Lucía Huergo, para la eternidad

Dariela Aquique

Luci Huergo.  foto: cadenagramonte.cu
Lucía Huergo. foto: cadenagramonte.cu

HAVANA TIMES — La cobertura informativa estuvo casi toda en función de los desfiles por el 1ro de mayo, por eso no fue hasta la noche que supimos la lamentable noticia. El primer día del quinto mes del año vuelve a ser otro día aciago para el catálogo musical cubano, hace un año murió Juan Formel y ayer Lucía Huergo, una de las figuras más notables de la música nacional.

Maestra de más de una generación de instrumentistas, Lucía fue una excelente compositora, arreglista, saxofonista, productora y programadora digital. Como también una destacada intérprete que con gran virtuosismo ejecutaba la flauta, el saxo-soprano, el oboe, el clarinete y los teclados. Siempre fue alabada por críticos y musicólogos.

Aunque se accionó fundamentalmente en el jazz, incursionó en varios géneros musicales desde los años 70 hasta la actualidad. Integró agrupaciones como La Orquesta de Octavio Sánchez (Cotán), el grupo de Franco Laganá, Sonido Contemporáneo, Mezcla, el de Amaury Pérez Vidal y Síntesis.

Como el jazz no es música que consuman grandes masas, su trabajo con Síntesis es quizás por lo que muchos la recuerden. Legó al patrimonio musical criollo piezas ya clásicas como Mereguo, Asoyín, Barasuayo, Echubelekeo y Eyeleo, en las que mezcló la música de antecedente africano con el lenguaje del jazz y el rock.

También compuso obras para el cine (Peter Pan, documental de la realizadora Estela Bravo) y la televisión (telenovela Las huérfanas de la Obra-Pía).

Puso de pie a públicos en varios escenarios del mundo como Panamá, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España, Alemania, entre otros. Compartió escena con muchas figuras como el argentino Fito Páez, la brasileña Denis de Kalaf y el puertorriqueño José Feliciano, por solo citar algunos.

En su importante producción discográfica, destacan los discos:

Hilo Directo y Ancestros, con Síntesis, (como compositora y ejecutante).
DC Sinfonía Hemingway (como compositora y ejecutante de música midi), sello BIS MUSIC.
DC de Amaury Pérez sobre versos de Dulce María Loynaz (arreglista y orquestadora).
DC Serenata, Heidi Igualada (dirección musical y arreglos), sello UNICORNIO.

Otros trabajos discográficos contaron con su labor como producciones con Teresita Fernández, Marta Valdés, Miriam Ramos, Xiomara Laugart, Sara González, Elena Burke, Lázaro Ross, Enrique Corona y Gonzalo Rubalcaba, entre otros.

En estos últimos años se dedicó a realizar demostraciones de música por computadora en la sede de la SGAE de España en Nueva York. En 1993 creó su estudio para la grabación de su música por sistema MIDI.

Hoy decimos adiós a ésta gran músico que nació en La Habana un 17 de noviembre de 1951 y que partió ayer a otra dimensión, pero nos deja sus creaciones para la eternidad.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

2 thoughts on “Lucía Huergo, para la eternidad

  • Lamentable perdida a la cultura cubana. Su creacion Danzon Habana es mi favorita

  • El texto de Dariela no lo especifica, pero otras notas emitidas al respecto dan cuenta de la muerte de Lucía Huergo por carcinoma del pulmón, la misma causa que se llevó hace pocos días al escritor Eduardo Galeano. Imagino que al igual que en el caso del uruguayo, con Lucía el tabaquismo sigue pasando la cuenta a la Humanidad. ¡Ojo, fumadores!

Comentarios cerrados.