La visita de otro papa a cuba

Dariela Aquique

El venidero 2012 será llamado por los católicos, El año de la fe. El Papa Benedicto XVI ha anunciado en la Basílica de San Pedro, su intención de viajar por algunos países y los primeros en haber sido divulgados son México y Cuba, los que pretende visitar en la primavera boreal de este próximo período.

Como parte de la llamada Evangelización que lleva a cabo la más alta jerarquía del Vaticano, el Sumo Pontífice visitará a la isla, para ser el segundo Papa en hacerlo después de Juan Pablo II.

El próximo 2012 serán muchas las celebraciones en las Iglesias católicas nacionales, ya que se cumplen 400 años de aparición en la Bahía de Nipe de la Virgen de la Caridad, santa patronal del país, la que es adorada en el Santuario erigido en su nombre en el poblado del Cobre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

El catolicismo, que es además la versión más difundida del cristianismo en Cuba, tendrá de plácemes a sus feligreses con la llegada del Papa a bendecir a su tierra, a sus hijos, a la Virgen y la iglesia católica cubana.

Es muy prematura la revelación papal para conocer detalles de la agenda de esta visita, pero los religiosos esperan se extienda por varias ciudades del país, como lo hiciera su antecesor durante los cinco días, iniciados el 21 de enero de 1998, en los cuales celebró misas en cuatro provincias, y que hizo resultaran  históricos sus discursos y homilías  en los que animó y confortó en su fe a los cubanos, para entonces viviendo aún la resaca de los difíciles años del periodo especial.

En aquella ocasión hubo en algunos ciertas suspicacias respecto a posibles temores de las autoridades cubanas para con la visita del Santo Padre, sin embargo todas fueron disipadas cuando este fue recibido con todos los honores por el mandatario cubano, el que había además formulado tal invitación a la Sede Papal.

En las crónicas del viaje de su Santidad Juan Pablo II a Cuba, se recogieron pasajes tales como: (…) El Santo Padre pudo, finalmente, cumplir un anhelo largamente acariciado: la visita pastoral a Cuba (…)

Una excelente comunicación se estableció entre el presidente cubano Fidel Castro y el Sumo Pontífice él que le recibiera en Santa Sede con también no menores agasajos. Tras el fallecimiento en Ciudad del Vaticano, el 2 de abril de 2005 de Karol Józef Wojtyła, más conocido como Juan Pablo II y quien fue el Papa número 264, fueron declarados tres días de duelo nacional en la isla y se celebró una misa en su nombre a la que asistieron el Presidente y todos los altos dirigentes del Consejo de Estado y de Ministros.

Aquella primera visita de un Papa a Cuba, fue el punto culminante de la reconciliación entre la Iglesia católica y el Estado, quienes experimentaron sus grandes discrepancias por un largo tiempo. Ahora Raúl Castro recibirá a Benedicto XVI,  esta segunda visita papal debe ser un pilar más para que reine la paz entre los cubanos, más allá de ideologías y creencias.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

2 thoughts on “La visita de otro papa a cuba

  • Buena nota, sin resentimientos ni odios. Sentimientos éstos (no ajenos a HT ) comunes en las publicaciones relativas a Cuba. Una cosa es la opinión precisa y justa en contra del Estado y otra es descubrir odios, resentimientos y dobles intenciones en quienes abogan por democracia y tolerancia. En algunos, valga la aclaración.

  • Es el engano,la “hipocrecia” de la iglesia,cada quien tiene derecho a creer o no,lo que hicieron en Cuba y en nuestro continente,”asesinaron” “saquearon” nos impusierno Un Dios que no era nuestro,”aprobaron” la Esclavitud…”sacaron a miles de africanos”de sus territorios,los repartieron por todo el continente….y todo en nombre de una iglesia y de un Dios que no era nuestro,la Santa Inquisicion? Hatuey?nuestros aborigenes?
    Sabias que el Papa era soldaddo nazi?y como escribo cada quien tiene derecho a creer o no!
    Los que opinamos y escriben en este sitio,solo buscamo,de que Cuba sea mejor!!
    Pero no me gusta el Papa…y si fuera por mi lo dejo en el Vaticano!!

Comentarios cerrados.