Reportaje del cepillo dental

Dariela Aquique

Comprando pan por la libreta. Foto: Caridad

Un curioso e interesante reportaje, de la periodista Marais Suarez, fue transmitido en el Noticiero Nacional de Televisión. En el mismo ella hacia entrevistas a especialistas de estomatología, para que explicaran la necesidad e importancia de renovar el cepillo dental de tres a cuatro veces en el año y las incidencia de esto en la salud bucal de la población.

También tenía diálogos con el personal que vende estos accesorios en los llamados mercados industriales y les inquiría, como se fijaban los precios de los mismos; a lo que ellos respondieron era tarea del Departamento de Finanzas y Precio.

La reseña recogía imágenes de la fábrica de estos productos en una de las provincias centrales del país, o sea que los mismos son de producción nacional y no entran por eso en el grupo del renglón importable.

Más adelante vinieron las preguntas al pueblo que compra estas mercancías y el detalle estaba, en sí para ellos era considerado un objeto cuyo valor estaba dado por lo comercial o lo utilitario como artículo de primera necesidad para la higiene y la salud.

A lo que todos respondieron, resultaba un poco caro, atendiendo a lo bajo que resultan los salarios medios y a la peculiaridad de ser un objeto de uso diario y que debe ser remplazado con cierta frecuencia.

El cepillo dental, se vende en Cuba a $10.00 moneda nacional el de adultos y a $6.00 el de niños. Aunque a algunos pueda resultarles módico, para los cubanos es un producto caro, si te detienes en que la pensión de un jubilado oscila entre 200 y 250 pesos.

A los que a la mayoría se les descuentas los utensilios de cocina y refrigeradores repartidos en la campaña de -Revolución Energética-, que no hizo más que adeudar a casi toda la población con los créditos otorgados por los Bancos Populares de Ahorro, los que además cobran intereses excesivos. Y del salario básico de los trabajadores, no creo ni siquiera necesario hacer mención.

Pero esta historia no debe quedarse solo aquí, recordemos que hace apenas unos años estos productos eran solo expedidos en moneda convertible, lo que los encarecía aún más. Y yo me pregunto:

¿Y el resto de los artículos también de necesidad primordial, como el desodorante o las maquinitas de afeitar?

¿Cuándo serán estos liberados de la moneda convertible, para que puedan ser adquiridos por el pensionado, el estudiante o el simple trabajador, sin que implique para ellos un gasto excesivo?

¿No son estos objetos también fabricados en el país y son vitales para la higiene personal y colectiva?

¿Tendrá la periodista que hacer otros reportajes parecidos, a los utensilios compañeros de los cuartos de baño, como el cepillo dental?

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

2 thoughts on “Reportaje del cepillo dental

  • 10.00 pesos un cepillo !!!!!!!!!!!!!! esta carisimo, que descaro

  • Como sabes? viaje a Cuba ,mi padre,se moria,y fui a verlo por ultima vez(tenia cancer),fui a verlo ,pero con “vida”,no “despues”,no vale la pena,pero veia una “retorica”le daban o dan “cocinas” electricas, a la gente,por otro lado como escribe “revolucion enegetica”,
    Me preguntaba Cual Revolucion energetica??Produccion China?creo que como “excedente”se la vende o “regalan ” a Cuba! cuando pensaba viajar,queria llevar “papel sanitario”,una “amiga” me dijo …No en Cuba hay!! le crei!,hacia tiempo no viajaba a mi pais…. a la franca,ya mi “Cu…lo” aprendio a leer el Granma y el Sierra Maestra,Gracias a eso!!..sino estuviera “cagado”..parecido a tu “cepillo dental”,Gracias que este ultimo no se me “olvido”..un beso!

Comentarios cerrados.