Levantad la carpa, llegó el circo

Dariela Aquique  

Pablo Milanés

La política diseñada en los 80 por el gobierno cubano para de alguna forma lograr acomodar a la intelectualidad, con ciertas prebendas y “algunos derechos” muy limitados de expresión en ciertos marcos, donde pudieran hacer sus catarsis, como las plenarias o los Congresos de la UNEAC, pero que nunca pasaran de ahí.

Parece haberle bastado a un grupo que se conforma con poder viajar fuera de Cuba de vez en vez, tener un carrito, un poco de “dinero” y cierta fama nacional, que los hace sentirse cabeza de ratón y evidentemente algunos le temen sobremanera a ser cola de león.  Por eso se han quedado ahí prefiriendo estas dádivas y el precio es ¡callarse!, (un alto costo ético)  como dijera Haroldo Dilla en su post de hace algunas semanas, refiriéndose a la polémica Edmundo-Pablo.

Pablo pudo acogerse a este plan tentador, en cambio no lo hizo, no se calla.  Creo que ahí está su mérito mayor.  Tal vez el terreno que empleó para manifestarse sea el pretexto que tomen sus detractores y antagónicos para juzgarlo.  Haber hecho estas declaraciones en Miami, -en la guarida del enemigo sempiterno-, es la razón que esgrimen los histriones para esta mala representación circense.

El opening, estuvo a cargo (y tal vez por encargo) del clown Edmundo, el que comenzó su perorata ditirámbica y provocó la respuesta de Pablito.  Pero claro, que algunos no podían permitirle a este solo el protagonismo, semejante controversia on line hizo a otros comediantes no asentir el anonimato.

Fue que salió Silvio con su diatriba aparentemente de apoyo y compresión, pero en la que subyace el cuestionamiento y el regaño:… ¿por qué allí, hermano, por qué con el adversario?…o sacando a relucir viejas cartas escritas en la juventud, para demostrar cuán diferente es este Pablo de ahora y el Pablo de antes.

Pero con la carpa levantada, otros malabaristas quieren también robar escena y es que aparecen detrás de las bambalinas, los personajes (secundarios), como Vicente Feliú o (episódicos) como Eduardo Sosa, haciendo sus declaraciones antipablistas.

Echemos una hojeada a los textos de Vicente, porque Sosa no tiene suficiente prestigio para merecer que sus bocadillos se trascriban.  Dice Vicente en Créeme, su Blog personal:

Últimamente he leído algunos artículos que hacen alusión a cierta polémica en la que se pretende involucrar a Silvio Rodríguez con Pablo Milanés, y estoy convencido que no existe tal, entre otras cosas por imposible.  Polémica ha sido la actitud de Pablo consigo mismo y con sus canciones (…)

Que Silvio, trovador mayor, decida salir en defensa de los intelectuales cubanos a los que Pablo acusa de cobardes por firmar una adhesión a defender Cuba, atacada constantemente desde el Miami punta de lanza de la derecha fascista de los Estados Unidos, es la cosa más natural del mundo.  (Por cierto, creo que el único intelectual miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que no firmó fue Pablo).

Que hombres y mujeres de Cuba y de otros lares, para quienes Pablo ha sido una compañía sonora de dignidad, solidaridad y amor se sientan defraudados y quieran decirle su enfado, me parece la cosa más natural del mundo.

Lo que no me parece natural es que con todas las opiniones que ha tenido Pablo Milanés, no hubiera expresado siquiera alguna de ellas en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, órgano máximo de gobierno del país de la que fue miembro aunque jamás asistió, ni tampoco en las asambleas del barrio donde se han discutido infinidad de planteamientos muy sólidos en los últimos años.  (…)

Lo que no me parece natural es que teniendo en las venas sangre del Bayamo irredento no haya pensado que a la Trova Cubana no se le debe traicionar porque es la Patria misma.

Y así sucesivamente habla de Bush, de Obama, de la historia de la Revolución, de las Damas de Blanco y de los Cinco Héroes.  Todo un discurso politiquero, para apuntar con el dedo índice al traidor.

Y vienen entonces mis interrogantes:

-¿Por qué hace meses atrás a raíz de los sucesos con Pedro Pablo Oliva, de alguna forma también comenzados por Edmundo y su entrevista manipulada, no se pronunciaron ninguno de estos intelectuales?

– ¿Fue porque las declaraciones del pintor fueron hechas en territorio nacional y no en suelo enemigo?

– ¿No consideraban a Oliva lo suficientemente relevante a nivel internacional, para que el altercado on line atrajera a tantas y tantas personas y poder ellos aparecer en el círculo de arena con sus actuaciones?

No es menos cierto, desde mi punto de vista, que haber hecho tales declaraciones en Miami, puede resultar discutible, más por razones históricas que involucran a la extrema derecha miamense con acciones terroristas que han costado vidas inocentes.  Pero igual es un derecho pronunciarse donde cada cual lo estime conveniente amen el contexto.

Todo esto no me parece más que un guión escrito sobre la marcha de la puesta en escena, Pablo ha sido la motivación dramatúrgica de estos viejos actuantes ávidos de aparecer en la carpa de un circo.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

6 thoughts on “Levantad la carpa, llegó el circo

  • Sencillamente claro este texto, la autora expone preguntas similares a las que he hecho llegar, como mensaje de amigos o en diálogo expreso con instituciones, en semanas pasadas…con demasiados pocos resultados….buen post

  • Excelente nota. Se nota que Silvio y Feliú no saben cómo piensa ya la gente. Es una pena. Ya el tiempo dirá quien tiene razón. No sé quien le dio vela en ese entierro a Feliú, porque a decir verdad, todo eso tiene ya forma de entierro.

  • Usted es la primera persona que he leido que ha defendido a Pablo, la diferencia a pesar de que el lleva defendiendo sus ideas por ahi, nunca tan ofensiva y con muy poca etica como las ultimas expresada y por ultimo dando entrevistas a Radio y TV Marti, por cierto, Edmundo como muy pocas veces, fue muy respectuoso, pudo a verlo ofendido tambien. No mi amiga, no tiene perdon, ademas de Oliva, el mismo Ministro salio a aclarar sus situacion y usted no cree que hablar por otra persona no es etico?, usted sabe que piensa Oliva?

    Debo aclarar que tengo 34 años, vivo en una casa cayendose y mi salario no me alcanza, por lo que soy pueblo, y eso vale

  • Como de costumbre los lectores con opiniones como la suya, siempre con seudónimos, siempre son Fito, Liborio, etc., nunca tienen nombre y apellidos, ¡que pena ustedes los sin rostros! Evidentemente usted de la polémica iniciada por el Edmundo sobre Pablo y las respuestas de este último y de las opiniones de los demas, no sabe usted nada, ¿no se ha leído el mensaje de Luis Alberto García a Pablo Milanés o las tantas y tantas opiniones de otros, así que no soy la única y si lo fuera es mi criterio y no lo defiendo, él no necesita defensas, defiendo su derecho a decir lo que crea, donde crea.

    Sobra la nota aclaratoria del deplorable estado de su casa y su mísero salario, jugar a la farsa de control, de soy un pobre, no un dirigente, no lo hace tener la razón .Los hay muchos todavía de a pie también ciegos, ah y dé la cara proletario, ponga sus datos, ¿a que le teme?, ¿a que alguien se enterara que lee sitios no oficiales?

  • Dariela muy interesante su artículo, pero lo consideramos a fondo inoportuno y falta de todo respeto hacia la mas legendaria de las expresiones escénicas en el mundo: su majestad el CIRCO.
    Esas 5 letras merecen de todo cubano el más profundo respeto y admiración, en cambio usted mal utiliza esta especialidad para dar vida a personas completamente ajenas a esto.
    Por ello y en nombre de las estrellas del circo cubano, le solicitamos oficialmente se retracte de utilizar públicamente el circo para dar vida a estas actitudes humanas que cuestionables o no son totalmente ajenas a nuestra arte. En caso contrario nos veremos obligados a publicar en nuestra web una nota pública que a nivel internacional descaracterize su manera de actuar y proceder lo que por supuesto tendrá espacios en las 15 principales webs de información circense en el universo.
    Aun asi confiamos en que usted supere su pasión por el circo y entienda que su artículo nos ofende.

    Relaciones Públicas
    Circo Nacional de Cuba

  • Estimados artistas del Circo Nacional de Cuba, partamos del hecho de para nada ha sido mi intensión ofender a su muy respetada profesión. La estimo tanto que nunca pensé fuera a herir su sensibilidad, ustedes deben valorarla en la misma o mayor medida, como para que ninguna analogía con su arte los haga sentir denigrados. Sepa usted que por muchos años he sido teatrista, un hermano de su arte escénico y cuando dije: levantad la carpa, bien pude haber dicho: arriba el telón o luces, cámara, acción y no por eso estaba yo faltándole a las tablas o al audiovisual. Ha sido sencillamente un recurso literario.
    Espero con estas líneas aliviar en algo su molestia, la que considero ha sido fruto de una mala interpretación, pero no tiene porque amenazarme con el hecho de publicará una nota pública en su página web, lo que si pese a estas palabras le sigue pareciendo necesario, está usted en todo el derecho a hacerlo, lo que sería lamentable porque un buen número de personas no verán esas segundas lecturas que ha dado usted a mi escrito.
    Saludos cordiales y mi reverencia y aplausos al circo.
    Dariela.

Comentarios cerrados.