Otro 1ro. de mayo y nada más

Dariela Aquique

socialismo-may-day
El Día de los Trabajadores en Santiago de Cuba del 2012.

HAVANA TIMES — El origen de la celebración del 1ro de mayo, tuvo lugar por el estallido de la huelga ese día de 1886 en la ciudad norteamericana de Chicago.

El suceso que no tenía precedentes en el país, provocó que las fuerzas represivas desataran una brutal contención con el saldo de 6 huelguistas asesinados y decenas de heridos y detenidos.

Los líderes obreros de Chicago convocaron a un mitin pacífico en el Haymarket Square. Pero la policía terminó tiroteando a la multitud y explotó una bomba y mató a 8 agentes. Se recrudeció la represión y todos los militantes proletarios fueron encarcelados.

Los dirigentes anarquistas fueron acusados de asesinato y tras un arbitrario proceso judicial, fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887. Sus nombres: Albert Parsons, Adolph Fischer, August Spies, George Engels y Oscar Neebe. A ellos se les conoce como los Mártires de Chicago.

El Congreso de la II Internacional efectuado en París en 1889  acordó tomar la fecha para celebrar el día del proletariado mundial. Desde entonces los comunistas se apropiaron de la efeméride y esta empezó a tener una connotación muy politizada, al punto de que muchos siempre opinión de que era un invento de los marxistas.

Cuba la celebró por primera vez el 1ro de mayo de 1890.Teniendo los obreros cubanos el honor histórico de haber participado en el estreno mundial del Día Internacional de los Trabajadores a pesar que para entonces el movimiento obrero era incipiente. El Círculo de Trabajadores de La Habana organizó un desfile que culminó en un acto con más de 3 mil personas y varios oradores.

Después del triunfo de 1959, el 1ro de mayo ipso facto dejó de ser la efeméride que recordaba a los obreros de Chicago, para tomar ese tono absolutamente gubernamental que hasta hoy lleva. Aquella marcha del primer año de la Revolución, mostraba pancartas y cartelones donde podían leerse frases como “Apoyamos al Gobierno Revolucionario”, “Pedimos adiestramiento militar para la clase obrera” y “Gracias, Fidel”, entre otras consignas.

El gran líder se encontraba en esos momentos fuera de la Isla y el multitudinario acto concluyó cerca de la medianoche con una concentración popular en la que usaron de la palabra varios disertantes.

El Comandante Raúl Castro hizo el resumen, y en aquella ocasión dijo: (…) Somos revolucionarios, a medida que avanzamos, más oposiciones y más resistencia se hará a la lucha de la Revolución y en esto hay que estar claro…

Así empezó a inculcarse a las masas desde temprano, la sempiterna paranoia del enemigo que acecha. Por nada del mundo el movimiento obrero cubano osaría en esta fecha (ni en ninguna) hacer reclamo de cualquiera de sus derechos.

Ni siquiera la marcha por este día podría efectuarse sin ser convocada, planificada, organizada, dirigida y supervisada por el Estado, ningún discurso se pronunciaría de no haber sido revisado con antelación. Si vemos un desfile conmemorativo a la fecha, nos daremos cuenta que ni uno solo de los tantos carteles que se exhiben recuerda a los obreros de Chicago.

Estoy segura que la mayoría de los obreros en Cuba desconocen el origen de esta celebración, para ellos es una fecha en la que durante cinco décadas le ha sido orientado asistir, gritar consignas preconcebidas, alzar banderas y mostrar pancartas con textos planeados.

Así transcurrirán los desfiles en todas las provincias y poblados del país. Con el slogan: ¡por un socialismo próspero y sustentable!

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

8 thoughts on “Otro 1ro. de mayo y nada más

  • La desfachatez es total! Un pais en el que el obrero es practicamente un esclavo del estado, en el que el salario es pauperrimo, en el que no se obtienen bienes de consumo en lo que le pagan al esclavo, en el que lo que mas importa es la posicion politica del esclavo. Si eso es ejemplo de lo que la “izquierda proletaria” da cuando llega al poder, los fosforos!
    La “izquierda proletaria” contaminada con fascismo, que es el modelo Castrista, cuando llega al poder se absolutiza y suprime todo intento de cuestionamiento y libre pensamiento.

  • Oye.. ¿en media hora me cambiaron de “Socialismo o Muerte” para “Próspero y Sustentable”?

  • despues de la historia podias haber añadido como es realmente el 1 de mayo en Cuba. Aqui hay mucho que decir es una falta de respeto por que mientras realmente es un dia para enm todo los paises del mundo salir a luchar por los derechos de los trabajadores en Cuba se obliga a ir para decir consignas `preconsevidas
    o sea que ni eso tenemos, ni un dia miserable para protestar de verdad que ascoooo. Gracias dios gracias por darnos todo lo que necesitamos: arroz y frijoles/chicharros

  • Basta ya de llorar de que se les “obliga” a ir al desfile. Muchos, aun siendo minoria, jamas fueron ni van hoy en dia a pesar de las consecuencias que eso les trae, a no ser que se vea al pueblo como una manada de carneros. El primero de mayo en cuba es el desfile de la hipocrecia y la doble cara. el gobierno lo sabe y esta tranquilo y seguro pues el dia que el pueblo quiera de verdad sacarse de encima tantas necesidades y atropellos no hay fuerza capaz de evitar el cambio. mientras sigan pasando trabajo y sigan desfilando con las banderitas.Suerte.

  • ….sostenible dariela, sosteniiiibleeee!!!..que se gastaron tinta y todo en el granma para explicar porque ahora sostenible y no sustentaaaableeee…

  • Para aquellos que no conocen como funciona y procede el castrismo cubano, pudiera parecerle que el 1ro de mayo en Cuba es una manifestación espontanea de apoyo a la mal llamada revolución….véase en diccionario significado de revolución….si se fijan bien en algunas fotografías aparecerán personas vestidas de la misma forma y colores..Dígase uniformes, sean de escuelas… universidades… centros de trabajo…etc..etc.

    Estás personas asisten obligadas a este desfile..de lo contrario se les tildara de desafectos y difícilmente logren continuar sus estudios o conservar sus puestos laborales. Hay ocasiones en que el 1ro de mayo ha coincidido con un domingo…y han pasado el desfile para el viernes…porque?

    Para poder garantizar movilizar toda la fuerza laboral que asiste a su trabajo….porque no permiten la celebración el domingo y esperan que voluntariamente la gente acuda a expresar su apoyo?

    Tuve la oportunidad de trabajar en una importante empresa de Cuba…el día del desfile nos transportaban en buses..nos entregaban pancartas y consignas…y lo peor..pasaban lista una vez que desfilabamos frente al tirano…si no estabas en esa lista significaba que te habías escabullido y no solo te dejaban de pagar los 20 dólares mensuales de estimulo, sino que te despedían por la mas mínima cosa.

    El desfile del 1ro de mayo en Cuba es el desfile de la hipocresía.. la doble moral y el ventajismo. Unos marchan obligados..otros por conveniencia para poder conservar un puesto laboral y una imagen de revolucionario que le permita seguir robando….pero claro..hay que vivir en Cuba para poder entender cómo funciona el mecanismo del régimen castrista…para garantizar demostrar al mundo que cuenta con el apoyo del 96 por ciento de la poblacion..cuando en realidad es el 96 por ciento el que le está robando y deseando que se acaben de juntar con Hugo Chavez para ver si desaparece de Cuba el hambre..la escasez y la violación de todo tipo de libertades. Inmensa paradoja..obreros hambrientos.. explotados.. sodomisados.. violados……y apoyando a su verdugo. No les parece?

  • Organisados desde el estado , SI
    En defensa del estado , Si
    En defensa de tu Isla , Si
    Con fiesta incluida , Si
    Muchas de esas marchas en otros paises terminaran con la represion de los trabajadores por la policia mandadas por su propio gobierno.
    Pobres trabajadores cubanos tanto que estudian y con tan buen nivel escolar facilitado por la revolucion y en su mayoria no conocen porque surgio el !ro de mayo.

  • Que dice ella? si esa efemeride ademas de impartirse en la escuela se recuerda siempre ese dia en la tv. Parece que es ella la que no ve tv cubana. Debe ser que tiene antena parabolica y ve los canale de aqui donde si no se menciona ni se ensena el hecho nunca, es mas que ni dia feriado es. Aqui si nadie conoce que ocurrio ese dia. Nadie. Hay Dariela que mala fe tienes.

Comentarios cerrados.