La razón de los “cambios” en Cuba

Dariela Aquique

Venta del periódico Granma. Foto: Juan Suárez
Venta del periódico Granma. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Desde 1960, Cuba fue acogida al protectorado de la otrora Unión Soviética y se convirtió en un bastión cardinal en el escenario de la Guerra Fría que libraban las dos más grandes potencias del mundo y sus bloques político-económicos. La comarca de ultramar del comunismo era a imagen y semejanza de sus mentores: ateos, totalitarios y otros demonios.

Siendo el sitio desde donde se procuraba exportar a este hemisferio las ideologías marxistas, la isla mandaba médicos y maestros a los países del Continente para obtener simpatía y agradecimiento; pero igualmente enviaba tropas y asesorías a los movimientos guerrilleros.

La muerte del Che y el fracaso de muchas de estas guerrillas; los golpes de Estado y las dictaduras militares instauradas en toda la región y finalmente la derrota electoral de los sandinistas y los acuerdos de paz en 1989, minaron su gestión de transportar tendencia y propaganda política.

Ese mismo año cayó el muro de Berlín y la URSS dos años después. Con el colapso del socialismo estatal y el auge del neoliberalismo parecía que la atemperación a la economía capitalista era la única opción.

Pero eso presuponía un cambio no tardío en la política del país y por ende constituía una amenaza para la permanencia del régimen totalitario de la isla. No obstante, el Gobierno cubano tuvo que trazar nuevas estrategias ante la crisis económica, introduciendo algunas reformas de orientación mercadista, como la apertura al turismo, la legalización del dólar, la autorización al empleo por cuenta propia y permitir la inversión extranjera.

Estas medidas fueron en pequeñas escalas y resultaron en un crecimiento económico insuficiente para sacar a flote la maltrecha economía nacional. Pero de algún modo adecuadas para el sostenimiento del sistema, que ha sido siempre partidario de la economía estatal centralizada.

De pronto, en el nuevo contexto político latinoamericano de finales del siglo pasado, se hicieron visibles los Partidos de izquierda y centro izquierda y facilitaron la llegada al poder de algunos de ellos. En Venezuela alcanzó la presidencia Hugo Chávez Frías, un discípulo de los Castro que se convirtió en el nuevo Mecenas para el gobierno de la isla, aportando 100.000 barriles de petróleo diarios.

Pero en la región perduraba aún el prejuicio del fantasma comunista. Y existían muchas reservas con el sistema absolutista de Cuba.
La ola de izquierda latinoamericana dice apostar por cambios que impliquen la reducción de la pobreza y la paulatina disminución de las desigualdades sociales. Hay hasta quienes hablan de un socialismo de nuevo tipo, cristiano, que respeta la democracia, coexiste con la oposición y apoya la economía privada.

Cuba tenía entonces que ponerse a tono con los nuevos tiempos y los nuevos amigos. Las misiones médicas y de otro tipo, fueron logrando que poco a poco con el apogeo de la llamada integración latinoamericana se estrecharan los vínculos diplomáticos, así como los tratados de colaboración e intercambio económico y comercial de la isla con casi todos los países del continente.

Pero para ganar adeptos en la región y disminuir la ojeriza, era menester cambiar de talante ante la opinión pública internacional. Cuba estaba obligada a mostrarse más tolerante e inclusiva. La zona del Mariel, es el mejor ejemplo, de cómo la isla ha sabido ganar mayores dividendos.

Esa es la razón de la ola de desconcertantes “cambios”, que tienen como objetivos servir de máscara que disfrace la esencia parasitaria de la economía cubana arreglada a los nuevos tiempos, donde si no subes al carro de la open-minded, te quedas.

Esa es la Cuba abierta de patas a la inversión extranjera, la que anuncia que pondrá Internet a todos. Y permite a sus gentes comprar y vender sus casas y sus autos, entrar a los hoteles, viajar sin permiso de salida y tener un celular. Y de paso lograr capitalizar el entusiasmo de la integración latinoamericana.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

14 thoughts on “La razón de los “cambios” en Cuba

  • Dariela:

    Unas aclaraciones:

    “permite a sus gentes comprar y vender sus casas y sus autos, entrar a los hoteles, viajar sin permiso de salida .”

    eso siempre existio en Cuba. Eso el cubano lo hacia libremente; y se lo quitaron a la fuerza y sin contar con el, al menos con la inmensa mayoria de los cubanos. Y no es algo que el gobierno ‘permita”: Son derechos que te tocan desde que naces.

  • Aún peor, ese”derecho” que el régimen esta dando AHORA, es como para que se le pare los pelos a cualquiera “vendiendo casas y apartamentos” que NO SON DE ELLOS, yo me maravillo cada vez que oigo a un cubano, decir que un familiar esta “vendiendo su casa” para llegar aquí con dinero, te revuelve el estómago las cosas de este gobierno, con la escases de viviendas en Cuba, da vergüenza que cubanos que salieron hace sólo unos añitos,se estén aprovechando de “ese derecho” para que por $10-15 mil dólares estén comprando casas, habilitarlas para rentarlas a extranjeros y a los que les paguen en moneda dura, y para cuando Ellos vayan de vacaciones tener donde quedarse mientras hay miles y miles de cubanos y niños que se han criado hacinados en albergues, de verdad que “los cambios” sociales para beneficiar al más desposeído, no los veo.
    Este régimen ha sido lo peor que le ha tocado a Cuba.

  • “…tienen como objetivos servir de máscara que disfrace la esencia parasitaria de la economía cubana…” ¿No será que los cambios por fin van dirigidos a no depender de nadie?

  • No Isidro, Es Una Mascara, como dice Dariela, yo no veo el beneficio que los mas desposeidos estan teniendo con estos cambios, enséñame como el socialismo cubano funciona?, los guajiros que apoyaron a la revolución que a cambio se les dio las casas de los que emigraron, tienen “el derecho” ahora de vender esas casas como “sus casas”, muchos cubanos de los que salieron “a resolver” están comprando esas casas y haciéndose ricos rentandoselas a los turistas, dime como es que ese dinero que generan por debajo de la mesa ayuda a que la economía cubana progrese, Como se benefician los pobres?.

  • Dariela, en apretada sintesis hablaste de los cambios, pero me quede esperando por la razon de los cambios, que a mi entender es “sacarle presion a la caldera” para evitar un estallido social y mantenerse en el poder. Fijate que los cambios son del tipo “reactivos” y no “proactivos”, lo cual indica que van abriendo y cerrando la valvula segun la presion existente en el manometro social.
    – Crean el CUC despues del “maleconaso” donde el pueblo se tiro para la calle.
    – Firman los pactos de la ONU por lo de la posicion comun de la UE y la primavera negra, pero no lo ratifican, ni los aplican.
    – Quitan la carta de invitacion pero suben el precio del pasaporte.
    – Crearon la ley 77 de inversion extranjera y despues cerraron las empresas extranjeras y metieron presos a los inversionistas.
    – Crearon el cuenta propismo y despues dejaron de dar licencias.
    – Invirtieron 70 millones en el Internet “antibloqueo bolivariano”, despues lo escondieron por mas de 2 años y llevan mas de 1 año amagando con el “poni” de los 118 cibercafe por el temor “al caballo de troya” en las casas.
    – Crearon la ley de cooperativas para tapar el entreguismo al capital extranjero del Mariel, pero no le ponen las ganas que se necesita.

    Es como la cancion de los Van Van “el paso del buey cansao”

  • Y cual es el problema con que algunos cubanos compren o vendan casas y obtengan algun beneficio con ello? Desgraciadamente habra algunos que seguiran en albergues pero el punto no es criticar a los que no.El punto es buscar una solucion (preferiblemente por vias propias para resolver el problema). O es que perteneces a los que celan y sienten envidia por los que pueden comprar / vender casas? Deja que cada cual se defienda como pueda, mientras no haga algo moral o legalmente incorrecto.

  • Miranda:

    Esto sería un tema para estar discutiendo por días (¿por qué no lo debatimos en tu casa, con cafecito y unos pastelitos de queso? jaja), pero yo creo que en nuestra isla hay que cambiar una pila burujón de cosas. A mi entender, ha habido unas cuantas transformaciones positivas en poco más de un año, y estoy bien claro en que se necesita ahondar en ellas, mucho, mucho más. Eso siempre te lo recalco. Creo que en eso concordaremos por encima de nuestras diferencias.

    A diferencia tuya, yo sí creo que se puede mejorar aún bajo el actual esquema político, el cual también deberá transformarse con el paso de las reformas.

    En cuanto a que se beneficien “los pobres de la tierra”, sólo te digo que no se puede sacar abundancia de la miseria.

  • Diría que Miranda y Jorge alejandro1 no se enteran de la peli cubana basada en hechos reales un si a Dariela,y como no,una guía de a pie para los kno se enteran, sino sabes como mejorar lo expuesto, ten la boquita cerrada.Si abandonas tu casa,ya no es tuya ante ninguna ley,se llama abandono de hogar….jejeje

  • Yeli:

    Yo si se como se mejoraria , al menos considerablemente: sacando al gobierno de porqueria que tienen; y poniendo otro que lo haga mejor; es mas, aunque lo hiciera solo menos mal ganarian ya algo. Ademas, como se ve que tu vives en Macondo y, por lo visto, con la mentalidad de Macondo, deja que te cuente algo:

    1- En ningun pais normal, existe la figura de “Salida definitiva”, que existio en Cuba por medio siglo. En el mundo normal, la gente entra y sale de su pais cada vez que le da la gana. Incluso puede viajar a un numero de otros paises, a veces muy grande, sin pedir visa. (Eso depende de los convenios que haya firmado tu pais de origen) Por supuesto que eso no aplica para el cubano.

    2- En ningun pais normal, a nadie que posea una vivienda se le confisca; y con todo el mobiliario (Platos y cubiertos incluidos; y hasta toallas y ropa de cama), como se hizo por mas de medio siglo en Cuba. Eso se llama ‘robar”

    3- En los paises normales, si a ti te da la gana de irte a vivir a la luna, sencillamente cierras tu casa; o dejas a alguiien; y cuando te de la gana de virar (Para lo cual no tienes que pedirle permiso al gobierno, porque es tu pais), viras y tienes tu hogar esperandote.

    De verdad que te vendria muy bien un viajecito para que acabes de aterrizar en el mundo real; y no sigas vegetando en esa burbuja. Y en cuanto a “boquitas cerradas” y lo que has dicho, te recuerdo el refran arabe: “Si vas a hablar, que tus palabras valgan mas que tu silencio”. Que tu vivas amordazada, no quiere decir que los demas vivamos igual; y mucho menos; que puede venir alguien a ponernos mordazas.

  • Jajaja,ke llevo 15 años en España ,yo me parto, definitivamente, no te enteras! Yo flipo,2 por no ajuste al tema.

  • Dariela, hay una cuestión que llama la atención es que con la crisis venezolana algunos de los más próximos al castrismo\chavismo como es el caso de Bolivia está demarcando su modelo político\económico\social, mostrando que a pesar de ser un país tercer mundista clásico está logrando cifras crecimientos altos, distribución equilibrada de la riqueza, costo de vida aceptables, con abundancia en el mercado de alimentos y productos básicos, armonía entre las diferentes corrientes políticas y la sociedad civil que le ha proporcionado resolver los conflictos sociales y políticos de forma satisfactorias cuando se han presentado. Nada amiga que talmente parece que el castrismo y el chavismo se están demarcando como las ovejas negras en América Latina, el primero por mantener el modelo de partido único y el segundo por no ser capaz de resolver la crisis política\económica\social en que tiene sumida a la sociedad venezolana.

  • Yeli:

    Llevaras medio siglo donde tu quieras, pero, a juzgar por como hablas, de leyes no sabes ni hostia; el sindrome de Estocolmo lo tienes bien agudo; o la mentalidad de Macondo no pudiste dejarla atras. Tienes razon, tu flipas ; y hasta en colores. Sigues dentro de la burbuja. Hay quien ve normal que lo pisoteen viva donde viva. La otra version seria la de la tipica bitonga de izquierda que adora tiranias desde la distancia, y mientras el jugo del entrecote le corrre por la barbilla.

  • Javier, por favor no diga Usted semejante caballada que yo no le celo nada a nadie y mucho menos comprar una casa en Cuba por Dios, que si ai me diera la la gana la hiciera como lo hacen los demás.

  • Isisidro el tema e la “la razón de los cambos Cuba ” tome el tema de las Casas por ser uno de los temas que se encuentran en la peor situación, dime como mueve la economía el hecho de que, por ejemplo yo acabo de vender mi casa que tenía por 25 años aquí en Miami a la cual le saque BASTANTE dinero, que con una risible cantidad de dinero muy bien pudiera invertir en una o dos casas en Cuba, como tengo amigas que tienen 2 apartamentos dedicados a rentarlos desde aqui, les dan el dinero y el familiar que está en la Habana les da las llaves, este es un dinero que la economia cubana no ve, “ese es mi razonamiento”, si este fuera un socialismo puro, las casas deben quedar disponibles para los que perdieron sus casas por derrumbes y que tienen 20 años sin hogar, despues de todo el dueño de todas esas casas es el Estado, y permitirle a esa gente, ahora con “casa” que pongan sus cinecitos, o que la costurera sea la modista del barrio, o el que quiera dar clases de piano, o remendar zapatos por ejemplo y que paguen un justo impuesto que en realidad es lo que hace mover la economía , el sector privado, a esto es a lo que se le podría empezar a llamar “cambios”.
    Por lo demás allá ellos y su sistema, y que lo solucionen según les parezca mejor.
    Oye cuando quieras avisa, pa’tenerte los pastelitos ready, jajaaa.

Comentarios cerrados.