Los Dreadlocks, Llaman Pepas

Dariela Aquique

Rastas y turistas en el café.

En Santiago, el habla callejero ha hecho que los turistas se le llamen: Pepes y que por consecuencia a sus féminas: Pepas

Sentada en la concurrida Plaza Dolores, mal llamada boulevard o degustando un no tan exquisito café en la Isabelica. Miro con indulgencia a los rastas, con su aspecto perfomático y atuendos de estridente colores, con su comportamiento, a mi juicio altisonante, que hacen que para nada, pasen inadvertidos.

Sin temor a parecer ignorante, confieso que estuve mucho tiempo creyendo que ellos no eran más que un grupo de carácter socio-cultural, luego escuché la frase: secta religiosa y esto me obligó a buscar autorizada información.

Fue así que comencé lo que pudiera llamarse un personal estudio investigativo de un grupo social determinado. Busqué fuentes confiables respecto al movimiento rastafaris original, mi afán detectivesco se auxiliaría en el método de la observación.

Adriano, un rastafari santiaguero.

Descubrí que desde muy tempranas horas, “los rastas” ocupan los mejores lugares del parque o el café a la caza impaciente de la primera irrumpida de turistas. Por el tiempo dedicado a esta empresa, es fácil deducir que ninguno posee vínculos laborales (aquí el cuenta propismo escapa a las recientes leyes del impuesto sobre el ingreso personal).

A la llegada de los extranjeros, uno de los morenos, casi se abalanza sobre aquella europea y con un vergonzante acento le pregunta de qué nación procede. Ella que evidentemente no entendió en lo absoluto sonríe y él traduce este gesto en una inequívoca señal de coqueteo.

Irán aconteciendo numerosos eventos: uno ofrece tabaco, otro con sistema de señas alabará el café y hay hasta quien posará para una foto cerca de la escultura “La negra y el pilón.”

Evento rasta en El Cobre, Santiago de Cuba

Los dreadlocks y la música reagge a decibeles insospechadamente soportables fusionados con argot popular, harán una sui generis versión muy tropical de algunos jineteros que nada tiene que ver con las premisas reales del auténtico movimiento rastafaris. Aclárese que existen en Santiago rastas reales.

Para estar convencida, me acerco a uno de ellos y trato de saber ¿por qué llevan los dreadlocks?

– ¿Es parte de un ritual?, yo le demando

Y él responde.

No, mami, los dreadlocks llaman pepas.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

3 thoughts on “Los Dreadlocks, Llaman Pepas

  • Los “rastas” aqui en Berlin se le llaman tambien a aquellos que se hacen “peinados” como Bob Marley..incluso jovenes alemanes se hacen esas “trenzas”..y oyen Reguee,pero no sabia que un Culto Religioso…la palabra Rastafaris”” la escuche en casa de un amigo de Mozambique,donde escuchabamos musica de su pais y Reguee….la palabra viene de una “cultura religiosa” de Africa,y que tuvo mas “poder” en Jamaica y Haiti…la extension a Cuba(ni idea)…cuando viaje A Cuba(soy de Santiago De Cuba) en esa misma Plaza de Dolores,habia Invitado a mi Ex-esposa a comer …las chicas…sentadas me “invadieron”…mi ex esposa trabaja en La ISABELICA en la esquina……y le preguntaron ..que a donde habia conseguido! al PEPE….hacia 16 años que no viajaba a Cuba…la “vestimenta” los zapatos …una camara de Fotografia…un poco “blancuzo” parecia un Pepe!!

  • Tengo un “amigo” de Barcelona…que viajo de vacaciones a Cuba ..Se llama Carlos…hoy me escribio por las Navidades!!..lo conoci a travez de un Foro en internet donde escribia…esa vez…me escribia …que hacia para devolver” a Cuba a su esposa(cubana)…porque lo habia “utilizado”….tambien me pregunto ..que significaba PePe..me decia…que es “apelativo” que se Utilizaba mucho en España…para un determinado nombre de una persona!!….yo le explique a lo cubano que significaba Pepe…en el “argot” cubano..”que te Cogen pa! eso” ya sea Dinero…o que los (as) saquen del pais(Cuba)…tambien tiene que ver…con el “Turismo Sexual” que dan en Europa al Turismo hacia Cuba….por lo menos las Alemanas son muy correctas” en el trato con otras personas!!..lo otro es lo “exotico”…no Conocen el “piropo…y cuando les dice a una Mujer un “piropo”…solo sonrien…unas te dicen Danke(gracias) otras ni caso te hacen!..creo que es la cultura…indiosincracia!

  • tenia una “amiga”a las afueras de Berlin(donde trabajaba)..digo tenia porque hace rato ..no la veo…pues yo trabajaba en un Restaurante de comida Mexicana..y ella iba a comer..segun me contaba que viajaba cada 6 meses a Cuba(varadero)…a parte del (Turismo Sexual)…decia que la gente …que nosotros los Cubanos,somos “diferentes”..en si!….creo que Somos Diferentes!!?? y como es tu presentacion…..algo “novelezco”…como Ciencia Ficcion!!! pero REAL!!…..somos los “unicos” que se Rien de las propias “desgracias”…!inventan cuentos y chistes” sobre la “propia” desgracia!! saludos….De verdad “SOMOS DIFERENTES” saludos y Felices Navidades!!

Comentarios cerrados.