Prefiero la argucia de Pérez Betancourt

Dariela Aquique          

IndigenesHAVANA TIMES — No fue casual que la propuesta cinematográfica, hace unos días, del espacio de la televisión cubana La 7ma puerta, fuera Indigènes (título original) o Días de gloria, nombre con el que se comercializó el filme de Rachid Bouchareb, realizado en 1996.

Este se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército francés alistó a un considerable número de soldados provenientes de Argelia, Túnez y Mali, sus colonias en África, para servir a la bandera francesa combatiendo al nazifascismo alemán.

Es la historia de una unidad de combate, en la que el protagonismo lo tienen cinco hombres, un sargento francés, un cabo y tres soldados árabes. Solo uno de ellos sobrevive a la hazaña por la defensa de la región de Alsacia, y sesenta años después regresa al lugar de los hechos, viejo y evidentemente empobrecido.

Según el comentarista del programa, el largometraje tuvo muy buena acogida de público. Su estreno coincidió con la administración de Jacques Chirac, quien pregonaba una política indulgente para con las excolonias francesas. Y prometió que serían devueltas las pensiones a los veteranos de guerras argelinos, que habían sido suspendidas tras la independencia de Argelia en 1962. Algo que dicho sea de paso, no ha sucedido aún.

La cinta es prudente y no pretende para nada ser panfletaria. Sin embargo, con una fina sutileza, sus imágenes solas dicen más que las palabras. Al final, una toma panorámica que va ampliando el lente y mostrando un cementerio, donde, sin duda, las tumbas musulmanas son muchas más que las cristianas.

Pérez Betancourt dijo que esta película después de su lanzamiento no se vio más, y no habló de los porqués, tampoco hizo ninguna alusión a los sucesos que vive hoy Francia, ni falta que hizo. La muestra fue, quizás, una forma de recordar que las potencias europeas mucho le deben a sus otrora colonias, o sea, al mundo musulmán.

A muy pocos días del ataque terrorista por extremistas musulmanes a la revista Charlie Hebdo, y por sentimiento anti-islamista que manifiestan algunos sectores de la población francesa, europea y occidental en sentido general. Creo que el comentarista escogió este filme de buena fe.

La Mesa Redonda, por el contrario, manejó el asunto desde la perspectiva de la corresponsabilidad de estos actos que tienen los gobiernos de estos países occidentales. Porque tanta hostilidad al credo y a la cultura islamista, así como la campaña de descrédito y burla, provocan estas reacciones extremas, que en definitiva (y según lo panelistas), son después usados como pretexto para invasiones y ocupaciones militares.

Y aunque no dejan de tener razón, el enfoque fue un tanto tendencioso. También plantearon que libertad de expresión, no da derecho a la afrenta de ninguna creencia. Con esto estoy de acuerdo, como también expresara el papa Francisco.

Pero los que ven la Mesa Redonda dicen que el humorismo grafico de Charlie Hebdo, fomentó el anti-islamismo. Y que no debe usarse el periodismo satírico con estos fines. Yo me pregunto, ¿qué hizo siempre el semanario humorístico cubano Palante, sino usar la burla para promover un sentimiento anti-yanqui?

Para abordar el tema prefiero la argucia de Pérez Betancourt y una buena película, no los enfoques parcializados de Arleen Rodríguez Derivet [Mesa Redonda] y sus invitados. Podemos seguir hablando del tema luego….

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

19 thoughts on “Prefiero la argucia de Pérez Betancourt

  • usted todavia no cree que los sentimientos del gobierno de cuba y parte de la poblacion cubana esta contra todo lo que sea en contra de los paises capitalistas? usted ignora la alegria casi official que causó en Cuba el derribo de las torres gemelas?? Como usted cree que Iran y Cuba iban a poner de rodillas al imperio? Vaya, usted es cubana??

  • ….con todo respeto …pero me parece una soberana estupidez eso de decir “la alegria casi oficial que causo en Cuba el derribo de las torres gemelas”…de donde usted saco eso???….vaya, usted piensa lo que escribe???….

  • Primera vez desde que visito este sitio que coincido con EDUARDO.
    Eso mismo le pregunto yo a jose dario: De donde usted sacó eso?

  • Jaja…aquí el que más y el que menos tiene su día de despiste…

  • Pues yo sueño con el día en que exista en Cuba, como en Francia “el Guiñol de la Información” en la TV NACIONAL de lunes a viernes y en horario de 7 a 7 y30, cada día se somete la actualidad política del país al humor y bien ácido contra todos los funcionarios públicos empezando contra el presidente de turno si lo merece.
    Creo que no han visto el semanario Charlie Hebdo y por eso hablan sin saber. Que al papa no le guste las sátiras de Charlie Hebdo contra todas las religiones, porque no sólo es la sátira del Islám y de Mahoma, pero además la sÁtira también incluye al gobierno francés y aparece Hollande y Sarkosy satirizado. SI al PAPA no le gusta es su problema, y entiendo que no le guste porque él también aparece a veces.
    El respeto es muy relativo, creo que se debe satirizar y criticar la posición de la mujer en todas las religiones como la Judaica, católica y musulmana. No creo que ninguna idea o práctica contra los derechos, los propios y los demás no deba ser escudriñada y ridiculizada con el humor. Lo otro es tratar de imponer la mojigatería que sólo nos hace más hipócritas y simuladores.
    Soy de una generación hija de la Ilustración y me precio de desacralizar cuanto mesías, o símbolo de poder terrenal o trascendental, actúe en contra de los derechos consagrados, felizmente, en la Carta de Naciones Unidas.
    Por lo tanto le sugiero a los mojigatos con ínfulas de respetuosos que verifiquen al menos todas las carátulas de Charlie Hebo publicadas en Internet, para que entiendan de qué se trata la irreverencia, y sobre todo se diviertan con la sátira filosófica política de este semanario. No hay dioses ni ideas que no puedan ser escudriñadas y evaluadas, eso es la libertad de expresión. No hay ningún racismo de nada en ese semanario.De hecho cuando fueron asesinados los periodistas preparaban un número dedicado contra el racismo en todas sus formas.
    ¿A quién no le conviene que sus ideas y dioses sean escudriñados y satirizados en sus múltiples maneras de reprimir?

  • coincido con los ultimos tres comentaristas y le recuerdo a jose dario sanchez que el gobierrno cubano fue uno de los primeros en emitir una condena a ese hecho y hasta puso a disposicion de Estados Unidos sus aeropuertos para que pudieran aterrizar los aviones que se encontraban en vuelo hacia ese pais debido al cierre de su espacio aereo.

  • Por esta vez estoy en desacuerdo con SS Francisco: la Libertad, con mayúsculas, de expresión no deberia tener ningún limite.

    Los religiosos de cualquier tipo, los políticos, los artistas, los blogueros, deberían aprender a convivir con el FREE SPEECH

  • 100 % con usted…..

  • Respuesta definitiva. Gracias Marlene.

  • Jose Ignacio, tambien coincido con usted.

  • Hay valores humanos que estan tan profundamente arraigados en la conciencia social que tal parece que son parte de la fisiologia del cerebro, quien trate de atacarlos debe saber que no va a lidiar con la razon ; sino con algo casi fundido con los instintos y los sentimientos, algo asi como el suicidio o el crimen pasional. La libertad de expresion no sirve de escudo contra eso.

  • el 11 de setiembre del 2001 yo estaba trabajando,en la Habana,cuba.Yo no se donde usted estaba.Claro que vi alegria y “comprension” en muchisimos cubanos,educados por el gobierno en el odio a los EEUU.Claro que fidel y raul,ramiro y machado se alegraron en el alma.Yo no se donde estaba ud. y a donde miraba.Creo que no haya que polemizar acerca de la finalidad de la revolucion liderada por fidel castro acerca de terminar,por las buenas o por las malas con los EUU.Si no estubiera convencido de que ese era y es el proposito(aunque haya que aplazarlo por las cosas de la vida) puede repasar la historia cubana de los ultimos 56 anos.No me venga con el cuento de la colaboracion cubana con los EEUUcontra el terrorismo,yo no soy un “hombre Nuevo” yo soy una persona pensante,por favor!!

  • mire Eduardo: para escribir,primero tiene que haber una idea.Mala o Buena,claro.Quizas yo este en un error,pero me remito a mi experiencia de vivir en cuba desde e.No hay que ser muy el ano42 hasta el 2005.No hay que ser muy analista para saber que las simpatias de la cupula dirigente en cuba,asi como de amplias capas de la poblacion estan con los antiyankis,a eso se ha dedicado fidel su revolucion.Usted ignora que cuba a apoyado a todos los movmientos de “liberacion”? Sobre todo si estos son violentos,pues en la esencia de la utopia revolucionaria,nada hay como la violencia purificadora.Las personas que querian crear dos,tres Vietnams,qe dejaron colocar misiles nucleares en cuba,que invadieron a media latinoamerica,etc,etccomo habran reaccionado con las torres gemelas.Yo no los vi,pero apostaria se alegraron..mucho!!

  • ……segun creo entender de su comentario usted se encontraba trabajando con fidel,raul,ramiro y machado el dia 11 de septiembre del 2001 y los vio festejar el derribo de las torres gemelas….me imagino que usted festejo con ellos….seguro que estaban reunidos preparando algun siniestro plan para acabar con los usa….me los imagino preparando una invasion,planeando como recrudecer el bloque economico de cuba a los usa,como abastecer a los bandidos financiados por cuba que se encontraban alzados en el parque de yellowstone o programando la proxima marcha de las damas de rojo por times square….no me imagino como los usa han podido resistir durante 56 años la politica hostil y agresiva de cuba….dice usted que es una persona “pensante”….esta seguro???….tiene algun certificado medico que lo respalde???….

  • le implore perdon a usted ,Ignacio,etc…se me olvido la historia antiterrorista del gobierno comunista cubano!!!se me olvido su ayuda en la Guerra contra el terrorismo musulman fanatic!!! se me olvido su condena a hmas,hezbolle=a,al frente farabundo marti,a los montoneros,su invasion a Venezuela,rep,dominicana!! De verdad que Deben haber llorado mucho los comunistas cubanos viendo como se tiraban los norteamericanos desde lastorres gemelas!!Con el espiritu de amor profesado por el gobierno de fidel castro hacia los EEUU.Vaya senores,ustedes son cubanos nacidos y criados en cuba???

  • …..no me podra usted negar que el gobierno, no el pueblo, de los usa se ha ganado a pulso el odio y la antipatia de buena parte del mundo, no solo de gran parte del pueblo cubano….sus guerras, invasiones, bloqueos, sanciones economicas y etc, etc no solo han sido contra cuba…puede que muchos en el mundo habran pensado que con el derribo de las torres los usa recibian parte de lo que ellos le habian recetado a medio mundo….pero estoy seguro que la gran mayoria, entre los que me incluyo, piensa que esos inocentes que murieron en las torres no lo merecian y que este acto fue un crimen horrendo….deberias fijarte en lo que escribes… en un comentario dices que tu viste las muestras de alegria en cuba por el derribo de las torres… en otro dices que no los viste, pero “apostarias” que se alegraron….en que quedamos …viste o no viste???….piensas o no piensas lo que escribes???….

  • Yo estaba en Cuba y era dolor y espanto lo que sentimos los cubanos, en ese momento aciago,

  • Cualquier restricción a la libertad de expresión más allá de la incitación a la violencia, es entrar en una pendiente resbaladiza donde al final nadie puede opinar de nada, pues siempre habrá alguien que lo considere ofensivo, o peor aún, donde solo se puede opinar lo que quienquiera que esté en el poder considere que es correcto ( Como en Cuba y Corea del Norte).

    La política de “no provocar”y “evitar ofender” a los islamistas extremistas está condenada al fracaso, porque los extremistas siempre tendrán algo que los ofenda, pues para ellos todo lo que no sea la mas estricta Sharia, es ofensivo. Hoy en dia en París, hay barrios donde las mujeres que no llevan el atuendo islámico son rutinariamente insultadas y manoseadas, pues según el islam, son mujeres sin virtud. Evidentemente, las mujeres tratan de no ir por esos barrios, pero, ¿Debemos decirles a las mujeres que se pongan todas una burka, para no ofender a esos tipos? Pues ellos se mueven por toda Francia y lo mismo de ofensivo es en sus barrios como fuera de ellos. Lo que ellos saben muy bien que en esas areas, donde a veces ni la policia quiere entrar, ellos tienen el poder, y no hacen lo mismo en la Torre Eiffel, porque allí la policia si los escacha. Ahora bien, si se ced en eso, habrá que ceder en otras cosas, hasta que no quede ni un resto de la civilizacion ocidental.

    No se cede ante el terrorismo y el chantaje.

  • ….y nadie comenta sobre el arresto por “incitar al terrorismo” de un joven frances que hizo una version de una portada de charlie hebdo y que ahora si fue considerada ofensiva????…..falsa que es la famosa “libertad de expresion”….

Comentarios cerrados.