Lo estamos estudiando

Dariela Aquique

Foto: Juan Suarez
Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — El idioma español es uno de los más ricos y complejos de todas las lenguas existentes. Sobre todo por la abundancia de sinónimos y antónimos, con los que cuenta.

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra justificar, tiene entre sus principales definiciones:

– La de ser una cosa la causa o explicación de otra, que en apariencia, es inoportuna o censurable.
– También una forma de disculpa en la que una persona explica un acto suyo considerado como falta.
– O poner una cosa como motivo o excusa del comportamiento de alguien.

A su vez, el vocablo estudiando se describe como:

– Acción de aplicar la inteligencia para adquirir nuevos conocimientos o comprender una cosa.
– Analizar detenidamente un asunto. Observar o examinar con atención.

Y hago estas acotaciones, porque desde hace algún tiempo, la justificación se ha convertido en lugar común en la vida de los cubanos.

Con frecuencia ante aquellas demandas más reiteradas o apremiantes de la población la respuesta de las autoridades, o de los sujetos responsables de esta o aquella problemática, siempre emplean como ya aprendida de memoria es la frase: Lo estamos estudiando, o se está estudiando…

Si la gente se queja de la mala calidad del pan. Si protesta por la insuficiencia de los medios de transporte. Si expresa su descontento con los salarios. Si critica la calidad de las ofertas televisas. Si las nuevas reformas económicas y sociales le parecen solo paliativos insuficientes para cambiar  nuestras limitaciones reales.

Ante cualquiera de estas interpelaciones, y de muchas otras siempre las ya gastadas oraciones de se está trabajando en ese sentido, y estamos estudiando las posibles soluciones han provocado que el término sea usado como burla popular.

Al punto que si alguien protesta por esto o aquello, no falte quien con ironía le responda: -no te preocupes, eso se está estudiando.

Pero si revisamos el concepto de estudiar, llegaríamos a la conclusión de que en nuestro país se ha estado estudiando la construcción de una sociedad mejor desde hace más de medio siglo.

El estudio es tan largo, solo comparado con densas e innumerables tesis de doctorado. En esa infinita carrera se le ha ido la vida a mucha  gente.

Dichos estudios han tenido innumerables suspensos y tienen muchas asignaturas pendientes. Y, o hay que dudar del coeficiente de inteligencia de “los estudiantes” o entre sus materias de análisis solo se les da bien la justificación.

 

 

  

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

7 thoughts on “Lo estamos estudiando

  • Dariela de aquí la importancia de una democracia con múltiples opciones y no un partido único.
    Si estudian tanto y no resuelven nada Uds como ciudadanos deben poder suspenderlos en el examen final es decir en una elección democrática. y poder remplazar a quien no responde a los intereses de una mayoría.
    Un partido único solo conduce a este estado donde se pueden dar el lujo de estudiar por tiempo indefinido sin dar soluciones a problemas reales.
    Desde cuando están estudiando el problema de la leche?
    o el agua las 24 horas del día, o la doble moneda, o … X coloca en la X la infinidad de problemas que no han tenido solución en mas de medio siglo?
    Partido único solo esta diseñado para mantener una casta política élite en el poder, que puede realizar sus caprichos personales aun si estos van en contra de la voluntad de una mayoría conduciendo directamente al totalitarismo, la represión y la falta de libertades.

  • El estudio de resultados infructuosos con experimento abortado. Ese es el resumen de más de medio siglo de involución.

  • Camarada, su critica se elevara a las instancias superiores, donde sera estudiada.
    Saludos, Luis

  • Dariela, muy buen post. Te felicito. Esa es la manera de no reconocer las demandas de los ciudadanos y postergar la solución para el próximo decenio, entre otras cosas para que se olvide y se acumule el descontento popular. La justificación es la llave para la parálisis del país. En los resultados del debate de los Lineamientos. hubo 50,000 demandas ciudadanas que “no se aceptaron o están en estudio”. Nadie pudo enterarse nunca de cuáles no se aceptaban porqué y cuáles se “estudiaban”. Cuando uno ve los resultados de la actualización y su ritmo, se hace evidente que ni saben, ni estudian nada.
    Pero la justificación no falta para descorazonar, lo estamos estudiando y como bien dices se nos la vida en eso.
    Felicidades por tu post.

  • Inteligente, simpático, irónico, directo y bien escrito.
    Excelente post. Felicidades.

  • Cincuenta y dos años son 18.980 días, que equivalen a 455.520 horas.

    Es decir, llevan casi medio millón de horas “estudiando” los problemas de Cuba … y sin encontrarles solución. Por tanto, ya va siendo hora de sustituir a los responsables de encontrar soluciones a los problemas.

  • Muy bien analizada la cuestion Dariela, te felicito.

Comentarios cerrados.