Pirámide Invertida

Dariela Aquique

Limpiabotas en el oriente de Cuba. Foto: Caridad

Mi apartamento en Santiago de Cuba esta un segundo piso de un edificio del “centro urbano” Distrito José Martí, allí es imposible escapar de los ruidos y de no conocer los detalles de las vidas ajenas.

Mis vecinos conversan (siempre en muy alta voz) y aunque no me interese, no puedo evitar escuchar sus asuntos:

Nawe, hice el melón, tremenda movida y me busqué una lupa, metí un consumo a full y me tiré una percha cómica…

Si, ya sé, parece un dialecto, pues no, es español, el argot popular, el idioma cubanizado, santiaguerizado, vulgarizado y al final deformado, les voy a traducir:

-Amigo, hice dinero, un buen negocio y me he ganado mil pesos, salí de paseos y hasta me compre buenas ropas

Irremediablemente  recordé la pirámide, memoricé el esquema en la pizarra, la pirámide que ilustraba en las clases de Filosofía, la composición y diferencias de status en la sociedad .En aquella pirámide la intelectualidad y los profesionales ocupan un lugar privilegiado (alto nivel social).

Pensé entonces de cómo se hablaba de la máxima en el socialismo: .”.. a cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo…..”

Todo no ha sido más que una utopía, después de medio siglo, la realidad social refutó las teorías.

Ese vecino mío (como muchos), no trabaja, no estudia,- es un joven formado por la revolución-, vive de los negocios, del invento, sus ingresos le permiten disfrutar de los sitios a los que por razones meramente económicas, no tendría acceso un buen profesional.

Esto es muy contrastante con otra conversación, también escuchada, pero de una Doctora, Médico Especialista, con otra vecina:

– Mija, estoy como loca. Llego de esas guardias y tengo que salir a comprar la comida, lo poco que aparece está a precios horribles. Trabajo para medianamente alimentarme, no me puedo vestir, no puedo ir de salidas, en fin…

Hablar de los salarios, de ofertas y demandas, de ajustes económicos y de equidad social es casi masoquismo. El hecho es que ahora pienso en el esquema, ¿cómo podría ilustrarse en la pizarra?, si todo está al revés: ¡Pirámide Invertida!

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

3 thoughts on “Pirámide Invertida

  • Me hiciste “recordar” cuando viaje a Cuba, vivia en el centro Urbano “Jose Marti”(Micro 9)…escribi sobre un “salidero” de agua a la entrada del Reparto…que cuando viaje despues de 16 años todavia existia!! despues de Reencontrarme con los “amigos”..descubri que habia “nuevas” palabras” para expresar las cosas “argot popular” creo que es la “indiosincracia” del Cubano! ..de que sus propios problemas los convierten en Chistes….caminando por Garzon (una avenida de Santiago de Cuba…unas chicas…me miraron..y me dicen “oye estas hecho un mango””…saben por la vestimenta o las zapatillas que llevas,que no vives en Cuba..pero lo de “mango” me llamo la atencion “Nuevo Modismo” pense Yo!?? despues pregunte…significa!! que estas “bueno” “apetecible”..en el Micro 9 tengo “amigos” los convide a una Botella de Havana Club…a uno de ellos le pregunte si estaba trabajando…me contesto” No….estoy el PIMPINEO”…le pregunte que significaba…..na!! voy a la fabrica de Ron ahi en la Alameda…el CVP me da 6 botellas de Ron y las vendo a 60 pesos….eso antes aparte de robo se le decia “merolicos”…sigo

  • Dariela!! lo que escribe,es la razon,…porque lo mismo que te pasa…me paso a mi… cuando vivia en Cuba,..soy Licenciado en Historia y Filosofia,tambien graduado de Derecho en la Universidad de Oriente…en si ganaba buen salario(antes de los 90),con el llamado Periodo Especial..aparte de que no habia comida.. me dedique a Criar peces tropicales(los llamados peleadores”) y otras especies como los golfichs …etc..me dedique a “construir “aireadores”..es decir para “oxigenar” el agua…los hacia con los Convertores de las lamparas de Luz Fria(el transformador”) como le llaman……en 1991 un litro de aceite o manteca costaba 150 pesos en Santiago de Cuba…lo mismo que el pollo que venia de Canada!! se hablaba con el carnicero..y el por “detras” me vendia los pollos ,lo mismo con el pescado,etc,etc…pero como no me alcazaba el dinero…aparte de los peces…tambien empece a hacer zapatos…una amiga me presto una maquina de cocer Singer…pero tambien escaseaba el pegamento..y los materiales!!..hasat que decidi salir del pais! con los apagones se me murieron los peces(falta de oxigeno)….es que te recomiendo …que tambien te ponga al PIMPINEO”..saludos

  • Querida escritora hace unos dias estuve conversando esto con una colega , recordaba mis profesores universitarios un fisico analista que llevaba puesto un par de zapatos tenis de un color gris en un pie y blanco en el otro , un hombre eminentisimo , por supuesto su bicicleta como transporte y sus espejuelos rotos con solo una pata; habia inventado el sistema electrico o algo asi ahora no recuerdo del somaton equipo para detectar enfermedades . Bueno aqui ese mismo profesor universitario tendria un Mercedes Benz o un Audi de carro , tendria un cuarto para sus zapatos y sus trajes , pero no es el hecho de lo material especificamente pero el stress creo que seria menor . No es justo que un ladron , jinetero o tenga un profesional que irse a trabajar para el turismo para poder tener una buena estabilidad economica y financiera ?, jamas comprendi esto porque siempre es que el periodo especial , pobre periodo a cargado con todas las culpas de la situacion critica , penosa y horrenda que vive el pueblo de cuba .
    Esta piramide invertida como dices aun no ha sido estudiada porque la de cuba no es piramide es un cono invertido la parte ancha para arriba llena de profesionales que entran y salen poquiticos satisfechos.

Comentarios cerrados.