Nada es perfecto

Dariela Aquique

Por estos días se advierte un estado de entusiasmo en los habitantes de Santiago de Cuba a causa de la reanimación urbanística que distingue a la ciudad.  Se han inaugurado varios centros gastronómicos en diferentes zonas de la urbe con diseños y estilos que denotan modernidad y buen gusto.

Restaurados parques de recreos, ferias, bares, restaurantes, cremerías, mercados y creados los llamados complejos de carpas, los que no son más que pequeños espacios acogedoramente decorados, donde se pueden encontrar pizzerías, fondas y cafeterías.  Tienen así los santiagueros variadas opciones para pasar el caluroso verano.

Por fin comienzan a rescatarse los entrañados cines de barriadas y actividades culturales y recreativas invitan a los locales a no quedarse en casa.  Aunque aún insuficientes las ofertas, teniendo en cuenta que es este el municipio más poblado de la isla, no puede negarse el renacimiento que vive ahora mismo la vieja villa.

La labor del diligente Primer Secretario del Partido, el que finalmente tiene a su cargo toda la dirección de la localidad, conjuntamente con el gobierno en la provincia ha sido merecedora del reconocimiento de la población.

Aunque falta trabajar en función de que el servicio que se presta alcance la excelencia, pues no basta con ser atendidos por jóvenes dinámicos y de trato afable, los comensales y clientes también merecen la mayor calidad en los productos que les son expedidos.  Puede de todas formas hablarse ya de que la ciudad luce embellecida y grata.

Sin embargo, no sé si imputárselo a los años de decadencias que vivimos hace un tiempo atrás y que creó en los más indolentes la mala costumbre de olvidar las elementales normas de comportamiento y el cuidado de los sitios de disfrute común.  Atroces manifestaciones de indisciplina social dejan ya su lamentable huella en lo hecho.

Son los más jóvenes quienes pintan y marcan paredes recién construidas, remozadas o pintadas.  Los que fuman en lugares cerrados o de gran confluencia donde está prohibido este acto.  Los que contaminan de bullicio y de actuación chabacana los lugares públicos.

Sería imperdonable que en poco tiempo tanto esfuerzo, costoso además para el país haya sido en vano y volvamos a tener nuestra comarca deslucida.

¿En qué parte la educación se ha equivocado?, que cuando estamos disfrutando del reverdecer citadino, somos testigos de procederes insociables y no nos queda otra frase que decir: qué pena, nada es perfecto.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

2 thoughts on “Nada es perfecto

  • Es una pena Dariela,despues de 17 años regrese a mi ciudad Santiago de Cuba,y vi casi una foto de Hiroshima…mucho edificios destruidos…las calles llena de “huecos”..solo los edificios cerca del Parque Cespedes(turismo),estaban pintados ..en la calle Enramada una Arteria comercial(la principal)..el antiguo Hotel Libertad..sin puertas ni ventanas..quizas?? por la explosion de una “bomba”??despues las dificultades con el transporte..me dio tristeza ,…pero esta noticia tuya..me regocija,porque es parte de mi vida Santiago de Cuba..ahi naci y me crie..hasta mi salida..en cuanto a los Jovenes..es casi universal…no el comportamiento sino el de pintar las paredes..aqui sucede lo mismo..pintan un edificio..al otro dia tienen Grafittis..no solo eso ..los trenes urbanos ..los metros..al otro dia aparece un tren urbano completamente “pintado” de grafittis…la empresa quita las pinturas que otra empresa hace..al mes o al añ anuncia la subida de los pasajes por esas cosas y vandalismo donde dañan los asientos y demas..

    Lo que pasa que Alemania tiene recursos y Cuba NO..y eso marca la diferencia…..creo que hay que hacer campaña publicitaria en la Radio y TV y en la prensa..como se hace aqui..en preservar el “contorno” en que vivimos,cuidar lo que se hizo,pues pertenece a todos..en las vallas..se pueden poner publicidad sobre el tema..quitar un poco la publicdad “politica”..y adecuarla a la publicidad Social..es solo eso…significar que significado tiene la ciudad para los santiagueros “Te siente orgulloso de ser santiaguero? No dañes lo reconstruido”..saludos

    Por ultimo Dariela,la “perfeccion no existe” sino estuvieramos en el paraiso…creo que la vida seria “aburrida” si fuera perfecta,no crees??la educacion creo yo no es solo en las escuelas o la familia,o la iglesia…en las esculas te hablan de una batalla..nadie la vio,en las iglesias te hablan de un Dios “redentor” que viene a salvarte y darte Amor” nadie lo ha visto…las palabras..debe “conjugarse” con lo visual..y los santiagueros estan viendo cambios en la ciudad ..es lo visual…conjugadas en la radio y Tv,
    Creo que si surtiria “efecto”

  • El respeto por el espacio público se aprende pero cuesta. Mis hijos asisten a un jardín infantil donde le ponen mucho enfásis al cuidado del medio ambiente y del espacio público. me alegra mucho que Santiago, ciudad que no conozco reciba atención. y bueno, a concientizar, que cuando uno luego se acostumbra a respetar los espacios públicos y a sentirse también responsable de ellos, es muy reconfortante. Un abrazo Dariela, me gusta mucho que siempre nos traigas imágenes de la vida en esa ciudad oriental.

Comentarios cerrados.