Las cosas que no me gustarían volver a ver y oír en las noticias

Dariela Aquique  

Eric-Garner-KilledHAVANA TIMES — Cuando en el verano pasado llegué por primera vez de visita en Estados Unidos, apenas había transcurrido nueve días del 17 de julio y del lamentable suceso acontecido en Nueva York, cuando Eric Garner, un hombre negro de 43 años murió por una llave que le aplicó un policía cuando intentaba detenerlo.

Garner fue víctima de un brutal arresto por sospechoso de vender cigarrillos de forma fraudulenta. Las imágenes de la detención fueron captadas por un teléfono móvil y difundidas posteriormente, donde se ve al oficial Daniel Pantaleo presionándole el cuello y Garner, tumbado boca abajo, cuando llegó a decir: …no puedo respirar…. Los análisis posteriores certificaron que falleció por la presión ejercida en cuello y pecho y por la posición en que permaneció durante la detención.

Pero todo esto fue insuficiente para que en el mes de diciembre el Gran Jurado entendiera que Pantaleo no podía ser imputado por homicidio, según fuentes jurídicas citadas por la cadena CNN. La exoneración del policía blanco desató la ira de muchos en Nueva York.

A solo 23 días, en todos los noticiarios no se hablaban de otra cosa que de la muerte de Michael Brown, joven afroamericano de 19 años que fue ultimado a bala por un policía blanco en una calle de Ferguson, Missouri, el sábado 9 de agosto.

Darren Wilson, el agente que asesinó al joven negro tenía todo un historial de violación sistemática los derechos civiles de la población negra, con detenciones sin motivo aparente y el uso excesivo de la fuerza, especialmente contra la comunidad afroamericana.

Wilson fue exonerado pese a las oleadas de protesta que desató este hecho en varios Estados; las declaraciones de Dorian Johnson, el joven que acompañaba a Brown cuando se produjo el incidente, y cuyo relato demuestra la intencionalidad del policía; y que el secretario estatal de Justicia Chris Koster dijo que le perturban las estadísticas que muestran que los agentes de policía de Missouri detienen a automovilistas de raza negra a una tasa significativamente más grande que a conductores blancos.

Nada, fue bastante para que el 24 de noviembre, el agente de la policía de Ferguson saliera libre de cargos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al determinar que el oficial actuó por miedo y sin intención criminal, y no supuso una violación a los derechos civiles del joven afroamericano.

Ya estaba yo de vuelta a casa, cuando escuché otra horrorosa noticia del mismo calibre, el 20 de noviembre en Brooklyn, Nueva York, Akai Gurley de 28 años fue abatido de un disparo por Peter Liang, un novato oficial asiático-estadounidense. Al día siguiente del hecho el jefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton, admitió que la víctima era totalmente inocente.

Según la versión de la policía, dos oficiales patrullaban el complejo habitacional y se encontraban en unas escaleras completamente a oscuras cuando se cruzaron con Gurley que entraba en ellas con su novia. Uno de los oficiales efectuó un disparo, aparentemente de manera accidental, que impactó en el pecho de la víctima.

Pero los dos policías blancos, fueron absueltos, uno en Missouri y otro en Nueva York, provocando una ola de protestas.

Apenas terminaba el invierno, el 6 de marzo en Madison, Wisconsin se reavivaba el debate sobre la violencia de las fuerzas del orden contra los afroamericanos y la persistencia del racismo en Estados Unidos, porque el adolescente negro Anthony Robinson era asesinado por la policía.

El autor del crimen fue el oficial Matt Kenny, de 45 años, quien el 15 de julio de 2007 mató en circunstancias similares a Ronald Brandon y fue eximido de cargos. La División de Investigación Criminal dice estar pesquisando para determinar lo sucedido. La muerte de Robinson también provocó de inmediato manifestaciones de protesta en el lugar del crimen.

Y este 4 de abril, en el Estado de Carolina del Sur, Walter Scott de 50 años, veterano de la guardia costera y padre de 4 niños es la última víctima de abuso policial en Estados Unidos. Un video grabado por un transeúnte deja a evidencia de como un policía dispara varias veces por la espalda al afroamericano que no está armado.

El oficial presuntamente detuvo al Scott por una luz defectuosa en su auto y al descubrir que el individuo tenía una orden de arresto por un asunto de manutención, es cuando el hombre se dio a la fuga, el policía le disparo 8 veces por la espalda y cuando se encontraba inerte boca abajo fue y lo esposó, sin darle ningún auxilio. Scott murió en el lugar de los hechos.

Este caso se suma a la lista de ciudadanos negros muertos recientemente en Estados Unidos en incidentes con policías. En medio de la tensión racial en todo el país, el pasado 20 de diciembre a plena luz del día dos policías neoyorquinos, Rafael Ramos y Wenjian Liu, fueron asesinados a balazos cuando estaban sentados en su patrullero por un hombre que luego se suicidó y que había dicho querer vengar a Brown y Garner.

El presidente estadounidense, Barack Obama, durante su discurso en Selma (Alabama), con motivo del 50 aniversario de la marcha pacífica por el derecho al sufragio de los afroamericanos, afirmó: (…) hoy que la lucha contra el racismo en Estados Unidos no ha terminado (…).

Apenas ha pasado un año de mi visita allá y ya son cinco los asesinatos de afroamericanos a manos de policías que al menos han sido públicos. No pretendo enjuiciar al sistema estadounidense, no tengo derecho a hacerlo. Este post es solo mi modesta manera de pronunciarme en contra la discriminación, cualquiera que sea y de las cosas que no me gustarían volver a ver y oír en las noticias.

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

70 thoughts on “Las cosas que no me gustarían volver a ver y oír en las noticias

  • Desgraciadamente esas cosas aun suceden y es que la sociedad americana esta bastante polarizada en muchos aspectos aunque hay a un reconocer que los estereotipos que hoy existen sobre quienes están más vinculados los delitos tienen su fundamento en la vida cotidiana. Hay más negros y latinos cometiendo delitos que blancos y los reportes políticiales así lo indican. Esto que escribes esta en cualquier medio d e comunicación al que la mayoría d e quienes tenemos Internet tenemos acceso. Cuando vi el título del escrito pensé que se refería a los ataques de la sociedad civil oficialista contra otros cubanos en Panama , o a las golpistas contra los disidentes dentro de la isla, o a las quejas de discriminación contra negros y gays, o el maltrato a las mujeres.Me equivoque pensando que estaba leyendo Havana Times y no el Herald.

  • No veo por donde van los tiros de Atanasio y su casuela… Barrunto que se trata de desremponsabilizar a la policía americana profundamente racista de sus atropellos y abusos y crímenes y la pena de muerte expedita y sin necesidad de juicios que de todos modos van a condenar a la víctima sobre todo si lleva la piel oscura. El artículo0 quiza por falta de tiempo, ha debido mencionar el escandoloso caso de la afroamericana Tyrus Byrd que “…después de ser elegida por primera vez (…) como alcaldesa de Pama, un pequeño pueblo estadounidense de Missouri, la mayoría de los oficiales de Policía y otros funcionarios de este pueblo renunciaron a su cargo” (Cf. http://www.aporrea.org/internacionales/n269115.html#) y por consiguiente taparle la boca a nuestro Atanasio nacional.

  • Atanasio, pensé en responderte ……afortunadamente corregí mi rumbo y me percaté de algo: no vale la pena.

  • Bien Dariela, ahora voy a sentarme a esperar por tu post sobre los excesos policiales con los negros en Cuba. O es que vas a esperar que se publique algun caso en la prensa nacional o a través de Nauta-Etecsa.cu

    Que extraño que a Dariela se le olvido decir que el hombre que asesino a los policías era negro y que ninguno de los dos policías ultimados eran blancos, aunque por sus nombres es fácil darse cuenta que no. Un buen post criollo seria hablar sobre el caso de la mujer negra americana que asesino a un policía blanco en New Jersey y que desde entonces vive en Cuba libremente.

  • Recáspita y recórcholis (no logro poner la palabra que va), bobo, te la comiste, vale. Qué decepcion, en verdad vale…

  • ¿Chica, tú nunca has visto el trato que se le da a los detenidos acá mismo en la Isla? yo he visto al menos a dos sujetos a los que montaron inconscientes a la patrulla. ¿Qué ante eso, no vale porque no fue televisado? Y mira que no justifico en nada, pero en nada a los cerdos policias gringos… no son de una pasta distinta que los de acá, parece.

  • por que no ponen el articuo de Samuel farber que aparecio en la edicion en ingles en Espanol??esta muy Bueno para comentar por nosotros,los cubanos!!!

  • nada,Al…quedate callado.Esa boberia tuya ya esta gastada.En los EEUU hay problemas,todos lo sabemos,pero se habla,se marcha,se vota,se milita y asi,poco a poco,tenemos un president negro y muchos otros negros,en diferentes esferas y digo negros por no decir carmelitas,pieles rojas,cubanos errantes,mexicanos,burundies,ec,etc…mientras tanto los comunistas cubanos siguen desterrando(??) a los “palestinos””Cualquiera te calla la boca,recorcholis!!!

  • dariela,nunca un norteamericano te dira que tu no tienes derecho a opinar sobre lo que tu creas!!!Claro que es tu derecho!! Cuidate sin embargo de las ONG de tu Pais,esos si no creen el libertades,ni en que tu eres negra,ni en que tu eres cubana…escoge bien a tus enemigos,Dariela!

  • Le zumba el mango que Atanasio, el bobo de abela y miguel gonzáles sean tan sulastrananes (el sulastrán es una mezcla de sumiso-lacayo-tracatán) que no puedan soportar la mas mínima crítica a su paradigma de democracia. Es una desverguenza querer justificar lo injustificable y peor aun pretender monopolizar este espacio solo para criticar al gobierno cubano. ¿Defensores de la libertad de expresión no? Terroristas mediáticos es lo que son.

  • Esta en proceso de traducción. Tardará unos días más.

  • Oye, deja esa baba castrista que ya aburres. Todo en la vida tiene un por que y si no te gusta es tu problema, El motivo de mi comentario es que esto se llama Havana Times y aunque cada cual puede escribir lo que le de la gana, lo mas logico es entrar a buscar informacion sobre Cuba, no sobre los Estados Unidos, la cual se sobra. A ti lo que te molesta es que se le recuerde a la autora que en Cuba se cometen atropellos y violaciones sin ningun amparo de la ley. Insultar, llamandonos lacayos y tracatanes no te da mas veracidad mas bien demuestras impotencia ideologica.

  • Me permito agregar que el mismo problema existe tanto en USA como en Cuba; pero ambos deben ser tratados separadamente, porque nada se aprende comparando dos realidades que obedecen a contextos distintos. Este es el ABC para construir argumentos serios.

  • …..para muchos “analistas” de por aqui en cuba hay tanto racismo que hasta el que los negros reciban menos remesas que los blancos es una muestra de ello….pero el racismo duro y verdadero de los usa son solo “cosas que desgraciadamente suceden” ,o “estereotipos” o cosas que ya se estan resolviendo porque ya hasta “tenemos un presidente negro”…..critica selectiva???…

  • gracias.Esta muy novedoso y da para comentar y ejercitar el criterio, que nos hace falta depues de ver nuestras ONG.Creo se le Deben enviar unas palabras de apoyo a Fernando pues lo estan haciendo polvo fuerzas conbinadas de la intelectualidad cubana!! De esa intelectualidad que no gusta de los metodos violentos de la mafia de Miami.Paz y Amor !!

  • nada de contextos.Los problemas sociales unicamente se solucionan por la discucion,el activism,los derechos,la integracion social voluntariamente aceptada,la configuracion de Paradigmas aceptables para todos y mucha libertad!!Cuando el comunismo ha resuelto algun problema social?? Donde?Solo lo esconden,lo reprimen y despues…..alla va eso!!!

  • Ay Atanasio no te pongas bravo, yo pensé que como se llama Havana Times y no Tiempo en La Habana, se podía hablar mal también de los yumas.

  • Veamos los comentarios de Al sobre la reciente golpiza a las Damas de Blanco y a los opositores que las apoyan, por solo mostrar fotos de los presos politicos en las ventanas de una guagua. ¿Hay alguna posibilidad que estas ciudadanas puedan demandar a la fuerzas represivas de la dictadura por empleo abusivo de la violencia fisica y verbal? NO ¿Hay algun juez en Cuba que al menos reciba y procese la demanda? ¿Pueden estas mujeres organizar una protesta en las calles contra la violencia policial? NO. Esa es la diferencia entre Cuba y los USA que frente a los excesos de cualquier autoridad puede ponerle una demanda e incluso salir a la calle masivamente a protestar

    https://www.youtube.com/watch?v=oH34-pithSM#t=550

  • EDUARDO no existe racismo duro ni flojo, ni bueno ni malo, es racismo y punto. Ya comente que es un fenomeno historico y hasta cultural que no se resuelve solo con decretos. En los USA hay personas racistas y en Cuba igual. Hay excesos de la policia en los USA y en Cuba tambien, entonces es ridiculo que Dariela solo se asombre de los casos aislados de los USA cuando en su propio pais tambien hay muchos casos similares.

    Y te pongo el link de la denuncia de un joven que la policia dejo paralitico con una golpiza dentro de una estacion de policia y no ha pasado nada. Impunidad total. Esa si es la diferencia entre el caso cubano y los USA.

    https://www.youtube.com/watch?v=01dOWYBUM38

  • Lo unico de comunismo que se ha conocido en el mundo ha sido su caricatura como la cubana. Dejen a Marx y su materialismo historico tranquilos.

  • Entonces hay que hacerse una pregunta, bobo, solo se puede hacer una critica si primero se muestra la critica hacia si mismo? Eso no es precisamente la OMERTÁ, es decir, una sociedad donde todo el mundo debe callar, so pena de sufrir un accidente tragico?

    Pero como el tema ya esta abierto, enfrentemos el asunto. Las democracas occidentales se ufanan frente a sus colegas que gobiernan detras de la Cortina de Hierro (uso ese término caro a la Guerra Fria, porque parece que muchos no han superado esa época).

    Pero los archivos practicas, sistema social instaurado por Hitler ispirado en el programa de los bolcheviques rusos, fueron copiados casi al pie de la letra por los dirigentes occidentlales después de la guerra, tanto los métodos de tortura, como el sistema de seguridad médica y labora, las subvenciones al desempleo, etc. En Francia, un oscuro administrador petanista y colaborador con los ocupantes alemanes, Maurice Papon, que envio mas de un centenar de niños judios a los campos de concentracion de Auchswitz, casi termina sus dias dirigiendo y planificando la administracion publica, juzgado tardiamente por crimenes de guerra.

    Y en el encuadrillamiento de la poblacion cubana, teniendo como ingenieros a la organizacion central de los CRS, se encuentran las premisas del actual encuadrillamiento de la poblacion americana por medio de Internet, a partir del Patriot Act e incluso antes. Los presupuestos consagrados al armamento ligero, incluyendo fusiles de asalto y militarizacion de la policia estan a la orden del dia en el gran pais del norte y en todo occidente. La democracia y la dictadura son las dos caras de la misma moneda.

  • En los eventos relatados debe observarse que se trata sobre todo de un ataque a los ms desheredados o sin-reservas, que la crisis de 2008 dejo en la calle y sobre los cuales callo casi todo su peso. El enfoque racial es remarcable, pero siempre hay que verlo a través de la necesidad del capitalismo de reprimir, no sin antes tratar de calmar y prevenir, desviar hacia el pacifismo las espirales de violencia y de creciente malestar que aumentan cada vez en la sociedad capitalista (Cuba: WELCOME TO THE JUNGLE!).

    Hasta ahora, salvo episodios sociales como el de los marielitos y otros, en Cuba la represion es casi exclusivamente politica, es decir, contra la disidencia de las Mujeres de Blanco.

    La normalizacion y estabilizacion de la economia de la isla se alcanzaran mediante una explotacion consecuente de la fuerza de trabajo manual e intelectual cubanas y de acuerdo con las metas y el rendimiento que los capitalistas esperan obtener de sus inversiones. Al comienzo, trabajo y capital consideraran como bueno el contrato social establecido por el Departamento de Estado y el Estado cubano. Luego, como cada uno de nosotros sabe, las cosas no se quedan alli, y los trabajadores de nuevo comenzaran a reivindicar y entonces la represion cubana, bien pertrechada con equipos made in Usa, estara alli para reprimirlos, después de haber tratado de pacificarlos.

  • usted no es cubano,se ve!! tanta boberia hace tiempo no la oia…desde que fidel castro hacia discursosy escribia reflexiones.Su desenfoque es tal que no puedo resumir que usted quiere decir.La repression en cuba por los comunistas es politica,pero dentro de ella hay sutilezas.No es lo mismo un hijo de un revolucionario que otro hijo de no revolucionario,un negro gusano es un ser maldito visto desde un blanco revolucionario,un hijo de un blanco revolucionario es visto muy mal por un hijo de un negro marginal,etc,etc…es algo complejo para alguien que no haya vivido en cuba la vida de a pie….

  • Todavía no sé por qué sigo escribiendo para un sitio donde sus lectores (por lo menos los que más opinan) son de miras tan cortas y de ideas tan fijas.
    Si se dieron cuenta en este post hablo de circunstancias que suceden en Estados Unidos, no en Cuba, cuando de Cuba se trata lo hago. Por qué les duele tanto aceptar que hasta el sol tiene manchas y que su quimera de país prefecto no lo es tal. Y por favor basta ya de ejemplificarme con lo que pasa en la isla, cuando en menos de 6 meses acá mueran 5 0 6 negros a manos de la policía , seguro que escribiré un post al respecto. Se trata del hecho, no donde suceda, que pena, pero va y pronto los complazco y no escribo más para lectores tan mediocres y eso que son “demócratas” y abogan por “la libertad de expresión”. Ustedes con su intolerancia se parecen bastante a los castrista, a los que también fustigo, cuando es el caso

  • AL, estoy de acuerdo contigo en que los contextos cambian.Por ejemplo las represiones a los afroamericanos en EEUU , salen a la opinión pública y producen protestas y manifestaciones ciudadanas.
    En cambio, las golpizas y hasta mordidas contra las mujeres Damas de Blanco en Cuba y contra el resto de los opositores, no salen en el periódico Granma ni en el resto de la prensa oficial, ni en la oficialista virtual Cubadebate. Efectivamente hay diferencias, pero lo que creo es que no te has enterado que los Derechos Humanos son universales como bien le recordó el presidente Obama a Correa en la Cumbre de las Américas.
    Entonces, frente a los Derechos Humanos, los contextos no cambian las demandas ni los procedimientos para tratarlos.Por eso el referente en las negociaciones sobre Derechos Humanos entre el gobierno cubano y el norteamericano es la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU (1948), y los Pactos firmados por el gobierno cubano en el 2008.
    Ese es el ABC que tanto anuncias pero del cual no te has enterado.

  • En Cuba no hay muertes extrajudiciales

  • Pero Dariela si en el remolcador 13 de marzo asesinaron a mansalva y con total impunidad a familias enteras incluyendo a niños. También fusilaron sin el debido proceso a 3 jóvenes “no blancos” que secuestraron la lancha de Regla. Ya son mas de 20 años y estamos esperando que te duela en el alma o es que estas esperando la publicación de las imágenes.

  • Dariela, perdoname, pero esa rabieta no tiene sentido. Los problemas de los Estados Unidos los conocemos muy bien pues muchos vivimos alli y el resto tiene acceso a la Internet. Al menos mi comentario no eran para negar la existencia del problema en ese pais, sino que escriibiendo en Havana Times pense que era mas util escribirir sobre los mismos problemas de maltrato y otras violaciones en Cuba, sobre todo porque en tu perfil dices que: “Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción,”. Por otro lado, esa es la democracia: el derecho a opinar y a disentir sin que tengas que llamar a tus lectores “mediocres” sencillamente porque no estan de acuerdo con tus “brillantes” escritos.. De la misma manera tienes el derecho a dejar de escribir, pero eso no cambia nada a no se rabietas como estas. La vida y sus procesos historicos seguiran independientemente de lo que aca opinemos. Esa es tu decision.

  • Dariela:

    Un poco de madurez y de respeto, por favor. mE piezo por decirte que,definitivamente, a nadie le gusta ver en las noticias que la policía abusa de sus prerrogativas para matar ciudadanos, sean del color que sean; y sean del país que sean, pues nosotros somos ciudadanos también; y tenemos mucha conciencia de ello. Es más, comprendo que, hasta cierto punto, pedirte que te refieras a lo que pasa en Cuba, es ardua tarea pues, a pesar de que la policía cubana también tiene sus muertecitos a su cuenta, nada de eso se publica, y te tienes que enterar por radio bemba, o, si conoces algien relacionado, aunque sea lejanamente con los hechos, con ntoda la carga de subjetividad que eso conlleva.

  • Y yo soy la Madre Teresa.

  • Una noticia realmente bochornosa que leer es que Abel Prieto declara que legitimar a la oposición cubana es como legitimar a AlQuaeda.

    Me abstengo, por respeto a los lectores, de ponerle el adjetivo que se merece este señor, mediocre y servil donde los haya.

  • ….dariela…bastantes muestras hay aqui del fundamentalismo y el extremismo con que muchos libre pensadores y democratas inquisidores de la libertad de expresion se lanzan contra todo lo que no sea lo que ellos creen lo politicamente correcto….bastantes muestras habias recibido tu de la intolerancia que aqui existe cuando en los articulos sobre tu viaje a los usa te atreviste a hacer alguna critica al paraiso….ahora no te libraste a pesar de que quisiste suavizar el asunto cuando casi pides perdon por pensar en el ultimo parrafo de tu escrito….aqui se ve mucho valiente patriota que critica y vocifera,aconseja y exige acciones contra la dictadura cubana….esos defensores extremos de los derechos humanos en cuba se vuelven mansitos,miran para otro lado y hasta tratan de justificar las violacines tremendas a los derechos y libertades en su muy libre y democratico pais….alla que si pueden…han salido a protestar alguna vez contra las violaciones y crimenes que comete su pais en su propio territorio y en todo el mundo???….defienden y exigen los derechos humanos en su pais aunque sea con la misma valentia cibernetica con que los defienden y exigen para cuba???…..

  • mire atila,solo por decir que en cuba no ha habido(por centenares) muertes extrajudiciales,usted puede ser catalogado como ingenuo(para que no me censuren) el solo concepto de extrajudicial,da pie para que se acabe la discucion al respect.Quien va a creer en una justicia en que el juez,los policias,la prensa,el tribunal supremo,los fiscales,los abogados y hasta la LEY estn hechos,fabricados,modelados aterrorizados de forma tal que no hay criterio discordante???Si en los EEUU,por ejemplo con todas las separaciones,sociedad civil,etc,etc…suceden cosa horripilantes,usted se imagina en Cuba??

  • no se ponga brava,cojalo con calma!! Lo que sucede es que los cubanos normales sabemos que en los EEUU existen centenaries,miles de organizaciones,movimientos,instituciones,periodicos,etc,etc luchando por rectificar los errors y las barbaridades ometidas por el hombre viviendo n sociedad.Las minorias,las razas,los gays,las lesbianas,los perros,los gatos,las vacas,estan representadas,tienen voz y hablan!!!Como usted que vive en un Pais al que le faltan voces,en un pais que hay mucha gente pidiendo ayuda para tener derechos se va a dedicar a defender a los negros Americanos,que queman,desflan,tienen oranizaciones,representantes,prensa,etc,etc…ellos estan organizados,defendidos,luchando,no es facil,pero estan en el camino.Cuba,no,no esta ni buscando el camino.Dediquese a cuba!!!

  • Ya aparecieron las lágrimas de cocodrilo.

  • Otra noticia para no haberla leído nunca: Raúl Suárez dice que “sintió la presencia de Dios en los actos de repudio de Panamá”

    Pero, esta vez por sin duda lo tengo, puesto que Dios siempre está al lado del maltratado, del humillado y del agredido. Yo este señor, me ponía a rezar mucho desde ya, y a hacer un acto de contrición lo más sincero posible, no vaya a ser que, aun antes de que cante el manisero, Dios lo castigue, como dice mi madre. “sin palo y sin piedra”

  • ,,,,y la hipocresia,la doble cara y el mirar solo hacia un solo lado,el no aceptar criticas o comparaciones que tanto se dice que hace los “comunistas”….no es lo mismo que estan haciendo aqui los “librepensadores”???….hace un tiempo te pregunte pero no tuve repuesta…que haces tu para defender los derechos humanos en tu pais???….de que forma protestas contra la discriminacion,la violencia policial y todas esas cosas que ocurren por alla???….o sera que mientras no te afecte a ti no te interesa???….

  • Jeje…La mulata cogió pa’l monte…

    Estimada, no te lo tomes tan a pecho. Considero que lo peor que te podría suceder es que nadie opinara sobre tu post. Mientras hablen, bien o mal, deja que el agua corra.

    Dariela, como ya le dije una vez a Verónica Vega y a Yusimí Rodríguez, – cuando emitieron criterios semejantes al que acabas de verter acá en distintos momentos -, no podemos perder de vista que el diálogo entre cubanos de todas las inclinaciones político-ideológicas, en un ámbito de respeto mutuo y tolerancia, deberá recorrer previamente un largo sendero, marcado por caídas, recaidas y recuperaciones, antes de afianzarse como parte del constructo social al que no podemos dejar de aspirar.

    Llegará un día en que Cuba y EE.UU. se mirarán como iguales; terminarán las sanciones del segundo sobre la primera; retomaremos cierta normalidad. ¿Qué argumentos tendremos para entonces, cuando de zanjar nuestras lógicas diferencias se trate?

    Hace poco, el trovador Silvio Rodríguez publicó en su blog Segunda Cita que ante tanto ataque de ciertos foristas, había decidido moderar los comentarios, al parecer cansado de los que llegan a “descargar sus bilis, a vomitar sus resentimientos”. En fin, es su derecho. Pero el hecho resulta indicativo de cuán difícil nos resulta a los cubanos librarnos del fatal binarismo, de la maldita bipolaridad por todas partes, que desde hace mucho ya nos condena a vivir en las antípodas, aun teniendo la misma cuna.

    Esto lo pude experimentar en carne propia hace poco, cuando me percaté de que no me permiten publicar comentarios en el periódico Granma. He sido censurado, a pesar de mi apego irreductible a las normas del respeto que suelen delimitar la participación de foristas en cada sitio. Así sin más ni más. De un modo similar al que han usado espacios como Cubaencuentro o Caféfuerte para sacar de circulación al forista Humberto Herrera Carlés. La Batalla de Ideas pasa ahora por el recurso de la expulsión del Paraíso. De ambas partes. Ojalá no caigas en tentación.

  • Todo lo contrario a lo que haces tú.

  • mira Eduardo,no seas hipocrita,tu como buen comunista,defiendes lo que te conviene.No intentes comparar una nacion regida por un Sistema totalitario como lo es Cuba(o no lo es?) con Naciones en que se puede participar de diferentes formas en defender sus principios…o no participar.Sbes cuantos partidos,movimientos,periodicos,estaciones de TV,abogados,sindicatos,logias,iglesias,etc…conformaba la sociedad civil en Cuba al ano1958?? Yo no lo se,no me dedico a eso,pero se que habian muchas y de pensamiento y objetivos variados. Aunque habia una dictadra en el poder, esas instituciones existian, actuaba, no de la manera eficiente que lo hubieran hecho en libertad, pero funcionaban. Te ira de cuba hoy, de sociedad civil y no te dire mas, piensa:PCC,UJC,CDR,FMC,ANAP,CTC, Iglesias revolucionarias, Abakuas unidos, espiritistas revolucionarios, Prensa revolucionaria…etc. Si no les da risa a ti y a dariela, pues vayanse a tomar chispae’tren!!,

  • Isidro creo en ahora mismo en Cuba se ha incrementado la censura y la intolerancia hacia las opiniones diferentes a la oficial. Este atrincheramiento es contrario a lo que todo el mundo esperaba después del acercamiento de Obama el 17 de diciembre. Dariela es un buen ejemplo.

    Humberto H.C creo esta desaparecido y no censurado pues tampoco se le ve por HT y aquí no creo que este prohibido. Tal vez se ganó un puestecito en el Mariel con una de las empresas mexicanas por su “lealtad desinteresada” al régimen. El mismo dará las razones cuando reaparezca.

    En tu caso de censura tienes que ser mas combativo y claro en favor a la dictadura si quieres argumentar en Granma. Algo similar a Abel Prieto cuando argumento que no dialoga con la oposición porque es como legitimar a Alcaeda.

  • Copio:

    A solo 23 días, en todos los noticiarios no se hablaban de otra cosa que de la muerte de Michael Brown, joven afroamericano de 19 años que fue ultimado a bala …

    —–
    Al parecer, Mr Briwn no era un angelical muchachito,
    En un video en Youtube se ve a Mr Brown, un hombre corpulento, agarrar del cuello al empleado de una tienda al que, junto a otro joven de la rasa negra, robaban,

    El asunto del recismo y el maltrato policial no es tan facil de juzgar, explicar y solucionar,

    En una oportunidad,, fui detenido por dos policias blancos en la carretera

    mientras conducia mi coche, que, casualmente. era del mismo tipo del

    auto que habian usado para cometer una fechoria o grave

    delito. Uno de los policias, justificado por un error de mi parte que no quiero referir.

    profirio ofensas hacia mi persona. Si yo tuviera un temperament explosivo, y hubiera respondido

    con exhabruptos y , mas aun , resistiendome al arresto, no estaria hoy, probablemente, haciendo

    el cuento.

  • Tal vez intentaste salir del carro o no tenias las manos en el volante y eso los pone muy nerviosos pues cualquiera en los USA puede tener un arma y mucho mas si tu carro era sospechoso.

    El policia que le disparo a Brown alega que el joven negro intento quitarle la pistola y seguro que no fue para jugar a los pistoleros. Cualquiera que haya estado en los USA puede darse cuenta que un por ciento elevado de policias son descendientes de emigrantes, especialmente los de New York.

    Lo que si hay que señalar que en los USA la policia persigue delitos no a personas y mucho menos por el color de su piel. Ahora recuerdo el video que esta en Internet donde la policia detiene al pelotero cubano negro Yasiel Puig por ir a mas de 200 km por hora. A pesar de ser famoso y millonario e implorarle al policia que lo perdone fue conducido a la estacion con mucho profesionalismo.

  • Dariela el sistema policial de Estados Unidos es excelente, con el bochorno de todo lo que escribes en tu articulo de unos cuantos ciminales que no deberian estar en el departamento, hay millones de oficiales de policia que estan sirviendo al orden y ayudan muy generosos en el camino, sin importar color o razas.

    Son diez contra millones de oficiales dignos y respetuosos. No representan estas prsonas malvadas al sistma en si.

  • Bobo:

    Desafotunadamente, debo darte la razón, tomando como medida esto que acaba de ocurrir en el Granma. No oculto que tras los anuncios del 17 de diciembre, me ganó cierta fe en que la situación comenzaría a cambiar para bien. Ahora veo que los traspiés ideológicos mantienen vigencia.

  • mire Isidro, no intente echar “bolitas” entre personas cansados de extrañas “bolitas”….no es lo mismo que unos foristas mas o menos,en medio de otros que opinan de otra forma, vaya contra unos criterios …eso es correcto, pero ninguno de los “atacantes” quiere suprimir la voz de dariela, ni lo puede hacer porque este foro es democratico. Eso es una cosa. La otra cosa que en NINGUN foro oficialista cubano dejan opinar a nadie que disiente. No intent aparejar las cosas, NO ES LO MISMO la censura comunista, oficial, que no te deja hablar que lo criterios mas o menos behementes de foristas…Si usted cree que va a engañar a alguien, no pierda tiempo, eso lo hacen granma, juventud, iroel, Silvio, etc,etc. El unico que deja opinar es Fernando Rasvberg que es communista equivocado y ya esta en candela!!!

  • Dariela, de haber elegido ser maestra en una escuela , seguramente algo de tiza tendría en sus ropas, cierto? De haber elegido ser agricultora, estoy segura de que algo de tierra tendría bajo sus uñas, o me equivoco? De haber elegido ser cirujana, la sangre, la muerte y la vida, serían moneda corriente en su hacer cotidiano. Entonces, por qué se queja de lo que es inherente a la profesión que usted eligió? Lidiar con diversos criterios, con opiniones diferentes, con personas de todo tipo que ejercen su derecho a expresarse como se les canta, es parte ineludible de escribir para HT o para cualquier otro medio; esa es la magia de esta era de comunicaciones y redes sociales y bienvenida sea. La realidad es la que uno elija vivir y la que uno elija pensar: elija ver las cosas desde otro punto de vista y no se amargue que no vale la pena. Ahhh y tenga en cuenta que hay muchas personas que leen y sencillamente no opinan o comentan y no por eso son menos activos. ¿Para quién escribe usted? ¿Con qué propósito? Aclárese internamente, busque su centro y le va a importar un pito todo lo demás. Slds!

  • ….se asegura aqui que el sistema policial de los usa es excelente como tambien se puede asegurar que el sistema policial cubano es excelente…..el trabajo policial en todo el mundo es muy dificil y peligroso y no debe ser analizado a la ligera ni con la bilis como lente para ese analisis….

  • Señor, la intolerancia suele tener muchos rostros y modos de salir a la palestra. Esa es una enseñanza que aún no ha calado entre el cubano promedio. Y ya que lo menciona, yo no he acusado a ningún forista. Más bien prevengo a la redactora para que no se deje llevar por ella ira primaria, quizás sintiéndose acorralada por los impugnadores. No mucho más.

  • mire isidro,no es lo mismo acusar a las victimas que a los victimarios.Si los gusanos son intolerantes,tienen razon,que tolerancia pueden tener los esclavizados,golpeados,reprimidos??Si los comunistas son intolerantes,no es nada Nuevo,es lo que tienen acostumbrado a hacer.Si usted quiere revertir o anular la ecuacion,eso es su problema,no es la realidad!!!Dariela debe acostumbrarse a polemizar,al duro,en libertad.Esto no es el granma ni la pupila insomne….

  • Estimada Dariela, que ofensiva hubiese resultado ser tu respuesta. A no ser para el que sea consiente de que Uds. No están preparados para la democracia.

    Te has comportado igual que los “activistas-revolucionarios” que se negaron a dialogar con los opositores en Panamá, como bien alguien del régimen dijo que los compañeros “no estaban sicologicamente preparados”, y es verdad, no importa el nivel académico que uds tengan, a uds les falto la asignatura DEMOCRACIA, y por eso pierden la tabla tan fácilmente.

    Creo que este post que has escrito si ha sido “De miras cortas, e ideas fijas”
    -cortas-.. porque pudiste haber complementado tu argumento de disgusto con las atrocidades que la policías en Cuba cometen contra nuestros negros cubanos.
    Y -fijas-.. porque Uds lo que tienen es fijason con los Estados Unidos de América, con tantos problemas que tiene Cuba, con tantas cosas que hay que arreglar, como la de exigir que puedas alzar tu voz en defensa de los que atropellan en Cuba, como le hicieron a Orlando Zapata, que no le dieron agua por 18 días en la prision, por disidente lo metieron preso, y por racismo lo mataron de sed, porque no es secreto que la brutalidad sea doble para el negro que ose disentir en Cuba.

    Un estudio que debes hacer es porque el 90% en las carceles

    Allá en Cuba se necesitan voces que se sensibilicen con estos abusos, para que con el derecho ciudadano “enjuicien” al sistema donde viven, como se hace aquí, seria bueno empezar con un estudio para saber la razón del porqué el 90 y pico % son negros en las carceles cubanas.

    Saludos.

  • ( oops!, perdón q debí borrar ese renglón cdo empece otra idea)

  • Para los que se preocupan tanto por lo malo que son los policias americanos, leanse en 14 Y Medio el articulo sobre los saqueos e incendios en Baltimore.

  • Atanasio, los actuales disturbios en Baltimore, Maryland han tenido similar detonante al de los ocurridos en el mismo sitio en 1968. En aquel año fue el asesinato de Martin Luther King; en esta ocasión ha sido la muerte de otro ciudadano negro, Freddy Gray, mientras estaba bajo custodia de la policía local. Hay seis policías suspendidos mientras se investiga el caso.

  • Anoche vi al Chief de la policia de Baltimore dirigiéndose a la ciudad, diciendo que tenian los permisos para la protesta, pero que eso que hicieron No fue protesta sino “actos criminales”, así lo dijo, por eso la guardia nacional tomó la ciudad y se pidió resfuerzo de otras ciudades para calmar a “los protestantes”, que lo menos que hicieron fue protestar, ahí están los vecinos de la ciudad decepcionados por este grupo de delincuentes que vinieron de otros lados a romper las vidrieras y meterse en los establecimientos a robarse la mercancía, en son de gozadera y nada que ver con la denuncia a los abusos policiales como lo hizo MLK.

    Lo bueno de Estados Unidos es que sale en la prensa, el mundo entero se entera, suspenden a los policías, la familia se busca abogados independientes para investigar el caso, si se les prueba: negligencia, abuso de fuerza, racismo o lo que sea, van presos los policías y a los familiares (aunque no hay dinero que pague la muerte de un ser querido) reciben demandas $$$millonarias.

    Me siento a esperar a que se aclare quien fue el policía que causó la muerte de Paya, de Zapata, de la Poyan, y de los que se atrevieron a ahogar a tantas personas incluyendo niños en el remorcador, Olvídense de “recompensar” monetariamente a las madres de los muchachos de Regla, ¿donde esta el reclamo de porqué no se les permitió siquiera despedirse de sus madres antes de darles paredón?, ¿porqué a esas madres no se les abrió el ataúd para darjarles dar un último beso a sus hijos?.

    Por favor, el sistema de Estados Unidos es mil veces mejor y más justo que el que tienen los cubanos bajo los Castro.

  • Jorge Alejandro, me has sacado la carcajada.Mil gracias por tu respuesta a Atila: ” y yo soy la Madre Teresa”

  • Sigo en mis trece! Los atropellos policiales en los USA no pueden ocultarse porque sedicentemente en Cuba es peor! Hay un secuestro del pensamiento revolucionario que, hasta hoy, todo el mundo acepta sin rechistar. Hasta el extremo que un Isidro, que jura que su madre es negra, nos envia hacia un excrementaria caricatura de lo que sucede actualmente en Baltimore y en todos los Estados Unidos de América!

    ¡Obama no es negro sino mestizo, criado por una madre y una abuela blancas! ¡Mal puede compadecerse de la suerte de los negros americanos!; su ultimo discurso con respecto a las revueltas de Baltimore no dejan lugar a la duda: Obama le importa un comino la suerte de la poblacion afro-americana, y considera como criminales a los rebeldes negros!

    Los negros amotinados del nordeste americano no tienen dudas: “si no fuera por la violencia, la prensa no hubiese publicado nada” , “es el determinismo social (¡!) que nos lleva a la calle, y la policia a matarnos” (esto es :¡es por medio de la violencia social que ganamos o perdemos, poco importa el resultado!)”.

    ¡No joroben tanto los reaccionarios como los oprobiosos bobo, inagotable o Isidro!

    Como hubiera podido decir Marx. ¡la politica es un sport de combate! Y yo asiento: ¡el marxismo es una doctrina tan peligrosa que solo se defiende en la calle, armas a la mano! Alertando que Mao, Castro, Chavez, Nasser, etc. solo son GRANDES porque estamos de rodilla, como dijera un Etiènne de la Boetie en épocas remotas pero actuales.

    ¡Vengan a boxear conmigo! ¡Aqui los espero! ¡A mi solo, la canalla!

    Solo los idiotas pueden decir que soy cubano, pero con todos mis sentimientos hacia el caiman caribeño, Cuba, con una población mayoritariamente blanca, progresivamente va a llegar más o menos a las mismas conclusiones y a los mismos resultados que ya no pertenecen exclusivamente al sweet “american dream” bien capitalista.

    ¡Las “reformas” al “modelo socialista cubano” van a llegar progresivamente y los Castros ponen toda su increible inteligencia para ponerlo en marcha. Y yo digo que mientras más rapido, pero sin traumas esenciales, mejor!

    ¡Las luchas de clases deben y pueden también regresar a la isla preñada de sortilegios!

    ¡Salu2 a futuro y con muchos recuerdos de este día!

    ¡Esta respuesta es un editorial que propongo a Havana Times!

  • Mejor o peor qué es lo que cambia, Miranda (la rima es accidental)! ¿Dónde los proletarios estamos peor o mejor?

  • Hey…suave, suave…¿de qué juramento habla Ud.? No acostumbro a jurar, y en HT no he colocado siquiera el “Juramento” de Miguel Matamoros… En cuanto a la caricatura, parece que no capta Ud. ciertas sutilezas del buen humor…

  • Jajaja, en Baltimore, los Orioles tuvieron que jugar su partido de beisbol… en un estadio vacio y sin público, a causa del asesinato de Freddy Gray por parte de la policia (cubana, según Anastasio)!!

  • Ayer la sinfónica de Baltimore dio un concierto al aire libre y con bastante público. Hoy la cosa ya está bastante tranquila y se levantó el toque de queda. Quizás lo más esperanzador que se vio fue a una madre afroamericana salir a buscar a su hijo de 16 años, al que vio por tv haciendo barbaridades en la calle con un pasamontañas puesto; y quitarle la máscara, y llevarlo a pescozones hasta la casa. Ha tenido el aplauso universaL. Lo triste es que fue ella sola la que salió.

  • Isidro, no es que hayas dicho de manera manifiesta un juramento (las cosas que hay explicar, vaya!), pero es lo que se encuentra latente en lo que dices.

  • Tranquilo jorgealejandro, te aconsejo no te precipites, no te entusiasmes. Las manifestaciones pacificas, legales, ilegales, violentas, siguen y se extienden. Al parecer se ha llegado a una situacion que los americanos no pueden seguir soportando. Lo que sucede en Estados Unidos parece tomar una forma de ola de fondo que se encuentra latente desde hace un buen tiempo antes y después de la llegada a la presidencia de Obama.

    Lo de la madre que abofetea a su hijo tiene muchos bemoles, porque también recuerda la actitud de aquellas madres que iban a la prefectura del barrio para denunciar a sus hijos que tomaban el sendero de la resistencia, en la Francia ocupada por las tropas de ocupacion nazi, protegidas por el gobierno de Laval-Petain, en 1942.

    Se me dira que no estamos en la época de Hitler, y que USA es la mas grande Democracia del universo y sin parangon. Sin embargo, en mi torturada opinion, luego de la guerra, los paises vencedores copiaron la estructura, la ideologia y las premisas del sistema fascista. A despecho de hipocritas historiadores, y a pesar de haber perdido la guerra, el fascismo no desaparecio, al contrario, salio vencedor de la guerra.

    Un krach de dimensiones internacionales se acerca a todo galope. Entonces veremos exponencialmente el comportamiento pacifico y respetuoso de estas democracias.

  • Comparto con Isabela las primeras 6-7 lineas de su mensaje, agregando que no hay un solo diario en el mundo que no abra la posibilidad de hacer comentarios, convirtiéndose en regla, hasta el punto que algunos sitios redactan pequeñísimos artículos, porque saben que los comentarios lo completarán. Ahora, lo de la realidad que cambia según nuestros deseos, pues, no estoy muy seguro. George Harrison, que pudo pasar por un gran metafísico, escribió una canción que decía “la vida continúa, con o sin tí”…

  • Pienso, además, que no tengo el deber de reírme de todos los chistes; si no ¿por qué suceden cosas como la masacre de los periodistas del semanario satírico francés “Charlie Hebdo”? En mi caso, prefiero reírme “con” que “de”, lo que exige más cacúmen.

  • Estimado Al, sólo una pequeña aclaración: no dije que la realidad cambia según nuestros deseos, como dices en tu comentario. Dije algo muy diferente: que la realidad es la que uno elija vivir, máxime cuando las cosas no salen como uno desea. Si uno no tiene control sobre los acontecimientos externos, al menos sí poder elegir cómo uno vivencia esa realidad no? un saludo!

Comentarios cerrados.