Los barrenderos cubanos con la frente limpia

Dariela Aquique

HAVANA TIMES, 7 marzo — ¡Quien trabaja honradamente, cualquiera que sea su labor, merece ser bien mirado, ningún trabajo denigra…!, eran estas algunas de las frases que escuchábamos mi hermano y yo de nuestro difunto abuelo. Cuando inculcaba en nosotros el respeto por las personas que ganaban limpiamente su sustento.

De niña llamaba mi atención que todos los años en los días próximos a la Navidad, mi abuela le regalaba algo de dinero a los hombres y o mujeres que barrían las calles o recogían la basura. Los barrenderos o basureros, como a veces despectivamente algunos llaman a esos que trabajan día y noche por la higiene urbana, eran siempre estimulados por mi vieja sin ánimo alguno de hacerles sentir que era una limosna, ni mucho menos.

Según ella eso fue una antaña costumbre que heredó de sus padres y a la que le llamaban el aguinaldo, que daban muchas familias a las personas cuyos trabajos generaban bajos ingresos, como barrer calles, limpiar pisos, hacer mensajerías o limpiabotas.

Los años hicieron desaparecer estas costumbres, los más jóvenes no fueron educados así, después los difíciles días del periodo especial y su resaca, no le permitirían a muchos andar haciendo donativos monetarios.

El estado se replanteó la tasa salarial de este sector que agrupa a los trabajadores de servicios comunales y ha habido cierto ascenso en su situación económica, que aunque aún insuficiente, sí debe decirse, haciendo honor a la verdad, que cambió con respecto a la de años anteriores.

No obstante, a que sus honorarios sean mejores, falta aún lograr dentro de nuestra sociedad que se profese el debido respeto a esta digna como cualquiera y tan vital labor. Creo que debe partir de la educación del hogar, que padres y abuelos, siembren en los más pequeños el respeto por todo el que lleva el pan a su mesa como fruto de su trabajo y no de fechorías.

En las escuelas, deberían hacerse conversatorios acerca de las diferentes profesiones, oficios o empleos, sin establecer distancias o subestimar a ninguna (pese a las diferencias propias que estas ya tienen).

No mirar por encima del hombro, debe ser un principio de conducta social. Se habla siempre de hacer la guerra a la discriminación sexual, racial o de creencias, pero creo que se pasa por alto la ocupacional.

Voy a compartir con ustedes una anécdota.

Hace unos días un hombre que barre las calles, me pidió un encendedor, yo inmediatamente se lo ofrecí, él se quitó los guantes y se frotó fuerte las manos con un pañito, cogió el mechero casi con la punta de los dedos y después, antes de devolvérmelo, lo limpió, yo quedé extrañada por esta intención a mi modo de ver excedida por demostrarme pulcritud.

Le dije: ..hombre no es necesario… y con la voz entrecortada, me respondió:…es que hay gentes que le miran a uno y lo tratan como si fuéramos la misma basura…

Yo no sentí pena por aquel hombre, sino por la situación en la que debe de haberse visto más de una vez, solo porque no es médico o abogado o artista, entonces le tendí la mano y le dije:.. no haga caso, usted se gana la vida limpiamente, mire si es así, que limpia lo que indolentemente ensuciamos los otros.

Con los ojos fijos en mi cara y una linda expresión en el rostro, me dio las gracias.

Recordé a mis abuelos y a un ex-amante escritor, que me contó que un día un joven intelectualoide preguntaba por todo en el paseo del Prado: ¿dónde vive Lezama?, a lo que nadie respondía, algunos se encogían de hombros y otros le miraban con rareza, hasta que el señor que barría en la esquina le dijo: …joven, Lezama, el poeta, vivía allí.

La sensibilidad, la educación, incluso la cultura, va más allá de la forma en que nos ganemos la vida. Por eso he querido hacer esta entrada dedicándole mi admiración a esos que recogen nuestras basuras y barren las calles, a veces no con toda la indumentaria requerida, exponiéndose a contagios. Sin embargo, limpian las calles, las ciudades, el país y llevan limpia la frente.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

9 thoughts on “Los barrenderos cubanos con la frente limpia

  • Buena entrada, Dariela. Un aldabonazo en lo social, pero con sustento lírico. Vas bien..
    .

  • Lindisimo post Dariela, tu abuela tenia razon todos los trabajos son buenos si son honestos

  • Nunca las profesiones han tenido que ver absolutamente en nada con la actitud de las personas. Lo mismo hay basureros que se comportan precisamente como desperdicio que personas de este gremio que tienen siempre el ánimo de atender finísimamente al público. Políticos que bien podrían estar morando en los tiraderos entre la bazofia y no se distinguirían que elementos que cumplen adecuadamente su función, aunque este porcentaje es terríblemente disparejo. En fín, el trabajo que cada quien desempeña, la actividad que unos y otros realizan en una sociedad no determina su forma de actuar, no debería determinar su calidad mayor o menor de ser humano, de persona, esa es una sola. Para hacer entender eso a la mayoría de quienes deambulan por el mundo.

  • Bravo! No tengo palabras para expresar la verguenza que siento como miembro de la raza humana por todos los que de una forma u otra se creen superiores ya sea por su oficio, raza o religion.

  • Pero me acuerdo,que habia un “dicho” en Stgo de Cuba…cuando pasaba el “carro de la basura” yo era un niño..y los basureros nos “correteaban”,y nos tiraban cosas,en si no me acuerdo,que les deciamos..por este medio les pido “disculpa” a todos en ese tiempo,que trabajaban en esa area…de limpieza…..es loable,pero sin embargo..en Berlin,ese mismo sector es “cerrado”…porque ese sector ganan bien,tienen buenos salarios..es “dificil” entrar..a no ser que tenga un amigo…(a) que te de una “palanca”…ganan mas de 2,500 euros bruto…depende lo que haces….en Berlin se llama BSR…hay otras empresas que tambien limpian la ciudad Alba…por ej..

    Legna,el de ser “superior” quizas te lo “inculca” la sociedad,y te cuento que yo era profesor en Cuba..Historia y Filosofia..tambien estudie Derecho..al llegar a Alemania…me “enfrente” a otra situacion..la que no habia “vivido en Cuba”..despues de “legalizarme”,entre en una pequeña empresa de montaje electrico…”como ayudante”…tenia que abrir huecos ,subir cables,hacer canales para los cables…romper paredes..esto sin saber el idioma..trabaje con uno…era el electricista…que esperaba que yo llegara..a la construccion..y me decia “traeme las herramientas”..y el desayunando..y yo tenia que bajar y traerle sus herramientas..del auto…pero soy cubano…ya sabes….le dije entre español y aleman…que la “esclavitud” se habia acabado hace tiempo..un dia…le dije “si quiere tus herramientas ve a buscarlas tu mismo”..

    El tipo se enfado tanto..que se quejo al jefe…..me llamaron…y solo les dije..soy “ayudante” no esclavo..pero no me “botaron” me cambiaron con otro electricista se llama Frank…hace tiempo no lo veo,pero aprendi mucho con el,en primera ,el aleman…los nombres de las herramientas..”y hacer “instalaciones electricas” en viviendas y despues en edificios completos…pero al principio,llevaba ropas limpias en una mochila..en Cuba andaba siempre en tenis (popis) un pitusa..”del mercado pararelo” o de “contrabando” y un portafolio..con algun “libro”..para “hacerme el intelectual”..despues ya era un “emigrante”..

    No sabes lo que he hecho…es decir en los trabajos…al final “quice hacerme puto” poner un anuncio “Sex kontak”.pero en mi cabeza..no llegaba a ese punto..inmaginate una señora de 80 años…o mas..?habia que llevarle vino o champan..despues hacer Sexo! y si “aquello” no se “despierta”…se pierde el dinero…y tu “tiempo”..despues me dije “que no”..era violar..lo que siempre he creido “en el amor”…Dariela lindo tu escrito…..un abrazo..desde Berlin…ya con frio””

  • Muy profundo este post…

  • Hola, otrodiferente:
    Socio, interesante eso del “sex kontak”. En China les llaman “patos”, y hacen su agosto complaciendo las insatisfacciones y caprichos de las ricachonas, casi todas pasadas de los 40 y con maridos despegados, las cuales se pueden gastar más de mil fulas en una noche. A ver si Circles te publica un artículo sobre el tema, jaja…

  • isidro..mi hermano..no hay que ir a China..solo es “poner un anuncio” en Berlin en un periodico…”sex kontak”..”soy cubano”..y busco “amigas”…”sex kontak”..pero para serte sincero….no me “cabe en mi cabeza”,sabes amigo… lo que mas “odio” es hacer sexo por dinero…odio el “trabajo infantil”…cuando alguien (mujer) me pide dinero..ya se “me cae) el pene….el amor es amor..y no tiene que “confundirse con el dinero”..u otra cosa “material”..a veces estan contigo “porque tienes dinero”!!..cuando se acaba “te dan una pata en el culo”….tu puedes hacer de “puto”..pero “oye” una señora..que “nunca la has visto”…despues te dice “que quiere una mamada”..y la “miras”…despues piensa…”me esta pagando”..el “pene caido”…miras “entre las piernas” de ella ..”esta afeitado”….”arrugado”…..no es lo que “buscas”..”buscas un Horizonte”..algo “diferente”No era lo que queria!!..ella apaga la luz..y “enciende velas”..algo mas “romantico”..una botella de vino….pero el “niño nada que respondia”…..me pregunte yo mismo “que vola?? conmigo?? y salio lo del “cubano”…como asi….”como que el niño no se levanta”….para serte sincero…no hicimos nuingun sexo..aparte de toda ..la pelicula….mi “pene” es como un termometro..para ..tener sexo..tengo que “tocarte”..y si se “levanta”..ya es un “prodigio”..

    Lo de Sex kontak..es factible..siempre y cuando..tengas deseos de hacer “sexo” con una de 90 años….te dicen “Chupemela”..te pregunto que harias?..bueno recibes hasta 100 euros por una “chupada”…..te bebes 5 cervezas a ver..si “funciona la vaina”..ella una “botella de vino”…pero ves “un “papel arrugado”…tambien entiendo..que tambien tienen “sus derechos”..alguien las “abandono”..el amor ..se “desgasta” no se “acaba”….pero es una “profesion”..que no entra en mi cabeza!…hay chicas..que las ve..solo te dicen “dame 20 euros”….son jovenes que podrian “buscar otras posibilidades”…..bueno amigo…hasta “ahora” no estoy de “puto”…pero si quieres has la prueba…..no se donde vives….pero en fin …un abrazo!!

  • Pues en China, bróder,…al menos hasta ahora…

Comentarios cerrados.