Más sobre Cambia Política Migratoria

Del lobo más de un pelo

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Amigos lectores, les confieso que cuando leí sobre los cambios de la política migratoria fui invadida por el entusiasmo. Y cuando escribí Cambia Política Migratoria fuí un tanto egoísta y me centré solo en los tópicos que atañaban la situación de los cubanos de adentro, y no hice muchos reparos en lo que concierne a los cubanos emigrados.

Después de haber leído y analizado en detalle la Gaceta Oficial de la República, dedicada a este tema, quisiera hacer referencia a los artículos de dicho informe que abordan las nuevas normativas para los cubanos que residen en otros países.

Una Disposición Especial, dice que los ciudadanos cubanos que a la entrada en vigor del presente Decreto-Ley residen en el exterior en calidad de emigrados o con permiso de residencia en el exterior, mantienen su condición migratoria.

Y más adelante encontraremos la RESOLUCIÓN No. 44, que expresa que el Decreto No. 26, “Reglamento de la Ley de Migración”, de fecha 19 de julio de 1978, modificado por el Decreto No. 305 de 11 de octubre de 2012, en su artículo 48, Apartado 2, responsabiliza al Ministerio del Interior con establecer los procedimientos para la tramitación de las solicitudes que presentan los ciudadanos cubanos emigrados, con el objetivo de establecer su residencia en el territorio nacional.

Los procedimientos para resolver las solicitudes de residencia en el territorio nacional de los ciudadanos cubanos emigrados. Los que han de hacerse en las entidades correspondientes, como son los Consulados Cubanos en el exterior o la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior en Cuba, y presentando:

Una solicitud al respecto acompañada del Pasaporte Corriente vigente.

Informar de la persona de referencia que en Cuba se compromete a garantizar su alojamiento y manutención cuando corresponda, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.

Y el pago del impuesto o arancel consular, según pertenezca, de acuerdo con la legislación vigente.

Es interesantísimo ver, la enorme cantidad de resoluciones, artículos y secciones que han sido derogadas o modificadas. Como el tópico que comprende la permanencia de los cubanos emigrados, de visita en Cuba que se extenderá  hasta 90 días. Y la estadía de los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior que podrá ser hasta 180 días. Siendo posible en ambos casos que las autoridades migratorias puedan prorrogar el término.

Soy de la opinión que estas disposiciones, son el prólogo de una reconciliación de Cuba con Cuba, esa Cuba dividida en dos mitades, la de adentro y la de afuera. No debe, ni pude haber muros para los cubanos. Empiezan a derribarse y albergo la esperanza de que muchos otros cambios se produzcan en mi Cuba, en la Cuba de todos.
—–
Nota del editor: No hemos tenido comunicación directa con Dariela desde que arrasó el huracán Sandy con Santiago de Cuba el 25 de octubre, pues no ha habido corriente eléctrica ni posibilidades de enviar correos.  Pero si, colaboradores de HT han podido hablar con ella por teléfono y sabemos que ella y Janis, otra HT de Santiago, están bien, dentro de lo que cabe con la situación desastrosa de su ciudad.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

5 thoughts on “Más sobre Cambia Política Migratoria

  • Dariela Aquique: no te critico por tu “Egoismo” tambien lo hubiese sido si viviera alla y de hecho,lo fui…Debieras agregar que los que vivimos en el exterior nos castigan con con un extra 150 cucu por el pasaporte,que usamos para ayudarlos..que todo haya pasado bien despues de sandy

  • Dariela ojala que estés bien junto a tu familia en santiago esperamos tus artículos hablando de tu experiencia con Sandy

  • Lamento no ser tan entusiasta de la nueva cosa migratoria.

    Y bien, ahora que los gusanos podemos restablecer nos en Cuba, ¿Tendremos derecho al voto?

  • Hola una pregunta.. Y que pasa con los cubanos que salen como turistas, y que tienen que pagar por cada mes que esta fuera, se mantiene este cobro? Desde españa son 40 cuc por mes!!

  • Vamos a comprobar lo que dará de sí esta reforma migratoria en cuanto se empiece a aplicar en enero.

    Un elemento fundamental será si dejarán que salga —y entre— Yoani. Será la indicación clave de si piensan seguir usando los controles migratorios como método de coacción política contra los cubanos.

Comentarios cerrados.