Robo de cerebros, ¿y qué hay de la evasión?

Dariela Aquique

Muchos profesionales cubanos estan taxiando o trabajando en el turismo y no en su campo donde especializaron.

HAVANA TIMES — Mucho se ha hablado durante todos los períodos históricos de las sociedades, de cómo las grandes potencias económicas han fomentado el llamado robo de cerebros a los países menos desarrollados. Por supuesto que las naciones más ricas siempre se las han ingeniado para expoliar de sus recursos a las más pobres, y el capital humano no ha sido la excepción de la regla.

Pero en este caso específicamente, otros factores entran a jugar, y es que el supuesto robo (no es tan robo), sí obedece al consentimiento de quien está siendo robado. Estas fugas de cerebros siempre son consensuadas: quien tiene el capital económico propone y quien posee el capital intelectual dispone.

Claro, que no es muy ético aprovecharse de la necesidad de los otros, pero esas son las leyes en la jungla de asfalto. Durante siglos, relevantes personalidades de las ciencias, las letras y las artes, han ido a dar a las grandes metrópolis, por una u otra razón.

Pero ahora mismo en Cuba, acontece un fenómeno, que guarda cierta relación con esto, aunque analizado desde otra perspectiva y es a lo que yo he dado en llamar: evasión de cerebros. Muchos profesionales que permanecen en el país se desvinculan del ejercicio de sus carreras, para dedicarse a otros trabajos que le son mejor remunerados.

Les cuento esta historia de una amiga cercana. Ella es bióloga, graduada con título de oro, muy ducha en su materia. Se graduó hace apenas cinco años y tuvo muchos reconocimientos durante su etapa de adiestramiento laboral. Luego fue reubicada en otro centro y comenzó una maestría. Estaba realmente muy entusiasmada.

Pero resulta que en este último año, siente que no hace nada realmente importante y peor aún nada edificante para ella como experta. El salario que percibe es ínfimo para cubrir sus necesidades básicas y la de su niño que acaba de nacer.

Y para colmo de males, su jefa no le autoriza ir a La Habana a discutir su tesis de maestría, porque el contenido es de investigación y eso no es de interés para el centro, ni está incluido en la hoja de cargo de la plaza que ocupa.

Mi amiga altamente frustrada, ha decidido abandonar su trabajo, pidió la baja y se está dedicando a hacer cakes y pasteles para las Paladares y otros encargos particulares. Cuenta que le va muy bien, que en una semana, gana el doble y hasta el triple de lo que recibía mensualmente en su trabajo.

Mi amiga es un cerebro que no ha sido robado por los capitalistas, ella es un cerebro que se evadió, aquí en el territorio nacional.

La semana pasada fui a comer a una Paladar, con insuperables ofertas, una envidiable factura y un trato de excelencia, (me invitaron dos amigas mías ex-actrices, que residen en España).

El dueño del lugar es muy carismático y después de comer se nos unió a conversar y a beber unas cervezas. En la charla supe que era oftalmólogo, especializado en pediatría, pero abandonó la bata blanca y el estetoscopio, por la gastronomía cuentapropista.

Dice que como médico, no le daba la cuenta. Así sé de muchos sociólogos, de camareros en hoteles, ingenieros que venden en un catre. En fin, sé de muchos cerebros no precisamente robados, sino evadidos, por circunstancias reales y absoluta decisión personal.

Nota: Les pido de antemano y encarecidamente a determinados comentaristas, limitarse a hablar del post, argumentar, proponer soluciones, pero por favor, no me pongan ejemplos de la crisis mundial, ni la problemática obrera en España, ni ninguna otra parte. Yo me refiero a la situación dentro del territorio nacional. Gracias

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

13 thoughts on “Robo de cerebros, ¿y qué hay de la evasión?

  • la gente tiene el derecho de exponer con el ejemplo que le plazca, no de limitarse a solo cuba. El problema de cuba es el comunismo y la dictadura que la desangra, el sistema politico economico de cuba no sirve y no funciona. Ademas de que el futuro de cuba no debe ser un gobierno de los mismos vejetes de toda la ultima historia.

  • Yo cuando me fui de Cuba estaba en el 5 ano de la carrera de derecho,ya fuese hoy abogado.Me marche a USA,y si me ha sido duro y dificil pero aqui alterno entre trabajando por mi cuenta y otro trabajo de medio tiempo,casi no tengo tiempo,pero saben que ,no cambiaria mi realidad aqui por ningun titulo en Cuba ,se de lo que sea,y no lo digo con ironia sino pensando realistamente.Muchas cosas deben cambiar para mas o menos compenzar la balanza. saludos

  • En parte “tienes razon” era profesor en Cuba,Historia y Filosofia,tambien estudie derecho,en Alemania ….no se que no he hecho…”lavaplatos”…..bueno hoy trabajo de cocinero”” pero en si me gusta,es como un “arte”….

  • Dariela, eso de “robo de cerebros” nunca lo he entendido, ni en el caso de Cuba ni de otros países “pobres”. los “profesionales” que se van a países “más ricos”, por así decirlo, lo hacen en su gran mayoría por decisión propia, o como dices… en fuga, a sabiendas que no va a ser fácil desempeñar su profesión, conscientes de que están sacrificando algo a cambio de otra cosa… libertad, en el caso de los cubanos´y otros países, además de avance económico, en general. a veces el $$ no lo es todo, pero la mayor parte del tiempo, lo resuelve casi todo, en Cuba o cualquier otra parte. la primera ola de cubanos del éxodo de los 60 fueron en su mayor parte profesionales, y muchos médicos, abogados, ingenieros, arquitectos y ex comerciantes trabajaron en los más inferiores puestos de la industría turística del miami beach de entonces… lavaplatos, cocineros, limpieza, botones, choferes, lo que fuera… ya en los 70 y 80 muchos estaban de nuevo encausados en sus profesiones, o algunas nuevas, con éxito. tienes toda la razón… la intolerancia política ha desperdiciado mucho talento cubano.

  • Cuba fue la primera nación en robar cerebros. Por ejemplo robó le cerebro de El Che, de modo que el famoso revolucionario no pudo poner su cerebro al servicio de Argentina.

    Por culpa de eso Argentina no es comunista y los argentinos tienen que molestarse en elegir entre un montón de partidos políticos cuando votan, una molestia de la que se libran los cubanos gracias a la revolución.

    Gracias a que Cuba se protege del robo de cerebros puede disfrutar de talentos como el de Yoani Sánchez, a quien no le dejan salir de Cuba para que su talento se aproveche dentro de La Isla.

  • jajajajja…la primera q no se quiere ir es yoanni sanchez..pq sabe q si s eva de cuba..el chorro d dolares se le acaba….sabes pq el gobierno cubano no quiere dejar salir a yoanni a recibir los premios d ela cia?..por una sencilla razon..necesitamos q los dolares los gaste en cuba..no en paris..ni en londres..hoy en dia yoanni es una de las grandes financiadoras d la revolucion cubana….
    en cuanto al robo d cerebros…todos tienen un poco de razon…les pido q busquen un cuento de Augusto Monterosa para q vean el analisis de esto q hace…por ejemplo..expone si marti hubiera sido la personalidad q fue si no lo hubieran deportado d Cuba?….
    es verdad q el profesional emigra para donde puede desarrollar su talento..y esta en su derecho…pero eso es una cosa muy distinta de fomentar el robo…muchas veces se van los profesionales no paar trabajar en lo q estudiaron y son buenos en su pais..sino para ser lavaplatos…barrenderos..mecanicos….etc…
    conosco medicos q han abandonado el pais….y estan como campesinos recogiendo melones..esos mismos medicos q en cuba decian q no recogian una papa pq para eso habian estudiado….acaso ahi no estan desperdiciando tambien su talento?..
    solo vemos la historia d los ganadores..pq cuantos perdedores no hay tambien?…si le preguntas a un medico q es lavaplatos ahora..q te va a decir…yo aqui estoy mejor..para atras no viro…pero al final d ela jornada..cuando s acuesta en su cama se da cuenta de q es un frustrado….q perdio la mitad de su vida haciendose ilusioens y estudiando una profesion q nunca la va a desarrollar…..
    como me dicen varios amigos mios..muy talentosos en sus respectivas ramas…prefiero comer soya aqui y ser un profesional..q comer jamos alla y limpiarle el cul.. a unos viejos…..

  • Kurt, muéstranos una sola prueba de que la CIA financia los premios de Yoani. Es una acusación falsa que por mucho que se repita un millón de veces seguirá siendo falsa.

    Si el régimen tuviese la mínima prueba de que eso fuese cierto, ya habría encarcelado a Yoani hace mucho tiempo.

  • Habría que sacar bien las cuentas respecto a Yoani, la inversión que le dedica el estado es bastante grande, a lo mejor podría arreglar unos cuantos consultorios y pagar a profesionales para que realicen una labor que beneficie a la población, así de paso evitar que algunos no opten por trasladar sus cerebros a otros sitios incluso a riesgo de dedicarse a limpiarle el culo a los viejos, que por cierto, no tiene nada de indigno, al contrario, los mayores también merecen una buena calidad de vida..

  • jaja..y perder la entrada de miles d edolares a la economia nacional..tu estas loco?….mira…revisa en internet un articulo sobre la inflacion de lso numeros de visitas al blog de Yoannis..o las constantes visistas a la oficina d eintereses..o esos premios q se ha ganado siendo una escritora mediocre..por favor..mas evidente ni el caballo blanco d maceo….
    mira..a la seguridad del estado no le importa un bledo los blogcitos d Yoannis..total..ya la tiene controlada..solo la amntienen en la calle pq ese dinero q le pagan a aella por los premios va a parara a las arcas del estado..fijate bien q no lo digo yo..lo dicen lso mismos congrecistas de USA….

  • Sabes!! princesa,yo quiero “regresar a Cuba”,que es mi “casa”…..Cuba “no me deja”,me pregunto a veces “que hay que “hacerr”??…”romper la puerta”?? de mi mi casa??(disculpa) escribi “Cuba no me deja”…..quizas …? otras gentes!!??hay “leyes”?,pero Cuba es mi “casa”……..
    Hay muchos…que “quieren regresar”…pero tambien “salir”…..!!
    Si .yo ,estuvieses,en Stgo ,te darias muchos “besos”..sabes ?porque? por tu “sonrisa”

    Lastima que este “mundo” no “existe “TU SONRISA”… Un Beso…desde Berlin!!……lejos …..pero “para Ti con amor!!

  • Dariela, el tema es bien simple:
    El trabajador asalariado en Cuba (y en el mundo) no posee los medios de producción, es irónico que esto suceda en un país “socialista”, por lo tanto vende la única mercancía que posee (su fuerza de trabajo) al que más alto la pague, incluso emigra buscando mejores mercados, justo como sucede en cualquier país del mundo.
    El letrerito de “robo de cerebros” es una tela oscura que se le tira por encima al asunto y permite al estado administrar la confusión a su favor para seguir pagando un salario miserable.

  • De todos los puestos de trabajo creados el año pasado en mi país sólo un 6% de los graduados eran graduados universitarios. Yo mismo soy un ejemplo de un “cerebro desperdiciado”. Desde que Cuba ofrece mayor acceso a la educación superior, es más probable que sufra este tipo de problema.

  • Buen intento Luis, pero eso es incorrecto. Según un estudio realizado recientemente (http://www.etla.fi/PURE/Retunemp.pdf), mientras más elevado es el coeficiente educacional nacional, menor es el desempleo, y en el caso de Cuba el subempleo. En otras palabras, mientras mejor es la educación general de un país, más posibilidades existen de que los médicos trabajen como médicos y los ingenieros como ingenieros. En los países sin educación adecuada un título universitario puede no ser suficiente para sacarte de la finca, porque la sociedad, en su conjunto, carece de la infraestructura para emplear plenamente a cada ingeniero, médico o abogado que produce. Eso es sin mencionar el pagar un salario adecuado, proporcionar buenas condiciones de trabajo, etc . Cuba no es lógicamente una excepción de la regla.

Comentarios cerrados.