Se le fue la mano

Dariela Aquique

Elaine Díaz. Photo:juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — Mi amigo Alfredo habla del reciente cierre de la Polémica digital, el blog de la joven profesora universitaria Elaine Díaz, y uno de los blogs más leídos en Cuba (para los que pueden) y fuera también.

Él sospecha que la profe haya sido presionada por “ciertas instancias” a clausurar su bitácora. Ella se despidió de sus lectores escueta y atentamente, alegando que se dedicaría más de a lleno a su labor docente. Yo, por mi parte saco mis propias conclusiones, solo atando pequeñitos cabos.

Elaine entró al ruedo del ciberespacio, con un blog, que aunque de vez en vez propinaba una crítica bastante fuerte a los males que aquejan a nuestra sociedad, no dejaba por eso de tener su discurso, ese halito que tienen los oficialista.

Se negó públicamente a ser circunscrita en este u otro bando, y creo que ese fue su primer desliz. Recordemos que el nivel de compromiso que se tenga con la oficialidad, será directamente proporcional a la visibilidad que se te permita tener.

Elaine pretendía navegar sola, en medio de esta travesía mediática, donde unos intentamos erigirnos con la verdad a todo precio y otros tratan de desacreditarnos y poner en duda nuestra legitimidad.

Al pasado encuentro de Blogueros en Revolución, convocado por la Joven Cuba, ella fue una de las grandes ausentes y por elección propia, pues recuerdo tachó al evento de ser excluyente. Y este sería su segundo gazapo.

Quién le dijo a Elaine, que para el régimen, a ella le alcanza con su buena voluntad, para abogar por los omitidos y regañar a sus compañeritos blogueros revolucionarios de Matanzas.

Y como a la tercera va la vencida, el último post de la periodista, fue un tiro de gracia a todo el sistema representativo del Poder Popular y su “populocracia” a gran escala en la Asamblea Nacional.

Que no llegue a la Asamblea, el último artículo de la Polémica digital, con fecha 24 de julio, bien pudo haber sido escrito por cualquiera de nosotros y publicado desde en el Havanatimes, hasta en el Diario de Cuba.

Pero no puede acusarse a este sitio, ni a su autora, de recibir financiamiento de la SINA, de la CIA, ni de las embajadas europeas. Así, que, ¿qué hacer?: Un estirón de orejas bien grande, para que no le quede otra que retirarse.

Y como si fuera una buena deportista, lo hizo en un buen momento, dejando un excelente post. Una campofloridesca versión de Fuenteovejuna, que está ahí para todo el que pueda acceder, generando polémica, cuál era la esencia de su blog.

A Elaine se le fue la mano, se olvidó de algo, (o aún consciente de ello corrió el riesgo), que dentro del periodismo oficial todo, fuera del periodismo oficial, nada.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

20 thoughts on “Se le fue la mano

  • Por lo menos ahora ya sabra de que lado estar.

  • Ella ya lo dijo y creo que lo sabe muy personalmente.

    Este es de uno de sus ultimos post

    “En Cuba no hay libertad de prensa. Punto. Siguiente párrafo.”

    Que periodista oficialista se atreveria a publicar algo asi?

  • Dariela
    Ustedes creen que Elaine con su profesional periodismo, franquesa apasionada y compromiso con la verdad ,lo cual ha demostrado en todos su articulos basados en un profundo humanismo,etica periodistica y una investigacion constante en todos los temas sencibles de la sociedad cubana que ha tocado, va a temer explicar el motivo real de dejar de escribir en su blog. No lo creo.
    Dariela. Me pregunto por que tieneS que dar conclusiones que parece observas en tu bola magica sobre las motivaciones de Elaine.
    Dariela un periodista se da a respetar investigando por lo que te invito a ir a Campo Florido donde reside Elaine y le hagas una entrevista personal y no te dediques a sacar conclusiones sin pruebas.
    Sobre lo escrito por Elaine en sus post te dire que es el periodismo que se exige tengamos hoy en Cuba.
    Yo como defenzor de la sociedad cubana apoyo todo su trabajo que es informar la verdad investigandola personalmente para argumentarla . En eso ella es muy buena y espero que asi forme a sus discipulos en la universidad y sea ademas parte de ese periodismo critico que Cuba necesita.
    Dariela por favor ve y entrevistala y deja que conozcamos la version de la fuente ya que pusiste a rodar la bola.

  • Si Elaine cerró su blog por decisión propia, o fue “decidida” por otros, parece que quedará para las futuras generaciones delimitarlo, porque hasta ahora blogueros y opinadores no hacen más que especular y regodearse en lo que pudo ser. Todavía aguardo a que al menos alguno escriba lo siguiente: “he intentado por todos los medios contactar a Elaine y ésta se escurre ante mi insistencia” o “mirando frente a frente a la bloguera Elaine, le pregunté: ¿Por qué cerraste tu blog?. No ha querido responder”. Al menos expongan el silencio intencional de la joven periodista como prueba de lo que tanto afirman.

  • Elaine ya dió sus explicaciones sobre el cese de su blog, a partir de ello la gente opina y especula, de eso se trata y me parece perfecto.
    Está claro que las explicaciones de Elaine no parecen muy convincentes, no precisamente porque ella no tenga credibilidad.

  • En tal caso, otorguémosle el beneficio de la duda.

  • Julio
    yo tambien opino como Elaine y como muchos otros y eso no nos hace contrarrevolucionarios.
    Ni en Cuba ni en ningun otro lugar de este planeta hay libertad de prensa.
    Creo ademas que en Cuba se peca mas por omitir o por dar solo un punto de vista sobre una informacion real, pero no por mentir pues llevo anos confrontando las noticias de la prensa cubana y las emitidas en el extranjero y se puede demostrar con miles de ejemplos como la prensa extranjera manipula y miente.
    Diganme un solo lugar del mundo donde ademas de omitir y dar un punto de vista no se manipule la verdad por la prensa.
    Aceptar eso y combatirlo no hace a nadie contrarrevolucionario, todo lo contrario ese estado de cosas actual solo favorece a los corruptos con poder en Cuba que son la verdadera contrarrevolucion silenciosa que se viste de revolucionaria y que despues vemos en Miami con el dinero robado al pueblo de Cuba y con mucho dolor dejado atraz creado por extremismo oportunista.
    La realidad no es blanca y negra.

  • Isidro, está claro que tu se lo otorgas, a las palabras literales que escribió,
    Pero muchos entendimos una segunda lectura para lo que no hay que ser mercenario pagado por el imperialismo ni toda esa baba.
    El artículo que estamos comentado, que son conclusiones personales de la autora, da pistas hacia esa segunda lectura.
    Además, no esperes que Elaine diga que le obligaron a cerrar el blog, una cosa es tener credibilidad y otra es ser tonta.

  • “Ni en Cuba ni en ningun otro lugar de este planeta hay libertad de prensa”

    Mal de muchos consuelo de tontos Josué.
    Pero de todas maneras hay países en los que hay prensa no afín al gobierno, incluso contraria, es cierto que siempre responden a intereses de poderosos, como en Cuba, pero lo que omiten unos puede que lo squen a relucir otros, además en éstos tiempos hay alternativas tales como la misma internet y no necesariamente a quien opine diferente a los gobiernos se le tiene que acusar de estar al servicio de una potencia extranjera, el granma miente bastante en ese sentido…

  • En el medio universitario sabemos todos la dura realidad que enfrentó Elaine: alzó la voz contra la Revolución y le pasarón la cuenta. Lo que sospechan muchos es verdad, fue presionada hasta lo imposible, soportó amenazas muy reales hacia la integridad fisica de su familia y la de ella misma . Y ya sabemos que con el desgobierno de los Castro no se puede jugar porque son expertos en hacer callar a las personas, de forma temporal o para siempre. Al ser ella una persona independiente, sin más filiación que su propia verdad, se volvió muy vulnerable. No dudo que le guste la docencia e investigación, pero más le gustaba compartir sus ideas con todos, respetando la pluraridad de pensamiento. Ojalá podamos volver a contar con su pluma!!!

  • Josue es un infiltrado más de los Castros en USA. Solo se dedica a desinformar y decir cosas sin base alguna.

  • Increíble, el tiempo pasa sobre Cuba una nube fatua que no trae nada, ni lluvia ni frío, sólo sombra. Todavía se abate a la gente por lo que dice, por lo que piensa. Todavía “debes decir que piensas lo que piensan que debas decir”. UMAP pura y dura

  • Sólo una cosa: no he dicho que nadie esté al servicio de nada.

  • Yanet
    JaJAJA Te creo como no. Acaso eres vocera oficial de ella.
    Como saber si lo que dices es cierto, tu dices que la presionaron en el plano familiar y fisico.
    Me suenas a Yoani Sanches. Tu no seras Yoani con otro nombre?
    Y que le pasaron la cuenta. La muchacha dice que sigue impartiendo clases en la universidad y con su trabajo investigativo de periodismo. Es lo que ella misma dice.
    Le pasaron la cuenta?
    Me parece desde mi posicion revolucionaria que todo lo que he leido de ella es critica construcctiva al sistema y critica revolucionaria. Tu crees que el sistema es inteligente perdiendola definitivamente con esos metodos aleccionadores que tu planteas.
    Prohibirle que escriba cuando tantos lo hacen libremente y sin problemas con una optica de verdad contrarrevolucionaria. Sensillamente no te creo y creo ademas que mientes.
    Tu dices que todos sabemos lo que le paso. Te pregunto si lo saben todos es por que ella lo declaro? o no
    Entonces donde estas tu y los periodistas de HT que no le piden una declaracion si ya ella la hizo publica?
    Ese metodo y lenguaje para dar credibilidad a un chisme es viejo, utiliza otros metodos mas inteligentes que no somos estupidos.

  • Frank que inteligente eres.. que mente corta tienes
    Infiltrados de la seguridad son Yoanis, Farinas, elizardo, Berta Soler, Bicet,Beatris Roque por que son tan burdos en sus aciones y tan poco inteligentes que se regalan para que les digan mercenarios.
    Y disculpas si te desilucionas. Farinas 135 dias de huelga de hambre. Informate y me cuentas. Creo que lo van a poner en recor Mundial o lo van a clonar para mandarlo a Marte sin comida.
    Yoani mete la pata cada vez que escribe y miente a menudo. Como la golpiza recibida donde la prensa extrajera no le creyo y su famoza comunicacion con Obama que tampoco existio.
    Bicet pide al congreso invasion a Cuba al estilo Yugoeslavia y que aprieten con el capitulo 3 de la ley Helms Burton.
    Berta Soler, Laura Pollan y Martha Betris Roque dicen publicamente que reciben dinero de Santiogo Alvares terrorista demostrado y expreso por eso. Ademas de decir a las damas de blanco que y esta en video ” que no inventen que tienen que demostrar que asistieron o ella no las reporta para que les paguen’
    SE REGALAN, o son todos estupidos que no lo creo o son de la seguridad del estado.
    Asi que Frank mjor te dedicas a buscar infiltrados en tus propias filas por que te estan vacilando el dinerito que les mandas por que yo digo lo que pienso abiertamente cada vez que este pais ‘tan libre’ me lo permite.

  • Para los que acusaron a la mata con la que chocó Carromero de ser segurosa nunca importará lo que alguien como Elaine diga o deje de decir. Ya ellos tienen sus conclusiones listas sobre las motivaciones de la muchacha para cerrar el blog.

    Ellos van más allá de lo que critican. Se arrogan el derecho de decidir lo que otros piensan.

  • Josue disculpa si te ofendi, aunque no lo creas no fue mi intención. Pero una vez ofendido me alegra que te pase para que veas que pueden sentir las personas que tu frecuentemente atacas sin ninguna base mas que la conjetura. De hecho sin aprender la lección volviste arremeter atacando a Yoanis, Fariñas,… etc. Lo que dije fue una conjetura como lo haces tu repetidamente aunque con mas bases que las que tu sueles usar. En que me basé en todo los posts que he leido tuyos, usando siempre los mismos argumentos (desargumentados) que el gobierno suele usar, usando medias verdades que siempre son medias mentiras y sacando frases y hechos de sus contextos. Por eso sin animo de ofenderte te repito que me pareces un espia de los Castros. Eso no debería ofenderte dada tu posición ideologica, a no ser que te este afectando tu trabajo. Por otro lado tu vida personal tampoco concuerda, eres partidiario del regimen de Cuba y profesas un gran amor y pasión por sus lideres pero te fuiste precisamente al país que mas atacas en tus post, dices además que no te fuiste por motivos políticos ni económicos sino “personales” y después aclaras que en Cuba nunca fuiste de ninguna organización de masa fuera de los CDRs. Perdona que te lo diga una vez más pero ese perfil solo encaja con alguien de la seguridad del estado. Como te dije antes no pretendo ofenderte solo digo lo que pienso.

  • Frank me has hecho reir. Asi que perfil. Asi que eres psicologo.
    Pues creo que te regalaron el titulo. jajajajaja.
    No estoy ciego defiendo muchas cosas y critico otras. No fui de esas organizaciones por que no cumplo con sus estatutos.
    Y si mirame aqui en USA pero diciendo lo que pienso, pero maÑana tal vez estare en Londres o China tambien diciendo lo que pienso. O es que acaso estas en contra de que en el mundo tambien pensemos asi.
    Cuba esta donde este un cubano.
    Cuidado sicologo, a lo mejor me dices que mi perfil no es de cubano sino de italiano, como Marco Polo, lo digo por lo de los viajes.

  • De saberlo saberlo, no se sabe.
    Ahora cualquiera que vivio en Cuba y sabe el ambiente revolcionario que existe en las universidades, y que sabe que por comentar en la cola del pan llega el jefe de sector cuestionarte tus opiniones hipercriticas. El que sabe de casos parecidos de gente que se atrevio y perdio.
    Pues es muy facil suponer que le aplicaron la misma medida a Elaine.
    Por favor… que hablamos entre cubanos. Gente que sabe que llega un agente a preguntarte y custionarte en cuanto te sales del tiesto. Yo se de gente que la seguridad los “atendia”.
    Si hay especulacion es porque en Cuba no hay libertad de prensa como dijo ella, ni de opinion digo yo.

  • Hemos hecho el intento de lograr una entrevista con Elaine para conocer mas de su experiencia como bloguera y obviamente hacer la pregunta que muchos estan haciendo. Ella ha dicho que prefiere no dar ninguna entrevista o explicación mas allá de lo que esta en su blog.

Comentarios cerrados.