Los feudos blogueros

Dariela Aquique

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 3 feb — Cuando me leí el pasado día 10 de enero en el havanatimes, la excelente entrevista: Miriam Celaya, una disidente por naturaleza, por mi estimada colega Yusimí Rodríguez volví a confirmar mi tesis de que la Blogosfera cubana está fragmentada o constituida por feudo y señorío, como en la edad media, algunos con puntos en común, otros definitivamente en el extremo contrario.

Pero si al menos, los que cuya intención va de lo mismo, estuvieran abiertos al diálogo y la colaboración, la segmentación no estaría tan acentuada y fuerzas divididas, como dije en una entrada pretérita, no lograran jamás victoria alguna.

Los blogs cubanos suelen calificarse como: independientes, alternativos, oficialistas, mercenarios, etc. Todas esas definiciones tienen que ver con el nivel de compromiso o identificación que tengan para con la política imperante en la isla y la cuestión de vías de acceso a Internet, según el mapa temático de Ted Henken, donde divide a los blogueros cubanos en seis conjuntos.

Yo he hecho mi propio reparto, el que consta de tres grandes grupos, dentro de los que hay subgrupos.

1- Oficialistas

a) Los oficialistas fundamentalistas se localizan en el portal de la UPEC, con diversidad de formas, pero convergen todos en autodenominarse: ¡un arma para defender la revolución y atacar a sus enemigos! También está el portal BlogCip y BYCR, Blogueros y Corresponsales de la Revolución. Ellos enuncian en su barra de bienvenida:

“Esta plataforma constituye una vía para contribuir a desplazar el cúmulo de información tergiversada o errónea sobre Cuba, y dar a conocer desde dentro de la Isla cómo piensan, viven, luchan y trabajan los cubanos en un país constantemente hostigado por quienes tratan de impedir que 11 millones de personas decidan libre y soberanamente su destino.”

A estos se suman los enlazados por Cubadebate.

b) Los oficialistas independientes, son la élite de personalidades del arte y la cultura fundamentalmente que tienen sus propios blogs. Esta suerte de “intelectualocracia.com”, de alguna forma acomodada con las ventajas que les aporta el sistema. Esta pléyade hace sus blogs políticamente conservadores o abiertamente comprometidos con el régimen. Ejemplo de ellos, son los blogs Segunda Cita de Silvio Rodríguez, Créeme de Vicente Feliú y otros.

Y otros blogs que simpatizan con la Revolución o embisten a quienes la critican.

2- ¿Los mercenarios?

a) Los satanizados de adentro, es el grupo llamado Vocescubanas en el que resalta el famoso blog Generación Y, de Yoani Sánchez, quien ha sido clasificada por los medios informáticos cubanos: -la mercenaria, contrarrevolucionaria bloguera-; por su abierta posición versus dirigencia política, y temas de democracia en Cuba. Pero conocidos también son los blogs de Claudia Cadelo, Reinaldo Escobar, Miriam Celaya, Orlando Luis, Laritza Diversent o Dimas Castellanos.

b) De los satanizados de afuera, el más conocido y atacado por los medios oficiales calificado de enemigo ha sido Penúltimos Días, de Ernesto Hernández Busto. Café Fuerte, de Wilfredo Cancio Isla y su esposa Ivette Leyva Martínez, cuyo acceso está bloqueado en Cuba.

En inglés hay muchos otros.

3- Los alternativos

a) En los alternativos oficialistas, está Joven Cuba, un grupo de periodistas y corresponsales de los medios oficiales que tienen sus propios blogs, apadrinados por las instituciones e incluidos en portales como BlogCip y BYCR (Blogueros y Corresponsales de la Revolución). Tienen un Código de ética, el que dice que: …de LJC debe verse como un espacio de debate franco, de polémica respetuosa, como una plataforma que propicia la confluencia de opiniones (muchas veces opuestas) en un lenguaje tolerante con la opinión ajena. En sus artículos y comentarios no se permitirá el fomento de la agresión (tanto a individuos como a figuras políticas). No se permitirán discursos sordos que no tomen en cuenta los argumentos de los demás.

O la iniciativa BloggersCuba.com (BC). Un proyecto nacido hace ya poco más de tres años y que desde entonces ha conservado cierta autonomía temática. BC, sustentado en un grupo de jóvenes que se proponen “hacer algo por la nación” desde su perspectivas.

O el blog de Elaine Díaz, la que parece no querer estar clasificada y cuyas bitácoras pueden resultar tendenciosas para unos y conservadoras para otros. Ella ha referido en sus posts: “Blogger y punto”:  

… por qué la manía de adjetivar a los blogueros como oficialistas o mercenarios y defiende su libertad de ser blogueros y punto.

b) Los solo independientes, serían los que abordan la realidad cubana desde una perspectiva extra oficial aunque no obligatoriamente disidente. (Y aclaro que tomo prestado el término de disidencia, desde la óptica con que históricamente la oficialidad cubana ha empleado el vocablo para encasillar a sus desafectos, más allá de las reales accesiones y significados de dicha locución).

Aquí entraría el Havanatimes y el grupo de blogueros y articulistas que tienen sus diarios allí o que son colaboradores.

Sin dejar de hacer mención de otros muchos blog y sitios de cubanos o de extranjeros volcados a la temática Cuba, también con un tono sin irse a los extremos.

Pero al final de este recorrido y las fastidiosas clasificaciones, coincido plenamente con Miriam, cuando apunta cosas como:

(…) Confío en que somos más los cubanos anti anexionistas y anti bloqueo (…) o (…) Soy tan cubana como el que más. ¿Quién dijo que el socialismo es cubanía? (…) o  Soy una disidente por naturaleza. Siempre tendré cosas que cuestionar, en este sistema o en otro que pueda venir.

Cuanto de común no hay en estas palabras y en las de cualquiera de los blogueros del havantimes o en los trabajos publicados por el Observatorio crítico. Pero más aún cuanta similitud (salvando las distancias) no tienen el sentimiento de necesidad de reclamar un cambio en textos de Yoani, o de Elaine o de Verónica o de Mirian o de Yusi o míos.

El único problema es que se han creado bandos y desde la diferencia, debemos convocar al diálogo, a la unión. Creo que la mayoría comulga en muchos puntos, (salvo claro está, el primer equipo, siempre cerrados al debate).

Se impone el acercamiento y el intercambio respetuoso de ideas y opiniones, lo que sería muy prudente y provechoso para el momento que vive el país. No llegaremos lejos siendo feudos.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

21 thoughts on “Los feudos blogueros

  • Creo que lo que está pasando es que existe una lucha por el poder futuro en Cuba, todas las facciones quieren ser los que más contribuyan individualmente a una transición democrática en Cuba. Por eso la tirantez con los demás blogueros. Algunos más a la izquierda temen ser metidos por la seguridad en el mismo saco que Yoanis, Cadelo, OLPL, Reinaldo, Dimas, Celaya, etc. Entiendo que la falta de solidaridad o el silencio de colectivos de izquierda les duela. En HavanaTimes no he visto este fenómeno , felicitaciones. Algunos que podrían ser más radicales en sus escritos, son asalariados del estado cubano, por lo que se les dificulta su labor.

  • Estimada Dariela:
    Este, como otros artículos tuyos, me llaman a la verdadera reflexión. Te lo agradezco y te encomio. Pero también te pido disculpas por lo seguido de mis comentarios. Este será muy breve. “… acercamiento y el intercambio de ideas y opiniones” debiera ser el proyecto permanente de todos. Nuestro país lo necesita hoy y siempre.

  • Lo verdaderamente bonito es que alguien organizase un congreso de blogueros cubanos y allí se pudiesen reunir todos en el mundo real.

  • Congreso de Blogueros Cubanos? Para que? Presidido por el Bloguero-En-Jefe? ;-)

    Falto BloggersCuba en ese listado

  • Hey Gabriel, eso bonita que esperas es lo que nuestra ONG EmpoderaCuba va a concretizar el mes proximo en la Habana. Pensamos organizar una conferencia internacional de blogueros donde todos los blogueros estan invitados….. los, oficialistas, los cibermercenarios… todos sin excepcion. Pensamos tratar los topicos siguientes :

    1. Twitter sin Internet – Welcome al mundo del twitteo ‘a lo cubano’
    2. Panorama de la blogosfera cubana
    3. Ciberespacio – Ciberguerra – Ciberdisidencia – Cibermercenarios
    4. Como se conecta Cuba : satélite, cable de Venezuela…que se le puede realmente achacar al bloqueo ?
    5. RRSS y prensa
    6. Penetración Internet en Cuba – 1% – alguna explicación
    7. Brecha digital con brecha racial
    8. Declaracíon universal de los derechos del internauta
    9. La nueva protesta -blogs yo Rap yo poesia yo huelga de hambre yo grafitis, – otras formas de dialogo
    10. Ser bloguero en Cuba en el 2012
    11. Blogueros vs Dictadores
    12. Copyright, copyleft, Copycommon y otrras propieddes
    13. Wikileaks sabe algo de Cuba ?
    14. Empoderamiento ciudadano mediate las TICs
    15. Hackers y piratas en el ciberespacio
    16. No todos los blogueros quieren o seran balseros
    17. Ecured – Infomed – GIGA, Intranet y el ciberespacio cubano en el mundo de hoy
    18. Lo ultimo en las NTICs

    Tu tambien estas invitados, si no estas ya en la Habana, compre yu billete que eso va a estar bien bueno.
    Los esperamos

  • Cain si desde ahora empiezan a luchar por cojer los mejores ” puestos ” en la futura Cuba ahora si puedes decir que estamos en el infierno, p’q espero que los politicos del futuro sean escojidos por el pueblo en elecciones democraticas y no por el blog que tienen en internet

  • Interesante espero que des una direccion donde uno pueda informarse sobre los temas y saber como se desarrollan los dialogos o meter el video en You Tube

  • Creo que se han ido por la tangente. Clasificar los blogs sería un ejercicio estéril si no reflejase algo más profundo. No son sólo los blogs lo que se clasifica, ni en la de Tedd Hankin ni en las modificaciones posteriores (he visto dos, contando esta). O al menos, no sólo los blogs. Se trata de la única real y verdadera discusión que corresponde más o menos al panorama político-ideológico de Cuba. Sólo en un país como Cuba, donde la libertad de prensa y de expresión son nulas, el “debate nacional” se puede desplazar tanto de todos los medios masivos de comunicación a sólo la interntet. Los sectores no oficialistas no pueden ejercer la libertad de prensa, no les queda más que la “libertad de blog”. Los debates que en el siglo pasado se daban en los periódicos, la radio, la televisión, las publicaciones de los partidos, los llamamientos de los grupos políticos y sociales, la acción de la sociedad civil, ahora se desplazaron exclusivamente a la blogósfera.

  • Me acabas de dar una alegría enorme.

    Me temo que por culpa de mis compromisos laborales y familiares no podré estar. Además yo no soy un bloguero cubano. Pero me gustaría muchísimo conoceros a todos.

    Os deseo que ese encuentro se pueda realizar sin ningún tipo de problemas.

  • ¿Teneis cuenta en Twitter?

  • Hola Dariela..en si ya lo escribistes,cada quien “piensa ” diferente..pero,tambien “cada quien tiene derecho a defenderse”…de ahi parte que hay que buscar un “equilibrio”….porque a mi entender la “libertad de prensa” no existe,en ninguna parte..La Giraldilla vive en Italia,(creo yo)..y me pregunto a quien pertenece,los periodicos y TV ,radios..etc..a Berloscuni,el que era presidente ..o ministro de Italia..te pregunto si “hablarian mal de el”..en Colombia,hay un presidente..se llama Santos…y los medios de comunicacion..pertenecen a su familia…radio caracol..TV..CNC tambien TV..Al amigo gabriel..creo que eres uruguayo..??…saludos!!

    Dariela..aunque no creas,HT,es el unico medio ,junto Global voices,que no te “censuran”..por lo menos a mi,no soy periodista ,pero me gusta escribir,desde niño escribia poemas,para enamorar a las ninas,en la escuela,tengo muchos poemas,escritos a mano,pero muchos..cundo llegue a casa voy a escribir uno para TI..un beso!!

  • Congreso de Blogueros Cubanos para dialogar entre blogueros y entre todos los que esten interesados por las ponencias / debates del evento

    Presidido por el Bloguero-En-Jefe?
    El bloguero en jefe del que tu habla… tiene sus tropas, que son los blogueros de la UCI….
    Nosotros no tenemos blogueroenjefe…. somos libres y representamos la alternatividad cubana….
    Tenemos blogueros con muchos seguidores como Yoani Sanches (mas de 200 000) y otros que tambien son buenos…. pero menos conocidos como Agustin de Dekaisone

  • Puedes seguirnos en la cuenta Twitter @Ebecuba
    Pronto tendremos un portal dedicado al evento….

  • Se lee:
    está Joven Cuba, un grupo de periodistas y corresponsales de los medios oficiales que tienen sus propios blogs, apadrinados por las instituciones e incluidos en portales como BlogCip y BYCR (Blogueros y Corresponsales de la Revolución). Tienen un Código de ética, el que dice que: …de LJC debe verse como un espacio de debate franco, de polémica respetuosa, como una plataforma que propicia la confluencia de opiniones (muchas veces opuestas) en un lenguaje tolerante con la opinión ajena. En sus artículos y comentarios no se permitirá el fomento de la agresión (tanto a individuos como a figuras políticas). No se permitirán discursos sordos que no tomen en cuenta los argumentos de los demás.

    Esta información es totalmente errónea. Se habla de La Joven Cuba como un grupo de periodistas y corresponsales de los medios…..etc. Totalmente incorrecto.

    Lea un poco, la autora del texto: http://blogscubanos.wordpress.com/2011/08/24/blogosfera-cubana-2/

    Saludos blogueros.

  • @otrodiferente dice:
    4 febrero 2012 a las 15:59

    Si no conoces La Joven Cuba, date una vuelta. Pronto verás que no hay censura. Hay algún filtro, ahora mismo creo que ninguno, y tan sólo algún comentario vuela a moderación por tener dos enlaces, los videos pasan a moderación y vuela a spam algún comentario sin mucha lógica (pasa lo mismo en mis blogs)

  • Lo que es vivir la irrealidad total… ¿en qué país de qué mundo dices estar? ¿en qué Cuba dices que se realizará algo semejante? No, no es que no crea en imposibles, simplemente no soy creyente, y bajo fundamento te digo que en una mesa donde uno llega descalzo y sin nada en la barriga, mientras el otro viste traje sastre y come cada día una barbaridad, nunca habrá algo qué dialogar, nunca habrá forma de cruzar palabras de manera inteligente.

  • Me parece que hay un grave error de interpretación, o una total carencia de entendimiento en la dinámica del ejercicio de la expresión de opiniones. Hablar de unión entre seres que viven realidades completamente distintas no tiene mayor lógica. No consideremos, como ninguno de estos grupos (que estableces en el listado) lo ha hecho, que ambos beben la misma agua, ambos caminan las mismas calles, respiran el mismo aire y están sujetos al imperio de los mismos sátrapas; consideremos su acontecer diario, las condiciones de vida en particular de unos y otros, entendamos dónde cobran unos y dónde otros(refiriéndome a la percepción salarial legal… y por supuesto que a la “supralegal), qué ganacia obtienen del estado unos y cuánta los otros. Ante la sujeción a la que se ven sometidos unos mientras los otros tienen completa libertad de acción(entiéndase que bajo los parámetros a los que están acostumbrados). Entendamos muy bien un principio de derecho: “entre iguales trato igual, entre desiguales trato desigual”. Hablar de buscar equidad en este caso sería un atropello total, primero emparejar el suelo para ambos y luego vamos actuar con igualdad. Dotar de razón y ánimo de diálogo a unos para que se sienten a debatir con los otros no es labor inmediata y en un conglomerado social como el cubano hoy día parece imposible. Intercambio de ideas no puede haber, unos defienden dogmas, que por cierto ignoran en el fondo, los otros intenciones-más aunadas al sentir-, el intelecto pocas veces aparece en unos y en otros… la situación justifica tal hecho. Feudos me parece que no lo son, el estado cubano nunca dotó del espacio virtual a unos y a otros, como tantas cosas se le sale de las manos ese control y lo único que puede es mandar emisarios que intenten avasallar a quienes lejos, y a la vez tan cerca, intentan vivir en un reino que no es reino, sólo una raquítica tiranía.

  • Ser oficialista es entendible (siempre han existido) pero, ¿”oficialista independiente”.? Para Jorge Luis Borges eso sería un exquisito oximoron, digno de un estudio sociopsicológico.
    Dariela, esa expresión, “oficialista independiente”, da para un buen ensayo donde Silvio y Feliú no saldrían bien parados. ¡inténtalo¡

  • Una pregunta,

    Supongo que la conferencia internacional de blogueros en La Habana será de verdad en La Habana. Quiero decir; no será una cosa solo virtual.

    Seguro que Ted Henken tendrá muchas ganas de ir. El caso es que le dejen entrar en Cuba.

  • Para Josepcalvet..saludos hermano…en si he entrado en “La joven Cuba”una pagina “interesante”..algo a mi entender “politizado”,cuando escribo,lo hago desde mis “experiencias personales”,y lo que he vivido,no solo en Cuba sino en el extranjero,y como he escrito he vivido los tres “mundos”,donde se me hace …mas viable “hacer comparaciones”…porque la vida es eso “comparaciones”…cuando escribo..que no hay “Libertad de prensa” ..es porque no la hay…en ninguna parte…ni en los paises que se creen “democraticos”…la prensa es es un “arma”…que moviliza!! te paraliza””…te hace “incomodar”…te hace “ser feliz”…hasta hace que te “suicide”..

    Pero no lo haga “no vale la pena”..una vez,escribi a cubadebate,a la seccion de “La jiribilla”,hacia un comentario,sobre de que en Francia habian “prohibido” el uso de la tal llamada “bukka” o algo asi en las mujeres musulmanas..lo halle correcto,estaba los ataques de la OTAN contra Libia…y solo opine..de que era lo correcto…cubadebate,me envio un mensaje que mi correo era “falso”…ves?”La joven Cuba”? es un nombre …lo mas importante lo llevas en tu cabeza y en tu corazon….lo demas es “pura fantasia”….un abrazo!!

Comentarios cerrados.