Nada de lo humano me debe ser ajeno

Dariela Aquique

Foto desde Gaza de Julie Webb-Pullman

La soberanía es el derecho de un pueblo en el cual reside su autoridad suprema en el mando y poder público de una nación, y que éste ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.

Terminologías como estas son raramente usadas por los cubanos.  El nivel de politización de nuestras vidas, ha hecho que estemos de espalda a toda cuestión que al respecto verse.  Vivimos fundamentalmente inmersos en las quejas cotidianas a causa de nuestros bajos salarios, nuestra maltrecha alimentación y nuestra falta de libertades expresivas.

Los temas debatidos en el impopular programa de la Mesa Redonda, provocan una anti audiencia y los conflictos de los jóvenes chilenos en reclamo por sus derechos a una educación no privatizada, los paros de los trabajadores de servicios en Bélgica, los indignados en España o Italia, la agresión de la OTAN a Libia o las discusiones en la ONU por el reconocimiento de Palestina como Estado soberano, nos son bastante indiferentes.

Sin embargo, este último suceso me ha hecho reflexionar un poco.  Creemos que nuestras problemáticas son las más grandes e importantes, al punto de desentendernos de todo cuanto pasa en el resto del mundo.  Viene a ser algo así como: …estamos tan jodidos nosotros con nuestra cruda realidad, que para qué prestarle oídos a conflictos ajenos.

Pero esta vez me di cuenta que nada nos debe resultar tan frío.  Los cubanos han emigrado a casi todas las partes del mundo en busca de mejoras.  Tal vez ahora mismo en las filas de obreros que en Bruselas hacen una huelga haya cubanos residentes allí.  Muy probable también que en las marchas en Santiago de Chile o en las plazas españolas estén hijos de cubanos allí radicados o que algún coterráneo murió abaleado en las calles de Trípoli.

Con Palestina me mueven sentimientos ancestrales, soy descendiente por línea paterna de una familia que vino de aquellas lejanas tierras.  Mis bisabuelos trajeron a sus hijos pequeñitos y estos aquí fundaron sus familias.

Ese hilo sanguíneo que me ata a esa nación cuando veo que reclama fervientemente sus derechos a ser reconocido como estado independiente y soberano, me ha movido fibras.  Un llamado de la sangre como dirían los viejos.

Entonces, apenada conmigo misma, comprendí que nada de lo humano me debe ser ajeno, parafraseando a Terencio o recordé a Martí: Patria es humanidad.  Por eso desde aquí con estas modestas líneas, le ofrezco mi voto a Palestina.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

3 thoughts on “Nada de lo humano me debe ser ajeno

  • O tiene que ver,con la “hipocrecia”de muchos Estados,EEUU,Europa,incluso paises arabes?A veces te “repiten”tanto lo mismo,que te vuelves “indiferente”,o como yo “otrodiferente”,
    Los mismos palestinos tienen sus “problemas”los grupos se “dividen”,Hamas,y la autoridad Palestina,
    Creo que no deberia ser..pero existe,el “enemigo” se aprovecha,debilidad quizas?…de los Palestinos?
    Se habla tambien del “Gran Israel”,algo “biblico” ..territorios,donde “supuestamente”se asentaron los Judios,
    Tambien en un mundo casi “catolico” donde creen en Jesus,crucificado,por quien?
    Despues,la “tragedia”del holocausto,campos de concentraciones…en la segunda guerra mundial,la muerte,de miles de Judios,se repite la misma historia”la diaspora judia”…hoy es palestina,
    Tambien la cubana?

    Si eres “oriental” y viajas a la capital(La Habana)te llaman “palestinos” lindo no??..pero al igual que tu..le doy mi voto al derecho de Palestina a tener su propio estado…saludos

  • Nadie es indiferente… lo que pasa es que debatir tanto los asuntos ajenos, llenar de demonios el mundo para intentar demostrar que “Somos felices aqui” cansa e indigna , por eso aveces aun cuando lo que pasan por la mesa redonda es interesante no la veo, escapar tanto de las discusiones propias de la realidad cubana y que se nos haga callar cuando se quieren debatir asuntos criticos de la realidad cubana nos ha convertido en lo que somos, que somos??, en que nos diferenciamos de la generación que organizaba huelgas de protestas??, donde estan los jóvenes universitarios que creaban sus propios espacios de debate y protesta?? jejeje eso creo que por dentro todos lo sabemos pero no queremos admitirlo… Si nos interesan los problemas internacionales… pero estamos mas interesados en resolver los de aqui primero, y si los de aqui no se pueden resolver como resolveremos los de afuera… “Patria es humanidad” Jose Marti, pero debemos primero volver a ser humanos con los deberes y derechos que eso implica…

  • El problema La revolucion ,es eso,se piensa “resolver” lo que esta “afuera”,olvidandose los problemas de “adentro”,pero es politica,creo que Cuba tiene ese “prestigio” de decir las cosas,no tiene ningun vinculo,con “nadie”(potencias)..le da lo mismo,aunque los “perjudicados” seamos los mismos cubanos,
    Todo es como una “retorica” y como escribe “Patria es Humanidad”

Comentarios cerrados.