Lo que se dice y como se dice

Dariela Aquique

jesuischarlieHAVANA TIMES — Sabemos que la información en Cuba es un problema, porque los medios de difusión, todos oficialistas, solo dicen lo que quieren y lo dicen como entienden. Por eso, algunas noticias tienen amplia cobertura, otras muy pocas y, por supuesto, las hay con ninguna.

El mundo sigue conmocionado por los execrables actos terroristas de extremistas islámicos acontecidos en París, que costaron la vida a 12 personas en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo. Por varios días los medios internacionales no hablaban de otra cosa, pero muy poca cobertura tuvo los primeros días esta noticia en Cuba.

Casi inmediatamente después del suceso muchos mandatarios del mundo se pronunciaron condenándolo, incluso los propios árabes. Sin embargo, demoró el Gobierno de la Isla en emitir un comunicado de censura y la condolencia al Estado, la prensa y el pueblo francés.

Es fácil entender por qué la oficialidad no se hace eco del orbe en determinadas circunstancias y solo se limitan a hacer mención de ciertos hechos, y no un análisis de estos.

Para hacer un reporte periodístico a propósito del tema, tenían que referirse explícitamente a la motivación religiosa del suceso (fundamentalismo versus libertad de expresión y democracia).Y como todos sabemos estos dos últimos son los exámenes pendientes del gobierno cubano.

Los líderes políticos que condenaron el atentado, enfatizaron la defensa de estos derechos. Y, ¿qué podrían decir aquí? ¿Reprobar a un musulmán que considera que puede matar en nombre de Alá, porque su ídolo ha sido burlado y punto?

No sería muy ético insultar a un sectario, cuando hace apena unos días la artista cubana Tania Bruguera fue arrestada tras ser acusada de “resistencia e incitación al desorden público” por organizar un performance para que los ciudadanos dijesen sus opiniones ante un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Este hecho fue uno más de los tantos que suceden frecuentemente en la isla. Las detenciones y hasta golpizas por parte de las autoridades cubanas a miembros pacíficos de la sociedad civil y activistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión es algo común.

Lo peor es que de estos sucesos se enteran solo los implicados, los testigos oculares, o quienes pueden leer la noticia en sitios digitales, porque aquí los rotativos hacen mutis o priorizan otras noticias.

Mientras ocurría lo de Bruguera, los medios reseñaban una jornada celebrada en New York por activistas norteamericanos y de otras nacionalidades a favor de la liberación de Los 5.

Mientras desde el miércoles la noticia más importante fueron los hechos de Charlie Hebdo, en Cuba se mostraban fotos del nacimiento de Gema, la hija de Adriana y Gerardo y ponderan la iniciativa de un atelier infantil en la ciudad de Cienfuegos, al confeccionar una típica canastilla para la bebé.

Todo esto me recuerda Brainstorm, el corto de Eduardo del Llano (abajo), en el que el Consejo Editorial del diario más importante, esperaba la orientación de un nivel superior para emplanar la primera página; mientras tanto, apostaban y discutían si la noticia principal era:

– un record deportivo internacional implantado por un atleta cubano

– el impacto de un meteorito que provocó un siniestro que costó vidas humanas

– la hazaña del rescate de los sobrevivientes, por un héroe fortuito (y enano además)

– la consecuente muerte de un renombrado artista de la plástica

– la interrupción del servicio eléctrico en una cuarta parte de la capital.

Pero al final, la orientación de la noticia principal fue que la capital alcanzó el primer lugar nacional en la emulación portuaria. Mientras tanto, un ataque alienígeno desbastaba La Habana.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

26 thoughts on “Lo que se dice y como se dice

  • ….tambien se deberia analizar que casi al mismo tiempo que morian los de paris en nigeria morian cientos de personas por atentados terroristas….condenables y repudiables los dos hechos pero que no merecian la misma atencion ni de los lideres mundiales,ni de la prensa y opinion publica internacinales ni del mundo en general….nadie se puso un cartelito de “je suis nigeria” ni hubo manifestaciones en ningun lado….es que en este mundo hay racismo y discriminacion hasta con las victimas del terrorismo….

  • Gracias Dariela por tu excelente artículo.
    Es cierto que el gobierno cubano esconde las noticias que no sabe cómo manejar y al final por supuesto si llega a decirlas, las maneja, no como el resto del mundo sino más bien al contrario del resto del mundo.
    Mientras los propios periodistas de Charlie Hebdo denunciaron el ataque como un atentado a la libertad de expresión, el derecho a la laicidad del Estado y el derecho a la crítica, la sátira y la reflexión de todas las ideas sean religiosas o no, acá fue un pronunciamiento contra el terrorismo y la falta de libertad de expresión fue ocultada.
    No hay más que ver todos los dibujos sobre el atentado a Charlie Hebdo para entender que se trataba de encapuchados con metralletas contra lápices que dibujan.

  • Ojalá la prensa cubana tuviera la verguenza y el civismo de difundir las diarias violaciones a los derechos humanos en Cuba, nada más que la mitad de las veces que la prensa y los medios internacionales han difundido lo que pasa en Nigeria.

    Es más, me gustaría saber cuánta cobertura le han dado a lo de Nigeria en el Granma

  • El gobierno cubano hace mucho, pero mucho rato que no se siente en la obligación , ni de rendirle cuentas, ni de informar al pueblo: es famosa una reunión extraordinaria que se dio en la UCI con los secretarios de los comité de bases donde, además de ver un videíto de esos que solo se reservan para consumo de los de carnet, como si el resto de los cubanos fueran cretinos,(Ellos se acostumbraron a faltarle el respeto así al cubano también desde hace mucho rato) el ministro de comunicaciones soltaba la lindexza de que se debía difundir solo “lo que nos convenga a nosotros”, así, literalmente.

    Lo otro es que no se puede decir en serio que en Cuba hay prensa.

  • Dariela:

    “solo dicen lo que quieren y lo dicen como entienden”. Precisando: dicen lo que se les orienta desde el Departamento Ideológico. Ningún director publica nada antes de consultarlo. En eso no creo que haya desacuerdo.

    Ahora, si bien respaldo casi todo lo que apuntas, condenando cualquier forma de terrorismo o violencia, así como el intento de ahogar la libertad de expresión, me gustaría llamar la atención sobre el ejemplo que cita EDUARDO, que también es una verdad como templo. Hace un par de horas vi los videos tomados por los corresponsales de la TV china en Nigeria, más exactamente en la localidad de Baga, que queda en la frontera entre Nigeria y el Chad. Y es realmente un espectáculo dantesco: decenas de cuerpos de civiles sin vida, quemados o acribillados a balazos por los extremistas islámicos del grupo Boko Haram (sí, los mismos que raptaron a 200 púberes hace unos meses). Ya los muertos en Baga sobrepasan los 2.000 en pocos días. Y la masacre pica y se extiende. El Gobierno de Nigeria hace un llamado al mundo para que les eche una mano. “Algo en concreto”, pide Mike Omeri, portavoz del ejecutivo.

    Aquí dejo un enlace:
    http://newscontent.cctv.com/NewJsp/news.jsp?fileId=277237

    Si comparamos la cobertura de prensa, y sobre todo la atención deparada por las sociedades y los gobiernos de casi todo el mundo a ambos hechos, notaremos cuando menos cierto desbalance, en detrimento de Baga.

    Pero hay más. y creo que aquí nos toca lidiar con el tema de los dobles raseros que hoy plagan la política y tantos órdenes de la vida:

    Justo estaba redactando este comentario, cuando se me acaba de acercar Jaled, un colega palestino con el que comparto oficina, para mostrarme algo que recién llegó a su celular. Busco más en Yahoo y encuentro esto:

    http://beforeitsnews.com/politics/2015/01/charlie-hebdo-fired-cartoonist-for-anti-semitism-2680304.html

    O sea, en 2008, Charlie Hebdo, la misma publicación satírica que acaba de ser víctima del injustificado atentado a manos de extremistas islámicos, por representar gráficamente al profeta Mahoma, expulsó de su redacción a un humorista acusándolo de “incitar el odio racial” y de ser “antisemita”, por el mero hecho de sugerir en un texto que el judaísmo marcha asociado a cierta capacidad innata para los negocios y el enriquecimiento. Siné, que así se nombra el malhadado humorista ganó finalmente el pleito contra Charlie Hebdo ante una corte. ¡Pero vaya si le salió caro el chiste! Entonces, ¿libertad de expresión para unos sí y para otros no?

  • Isidro, lamento decirte que como siempre te vas con la de trapo.
    El despedido en Charlie Hebdo, demuestra que la línea del semanario es con los valores republicanos y recrear los estereotipos racistas no entran en esos valores.En el momento del atentado, el semanario preparaba una edición contra el racismo en todas sus formas.
    Una cosa es la sátira política contra las figuras políticas y las religiones en general (toda idea política y religiosa, tiene derecho a hacer escudriñada evaluada sometida a crítica) y otra cosa es fomentar o apoyar el racismo, en este caso el antisemitismo.Confundir ambas cosas es desconocer los valores republicanos y laicos de Francia.
    En cuanto a Nigeria te doy toda la razón, pero no te veo preocupado por la violación de los derechos humanos en Cuba ni tampoco los de China ni tampoco los del nuevo Estado islamista radical ISIS, Ni tampoco por los de México, Corea del Norte. En fin, que tu selectividad también es evidente y no se explican las razones. Si es por la cantidad de muertos antes de NIGERIA está Corea del Norte hoy mismo y el Estado Ilamista radical ahora mismo.

  • ….no se si la hizo pero estoy seguro que no porque….que hubiera pasado si los caricaturistas de charlie hebdo hubieran satirizado o se hubieran burlado del atentado contra las torres gemelas o los bombazos del maraton de boston ???….porque dejemonos de cuentos pero la ahora victima de la intolerancia y del ejemplo de la libertad de expresion se pasaba de racista y de burlarse de los estereotipos de arabes y negros fundamentalmente…. y es que la libertad de expresion tiene sus limites y no es facil burlarse y meterse en bronca con los dueños del mundo….ahi si se analiza el tamaño y dimension de la burla….

  • Habria que decirle al Sr palestino que 7 medias verdades no hacen una verdad entera…Marlene..Brillante,pienso que dejastes a Isidro sin argumentos..

  • Yo creo que no se debe confundir libertad con libertinaje. Por encima de todo debe primar el respeto por los demas. a nadie le gustaria ver a su madre u otro familiar, por ejemplo, en una caricatura porno o, evidentemente falta de respeto. La libertad de uno termina cuando afecta la libertad de otros. Por supuesto, asesinar por sentirse ofendido es condenable sin discussion alguna, pero echar leña al fuego tampoco es positive para nadie. Muchos paises estan cosechando lo que han sembrado por algun tiempo: paises musulmanes paralelos dentro de sus propios paises.

  • A mi me gusto mucho el cortometraje.

  • …..otro ejemplo de “lo que se dice y como se dice” o “lo que se ve y como se ve” es la historia de algunos de los malvados terroristas que ahora asustan al mundo…cuando los talibanes y osama bin laden combatian al gobierno prosovietico y a las tropas rusas en afganistan eran unos heroes y patriotas luchadores por libertad…no importaba si quemaban escuelas y mataban a maestros y alumnos o hacian otras barbaridades porque lo importante era la lucha contra el comunismo….luego de las torres gemelas se convirtieron en odiados terroristas….cuando los mujaidines y el ejercito islamico combatian a kadafi en libia y a al asad en siria eran “la primavera arabe” que luchaba contra las tiranias por democratizar al mundo arabe…no importaban sus crimenes y si usaban armas quimicas porque lo importante era acabar con las dictaduras….ahora se atreven a amenazar a los usa y cometen atentados en europa y entonces son la principal amenaza a combatir….cuestion de enfoque y de quienes sean los enemigos….

  • Calma, calmita, Pepe Luis, que esto tiene segunda parte…Vuelvo en un rato, que tengo que trabajar…

  • Hola, Marlén:

    (Sí, puede ser que venga con “la de trapo”, pero lanzando a 160 km por hora y en la segunda del noveno)

    Bueno, ahora resulta que además de socióloga y crítica de arte (en favor de artistas escogidos), eres jueza de tribunal de cuentas, ya que acabas de declarar culpable de “antisemitismo” al humorista Siné, supongo que en tercera instancia. Y es que pasas por alto el detallito de que el Tribunal Supremo de la muy democrática Francia mantuvo firme la sentencia previa que para ese caso había prescrito la Corte de Lyon, en 2010, según la cual, cito: “no se puede afirmar que los términos de la crónica de Maurice Sinet sean antisemitas”.

    O sea, en todo caso estás rechazando los fallos de varias instancias legales galas, que se supone que estén más preparadas e informadas que tú, para decidir si un ciudadano del país ha cometido delito o no.
    Pero la cosa no paró ahí. Los tribunales determinaron asimismo que Charlie Hebdo debía pagarle al despedido la suma de 40 mil euros en compensación por abuso de poder, al dejarlo en la calle. Todo eso está documentado. ¿Con qué argumentos espurios alimentas tus diatribas?

    ¿Qué harás entonces, irte de piquete por París, al estilo 1968, diciendo que la Justicia francesa no funciona? ¿O es que sólo acatarás la decisión de las mismas instancias legales, cuando declararon sin lugar los recursos interpuestos contra Charlie Hebdo por la mezquita de París y la Unión de Organizaciones Islámicas, que en ese caso se quejaban del “anti-islamismo” de la publicación”?
    Marlén, tú que eres tan “anti-gobierno” (al menos contra el cubano), deberías estar celebrando el fallo a favor de Siné, porque este hombre de 89 años, con el polémico artículo que le costó el puesto de trabajo, lo que hizo fue defender el derecho del ciudadano común a poner en tela de juicio los tejemanejes del Poder. E incluso a burlarse de ellos, sin que les espere un castigo por esa razón.

    Todo este jaleo se formó cuando Siné escribió: “este muchacho llegará lejos”, refiriéndose a Jean Sarkozy, entonces de 22 años e hijo del ex presidente francés Nicolás Sarkozy, que tuvo la suerte de empatarse con una riquísima heredera de familia judía, y reafirmó su “enamoramiento” declarando que se convertiría al judaísmo antes de la boda.

    Ah, es que tocar al lobby judío siquiera con el pétalo de una rosa puede costar caro.

    Pero hay más, quien haya estudiado un poco de historia sabe que, desde los fenicios acá, el pueblo que con más asiduidad ha sido asociado al dinero, la usura y las empresas bancarias han sido los judíos. Y no es fantasía, ni abusar de prototipos. Enumera las grandes fortunas del mundo y verás cuánto de ellos están en la nómina.

    ¿Entonces hay que declarar antisemita a William Shakespeare, que en el siglo XVI construyó el epítome del avaro judío con su personaje de Shylock, para su obra El mercader de Venecia. ¿Habrá que prohibir este drama entonces?

    ¿Acaso no es verdad que el primer gran emporio de corretaje bursátil en el mundo lo creó la familia judía Rothschild, en el siglo XVIII, y que fue esa circunstancia la que gradualmente fue dando pie a la teoría de la “Conspiración Bancaria Judía”, que hasta hoy nadie ha podido descartar, puesto que los Rothschild de hoy siguen haciendo y deshaciendo en el mundo de las finanzas?

    Acusar a Siné de anti-semita es como decirle anti-cubano a Máximo Gómez, por aquello de que “no llegan o se pasan”.

    Y dices:
    “…no te veo preocupado por la violación de los derechos humanos en Cuba ni tampoco los de China ni tampoco los del nuevo Estado islamista radical ISIS, Ni tampoco por los de México, Corea del Norte…”
    Marlencita, ojo, yo soy un simple mortal, no Ban Ki Moon encabezando la ONU, ni el Papa Francisco con Dios a su diestra, para cargar con tantas culpas ajenas y tratar de resolverlas.

    En todo caso te confirmo que creo en los derechos humanos y las prerrogativas ciudadanas para TODOS y condeno las represiones en sus múltiples formas, vengan de donde vengan. ¿Es eso lo que quieres que diga? Ok, aquí está, pero como ya te comenté en previo post, no voy a sacar la cara por ningún “disidente” que vaya a Washington a pedir sanciones contra Cuba: Espero que eso te quede claro también.

  • Hay algo en los hechos de Paris que no puede definirse como terrorismo, mas bien es un atentado. Por ejemplo, si en Cuba alguien se pone constantemente a ofender la religion yoruba, es probable que en un millon de practicante alguno explote y le caiga a machetazo al ofensor, hay bastante diversidad humana para cualquier situacion. Lo de Nigeria lleva siglos , independientemente que exista occidente o no.

  • En un periódico Australiano pusieron un magnífico chiste ilustrando la situación. Se ve a Jesús discutiendo con Mahoma. Jesus sostiene El Corán y le dice a Mahoma: “Ya te avisé que tenías que hacer una secuela.” La observación es muy acertada. El cristianismo moderó los excesos del Antiguo Testamento con la secuela del Nuevo Testamento. Algo similar necesita El Corán. Entonces Mahoma le responde a Jesús: “Ahora no puedo bajar a la Tierra porque me crucificarían.”

    Efectivamente, con tanto terrorismo islámico, una segunda venida de Mahoma a la Tierra no sería bienvenida.

  • Eduardo,

    Como es lógico los europeos defienden en primer lugar los derechos y las libertades de los europeos. La manifestación fue en París, la capital del país que sufrió el atentado.

    Obviamente, los nigerianos deberían de manifestarse contra el terrorismo islámico que sufren, y deberían de asistir dignatarios del resto de los países africanos.

    ¿Cuantos presidentes africanos asistieron a la manifestación de París?

  • Eduardo,

    He visto una buena colección de caricaturas de Charlie Hebdo y no he encontrado ninguna racista. Por favor, ponnos un enlace por si se me escapó alguna.

  • Te crees muy inteligente pero no lo logras ni conmigo ni con los demás comentaristas.
    Para el estereotipo, que no es prototipo como dices, te exijo seriedad. Para probar que las fortunas más importantes del mundo son de personas judías tienes que hacer una investigación y dejar de lado los estereotipos.
    Cuando me demuestres que los judios son los más ricos entonces hablamos. El resto es otra manera de racismo que tú también tienes incorporado.
    La estrategia de mencionar unos países y no otros es una posición del discurso oficial cubano que se la pasa siendo supuestamente solidario con todos los que están peor que nosotros y al mismo tiempo ocultan la situación interna del país. Esta es una fórmula que ya todos los que nos ocupamos de Cuba conocemos. Por eso mi señalamiento de tus ausencias, sobre todo de Cuba y por eso te alías a los represores en el caso del performance de Tania, pero pobre el que fue despedido de Charlie Hebdo que sí hacía un estereotipo racista de los judíos.
    Lo que según tú es criticable, poder evaluar los mecanismos de control social en Cuba por parte del gobierno en la economía, en la política en el campo intelectual y en el arte, en el orden jurídico, en el orden cívico, en la educación, no es más que el resultado de miles de “horas nalgas” de estudio que necesitarías tú otra vida para poder empatarte conmigo.Es sólo eso, el resultado de muchos años de investigación sobre Cuba con dos tesis de doctorado sobre el tema y otras dos maestrías sobre el tema. Discúlpame que te saque los títulos pero tu ignorancia la conviertes en crítica hacia mí, entonces te tengo que aclarar que no soy ninguna improvisada en el tema.
    Tú tienes todo el derecho a decir lo que quieras pero yo tengo todo el derecho a evaluar tus posiciones.
    Estamos en un debate público. Creeré en tu posición de defender los derechos humanos y estar en contra de las represiones todas, cuando lo demuestres en la práctica de tus comentarios, mientras son declaraciones huecas que se contradice con tus evaluaciones de la realidad.

  • ….aqui habemos unos cuantos que no podemos,no nos atrevemos o no queremos denunciar con firmeza la situacion de los derechos humanos en cuba….puede que sea porque no podemos o no queremos ser “libres”….del lado contrario hay muchos “libres” que estan al tanto de todo lo que sucede en cuba y censuran ,denuncian y critican hasta la lluvia que cae como obra malefica de la dictadura y muestra de su violacion de los derechos humanos….pero nunca he visto aqui un comentario de esos “libres” sobre las violaciones de los derechos humanos en los usa,donde la gran mayoria vive y son ciudadanos,nunca he visto una critica sobre racismo,violencia policial y los muchos etceteras que manchan la inmaculada vestidura de la democracia mas “libre” del mundo…porque no nos ponen el ejemplo y nos dicen que acciones concretas hacen ustedes para resolver los muchos problemas de derechos humanos que hay en su pais???….porque no nos ilustran y nos ayudan para que seamos “libres” como ustedes????…
    ….

  • Eduardo, el articulo es sobre Cuba no Estados Unidos. Igual que el corto al final. Saludos,

  • Eduardo,

    A ver si te seguimos:

    – En Estados Unidos violan lo Derechos Humanos. por tanto …

    -nadie tiene derecho a cuestionar los Derechos Humanos en Cuba.

    Pues no, Eduardo, no somos capaces de seguir tu razonamiento.

  • Jeje…y dale con mi “inteligencia”…

    Marlencita, yo no me las doy de “inteligente”, ni de sabio, ni de nada, ¿de donde sacas todo eso? Soy un sencillo traductor-corrector, que ha hecho las veces de reportero. Nada más. ¿Que tengo mil aficiones y estudios sin acabar? Es verdad. Tampoco trato de sugerir siquiera que yo esté en postura de “competir” contigo y tus años de tesis incomprendidas o de doctorados, dondequiera que los hayas obtenido. En cuanto a la mención de “horas-nalga” que haces, te confieso que prefiero irme a ciertos lugares, que por ahora me reservo, cuando de pasar horas contemplando glúteos maravillosos se trata.

    Ahora, lo que sí te dejo bien claro a ti y a unos cuantos más en este foro, es que cubanamente hablando, NO me da la “irrevereconsultívera” gana de que, escudándote en tus dotes intelectuales, nos impongas a los demás cubanos (todos al parecer incapaces de tocar tu sapiencia) tus tesis como criterios inamovibles.

    Al menos no pienso quedarme callado, en tanto tenga tiempo y energía para responderte, y el bueno de Circles tenga la paciencia de publicarme.

    Y observa: en lugar de ir al núcleo de la discusión por este post, que sería lo que no se dice o no en la prensa cubana y hasta qué punto Charlie Hebdo es inconsistente en sus posicionamientos éticos, al propiciar ataques a ciertas nacionalidades mientras favorece otras, te entretienes con que si dije prototipo en lugar de estereotipo. Como si eso cambiara el problema. Es más, agrego otro “tipo”: “biotipo”, porque de Shylock a día de hoy, ha sido una constante considerar que los judíos tienen nariz de águila.

    Tampoco muestras un ápice de modestia, al seguir insistiendo en condenar a Siné, cuando la Justicia francesa en pleno se negó a hacerlo y más bien obligaron a Charlie Hebdo a pagarle una jugosa compensación. Y ¿sabes por qué los jueces lo apoyaron, entre otros temas. Por la sencilla razón de que percibieron una vendetta bajada desde el Gobierno, pues el humorista había “ofendido” nada menos que el primogénito del presidente? ¿Por qué no te concentras en ese aspecto medular del tema, en lugar de desvariar, echando lodo sobre las espaldas de este sencillo
    contendiente?

    Y sobre las riquezas judías, admitido por ellos, aquí hay cifras. Perdona que no traduzca (seguro que no lo necesitas), estoy un poco agotado :

    From the JTR website: “This information was researched by Jewish business author Steven Silbiger and is reproduced in his The Phenonomen of the Jews, Longstreet Press, 2000, p. 88-92. The list below excludes 15 people Silbiger discovered who did not want to be identified as Jews.[p. 88] As 2.5% of the American population, Silbiger notes that 23% of the full list of 400 people on the Forbes “Rich List” are Jewish, as are 36% of he top 50.”

    O sea, tienen 400 superricos en una lista mundial de 1400 y el 36% de los primeros 50.

    ¡¡¡¡¡Y no llegan a 15 millones las personas judías en todo el mundo!!!!!!

  • No creo que ningún pais del mundo publique al pie de la letra lo que sucede sin tener en cuenta sus intereses nacionales, para ello existen miles de formas de sensura, unas más descarnadas o descaradas otras más sutiles pero sensuras al fin, lo que si no encuentro lógico que alguien critique a Cuba por que decida tener una política propia de publicaciones, en correspondencia con los valores que tratamos de inculcar, en es caso no se debe criticar solo a Cuba, sino a todos los países del mundo, en Cuba no hay prensa amarilla, lo que apoyo pues no debemos hacer apología por los crímenes que son capaces de cometer unos seres humanos con otros, pero para algunos eso es ocultar el nivel de criminalidad de la Isla, en nuestro país no se permite la caricatura que destaque los defectos físicos de las pesonas, como la de Obama que vi en una revista con unas orejas enormes, eso en cualquier lugar del mundo es una falta de respeto,o “libertad de expresión” según se mire, satirizar y mofarse de algo que para usted no significa nada , pero que para otros si, es una enorme falta de respeto, lo que no infiere que por ello esté de acuerdo con que se cribille a balazos a alguien, por otro lado, ningún gobierno o poder se establece para todos los ciudadanos de un país, a lo sumo , para la mayoría, y debe por sus acciones apoyar a esa mayoría a la que representa.
    Ustedes, los que solo encuentran palabras de ofensa y críticas hacia el país que los vio nacer, desgraciadamente son la minoría, y el poder establecido no los representa y no hará nada en contra de sus propios intereses por los de ustedes, esperar algo así es ridículo y utópico.
    Que remedio les queda, como dijo la madre del último califa de Granada, “llorar como mujeres lo que no supieron defender como hombres”
    En fin , amigos, que cuando surja la necesida de cambiar algo, la propia vida nos obligará a cambiarlo, pero por ahora, nuestra sociedad, imperfecta, llena de desaciertos y errorres, es lo mejor que ha surgido de nuestras manos, todo lo anterior, con excepción de las repúblicas en armas, venía con un leterrito” MADE IN USA”

  • “en Cuba no hay prensa amarilla”

    Hubieras hecho mejor quitando el adjetivo, y hubieras dicho una verdad como un templo.

    “ningún gobierno o poder se establece para todos los ciudadanos de un país, a lo sumo , para la mayoría, y debe por sus acciones apoyar a esa mayoría a la que representa.”

    Hasta aquí las clases…..esto no puede ser serio.

    “Ustedes, los que solo encuentran palabras de ofensa y críticas hacia el país que los vio nacer ” desgraciadamente son la minoría, y el poder establecido no los representa y no hará nada en contra de sus propios intereses por los de ustedes, esperar algo así es ridículo y utópico.”

    MIENTES: Nosotros no confundimos “país” con “gobierno”; pero gracias de todos modos por decir tan claramente que en Cuba el gobierno solo representa a los que lo adulan.; o sea, que en Cuba no hay democracia; y que hay cubanos que son discriminados por sus ideas.

    Que sean la mayoría los que apoyen eso; eso está por verse.

    ” pero por ahora, nuestra sociedad, imperfecta, llena de desaciertos y errorres, es lo mejor que ha surgido de nuestras manos”

    ¿Ves? Ese sí es el gran problema: que no han podido hacer nada mejor que la porquería esa en nada menos que medio siglo. Si eso no es un certificado de mediocridad política visceral, e incapacidad absoluta , que venga Dios y lo diga.

  • …los gobiernos deben representar a las mayorias y mal o bien eso es lo que pasa en cuba….en tu pais tambien pasa lo mismo….obama escucho a la mayoria cuando decidio cambiar su politica hacia cuba …lastima que tu volviste a quedar entre la minoria….

  • .. y alguien sabe si ha mejorado el nivel de los salarios en …. Chhhhhhhiiiipre….

Comentarios cerrados.