Dariela Aquique

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En una parada de guagua conversaban dos jovencitos.  Con las ya habituales frases que conforma el léxico de una buena parte de los cubanos, uno de ellos alardeaba mostrando su iPhone 5 y le decía al otro: Oye, el mío, esto sí suena. Mira este móvil que me compró el puro, está echando humo. Y hace pila de cosas el hierro, lo que muchas aquí ni las puedo usar.

Recordé que hacía unos días había leído un texto tomado de Russia Today con el nombre de Marx siempre lo supo, donde mencionaban las cinco características sistémicas del capitalismo contemporáneo presagiadas por las teorías del filósofo alemán hace 150 años.

El escrito no se limitaba a mencionar esas particularidades sino que las adjetivaban como crónicos y nocivos rasgos del sistema capitalista. Sin dejar de acotar la frase: a diferencia del socialismo, entre los rasgos a los que hace referencia el artículo, estaban justamente los apetitos imaginarios que hace más de cien años el viejo Karl advirtió.

El germano definió como una tendencia inherente al capitalismo la creación de falsas necesidades en las gentes. Apuntando que este sistema hará que los consumidores siempre deseen productos de poca utilidad pero de alto coste que los acabará convirtiendo en (y cito textualmente): esclavos de caprichos inhumanos, refinados, antinaturales e imaginarios.

Premonitorio, habló de los Estados actuales que disfrutan de un increíble nivel de lujo y, sin embargo, busca nuevas distracciones, haciendo sentir en las personas un ansia constante por comprar más y más cosas cuando no existe ninguna necesidad de hacerlo porque ya tienen un aparato parecido que funciona perfectamente.

Al sucumbir el campo socialista europeo, Cuba quedó en el mundo como una suerte de museo al ser el único país que se empeñaba (“y dice empeñarse aún”) en sostener los postulados del sistema socialista desde los postulados del marxismo.  Esto, teniendo en cuenta, que la praxis socialista china es muy sui generis y el socialismo del siglo XXI emprendido en algunos países de Latinoamérica no se asume marxista.

La isla, sin embargo, a estas alturas concluye los Congresos del Partido Comunista con las notas de La Internacional y mantiene la utópica soflama de estar haciendo una sociedad equitativa que dará a luz  “al hombre nuevo” (un parto malogrado).

En consecuencia, desde 1959 el Estado eliminó todos los por él denominados rezagos de la burguesía. Los hombres y las mujeres cubanas, a imagen y semejanza de sus líderes revolucionarios, debían decir no a la debilidad ideológica de la propaganda comercial, del consumismo y del gusto por la puerilidad de los medios.

Pero con el paso del tiempo, algo no salió bien. Los nuevos tiempos y los avances de las tecnologías, la ineficacia de las teorías y el duro día a día han hecho a una sociedad cada vez más propensa a…esos males sensacionalistas, que tanto fustigó el ideólogo germano.

A nuestros jóvenes, en su gran mayoría, solo les interesa la ropa de marca registrada, las tendencias foráneas de la moda, los juegos virtuales y los últimos gritos de la tecnología: el iPhone, el BlackBerry, el iPod  o el Plasma de 3D.

¿Qué pasó? Si los socialistas debían de ser inmunes a esos contagios. ¿Qué habría pensado Marx?

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

40 thoughts on “¿Qué habría pensado Marx?

  • Y sin dudas los LED serán superados también y querremos tenerlo próximo que traigan que se vea más bonito. Y habrá mucha gente desde ya, trabajando en inventar y comercializar algo nuevo.

    Ese mecanismo funciona excelentemente como redistribuidor de riquezas.

  • No amo el capitalismo, tampoco creo que nigun sistema o gobierno sea bueno, ninguno hasta ahora lo ha demostrado, pero reconozco los aciertos del funcionamiento del capitalismo porque es la logica elemental producir vender consumir, si por el socialismo fuera viviriamos en la comunidad primitiva, que invento el socialismo? O mejor dicho Que cosa buena invento el socialismo? Se limitaron a mal copiar o dejar estancados los inventos que recibieron del capitalismo. Esta entre otras muchas razones fue motivo de fracaso para el socialismo su atrazo tecnologico, por eso no veo mal que cada dia se invente algo nuevo, lo que sirve trasciende y lo que no queda en el camino.
    Lo que realmente admiro del capitalismo es su creatividad a favor del confort porque eso es dinero y cuando tienen un invento, una “creacion” cientificotecnica inmediatamente la aplican porque eso es venta y es dinero que es lamentablemente lo que mueve al mundo de hoy y nada podemos hacer al repecto porque el socialismo tambien se mueve con dinero.

    Decir no a las debilidades ideologiacas burguesas nos ha traido los resultados que vemos a diario,Sera que la nueva imagen no era tan buena?, para vivir ahora deseando como es logico la tecnologia que la competencia capitalista genera. Marx no dijo hagan el socialismo ahora, no, dijo que sucederia al capitalismo desarrollado, pero por el camino han aparecido muchos supuestos aportes al marxismo con pesimos resultados.

    El Blacberry es una compañia fracasada, el capitalismo no perdona,y el plasma una tecnologia en desuso ya hace algunos años fue superado por el LCD y la tecnologia LED.

  • jajajja..asi mismo….el pan mio de cada dia es arreglar lo q rompen otros…su desgracia..es mi felicidad….

  • “lo q hay q evitar es crear el mayor numero de necesidades “inducidas”…pero por desgracia….estamos bombardeados a diario por el marquetin y la publicidad… ”

    La desgracia de unos es el pan de otros.

    ¿Tienes idea de cuánta gente trabaja para encontrar un nicho, encontrar una necesidad insatisfecha, encontrar un concepto que la satisfaga, crear el producto que sea accesible a ese nicho, y luego hacerle ver que ese producto satisface una necesidad?

    De algo tiene que vivir la gente.

  • Ya ves, así de diferentes somos los seres humanos.

    Yo, por mi parte, rechazo todo lo que me suene a “objeto del deseo” rozando con “todos tenemos”. Y en esa bolsa entra Samsung en cualquiera de sus formas, Android, Hyundai Tucson, relojes MK, etc .

  • Dariela , tranquila , nos damos cuenta que fuistes sarcastica, solo estamos divagando en otra direccion, saludos y sigue escribiendo.

  • es cierto lo q dices…hay veces la necesidad individual de una persona escapa a cualquier logica…he escuchado historias de personas q han hasta asesinado por algo q a la mayoria de las personas no parece una nimiedad pero en la psiquis de esa persona es algo grande e importante…lo q hay q evitar es crear el mayor numero de necesidades “inducidas”…pero por desgracia….estamos bombardeados a diario por el marquetin y la publicidad…q busca crearnos ese estado de sosobra y de ansiedad por cubrir esa necesidad…q al final lo la cubrimos..pq aparece otra por llenar…

  • jajaj..ya estamos metiendonos en el terreno de la psicologia..jajaja….pero valdria saber segun la opinion de un experto cuales son para llamarlo de alguna forma..necesidades “reales” y necesidades “inducidas”…mira..por ejemplo la mia es “inducida”..sinceramente me erice cuando me dijistes Nokia Lumia…la publicidad de los telefonos me ha carcomido tanto….q no concibo q alguien pueda usar Windows Phone en vez de Android..jajajaj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *