliminan las rstricciones, aunque para mi, hoy en dia es casi irrelevante, pues muchos obtienen el permiso de salida sin mas ni mas. Estoy de acuerdo que hay tramites y costos adicionales implicados, pero excepto para ciertos grupos (personal de salud, militares, ey unos pocos mas) el resto de los cubanos puede obtiene ese permiso sin otro problema que la molestia.

    Para mi, el punto clave es el segundo y ese seguira vigente y no depende para nada de los otros dos. Es mas creo que si se eliminara el permiso de salida, pues sera mas dificil todavia obtener los visados. Desafortunadamente, la inmensa mayoria de los cubanos tenemos el cartelito en la frente de “posible inmigrante” cada vez que entramos a un consulado extranjero.

    Lo unico positivo seria que los cubanos podamos estar fuera del pais el tiempo que desearamos sin perder nuestra residencia (privilegio unicamente concedido a algunos casados con ciudadanos extranjeros de origen no cubano) y que no hubiese que pagar los altos costos de las prorrogas del permiso. Pero no olvidemos que para eso, primero hay que salir y mas importante, hay que poder entrar en otro lugar.

  • todavia si se aplica eso quedara dos puntos clavos: las posibidades economicas de los cubanos y la visa
    del pais que recibe que cada dia se pone mas dificil
    pero suerto a los cubanos que esperen para viajar

  • lo de la visa es un hecho; pero eso es una limitante que ponen otros estados y poco se puede hacer contra eso. Lo que urge es acabar con esos mecanismos de control que impone nuestro estado. Lo de la emigración también tienen que solucionarlo. Ya he visto varios casos de personas que llegan al aeropuerto cubano, y a pesar de haber pagado los grandes precios que exigen por un pasaporte y demás, los regresan, sin dejarlo entrar; muchas veces por participar en foros de internet o en alguna marcha frente a un consulado. Con todo lo mal que está México, deberíamos aprender de ellos. En época de navidad abundan las campañas para recibir a los que viven fuera y muchísimo carteles de “Bienvenido Paisano”. En Cuba al final te dan la bienvenida, porque necesitan el dinero, pero casi que cambiarían el cártel por “Bienvenido Gusano”.

  • Estoy de acuerdo con Javier,podra el Estado cubano,”elimine” todo los pasos o tramites “burocraticos”,incluyendo “la tarjeta blanca”,y es la incognita,”quien te dara una visa”??una carta de invitacion, (por lo menos en Alemania) exigen que “trabaje” tener un salario minimo de 1,200 euros neto,tener vivienda o apto,sacar un “seguro medico”,para el “invitado”,es decir “el que invita se hace “cargo” del invitado”,el seguro medico,es importante,pues en Alemania ,nadie puede estar sin ese seguro,aunque sea por un mes de estadia…..
    En parte lo de las “salidas” de los cubanos,se “coge” como una “arma politica”,pero los cubanos que viven ,no en Europa ni en EEUU,sinoi en A. Latina,u otras regiones del planeta….sabran que en esos paises sus “nacionales” tampoco “pueden viajar”…le ponen “muchas trabas”..al final ,te dicen que “no”,muchos cubanos (as) invitan ,envian “cartas de invitaciones”,al final la embajada alemana en La Habana,le dicen que “no” un Cuno “posible emigrante” y mas si es menor de 30 anos ,,y ahi se acabo el “sueno”…el que invita “perdio” el dinero,que no es poco..,solo una “carta de invitacion” cuesta 200 euros….segun un articulo,,en un periodico “alternativo”..las personas “mayores” SI le otorgan visas,motivado…de que no “soportan” el frio ,y mas si vienen del Caribe (Cuba) por ej.)..
    Que sepa yo,hoy en Cuba,tu puedes “sacar” tu pasaporte,nadie te pregunta,”para que lo quiere”,lo mismo que en cualquier pais de A. Latina…puedes que “tengas la “tarjeta Blanca”….y que vaya a un consulado,en La Habana… Cualquiera!!,a ver si logras una visa de entrada al pais donde la pediste!!…??tambien leia,sobre el “Turismo de los cubanos”hacia el Exterior”…una “utopia”…creo “ciencia ficcion”…por el momento…
    Cubanos en A.Latina por ej…se le “diculta” viajar a EEUU o Europa,segun alegan los consulados…”Ya estan en paises “democraticos”,y se les niegan …las visas,entonces ..”empieza una “odisea”, atravezar” todo el continente,para lograr la “frontera mexicana con EEUU”(objetivo final)…..podria ponerte ej. de “amigos”,que se le han negado las visas…hoy residen..En Colombia y la Argentina..pero si estoy de acuerdo,con un comentarista que dice …de que hay muchos cubanos(me incluyo) que deben de pedir un “permiso” para “entrar a Cuba”(que es como decir (mi casa)…pedir “prorrogas”,pagar…..no todos tienen el PRE…
    Pero como una vez comentaba…cada pais tiene sus leyes de emigracion,en Alemania,si tienes “residencia permanente”,no puedes estar mas de 6 meses.”fuera”,no se si es aplicable a los cubanos,tenia una amiga colombiana se paso mas de 6 meses en su pais,despues no la “dejaron entrar”,hoy esta en Bogota….pero en si ..”ojala” todo sea “positivo” para todos los cubanos los de “adentro” y los de “afuera”,creo que nos lo merecemos”” saludos!!

  • Dariela, se te olvido incluir un punto en las opciones de salida: Salida definitiva, esta categoria migratoria humillante con el apellido de definitiva, excluyente, privativa de tus derechos , para que recuerdes que no intentes volver a residir en la tierra que te vio nacer. Eso es la violacion mas grande de los derechos individuales, un gobierno que se abrogue ese derecho es una dictadura. Una cosa es que la persona decida no volver, que tu tengas un proyecto de trabajo o de vida en otro lugar fuera de tu pais, pero otro es que el gobierno de Cuba decida que si te fuiste ya no puedes volver a residir en tu pais, como ley, aunque algun comentarista me diga que si hay casos, si , los hay , pero han tenido que buscar un sinfin de autorizaciones, porque la ley o la resolucion ( que para el caso de Cuba es lo mismo, vivimos a base de resoluciones) no lo permite

  • totalmente de acuerdo, Maria Silvia.

  • Pero usted dice: “hermanas islitas caribeñas”

    Licenciada, no logro entender, por mas vueltas que le doy a la moneda, ese tono tan propagado en guajirolandia, entiendase con este termino todo ese “cumulo de seres superiores, herederos de “my fuhrer”, seguidores plenos de las mas rotundas tendencias nacionaleras”, ignorantes a mas no poder, clases putrefactas de la sociedad, pelda;o ultimo en la escala socio-cultural… desconocedores intensos de la capacidad y dimension de los otros, simplemente ignorantes de las diferencias y halagadores de lo propio aun cuando lo suyo sea tan miserable y tan carente de valor. Sera bueno que todos quienes manejan ese discurso reunan unos cuantos duros y se monten a un avion, aprendan que no es la guagua, y aterricen en estas islitas para descubrir la variedad cultural, la enorme riqueza gastronomica, musical, literaria, la diferencia en el acento, las costumbres tan variadas y distintas, otras formas de organizacion social, y una autentica hospitalidad que nada tiene que ver con el dinero y la necesidad… y claro, porque no caminar la barriada y notar el abandono gubernamental y la marginalidad… desde Quisqueya se lo digo: hasta Curacao y Aruba guardan una riqueza mayor que muchos lares de Cuba, pero no hay porque remarcarlo, mejor pronto adquiera usted su tiqueta de avion y compruebelo… ojala eso le haga cambiar el tono.

  • Pues que se llenen las embajadas. Eso no debería preocupar al Gobierno cubano (al menos no en el plazo inmediato). Pero que a cambio se vacíen las oficinas municipales de Inmigración, donde los cubanos debemos pasar tantas horas de espera y dejar tantos CUC, para salir de nuestro país, por el motivo que sea.
    Algo más. Tengo entendido que en Cuba lo que rige para el movimiento de sus ciudadanos más allá de las fronteras nacionales son “regulaciones”, no leyes. Así que no se trata de legislar, sino de cambiar “medidas” que se han ido adoptando casuística y coyunturalmente, dependiendo en ocasiones, incluso, de la opinión de un solo funcionario, ya sea un cónsul cubano en el extranjero o un funcionario de Inmigración en la Isla. Se trata más de subjetivismos que de una telaraña legal.

  • Ja, a esperar sentados.

  • El asunto de la flexibilización o desaparición de las restricciones migratorias no debe medirse por la cantidad de cubanos que realmente podrán viajar, sino por el número de ciudadanos que ya no sentirán sobre sí la amenaza de que no los dejen salir, que es una de las ás refinadas formas de represión parfa mantener a la gente callada y tranquila.

  • Maria,saludos desde Berlin,estuve “esperando 1 ano”,un “permiso” para “ENTRAR A CUBA”…despues decidi,ya no “viajar”,regrese al consulado,y “exigi” el dinero….habia otro consul,le dije que ya no viajaba,el me dijo “voy a enviar un fax a Cuba,a ver que pasa”,me dijo que no “volviera mas al consulado”que el me llamaria por TE,en si asi lo hizo,a los 15 dias me llamo ..y me dijo..que llevara una foto,para hacer el pasaporte,en ese tiempo lo hacian en Paris,hoy en Madrid……pero solo queria ver a mi padre,por ultima vez,fallecio en Oct,del ano pasado…increible no?? un ano ..para “entrar a Cuba”…

Comentarios cerrados.