Decepciona el día internacional de los derechos humanos

Dariela Aquique

Imágen: asambleanacional.gob.ec
Imágen: asambleanacional.gob.ec

HAVANA TIMES — Pasa el día Internacional de los Derechos Humanos y Ziad Abu Ein, un Ministro palestino que asistía a una siembra de olivos en las cercanías de Ramala, fue asesinado por un soldado israelí que le dio culetazos de fusil en el pecho y golpes de cascos en la cabeza, los que junto a la inhalación de los gases lacrimógenos le provocaron un coma del que no salió con vida.

Del otro lado del mundo, aún el duelo y la incertidumbre reinan en México por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Un poco más al Norte, en diferentes ciudades y Estados norteamericanos continúan las protestas por la absolución del policía que abaleó al joven afrodescendiente Michael Brown.

Y en la víspera, Estados Unidos reconoció públicamente los métodos de tortura usados por la CIA con sus prisioneros, presuntos extremistas. Crímenes abominables y total violación de los derechos humanos se han cometido en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Al Sur, en el gigante latinoamericano, la Presidenta Dilma Rousseff no puede evitar las lágrimas ante la Comisión de la Verdad, creada en Brasil para investigar todas las violencias cometidas en tiempos de la dictadura. Y en esto hay un pequeño hálito de esperanza de que la justicia haya de llegar aunque sea tarde allí donde hace falta.

Pero esto solo es del lobo un pelo, Ban Ki-Moon rechaza lo ocurrido en Cisjordania, pero todos sabemos que la ONU es una institución virtual. La impunidad reina en este mundo, donde los que se erigen con el poder (sean de izquierda o de derecha) hacen y deshacen a su antojo.

Maduro sigue campeando por su respeto en Venezuela, con sus discursos de guapería versus imperialismo.

Y en casa, los titulares hablan de la efeméride, argumentando la labor de la isla en pos de los derechos humanos de los niños a la educación y la salud gratuitas, ponen fotos de pioneros sonrientes y de consultorios médicos y hacen mutis con el tema de la democracia. Y ni hablar del asunto de la disidencia en Cuba.

Tal vez algún día, como se desclasificó el asunto del empleo de la tortura como método de la CIA, salgan a la luz los tantos y tantos atropellos a los derechos humanos que el gobierno de La Habana guarda con tanto sigilo. Tal vez no esté tan lejos el día que exista una Comisión de la Verdad acá en la mayor de las Antillas y la justicia llegue aunque tardía pero segura.

Ese podría ser del lobo otro pelo y quizás en años venideros el Día Internacional de los Derechos Humanos pase menos triste y decepcionante.

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

18 thoughts on “Decepciona el día internacional de los derechos humanos

  • Muy bien tu artículo Dariela.
    Felicidades.

    Esperemos que como en Brasil, no se demoren 30 años en reconocer los desmanes de la represión en nuestro país.

  • el comunismo terrorista busca resaltar cuando a ellos les matan sus terroristas, pero cuando ellos matan a pesonas inosentes , con atentados terroristas, hay si no hay derechos humanos, por eso si usted mata un terrorista el mundo democratico se lo agradese

  • De nuevo más de lo mismo, editen las fotos con los ojos morados, los certificados médicos de defunción y bien claro el médico que lo emitió, que un papel lo hace cualquiera, entrevisten a esos maltratados y entonces lo que dicen tendrá veracidad.
    En ninguna foto veo a nadie sangrando ni a ningún agente del orden con casco y arma larga. ¿De qué atropello se habla? Escriban los nombres de los baleados en la calle por la PNR y de los policias que siguen sueltos sin enjuiciar y entonces tendrás un artículo serio.
    No tengo noticia de que en Cuba alguna vez se halla utilizado gas lacrimógeno, ni balas de goma, ni se le aplique gas mostaza a nadie en la cara, como aparece en la TV que sucede en un montón de lugares.

  • Armando, ante todo es importante que conozcas la Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Las violaciones de los DDHH se realizan por varias vias, no necesariamente mediante golpizas..de hecho la tortura psicologica es una de las mayores violaciones de los DDHH, recuerda que la información es poder, si manipulas a la granja para que no puedan acceder a la información, entonces los controlas en todo y violas sus derechos de desarrollarse plenamente. Si nos remontamos a la historia de la RDA, se violaban continuamente los DDHH de sus ciudadanos, no podian expresarse libremente, y sin embargo no golpeaban a nadie….
    Artículo 19
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

  • armandito:

    Por citarte solo dos casos recientes. Hubo una dama de blanco operada como resultado de una pateadura salvaje en plena calle; y ahora, al menos dos mujeres apuñaladas por un sicario miserable de la seguridad. está más que documentado.

    No solo las balas de goma, sino los gases, el equipo antimotines y hasta los helicópteros entan comprados hace rato. Una esquinita de eso la pudimos ver en el video donde se ve cómo fueron a reprimir a estudiantes extranjeros en Matanzas, que habían protestado. Pakistaníes, por más señas. A pesar de que no tenían ni un tirapiedras, entraron con perros, traje completo que parecían marcianos y calibre de combate y bayonetas caladas. ¡En una escuela!.

    Entre un saco de arroz para que la gente comiera, y un patrullero para reprimir al pueblo, los Castro jamás han dado prioridad al saco de arroz; eso lo sabe toda Cuba desde el cabo hasta la punta.

    Acuérdate que no somos los infelices a quienes les vendan los ojos a la fuerza: Nosotros sí tenemos internet.

  • Armando solo defiende los “derechos” de los que piensan igual que él; y eso, mientras no les dé por pensar con su propia cabeza. está bien entrenado en la filosofía de los carceleros.

  • Hola Marlene

    No se si te refieres a 30 años mas a los casi 56 años que llevamos de desmanes represivos por parte del gobierno de los castros

    Un saludo

  • Armando ya el gas pimienta y las balas de goma se utilizan contra los disidentes cubanos.Nos falta el gas mostaza pero como ves de la lista ya casi estamos completos. A Sonia Garro la tuvieron que operar para sacarle una bala de goma de su pierna, el gas pimienta se lo han aplicado a quienes han entregado volantes por la Ratificación de los Pactos de Derechos Humanos, pero también en los asaltos a las casas de los disidentes en el oriente del país.
    Las pateaduras en el suelo y las golpizas rotundas se han podido fotografiar.Por ejemplo tienes el documental Gusano en youtube en el cual ves a Antonio Rodiles en el suelo golpeado por un grupo como de seis segurosos fuertotes.
    Si no te quieres quitar las vendas de los ojos, es tu asunto, pero no vengas a hacer “diversionismo ideológico” con nosotros. Tenemos Internet.

  • Armando te puse el link del video del resultado del asalto terrorista de la policía política a una casa donde estaban reunidos pacificamente miembros de la UNPACU y no escuche nada de ti. Hay verdugones, sangre, moretones, por la golpiza con tubos, cables, palos, un hogar destrozado incluyendo libros escolares. Todo ante la presencia de un niño que debe estar traumado. Las victimas denunciaron que les pusieron pistolas en la cabeza y los obligaron a decir viva Fidel y Raul. Todo con total impunidad y sin derecho a reclamar.

    Ayer salio el testimonio de Ramón que junto a su esposa Sonia Carro están acusados por “intentar asesinar” a un escuadrón antimotines de tropas especiales que asaltaron su vivienda, dispararon balas de gomas habiendo una niña dentro de la casa y sin tan siquiera una orden judicial por delito cometido.

    Te puedo hablar del crimen de estado contra decenas de civiles incluyendo niños del remolcador 13 de marzo, pero seguramente eso es mentira porque no hay fotos ni sangre que mostrar.

  • Armando aqui esta el link del testimonio de Ramon de como fue asaltada su vivienda por tropas antimotines de la policia.

    https://www.youtube.com/watch?v=_wzEphAUtWY

    Te vuelvo a poner el link del asalto de la policia politica a una vivienda para torturar y aterrorizar a la opositores pacificos de UNPACU (este tiene sangre, moretones, destrozos de la vivienda y todo)

    https://www.youtube.com/watch?v=UdAJu2mKimw

    Todos violando hasta las mismas leyes del gobierno cubano y utilizando el terrorismo por parte de los funcionarios del estado.

  • Bueno y qué me dicen de estos artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano:

    Artículo 12.
    Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
    Artículo 13.
    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

  • Al margen de que sean pagados por el enemigo, o espontáneos en su acción, lo que me sorprende de tanto disidente cubano es lo abstracto de su proceder, lo cual quizás explique, al menos en parte, el porqué su prédica no cala en el cubano de a pie. Esas personas gritando desesperadamente “Viva la democracia” o “Vivan los Derechos Humanos” tienen pocas posibilidades de trascender entre el público, más preocupado hoy en cómo incrementar sus ingresos mensuales, colocar el plato de comida sobre la mesa o procurar un medio para transportarse de un sitio a otro. No se trata sólo de que los repriman, y de que ése proceder inhiba a una mayoría de seguirles el ejemplo, o que los que atestiguan sus protestas estén totalmente en contra de sus postulados políticos. Es que sencillamente no conectan con el ciudadano de a pie.

    En China he visto a mis compañeros de trabajo, o a mis vecinos y conocidos, salir a la calle con consignas muy terrenales: “Páguenme el sueldo atrasado” o “No me demuelan la casa donde vivo”. Y cada día los escuchan más. ¿Moraleja?

  • Isidro menciona un buen punto

  • isidro:

    Algo de razón llevas: Cuando en un país se ha perdido la conciencia ciudadana, como ha pasado en Cuba, cuando una persona tiene que empezar por saber cuáles son los derechos que les tocan, y qué significan en la concreta esos derechos, resulta un poco abstracto en verdad hablar de derechos humanos. Es por eso que alguien decía que en Cuba, antes de empezar a hablar de crear nuevos partidos políticos, habría primero que crear ciudadanos.

  • Bueno Isidro, yo personalmente he visto videos de mujeres llorando que si les van a desbaratar la casa, pues que le den otra, y como eso un montón mas de reclamationes al gobierno, y no veo ningun resultado positivo. Ademas en Cuba desde que te ven sacando un cartel, ya te estan cayendo a golpes.
    Con toda honestidad se puede decir que los cubanos podrían hacer los mismos reclamos que hacen la chinos?

  • De lo cual podría inferirse, Jorgealejandro, que la democracia – en su más amplio sentido- no se edifica dando cuatro gritos en una esquina, sino que supone un gradual proceso de concientización sobre el necesario equilibrio entre deberes y derechos ciudadanos, en el asentamiento del caldo de cultivo para ejercer una actitud ciudadana responsable y otros adornos de la civilidad. Y esto, entiendo yo, se logra desde las bases, en el diario debate y el diálogo civilizados, en predicar con ejemplos. Además, muy importante – y creo que aquí es donde usualmente discrepamos – por necesidad histórica de la sociedad, de la ciudadanía, no porque nadie desde un gobierno extranjero decida -por el método que sea- que en otro país hay que establecer una “democracia” a tenor de sus arbitrios. Que los cubanos todos acabemos de asimilar esta sencilla ecuación implicará un salto mayúsculo en nuestro crecimiento y consolidación como país.

  • Este tema, estimada Miranda, da para mucho hablar. Hasta donde conozco, en los casos de desalojo en la Isla, se recurrió a la medida con “okupas” es decir, personas que tomaron por la fuerza algún local, o que levantaron inmuebles ilegales, porque no creo que a ningún ciudadano poseedor de su propiedad se le haya desalojado. Esa es mi impresión, y si me equivoco, corrígeme, por favor. Cosa que sí ocurre en China, bajo presión de los promotores inmobiliarios, que son auténticos tiburones en eso de ofrecer una compensación con frecuencia inadecuada por construir sus palacetes en terreno previamente ocupado, y luego echan a la gente a la calle a cómo dé lugar. Ahí la gran diferencia.

    Pero a lo que me refiero en esencia es que nunca he visto a las 30 (o cien o quinientas) Damas de Blanco – y a otros opositores – salir a protestar por temas que afecten de forma inmediata a la población en su cotidianidad. Ni siquiera a favor de los “palestinos” a los que no dejan vivir en La Habana.

  • Rescate del ciudadano del 100% de la responzabilidad sobre todos los aspectos de la sociedad y cero tutelaje de cualquier tipo. La responzabilidad , da poder de decision, algo que nos quitaron.

Comentarios cerrados.