¿Qué habría pensado Marx?

Dariela Aquique

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En una parada de guagua conversaban dos jovencitos.  Con las ya habituales frases que conforma el léxico de una buena parte de los cubanos, uno de ellos alardeaba mostrando su iPhone 5 y le decía al otro: Oye, el mío, esto sí suena. Mira este móvil que me compró el puro, está echando humo. Y hace pila de cosas el hierro, lo que muchas aquí ni las puedo usar.

Recordé que hacía unos días había leído un texto tomado de Russia Today con el nombre de Marx siempre lo supo, donde mencionaban las cinco características sistémicas del capitalismo contemporáneo presagiadas por las teorías del filósofo alemán hace 150 años.

El escrito no se limitaba a mencionar esas particularidades sino que las adjetivaban como crónicos y nocivos rasgos del sistema capitalista. Sin dejar de acotar la frase: a diferencia del socialismo, entre los rasgos a los que hace referencia el artículo, estaban justamente los apetitos imaginarios que hace más de cien años el viejo Karl advirtió.

El germano definió como una tendencia inherente al capitalismo la creación de falsas necesidades en las gentes. Apuntando que este sistema hará que los consumidores siempre deseen productos de poca utilidad pero de alto coste que los acabará convirtiendo en (y cito textualmente): esclavos de caprichos inhumanos, refinados, antinaturales e imaginarios.

Premonitorio, habló de los Estados actuales que disfrutan de un increíble nivel de lujo y, sin embargo, busca nuevas distracciones, haciendo sentir en las personas un ansia constante por comprar más y más cosas cuando no existe ninguna necesidad de hacerlo porque ya tienen un aparato parecido que funciona perfectamente.

Al sucumbir el campo socialista europeo, Cuba quedó en el mundo como una suerte de museo al ser el único país que se empeñaba (“y dice empeñarse aún”) en sostener los postulados del sistema socialista desde los postulados del marxismo.  Esto, teniendo en cuenta, que la praxis socialista china es muy sui generis y el socialismo del siglo XXI emprendido en algunos países de Latinoamérica no se asume marxista.

La isla, sin embargo, a estas alturas concluye los Congresos del Partido Comunista con las notas de La Internacional y mantiene la utópica soflama de estar haciendo una sociedad equitativa que dará a luz  “al hombre nuevo” (un parto malogrado).

En consecuencia, desde 1959 el Estado eliminó todos los por él denominados rezagos de la burguesía. Los hombres y las mujeres cubanas, a imagen y semejanza de sus líderes revolucionarios, debían decir no a la debilidad ideológica de la propaganda comercial, del consumismo y del gusto por la puerilidad de los medios.

Pero con el paso del tiempo, algo no salió bien. Los nuevos tiempos y los avances de las tecnologías, la ineficacia de las teorías y el duro día a día han hecho a una sociedad cada vez más propensa a…esos males sensacionalistas, que tanto fustigó el ideólogo germano.

A nuestros jóvenes, en su gran mayoría, solo les interesa la ropa de marca registrada, las tendencias foráneas de la moda, los juegos virtuales y los últimos gritos de la tecnología: el iPhone, el BlackBerry, el iPod  o el Plasma de 3D.

¿Qué pasó? Si los socialistas debían de ser inmunes a esos contagios. ¿Qué habría pensado Marx?

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

40 thoughts on “¿Qué habría pensado Marx?

  • Dariela:

    Sin entrar a anjalizar la gran contradicción que existía entre lo que Marx decía en los papeles, y su conducta personal en vida, porque era “cardiaco” al lujo y la buena vida (Pero eso lo resuelves leyendo una buena biografía del tipo), te voy a recorda que estamos en la segunda década del siglo XXI; y que Cuba está todavía a nivel paleolítoco en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.

    No me extraña por eso, que no comprendas ciertas cosas: Hoy por hoy, con un simple teléfono, por ponerte un ejemplo bien burdo y sencillo, tú puedes , desde reservar un pasaje de avión hasta sacar una entrada para el cine o pagar todas tus cuentas; entrar ella y manejar tu cuenta bancaria, ver un programa de tv; oír la estación de radio de tu preferencia; ver en tiempo real a tus amistades en cualquier lugar del planeta, siempre que haya cobertura de internet allí donde estén, y conversar a la vez con ellos; ver una película o una serie de tv, leer un libro; si vas de viaje, ver la cotización de las diferentes monedas, o el tiempo que hace en el lugar donde vas, ver y leer los últimos acontecimientos o noticias del mundo; usarlo como control remoto para tu tv o tus reproductores multimedia, entrar y participar en las redes sociales, usar la internet; usar el teléfono como GPS y llegar al lugar que quieraS, leer tu correo electrónico, leer periódicos y revistas; consultar un diccionario, ver los archivos multimedia que están en tu pc; usarlo como grabadora de voz; tomar fotos y videos; y el que le guste, jugar los jueguitos tontos(Las cosas como son) que ponen.

    ¿Todo esto para ti son “lujos inecesarios”? ¿ Somos “esclavos de caprichos inhumanos, refinados, antinaturales e imaginarios.? (Por esta vez te perdono la petulancia y no me río) Te contesto: Depende de dónde vivas, y el uso que puedas hacer de estos recursos. En Cuba, es posible, porque no puedes hacer la mayoría de estas cosas, si, para empezar, ni internet tienen, que sería lo primero que tendrían que resolver; pero eso no significa que es el mundo el que se equivoca al usar los adelantos tecnológicos que están al alcance de todos, sino que es Cuba la que está todavía en algún lugar por allá por el Paleolítico en este sentido ¿Culpa de quién?

    Pero el caso es que Cuba no es el mundo. El mundo no tiene por qué descender al atraso que hay allá: es Cuba la que tiene que acabar de elevarse al nivel del mundo.

    Pero eso tendrías que exigírselo a tu gobierno.

    Con lo que a Marx le gustaba lo bueno, no lo hubiera pensado dos veces: Ya se hubiera comprado un “IPAD Air”, aunque le tuviera que pedir el dinero prestado a Engels, jajajajajajajaja

  • No sé si la distinción ideológica entre “necesidades reales” y “necesidades artificiales” o la indignación ante el “consumismo” es algo que ya se perfila en Marx; es, sin duda, una de las tendencias que más ha empobrecido al pensamiento sobre la emancipación, en general, y al socialismo (o lo que se ha llamado socialismo) en particular. Al oír o leer esas reacciones alérgicas a distintas modalidades de consumo, al uso de nuevos dispositivos, a “la moda”, no puedo dejar de pensar que muchos que se adhieren a un discurso socialista lo hacen, más bien, por alguna glorificación plebeya del trabajo y el sacrificio, un imaginario utilitarista que tiene como horizonte solo el sudor y la sangre que implica el cambio social (Marx quizá también vaticinaba esto cuando dijo algo como “no somos aquellos comunistas que quieren transformar al mundo en un enorme taller o un cuartel”).

    Atacar el consumismo como tal, o diagnosticar la “frivolidad” de esta u otra actitud de consumo (o, peor, definir como “natural” o “anti-natural” a este u otro deseo), es moralizar y perder de vista el propósito emancipador original de los proyectos socialistas o comunistas: transformar las relaciones de PRODUCCIÓN, para así liberar a la gente del sufrimiento y tedio. Por lo menos en Marx, esto se presenta como una maniobra subordinada a una planificación racional que desembocaría en abundancia, una vida de variedad, una vida, incluso, donde los objetos han sido liberados del imperativo de “ser útiles”.

    Si esto es alcanzable o no, si nombre una utopía o no, es otro debate. Pero cualquier discurso que pretenda rescatar el impulso emancipador de estos proyectos ha de abandonar el “cretinismo rural” y el odio irreflexivo hacia el consumo, pasar de la lógica monástica que condena los usos narcisistas de los “gadgets” a una que anhela un orden racional donde ese consumo no implica la explotación y el sufrimiento diario.

  • Yo en realidad no podria filosofar ni con ustedes ni con nadie acerca de Marx, pero si podria comentar de que veo esta ” tendencia nociva” mas inherente en los socialistas que en los mismos capitalistas, conozco por ejemplo a mujeres que son super ricas de nacimiento debido al resultado del sudor de su familia vivir mas humble de como vive mariela castro y como viven las hijas de Chavez, entonces donde esta el fallo?. Yo creo que la teoria de Marx debio dejar claro de que los principios socialistas fueran reservados para las masas y que se les dejara el capitalismo a ellos, claro que siempre lo supo.

  • Con todo el respeto que te mereces Dariela. Yo no sé ni creo que me interese lo que haya pensado Marx. Lo que me preocupa es lo que piensan los dinosaurios que gobiernan nuestros país, cuyos hijos y familia son ,asquerozamente, más consumistas y especuladores que los hijos de los millonarios del Capitalismo. ?O tú crees que en casa de Fidel y Rául hay todavía máquinas de escribir de teclas UNDERWOOD con las que yo estudie Periodismo? El desarrollo no se puede negar, ni aún abusando de esa muralla de agua que, por desgracia, esclaviza -aún más- de forma natural nuestra isla. Vivo desde hace año en el Capitalismo, tengo lo moderno y necesario para vivir y nadie me presiona para que cambie cada año de este o aquel equipo. Eso lo decido yo, sólo como un gozo personal cuando o crea necesario y con mi propio salario; después y -claro está- de tener garantizadas las cosas verdaderamente imprecindibles para la vida. Eso es vivir en el mundo de hoy. Hace mucho rato que Marx perdió el habla.

  • Pobre Marx. Todo lo que dijo, tal cual, es doctrina para muchos. De él deben rescatarse las ideas filosóficas esenciales y no tomar todo lo que dijo al pie de la letra. Es cierto que el consumismo inescrupuloso es cultivado por el capitalismo, como necesidad para su permanente reproducción, pero no es consumismo toda la tecnología ni todo lo que produce el capitalismo. Estoy de acuerdo en que hay que abandonar esa filosofía anticonsumista vulgar que conduce a un absurdo “socialismo” de carencias. Los telefonos de última generación responden a necesidades reales generadas pr el propio desarrollo de la economía y la vida.

  • Recuerden que a Marx como a Cuba lo mantenia otro:Engels

  • Siempre pensé que era fácil crear necesidades falsas en los consumidores, hasta que fui ejecutivo publicitario. No es nada fácil. Si existe esa posibilidad, pero es altamente costosa, requiere grandes esfuerzos de marketing y solo es posibles en economías que tengan consumidores con grandes ingresos disponibles, Pocos fabricantes se lanza a esa aventura hoy por hoy. Las estadísticas lo probaban. En aquella apoca de cada 20 nuevos productos que se lanzaban al mercado, 16 fracasaban en los dos primeros años. Y eso era en mercados establecidos y después de muchos estudios preliminares antes del lanzamiento. Hoy después de la crisis, probablemente sean mas los fracasos. Ya ni se ve esos reclamos publicitarios; “un nuevo producto revolucionario”. Al principio del capitalismo cuando la producción era inferior a la demanda, el fabricante era el Rey. Hoy cuando la oferta es mayor que la demanda quien determina el mercado es el consumidor. Todo lo que puede hacer el fabricantes es estudiar las preferencias del consumidor y elaborar productos dirigidos a esas preferencias. Ej; hay gente que usa la pasta de diente porque están mas preocupados por el “mal aliento”, otros por la “blancura de los dientes”, otros el “sabor”, etc, etc. Y en todos los mercados de productos de consumo es igual.

    Este consumismo con economía depauperada cubano no puede ser mas peculiar. No he visto nada igual en el mundo. Hay mas consumismo, preocupación por la marcas y símbolos de estatus, que en los países desarrollados, aunque parezca increíble. Es algo digno de estudio. Es como si vivieran en los EEUU de los años 60, pero con la economía de la República Africana de Togo. Se requiere nuevas herramientas de análisis para este fenomeno. A Cuba no la explica ni Marx.
    ~

  • Tony

    Es como si vivieran en los EEUU de los años 60, pero con la economía de la República Africana de Togo.”

    Me has hecho reír de buena gana

  • bueno..hay cosas y cosas…estoy completamente de acuerdo q ninguna teoria ni ningun escrito se debe tomar al pie de la letra, ni marx, ni lenin, ni siquiera la biblia….todo esta en constante evolucion, todo debe ser usado como referencia a la hora de estudiar el pasado para comprender el presente e intentar predecir el futuro..
    no es puede q muchos productos de la gama tecnologica han venido a facilitarnos la vida, como dicen por alla arriba,con un smartphone podemos hacer cosas q hace 5 años no imaginabamos, y q poco a poco se han vuelto necesidades del ser humano, desde entretenimiento, hasta mantenerse informado hasta estudiar y matenerse al dia en la profesion de uno…con mi telefono a mano..muchos dias no enciendo mi laptop…
    pero existe un gran pero…..bueno..dos…el primero es la necesidad artificial de querer tener lo ultimo q salio al mercado..aunque no lo necesitemos…por ejemplo..muchas personas se acercan a mi y me dicen…me voy a comprar una pc core i5 con 8 gigas de ram, y yo les pregunto?…para q la quieres?….me responden para navegar en internet, estudiar pdf y word…y ya….acaso con una pc dual core no pueden hacer lo msimo?….me recuerdan a un profesor de la universidad..q cuando uno hacia un circuito demasiado complejo para algo sencillo nos decia..eso es tirarle con un cañon a un mosquito…
    el otro pero es q las compañias explotan esa debilidad consumista, nos hacen desear ese ultimo telefono..ese galaxy S5..jajaj….lo comparamos con el q tenemos y ya se nos hace fragil, lento, aunque todo lo hagamos sin problema en ese….dejan de actualizar el software..no llega la actualizacion a kit kat…y ya poco a poco a nuestra vista va perdiendo valor de uso…
    por eso me hizo pensar el articulo de Daniela….y en serio..tiene la razon..mas grande q el Morro…

  • Señor Tony !Chapó! para usted !Qué retrato -parcial- de la ridícula sociedad cubana de hoy! Te cuento una simple historia personal. Tengo una gran familia en Cuba y cuando voy de visita, intento complacer a todos, al menos con un detallle. Pues, una de mis hermanas -la mayor- es la que tiene más dificultades para sobrevivir porque es la que menos se capacitó y tiene familia más numerosa. Pues a ella y su esposo, apenas les alcanza el dinero para comprarse lo mínimo, pues teniendo en cuenta ese déficit socio-humano, a sus hijos -cuatro- les llevé unos pitusas y blusas (o camisas) -de buenísima calidad, pero de una marca no muy conocida en Cuba-, pues; para mi sorpresa -y desagrado-, esos muchachos y muchachas (quienes apenas tienen ropas “decentes” que ponerse para el diario), miraron mis regalos con desdén y hasta despruebo porque no eran de marcas conocidas como las de sus amiguitos (as). Me consta que mi hermana y su esposo los han educado bien y que son buenos hijos(as), pues son hasta muy buenos estudiantes, pero; al parecer, la mediocridad de la “calle” es superior en el afecto de sus actitudes. Para mí quedaron “puestos y convidados” porque yo soy un simple trabajador y los que les llevé CON TODO EL AMOR DEL MUNDO, fueron productos de pequeñas prohibiciones personales. En fin, eso es lo que hay.

  • tanta gente con ropa pintorretea , llenas de carteles y andaribeles como en Cuba no lo vas a ver ni en togo. Si vas al aeropuerto de miami o de la habana , pareces que estas en un desfile de payasos.

  • Marx escribió y teorizó abundantemente sobre “la clase obrera”, pero él mismo nunca perteneció a esa “clase social” (como tampoco pertenecieron Engels, Lenin, y una larga lista de miembros de su claque, incluyendo a los Castro Ruz). Marx fue un mantenido, y sus buenos gustos eran sufragados por Engels con su fortuna personal, que tampoco era fruto de su sudor. Esa parte de la historia es con toda intención soslayada por sus fieles seguidores y meticulosamente ocultada en su labor de proselitismo.

  • Amigo Tony, en la frase “Es como si vivieran en los EEUU de los años 60…”, hay un error de apreciación, pues en muchos aspectos, como la vivienda, el transporte, las vías de comunicación, el suministro de agua, etc, etc, están viviendo como en los EEUU de años bien anteriores a los 60, esto sin mencionar la alimentación, que es uno de los problemas más apremiantes para los cubanos de a pie.

  • Kurt:

    Si nos guiamos por tu lógica, ¿Para qué inventar los automóviles, si con un coche de caballos podíamos hacer lo mismo, no es verdad?

  • Quise decir con la “mentalidad consumista” de los Estados Unidos en los años 60.

  • Te voy hacer una historia cortica. Una fabrica aqui en USA esta controlada por Controladores logicos programables, los cuales estan conectados a la red. Gracias a eso los directivos y los tecnicos pueden saber desde sus casas la naturaleza de cualquier averia tecnica e incluso reprogramar los controladores desde la red , sin tener que ir a la factory. La produccion de esa factory va para almacenes y son etiquetadas electronicamente de tal forma que los directivos desde sus telefonos saben que exactamente tienen en almacen. La carga es comprada atravez de la red donde el cliente la ve y lee todas sus caracteristicas ; cuando digo red es tambien por telefono. Quien la transporta usa tambien su telefono para llegar al destino; tanto el vendedor como el comprador pueden seguir el recorrido de la mercancia por los distintos aeropuertos , almacenes Hasta llegar a su destino , atravez de sus telefonos . Si estas enredado con la instalacion , reparacion o mantenimiento de un equipo, puedes entra con tu ipad para pedir concejos a un tecnico , bajar los manuales tecnicos e incluso ver como se hace el trabajo. Tambien puedes chequear tus cuentas bancarias por el ipad , solicitar cualquier servicio o tramite por ahi . Te digo esto por que el nuevo socialismo quier ser mas productivo y competitivo sin tener la mas minima idea de contra que esta compitiendo y encima de eso cargado de prejuicios contra la tecnologia . Se ahogaran en la orilla.

  • Lapon libre. lo bueno que tienen los forum es que ademas que hay “de todo como en botica”, como dice Isidro, también mas tarde o mas temprano cualquiera dice una gran verdad no importa quien sea.
    Esto del consumismo, el alarde y la pretensión no es solamente de la Cuba de “hoy”, es también de la de “ayer”. Antes de la revolución era igual. Recuerdo que antes no era solamente “las marcas”, sino también en “a tienda” que te comprabas la ropa. Yo me compraba las camisas en “El Encanto”, una buena tienda de la Habana de aquella época o en cualquier tienda en la Manzana de Gomez. Pero los había que se las compraba en “J Valles”, sin discusión la mejor tienda para caballeros en La Habana. Cuando me compraba una camisa de J. Valles, venia alguien y te decía; “Ah, de J. Valles, la mía me la hice “con Larrauri”, (famoso camisero de la ciudad). La cosa llegaba a un punto que aunque te compraras las camisas en J. Valles, si no eran a la medida y con la Larrauri, eras prácticamente “un cheo”.

    Viajar a Miami antes de la revolución era asequible a la clase media. . Tampoco el cubano era de mucho viajar. Ahora, ir a Europa, eso si era harina de otro costal. Recuerdo una vez que un joven del club social al que iba, Armandito, un muchacho de unos 22 años, muy educado y culto, que en una ocasión anuncio entre los miembros del Club que iba a Europa. No lo vimos por el Club en un tiempo. Por fin apareció Armandito y me lo encuentro hablando con las señoras del Club sobre su viaje. Ahí estaba hablando de los Castillos de Luxemburgo y de no cuantas cosas mas; Le preguntaban con ansias y curiosidad; “Armandito, Armandito, y París”… .. “Ah señoras, por supuesto, !Tienen que ir a París!”,…. etc, etc.
    Ahora La verdad, Armandito se había metido todo ese tiempo encerrado en su casa del Vedado sin salir a ninguna parte para que no lo vieran, para presumir que había viajado a Europa. ¡Llevate esa!

  • La necesidad de vivir mejor no es inherente al capitalismo, es inherente al ser humano.

    Y si tengo un teléfono que sirve para hablar, no es lo mismo a tener uno que sirva para hablar y ver emails, o para hablar, ver emails y tomar fotos.

    Las necesidades ajenas, nadie las conoce lo suficiente para decir que sean ficticias.

  • No hay que perder de vista que cada vez que uno consume hay diez que pueden trabajar.

  • A ese paso y con esa mentalidad, lo único que han logrado es llegar a los niveles de producción azucarera de 1905; no espero poder ver cuándo van a llegar a los records azucareros de la década del 50. Me imagino que, con suerte lo veré desde el más allá.

  • Para ir a Cuba, salgo desde Berlín en tren dirección Frankfurt (5 horas). Ya por el camino puedo adivinar cuando se monta un cubano por los “pitusas prelavados” y los pulovers lleno de letreros. Las cubanas con zapatos de corcho y tratando de domesticar una panza dentro de un baja y chupa 3 tallas más pequeña que la que necesita.

    Ya en el aeropuerto, la cola del avión a Cuba es como la de un circo entre la bulla y los disfrases…

    El consumismo es inherente al ser humano; pero la chealdá esa la traemos los cubanos desde la cuna. No importa si vivimos en un solar de La Habana Vieja, en un penthouse de Nueva York o un castillo en los Alpes

  • no comprendistes..la verdadera comparacion seria….para q comprarte un Ferrari ultimo modelo si donde vives no hay calles y lo unico q hay es terraplen…no seria mejor un jeep?….incapaz seria yo de negar el desarrollo y la aparcion de nuevas tecnologias…jajaj….soy un freaky de las tecnologias!!….jajaja

  • estoy de acuerdo….pero si lo unico q necesitas es enviar correos, conectarte al whatsapp, revisar internet….para q quieres un telefono de 4 nucleos, 3 gigas de memoria ram…si con uno simple de un nucleo, 512 megas de ram estas sobrada para lo q haces….es decir…q gastastes 400 dolares de mas por 3 nucleos y 2.5 gigas q no usas!!!

  • Yoyo, no puedo estar mas de acuerdo. No se del solar, Nueva York, o en los Alpes, pero si de los obreros de factoría de Miami.. Una de las cosas que me han llamado mucho la atención son los muebles que compran para sus pequeños apartamentos. Entre muchas opciones un estilo de juego de comedor muy popular es el estilo Luis XV, que aunque sean los baratos y producidos en masas, no pueden ser mas Aristocráticos y no pegar nada con el apartamento. . Si les hablas de los muebles Escandinavos, que son prácticos, bonitos y hasta mas baratos, te hacen una mueca fea. ¿ Sera el socialismo cubano la etapa intermedia entre el capitalismo y la Monarquía?

  • Cuando leo estos comentarios, me pregunto muchas veces: sí es que yo escribo muy mal, o es que muchos lectores no saben interpretar la subjetividad. Hablo en el post, de mal que le salió el proyecto social que el gobierno cubano quiso instaurar. Uso como pretexto el título del artículo de Russia Today. Acá a la gente no le importa para nada los planteamientos de viejo alemán, sino estar a tono con el mundo. Ah, por si es necesario aclararlo, yo también soy amiga de la tecnología y de los adelantos. Por favor que es un sarcasmo

  • Se me ocurre: Para ver Netflix, Youtube, etc y que no se te trabe la película. Para repartirle internet inalámbrica a otros aparatos de la casa y que todo funcione. Para escuchar musica mientras abres un libro en Excel del trabajo, para pegarlo en el parabrisas del carro y que te lleve a tu destino. Para pegárselo en el brazo y registrar cuantos kilómetros corriste, sin dejar de oír música.

    Y eso se me ocurre a mi, que soy un usuario tan básico.

  • bueno..esas cosas se pueden hacer perfectamente en un telefono bastante simple….en un lg l5 se hacen perfectamente…y es un telefono q cumple las caracteristicas q te dije…cuando revisas el consumo d edatos de un S4 un usario basico, como tu..no lo usa ni a la cuarta parte de lo q le permite…..

  • Kurt, quizás porque te encantó su color y quieres que la tienda de pinturas te lo replique para pintar el tractor…

    Las necesidades, las inquietudes y los gustos de cada persona sólo los entiende ella. Y si tiene el dinero y lo quiere gastar adelante.

    Pensándolo bien, en las cuevas se puede vivir sin problemas, ¿para que hacernos casas?

  • jajaj..pretendistes eso..pero sacastes dos o tres verdades de la mentalidad del extremo consumismo….del cual los cubanos no escapamos….

  • Mmmmmmmm será que todos somos una pila de brutos?

  • Yo tengo Nokia Lumia y me lo renuevan cada año con la renovación del contrato.

    No obstante, quizás la persona solo lo quiere porque está a la moda. Supongamos que esa persona se deja llevar mucho por la publicidad y le gusta andar con lo último de todo.

    ¿Acaso esa no es su “necesidad” y ese no es su dinero?

    De acuerdo en que no está en la base de la pirámide de necesidades de Maslow, no es comida o agua. Quizás está por allá arriba. Pero es suya y nadie mejor que esa persona para saber lo que necesita.

  • A ver, que alguien me explique cómo saber qué necesidades son reales y cuáles son ficticias.

    Si nos ponemos extremos, solo el agua y la comida son vitales. Lo demás: casa, cama, carro, zapatos, cartera, teléfono, televisión, libros, escuela, hospitales, maquillaje, blower, etc. podría decirse que son necesidades socialmente construidas.

    Entonces, nadie que se ponga un pantalón, una camisa, y un par de zapatos puede decir que el que se compró el Ferrari tiene una necesidad ficticia. Porque la ropa no es realmente una necesidad sino algo que la sociedad nos exige llevar.

  • jajaj..ya estamos metiendonos en el terreno de la psicologia..jajaja….pero valdria saber segun la opinion de un experto cuales son para llamarlo de alguna forma..necesidades “reales” y necesidades “inducidas”…mira..por ejemplo la mia es “inducida”..sinceramente me erice cuando me dijistes Nokia Lumia…la publicidad de los telefonos me ha carcomido tanto….q no concibo q alguien pueda usar Windows Phone en vez de Android..jajajaj

  • es cierto lo q dices…hay veces la necesidad individual de una persona escapa a cualquier logica…he escuchado historias de personas q han hasta asesinado por algo q a la mayoria de las personas no parece una nimiedad pero en la psiquis de esa persona es algo grande e importante…lo q hay q evitar es crear el mayor numero de necesidades “inducidas”…pero por desgracia….estamos bombardeados a diario por el marquetin y la publicidad…q busca crearnos ese estado de sosobra y de ansiedad por cubrir esa necesidad…q al final lo la cubrimos..pq aparece otra por llenar…

  • Dariela , tranquila , nos damos cuenta que fuistes sarcastica, solo estamos divagando en otra direccion, saludos y sigue escribiendo.

  • Ya ves, así de diferentes somos los seres humanos.

    Yo, por mi parte, rechazo todo lo que me suene a “objeto del deseo” rozando con “todos tenemos”. Y en esa bolsa entra Samsung en cualquiera de sus formas, Android, Hyundai Tucson, relojes MK, etc .

  • “lo q hay q evitar es crear el mayor numero de necesidades “inducidas”…pero por desgracia….estamos bombardeados a diario por el marquetin y la publicidad… ”

    La desgracia de unos es el pan de otros.

    ¿Tienes idea de cuánta gente trabaja para encontrar un nicho, encontrar una necesidad insatisfecha, encontrar un concepto que la satisfaga, crear el producto que sea accesible a ese nicho, y luego hacerle ver que ese producto satisface una necesidad?

    De algo tiene que vivir la gente.

  • jajajja..asi mismo….el pan mio de cada dia es arreglar lo q rompen otros…su desgracia..es mi felicidad….

  • No amo el capitalismo, tampoco creo que nigun sistema o gobierno sea bueno, ninguno hasta ahora lo ha demostrado, pero reconozco los aciertos del funcionamiento del capitalismo porque es la logica elemental producir vender consumir, si por el socialismo fuera viviriamos en la comunidad primitiva, que invento el socialismo? O mejor dicho Que cosa buena invento el socialismo? Se limitaron a mal copiar o dejar estancados los inventos que recibieron del capitalismo. Esta entre otras muchas razones fue motivo de fracaso para el socialismo su atrazo tecnologico, por eso no veo mal que cada dia se invente algo nuevo, lo que sirve trasciende y lo que no queda en el camino.
    Lo que realmente admiro del capitalismo es su creatividad a favor del confort porque eso es dinero y cuando tienen un invento, una “creacion” cientificotecnica inmediatamente la aplican porque eso es venta y es dinero que es lamentablemente lo que mueve al mundo de hoy y nada podemos hacer al repecto porque el socialismo tambien se mueve con dinero.

    Decir no a las debilidades ideologiacas burguesas nos ha traido los resultados que vemos a diario,Sera que la nueva imagen no era tan buena?, para vivir ahora deseando como es logico la tecnologia que la competencia capitalista genera. Marx no dijo hagan el socialismo ahora, no, dijo que sucederia al capitalismo desarrollado, pero por el camino han aparecido muchos supuestos aportes al marxismo con pesimos resultados.

    El Blacberry es una compañia fracasada, el capitalismo no perdona,y el plasma una tecnologia en desuso ya hace algunos años fue superado por el LCD y la tecnologia LED.

  • Y sin dudas los LED serán superados también y querremos tenerlo próximo que traigan que se vea más bonito. Y habrá mucha gente desde ya, trabajando en inventar y comercializar algo nuevo.

    Ese mecanismo funciona excelentemente como redistribuidor de riquezas.

Comentarios cerrados.