Sandalias peligrosas

Dariela Aquique

HAVANA TIMES, 25 ene — Hace dos días recibí por vuelta de e-mail, un correo que decía: ¡MUY IMPORTANTE! Profesionales de la salud recomiendan: Mucho cuidado con todo lo que sea “Made in China,” principalmente productos que contengan colorantes amarillos, rojo o naranja. Esto incluye juguetes, jabones, gels, desodorantes, vestuarios, etc…Vea esto:

Este texto iba acompañado de unas imágenes realmente desagradables de daños epidérmicos ocasionados por unas sandalias playeras, que empiezan a venderse y que parecen ser una falsificación de las conocidas sandalias hawaianas fabricadas por China.

Lo terrible del asunto está en que no queda claro donde recae la responsabilidad, si se trata de un error de uso de materias primas o de una acción deliberada, lo cual provocará no pocas demandas a la firma, por los perjuicios que causarán en miles o quizás más personas.

Tampoco el mensaje habla de si están siendo retiradas del mercado estos artículos o si es algo que escapa de un riguroso control. Lo problemático es que dichas sandalias son hechas con resinas y elastómeros plásticos tóxicos provenientes de recipientes usados para almacenar agrotóxicos y son pintadas con colores contaminados con un altísimo tenor de plomo de un efecto catastrófico.

Como vemos amigos, estamos todos expuestos al peligro, China en su condición de megafabricante, exporta a casi todo el mundo sus productos a módicos precios. Las lesiones que pueden causar estas mercancías son realmente muy dañinas.

Tanta campaña en el adecuado uso de materiales biodegradables y el reciclaje de los mismos para implementar los conceptos básicos del medio ambiente y la sostenibilidad parecen no ser suficientes para que se gane en conciencia.

Mucho se habla en los medios de las materias primas renovables, las que no son más que materiales biológicos como productos de base para la producción de materias con características similares a las procedentes de la industria petroquímica.

Y son aquellas que pueden regenerarse desde el punto de vista temporal útil para la humanidad y cuyas ventajas son la reducción de emisiones contaminantes (CO2, NOx, SO2) a la atmósfera y la contribución a la sostenibilidad: capacidad de mantener el desarrollo de la calidad de vida sin comprometer el de nuestros descendientes.

Cuba por su parte desempeña una buena labor en este sentido y respeta y cumple los 12 Principios de la Química Verde:

1. Evitar los residuos (insumos no empleados, fluidos reactivos gastados)

2. Maximizar la incorporación de todos los materiales del proceso en el producto acabado

3. Usar y generar substancias que posean poca o ninguna toxicidad

4. Preservar la eficacia funcional, mientras se reduce la toxicidad

5. Minimizar las sustancias auxiliares (por ejemplo disolventes, agentes de separación)

6. Minimizar los insumos de energía (procesos a presión y temperatura ambiental)

7. Preferir materiales renovables frente a los no renovables

8. Evitar derivaciones innecesarias (por ejemplo grupos de bloqueo, pasos de protección y desprotección)

9. Preferir reactivos catalíticos frente reactivos estequiométricos

10. Diseñar los productos para su descomposición natural tras el uso

11. Vigilancia y control “desde dentro del proceso” para evitar la formación de sustancias peligrosas

12. Seleccionar los procesos y las sustancias para minimizar el potencial de siniestralidad

Pero ojalá y no hayamos comprado un lote de esas sandalias peligrosas.  

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

5 thoughts on “Sandalias peligrosas

  • viva China con su socialismo de mercado, o lo que es lo mismo, vegetariano carnívoro, saludos desde el infierno.

  • jejejeje primero deberias preguntarte antes de hacer el analizis de mercado de China y de la maldad corporativa en Cuba si lo que dice el correo es real…. ??? Creo yo.. los mensajes SPAM o jokes en la red son mas comunes en la red que lo normal.. asi que la primera pregunta antes de hacer la revolucion de las sandalias o la protestas de las sandalias china en Cuba es simplemente si ese mensaje era real.. de donde provino.. que fuentes fiables cita… etc.. etc.. etc.. porque fotos de pies con problemas en la piel en internet hay para hacerle sopa a los necesitados de Africa sin que quede nadie con hambre…. jajajaja

  • Oiga usted señor(a) Revolución, no he pretendido para nada analizar el mercado de China y menos aún hablé de maldad corporativa en Cuba, tiene usted los mismos problemas de interpretación, que de ortografía, con ese seudónimo no me extraña que ande leyendo lo que le parezca y no lo que la gente dice. Léase de nuevo el post …Jajajaja.

  • Para decir las cosas por su nombre, no pasa un día sin que en China se desate un escándadalo por contaminación de los alimentos, desde el clenbuterol en la carne de cerdo hasta la melanima en la leche para bebitos. Ya es práctica tan común que casi nadie se asombra. Si eso sucede con lo que consume directamente el ser humano, que no pasará con lo que usa. Así que no está de más esta alerta de Dariela para que los importadores de la Isla mantengan los ojos bien abiertos. Guerra avisada…

  • jajaja Disculpa mis faltas de ortografia y la opinion equivocada que viste mi intencion en la tuya plasmada en este articulo .. Si fueras tan buena reflejando tus intenciones como haciendote eco de los correos SPAM que andan en la red… quizas entonces el entendimiento fuera mayor y la repercucion del articulo en mi hubiera sido otra.. jejejeje ….. no ovztante me guzta tu forma de ezkrivir …. :D

Comentarios cerrados.