Próximos al fin o la vigencia de los siete pecados

Dariela Aquique

Calendario Maya. Foto: uta.edu

HAVANA TIMES, 12 dic — Los fanáticos aseguran que el fin del mundo el próximo 21 de diciembre del año 2012, fecha donde justamente termina el calendario Maya, no es una conjetura a partir de una interpretación, sino una realidad que los sabios de esta civilización supieron predecir en lontananza.

Los fundamentalistas atestiguan que el destino del universo está en manos de su creador, el que ha de castigar a los hombres por los pecados cometidos y su falta de fe.

Los científicos certifican que el daño irreversible hecho a la capa de ozono por los gases contaminantes son la causa de uno y otro cambio en el ciclo evolutivo de la tierra y que todo esto apunta a la extinción de la vida en el planeta, aunque no pueden descifrar con exactitud, que tiempo tomará este evento.

Los políticos culpan a los sistemas contrarios de provocar crisis en la vida económica y la ideología de los individuos y que todo esto es la génesis de las guerras, las que cada día con los aterradores adelantos en la industria armamentista, apunta al próximo estallido de un conflagración mundial, la que será sin duda una guerra nuclear.

El hecho es que el mundo anda patas arribas y se esgrimen razones lógicas o no, solo para justificar cual ha de ser la causa real de un fin que se hace cada vez más próximo si no cambia la actitud humana.

Es como si los pecados capitales mencionados en la Biblia y por Dante Alighieri en la Divina Comedia, estuvieran en boga.

La soberbia de muchos gobernantes con posiciones obstinadas y totalitarias bajo los regímenes dictatoriales. Considerado el original y más serio de los  Pecados, ya que de aquí derivan los otros, descrito como un deseo por ser más trascendental que los demás.

La Ira del militarismo y de los grupos terroristas de extrema derecha, como los movimientos neonazis en Europa que imputan a los inmigrantes su difícil situación económica. Ese sentimiento incontrolado, de odio y enojo, que se puede manifestar como una negación vehemente de la verdad e  impaciencia con los procedimientos legales y el deseo de venganza fuera del sistema judicial. El fanatismo en creencias políticas y generalmente deseando hacer mal a otros. El odio e intolerancia por diferencia de raza o religión, llevando a la exclusión. Las transgresiones derivadas de la ira incluyen el homicidio, la discriminación y en casos extremos, el genocidio.

La Avaricia de los más ricos, poseedores unos pocos, de las riquezas con las que se solucionarían los problemas de toda África. Es un término que describe y contiene en sí mismo muchos otros ejemplos de vicios e inmoralidad e incluyen deslealtad y traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como dejarse sobornar. La  búsqueda y acumulación de objetos, robo (incluso con violencia), engaños o la manipulación de la autoridad, todas estas acciones pueden ser inspiradas por la codicia.

La Envidia de unas naciones hacia otras, en las pugnas por obtener las riquezas que otros poseen y que ha provocado guerras de expoliación y dominio colonial.

La Gula de tantos en el mundo que consumen de forma indiscriminada, mientras que en muchas partes del planeta millones de niños no tienen ni un pedazo de pan. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. De esta manera el abuso de substancias o alcohol pueden ser vistos como ejemplos de gula.

La Pereza de mucha mano de obra joven negada a trabajar la tierra o hacer labores que impliquen esfuerzos aunque estas redunden en el beneficio de ellos mismos y de los demás, el desapego a las obligaciones, descuidar los deberes y vivir entregados al divertimento.

La Lujuria, evidenciada en la proliferación de la prostitución y el tráfico sexual de mujeres y niños, la creciente industria de la pornografía, entre otras compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo adicción al sexo, violación o pederastia; formas esta de negar el amor como el más alto nivel de sentimiento en las relaciones humanas. Él sexo hecho por dinero u otras prebendas es una expresión de total pérdida de valores y expresión de crisis social.

El Vaticano ha presentado una lista, divulgada ampliamente por los medios de comunicación, con la denominación de pecados sociales o nuevos pecados capitales ya que los ya conocidos se habían quedado obsoletos para el mundo globalizado de hoy. Ahora son:

-No realizar manipulaciones genéticas.

-No llevar a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.

-No contaminar el medio ambiente.

-No provocar injusticia social.

-No causar pobreza.

-No enriquecerse hasta límites obscenos a expensas del bien común.

-Y no consumir drogas.

Yo creo que los pecados actuales y los antiguos, todos confluyen en el mundo de hoy y que sus manifestaciones cotidianas dan la razón en parte a cada una de las hipótesis, la de los políticos, la de los científicos, por qué no la de los fundamentalistas y si no cambia esta dura verdad, terminaran por tener también razón los fanáticos y su teoría del calendario Maya.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.