No valen de mucho las restricciones

Dariela Aquique

Estudiantes universitarios cubanos. Foto:Caridad

HAVANA TIMES — Cada día se hace mayor el reclamo del estudiantado cubano al acceso a Internet. Será este uno de los puntos a tocar en el próximo Congreso de la FEU. Los jóvenes demandan el derecho a una buena y amplia conexión a la red de redes.

Argumentando que determinados materiales didácticos, así como algunas informaciones vitales para un buen desarrollo del estudio de ciertas materias, solo pueden ser bajadas de la web 2.0. Han de mejorar las condiciones para ingresar en el ciberespacio.

No sé qué pretexto se le dará ahora al estudiantado universitario. Que nueva versión del famoso cable de fibra óptica. O que nuevo subterfugio para con el texto del bloqueo y el ancho de banda.

Lo que si es cierto, es que entrar a Internet es un punto que ha de emplazar una vez más al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en Cuba.

Este tópico ha sido más que dilatado por el Estado, dando todo tipo de excusas y pretextos. Pero ya es tiempo de que en este sentido también el gobierno haga aperturas (por mal que le siente).

Todos sabemos de sobra cual es la razón por la que Internet está prácticamente vetado aquí. Siguen temiendo a que la mayoría tenga distintas fuentes de información, y que no sea solo el mensaje oficialista el que la gente pueda recibir.

Siguen temiendo al “contagio” de las emisoras, canales y sitios, “tan nocivos” para una sociedad “tan sana” como la nuestra. “Sin violencia, sin armas, sin drogas, sin corrupción administrativa, sin síndrome consumista, sin sensacionalismo televisivo y sin prensa amarillista”.

Sin embargo, aún con lo limitado del acceso a Internet. Los que pueden entrarle se las ingenian piratear cuanto pueden y vender semanalmente los llamados paquetes que contienen shows, juegos, películas, series, novelas, documentales y noticiarios.

Así que no valen de mucho las restricciones. Como lo prohibido es lo más tentador. La gente no sigue la novela cubana, en su lugar ve La Belleza Latina, o la Doctora Polo. La gente no ve TeleSur, busca Al rojo Vivo, o a María Elvira.

Los pioneros no saben si Fidel inauguró un nuevo centro estudiantil, buscan el video juego Call of Duty, en la versión que hay que matar al Comandante.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

One thought on “No valen de mucho las restricciones

  • Dariela:Jamas permitiran la internet libre en Cuba mientras este en el poder el gobierno actual,por muchas razones pero solo te pondre una:Crees que aceptarian que todos pudieran ver en youtube una golpiza a las damas de blanco y a quienes dan los golpes?

Comentarios cerrados.