Maduro y su tono rudo

Dariela Aquique

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — No había querido hacer ningún comentario respecto a lo que acontece en Venezuela, en primer lugar porque soy más dada a disertar la problemática nacional que de la extranjera. Y segundo porque como acá siempre nos llega una sola versión de los incidentes, prefiero no pecar de indebida.

Desde que el pasado 23 de enero comenzaron las explicitas expresiones de rechazo al gobierno de presidente Nicolás Maduro, las que se iniciaron con una manifestación pacífica de estudiantes opositores y devino guarimba (como le llaman los venezolanos a las frenéticas trifulcas). Noté el tono rudo que usa el mandatario para referirse a todo el que es contrario.

Pérdidas de vidas humanas y daños materiales, ha sido el saldo que han dejado estas reyertas entre chavistas y adversarios. Las cosas fueron un poco lejos y ambos lados apelaron a la violencia, la que parece ser ya inevitable en este país, casi dividido en dos partes.

Cuando los medios empezaron a reseñar estos enfrentamientos la opinión pública internacional comenzó a pronunciarse según el lado con el que comulgase.

Si bien es cierto que hubo toda una campaña mediática de la derecha y sus aliados dentro y fuera del país para sobredimensionar lo que acontecía, también los medios oficialistas divulgaban lo que les era conveniente.

A partir del momento en que se manejaba hasta una posible intervención (a mi juicio innecesaria), al presidente no le quedó otra que bajar los tonos y convocar a todas las partes a una Conferencia de Paz.

Una buena parte de la oposición (la menos extrema) acudió al llamado del gobierno y están ahora inmersos en intentar contener a los focos de violencias. Afortunadamente la ola de desafueros ha disminuido.

Pero el tono de Maduro sigue siendo un poco rudo. Gusta adjetivar peyorativamente a sus antagonistas. Es amenazante y un poco paranoico, ya que a cualquier prosodia de presidentes, cancilleres, artistas, o quien sea que al ex-guagüero no le haya gustado, les canta las 40 o rompe relaciones.

En una de las reuniones de la Conferencia de Paz, alguien le reprochó haber usado el término de: …los vamos a amansar, refiriéndose a los estudiantes amotinados. También habló en algún momento de meter hasta los tanques en el Estado de Táchira de ser necesario (esto no me lo dijo nadie, lo oí yo en TeleSur).

Ojala que los venezolanos zanjen sus diferencias sin más violencia. Pero está claro que en materia de diplomacia le falta mucho a Maduro, quien tendrá que menguar su tono rudo.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

11 thoughts on “Maduro y su tono rudo

  • Dariela lo llevaste suave a Maduro. El lenguaje beligerante y exagerado empieza por definir como fascistas a los opositores. Maduro debe pasar un cursito de Ciencia política para saber discriminar el fascismo de otras cosas. Repite Maduro y sus colaboradores la conspiración internacional cuando leen las manifestaciones estudiantiles en la calle.
    Es una manera siempre de escamotear la realidad. En vez de empezar por escuchar los reclamos de los estudiantes sobre el caos económico del país y la inseguridad, empiezan por achacarle las manifestaciones a partidos políticos y a conspiraciones internacionales. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • Dariela no voy intentar hacer ningún tipo de corrección a tu artículo, teniendo en cuenta el volumen de información que dispongo al respecto, además de mi discernimiento, el conocimiento, que pienso tengo, de los países de América del Sur por el tiempo que habito en esta área y mi nivel de relacionamiento con sus habitantes. Pero con relación a tu enfoque central de “tono rudo” pienso que esta es una característica del chavismo heredado del finado Chávez e influenciados por la cúpula estalinista castrista, exacerbado en Maduro, porque he oído expresiones del ministro de relaciones exteriores chavista, que se supone, debería manejar un lenguaje diplomático antes sus pares que da mucho que desear. Otra cuestión de esa gente es acusar a los demás de los graves problemas de Venezuela, primero a Uribe, a USA, a la oposición, a los estudiantes a Panamá y a quien le venga a la cabeza a Maduro. En las manifestaciones masivas de Brasil del pasado junio, el detonante fue la subida del pasaje de ómnibus en la Ciudad de São Paulo, en Venezuela el detonante fue una manifestación estudiantil en una universidad en el estado de Táchira por la violación de una estudiante dentro del campus universitario, donde los estudiante reclamaban por más seguridad pública, que es uno de los grandes flagelos que sacude a la sociedad venezolana. O seo tanto en Brasil como en Venezuela a partir de reclamos específicos se derivaron grandes manifestaciones reclamando una sumatorias problemas que realmente son críticos en el caso brasileiro corrupción política, grandes inversiones en la copa de futbol y olimpiada, seguridad pública, deficiencia en la salud pública y la educación y problemas locales de las grandes metrópolis brasileras como la movilidad urbana entre otros (São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Salvador, Rio Grande do Sul entre otras) en el caso de Brasil ni el gobierno Federal ni los estaduales culparon a nadie sino que trataron y todavía están tratando de entender los problemas, como solucionarlos y como enfrentarlos, incluso evitando los acceso de la policía y la aplicación de métodos que garanticen el orden y la seguridad de los manifestantes, porque las manifestaciones en menor medidas pero más agresivas han continuado hasta el momento y se espera que se intensifiquen para la copa y las olimpiadas.

  • A mi juicio, lo peor de lo que esta pasando en Venezuela no está allí sino afuera. En una OEA y una ONU y un montón de países que prefieren no meterse, como si se tratara de una pelea entre marido y mujer.

    Maduro ha alentado a sus seguidores a salirle al paso y a repudiar a la oposición. Olvidando que es presidente de todos actúa como un padre que ve a sus dos hijos peleando y le da un cuchillo a cada uno para que se arreglen.

    Y tal como hizo Cuba en el último día del Gobierno de Mireya Moscoso, Maduro ha roto relaciones con Panamá sin usar vías diplomáticas y con un gobierno saliente. Y ya lanzó el llamado a que el próximo gobierno le vaya a rendir pleitesía a Venezuela, tal como le tocó hacer a Martín Torrijos con Cuba.

  • El no puede menguar nada (“Ojala que los venezolanos zanjen sus diferencias sin más violencia. Pero está claro que en materia de diplomacia le falta mucho a Maduro, quien tendrá que menguar su tono rudo.”)…menos lo que tú Dariela, llamas tono rudo ( y que yo llamo chusmeria), …cómo se puede llegar de chófer de guagua a ser presidente de un país, eso explica muchas cosas (además del dedazo, de su antecesor y las elecciones amañadas…)…tiene seguidores?…sí , claro que sí, pero he visto a cada uno (https://www.youtube.com/watch?v=utRCNhnn-9c&list=HL1394469216 ) que me deja claro, el nivel de esta presidencia y sus seguidores.
    Errores tras errores, desde conversaciones con seres alados,encarnación de antecesores, multiplicación de penes, falta de abastos no sólo en la canasta básica, ni papel para la prensa escrita, restricción de divisas, permisos de viaje,expulsión de embajadores, y televisoras…y ahora para “ponerle la tapa al pomo “introducción de la cartilla de racionamiento”, en un país que es el 5to productor mundial de oro negro. Y claro para emborronar más su expediente, la clara “asesoría” desde La Habana, para llevar los rumbos de la patria de Bolívar.
    Sumemos a todos esto los grupos paramilitares de respuesta rápida y las muertes innecesarias de estudiantes descontentos, con la consiguiente mutilación de la sociedad civil.
    Puede estar más en crisis ???, no lo creo, aunque el mundo (OEA, EE.UU. ONU y otros organismo internacionales…) se haga que no está pasando nada en Venezuela…y no quiera, exigirle, mínimo, un cambio en sus políticas.

  • Conoci muchisimos guagueros mejor vestidos,mas educados ,cultos y profesionales que el Sr maduro,asi que es una verguenza para la profesion(la de guaguero)imajinen para la de presidente..

  • Donde dice “evitando los acceso de la policía” debería haber escrito evitando los EXCESOS de la policía.

  • Gusa:

    Lo mismo hizo la ONU en Ruanda, y hubo 900 mil muertos, así que por 20 muertecitos venezolanos más o menos, no van a perder el sueño esos señores; y mientras haya un personaje como Insulza presidiendo la OEA, podremos ver cualquier cosa.

  • Dariela, ese tono rudo y de adjetivar peyorativamente a sus antagonistas es exclusivamente de fidelcastro, o es que ya se les va olvidando?, luego lo copio Chavez y este balurdo pata ‘e puerco lo copio de los otros dos, por eso es doblemente repugnante.

    Es absolutamente incierto que se diga que la derecha haya hecho una campaña mediática para sobredimensionar lo que acontecía, divulgaron lo que de verdad estaba pasando, a no ser que sean mas creibles los “reporteros” enviados desde la Habana.

    Acerca de la posible intervencion (innecesaria a tu juicio), debieron hacer llegar tropas de todos los organismos internacionales a Venezuela, dadas las circunstancias de que el pais ya estaba citiado por la
    intervención cubana.

    Pero como cobarde al fin, y siguiendo las instrucciones de la pandilla habanera ha tenido que bajar el tono y ahi esta rogandole hasta Sean Penn, para que le diga a su gobierno EU, que El quiere la paz con ellos, el consejo de los viejos lobos de la Habana es, que la peleadera con el vecino del Norte jamas ha sido lo mas indicado.

    Asi las cosas, espero que los venezolanos se mantengan firmes en sacar a estas sabandijas del poder, que se miren en el espejo de los cubanos que ya llevan 5 decadas con un gobernate asi de rudo, sin diplomacia, y asi como Maduro les amenaza hoy con meterle hasta los tanques en el Estado de Táchira asi mismo en sus dias, con ese mismo tono el otro amenazo a su pais con hundirlo en el mar antes de entregar el poder. Si no recapacitan les pesara toda su vida.

  • Si bien es cierto que Maduro no es precisamente Don Eusebio Leal en el manejo florido del verbo, no es menos cierto que sus opositores, más allá de exabruptos a flor de boca, han resultado agresivos en extremo y hablo de la acción física. Así las cosas, como que a siendo hora de que todos se llamen a capítulo y opten por el diálogo.

  • Si a la maldad (porque expropiar, limitar la libertad de prensa y ningunear la oposicion politica es simplemente eso, maldad) le sumas la ignorancia supina, tendras como resultado a Maduro.
    Aunque la mitad de venezuela haya votado por Maduro, el tiene que responderle a todos los venezolanos. Hasta a los facistas, fijate tu. Debiera de dejar de ofenderlos.
    No tiene la misma responsabilidad con el pueblo el que hace oposicion, que el que es pagado con los impuestos de todos para administrar el pais.
    Un asquito de presidente.

  • agresivos en extremo?, pero si es que para lidiar con esta gente hay que volverse en Satanas !
    que opten por el dialogo?, que va, la oposicion dice que nada tienen que dialogar con Maburro, que el cuento ese ya se lo saben, que van a seguir en las calles hasta sacarlo. Asi es que vayanse poniendo en remojo los cubanos, para los apagones que se les viene encima.

Comentarios cerrados.