La izquierda latinoamericana con rostro de mujer

Dariela Aquique

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet

HAVANA TIMES — Después de muchos años de dictaduras militares y de la larga racha de partidos de derecha en el poder, hace algún tiempo los grupos de izquierda se hacen sentir en el continente latinoamericano.

Vienen con sus propuestas de reducir al máximo las desigualdades sociales y lograr la integración política, económica y social de la toda la región y del Caribe. Lo que más llama la atención es que cada vez, el rostro y el cuerpo de esta izquierda tiene un prototipo más grácil. Las féminas se hacen sentir en la vida política latinoamericana.

Con una visión progresista, ganan en notoriedad las mujeres que pretenden dirigir los destinos gubernamentales de estos países. Ocurre donde por siglos reinó la exclusión y donde por supuesto, fueron las mujeres una de las victimas principales del prejuicio y la marginación.

Desde que la señora Michelle Bachelet, una médico y política chilena, fuera  la presidenta de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010, empezaron a sentirse los nuevos aires políticos en esta nación.

Los que lamentablemente no tuvieron continuidad desde el arribo al poder de la derecha en la persona del actual mandatario Sebastián Piñera.

Un año después Cristina Fernández, política y abogada, asumió la presidencia de la nación Argentina, desde el 10 de diciembre de 2007. Se mantiene hasta la fecha, ya en su segundo mandato. Con altos índices de popularidad, ha impulsado importantes reformas en el país sureño.

El 1 de enero de 2011, el gigante suramericano también pondría a Dilma Vana Rousseff, una economista y política brasileña, a ser la actual presidente de su país. Continuadora de las propuestas de su antecesor, Ignacio Lula Da Silva.

Ahora son dos mujeres, la que se diputan en las urnas administrar el futuro inmediato chileno. Nuevamente y como favorita según las encuestas, Michelle Bachelet,  la candidata presidencial del Partido Socialista de Chile, se enfrenta a Evelyn Mathei, la postulante de la derecha.

En la reciente primera ronda electoral Bachelet superó a Mathei por amplio margen. Irán a una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre. Donde la mayoría, le da por triunfadora a Michelle.

Pero también en Honduras, habrá elecciones la próxima semana. Y muchos aspiran a que gane Xiomara Castro de Zelaya, la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Como si fuera poco, Aida Avella, después de 17 años en exilio por atentados, amenazas y el casi el total exterminio de los miembros de su Partido, regresa a su país Colombia, pidiendo garantía y protección del gobierno para ejercer su derecho ciudadano. Acaba de postularse candidata a la presidencia  del Partido Unión Patriótica de Colombia para las elecciones de mayo del 2014.

Pero no solo hay presidentas o candidatas a la presidencia, también hay Ministras en cargos muy importantes. Donde nunca antes estuvo una mujer.

Como son los casos de la Ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, la Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez. O la Ministra de Defensa Nacional de la República del Ecuador, la Dra. María Fernanda Espinosa Garcés, quien fuera también titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración en 2007.

Otro ejemplo es el de Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. Como es evidente, la izquierda se impone en Latinoamérica, pero esta vez con rostro de mujer.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

22 thoughts on “La izquierda latinoamericana con rostro de mujer

  • A donde llega la izquierda no vuelve a crecer la hierba, ni Atila el Huno.

  • La cosa de mujeres al poder en América Latina ya es de vieja data y no es patrimonio de la izquierda.

    Esa lista debió comenzar por Isabelita Perón. Aunque de derecha, Mireya Moscoso. En la lista debió mencionar a Violeta Chamorro. Y no se si intencional o no, falta Laura Chinchilla.

  • Que postura más fácil y cómoda, la “izquierda” son los buenos, y la “derecha” los malos, en la realidad las cosas son bastante diferentes. La política es un fenómeno cíclico. Ya vemos como la autodenominada “izquierda” está perdiendo terreno en el continente. Y a propósito, la popularidad de Cristina Fernández está por el piso.

  • La calidad de “izquierdosos” no hace a estos pillos menos pillos, y la condición de género tampoco significa absolutamente nada. La “loca”(termino empleado por el presidente uruguayo) argentina, ha demostrado con creces que la corrupción es su sello particular, su ineptitud y desconocimiento del quehacer público su mayor carta de presentación: se le sigue preguntando cómo logró acrecentar su patrimonio en un 700% desde que ingresó a la administración federal, la respuesta sigue siendo esperada. “La señora ganadera-guerrillera” desconoce que la población que la votó no es ese grupo minoritario que conforma la plutocracia a la que ella sirve, el mismo que organiza ahora el mundial y está valiéndose de artimaña y media para expropiar jodidas (pero no por mucho tiempo) propiedades que “afean” la panorámica de los próximos visitantes al país. Esta señora chilena ya demostró con creces su carencia de sentido social en la gestión anterior. Le urgía irse y le urgió más aún cuando le avisaron que un tsunami había golpeado parte del territorio, para entonces el limbo potencial era significativo, ella asumió en todo momento que la reacción le correspondía al recién electo presidente, mismo que estaba empapadísimo, no del tema precisamente sino en excelentes vinos de cosecha nacional celebrando el triunfo de “la derecha”. ¿A qué vuelve esta señora? a incumplir ofertas de campaña, a continuar con una dinámica económica idéntica a la que sostienen desde mediados de los 80’s y que les alcanza para ser lo menos jodido de latinoamérica. Vuelve para darse cuenta de que eso ahora mismo ya no alcanza, al menos no para todos, y el índice de abstencionismo lo revela. Regresa para gobernar con una preferencia minoritaria, “muy minoritaria”, un grado de ilegitimidad bárbaro. Vuelve para constatar que las mujeres en la función gubernamental son tan o más corruptas que los hombres, ni más ni menos; en la gestión pública no hay razón de género, hay influencias, hay pactos, compromisos, resguardo de espaldas y cuentas que pagar, y muchos, muchos privilegios para los mismos de siempre.

  • Suscribo el comentario de Pepe Pan, pues yo los comparo siempre como el caballo de Atila, por donde pasa esta gente jamas la yerba vuelve a crecer, y tambien de acuerdo con el del Gabo, no importa el genero ya que el tigre no puede cambiar sus manchas.

    Yo les pondria el titulo de Letrinoamerica con rostro de Brujas, y le pido a Dios que en Cuba no se este ‘cocinando’ lo de posicionar a la cuatrera de Mariela para presidenta.

  • Pues a ver cuando Cuba tiene a una mujer destacada en política.

    Obsérvese que mientras el gobierno cubano está recargado de testosterona, la disidencia está llena de mujeres: Yoani Sánchez, Rosa María Payá, Berta Soler, Marta Beatriz Roque …

  • Si damos por bueno el aserto de que reina tanto desbarajuste en Nuestra América a consecuencia del actual viraje en género y tendencia ideológica de sus líderes, quizás sea llegada la hora de dar vuelta atrás, olvidarse de lo que millones han eligido a través de las urnas y pedir que regresen a la palestra aquellos egregios caballeros machos-machos y bien ubicados a la diestra de la diestra, por la fuerza de las armas y la aquiescencia de otros caballeros un poco más al norte : ¿Los nombro? Humberto de Alencar Castelo Branco, Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet Ugarte. Va y con ellos en el poder, la región se pone los pantalones bien puestos y se termina el relajo (si antes no acaban con la población…)

  • Se te olvidaron Chávez, el ornitólogo Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega, que no están “a la siniestra de la siniestra”, pero como corruptos, ineptos, mentirosos y cirqueros, dan bastante la talla. y apoyados por los señores del feudo de la muy fiel isla de Cuba. Con ellos el relajo y la destimbalación de parte del continente está plenamente garantizada.

  • No sé por qué cuando se habla de Videla (la dictadura militar argentina en general) siempre se “olvida” de mencionar el apoyo que la URSS y Fidel Castro le brindaban. Claro, no luce bonito.

  • “Vote por mí señora Juanita que soy de izquierdas. Yo no vengo a vender yo vengo a regalar.”

    La Izquierda en Chile no ha podido resolver el problema de la pobreza en las poblaciones. Ni el de los Mapu por no decir dar solución a las propuestas del movimiento estudiantil como le correspondería “a la izquierda”.

    En el poder no hay izquierdas ni derechas, solo negocios. El problema es más serio que una representación maniquea de ideologías.

  • Pues en todo caso, parece que los “muchachos” de Videla se equivocaron de enemigo, cuando bajo ese mismo régimen secuestraron y colaboraron en la tortura y muerte de los diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias y Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, en agosto de 1976. El propio Videla se encargó de entorpecer la búsqueda, a pesar de los pedidos del embajador cubano. ¿Mal agradecidos que son los argentinos?

    http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/jesus-y-crescencio-los-dos-diplomaticos-cubanos-desaparecidos-972.html

  • Te faltaron Correa, Lugo, Humala, Mujica….Nada, a este paso… ¿por qué mejor no cerramos el continente por reformas y nos vamos todos a Suiza? Vaya con el fatalismo geográfico y los que parecen aceptarlo a la chita callando…

  • Por ahí anda la cosa…pero sin la inclusión social no iremos muy lejos, ni tirios ni troyanos

  • Trotsky acabó con la rebelión del Kronstadt.

    Stalin mandó a matar a Trotsky.

    Stalin mandó a matar a sabe Dios cuántos en la Gran Purga.

    Más recientemente: Bernard Coard (comunista) mandó a matar a Maurice Bishop (comunista).

    ¿Comunistas matando comunistas? ¿¿¿Qué mundo es este??? Mejor ni hablar de los campesinos que murieron de hambre en el Holomodor, porque no habría explicación (racional), ya que los comunistas sólo quieren lo mejor para el Pueblo (donde “Pueblo” es definido por los comunistas).

    Más allá de cualquier interpretación que se le quiera dar, hay un hecho: cuando la dictadura militar argentina era acusada de violar los derechos humanos, el camarada Fidel Castro organizaba a los No Alineados para que votaran a favor de Argentina (o sea, de la dictadura). La dictadura militar argentina era “progresista”, oficialmente, en la URSS.

    Mira, todo puede tener una explicación simple. Tú dices que se vive como se piensa, sin que eso sea oportunismo. La URSS necesitaba trigo y Argentina se lo vendía. Cuba necesitaba carros y Argentina le vendía Chevys y Fords (¿se acuerdan de los taxis en los 70’s y 80’s)? Eso es de lo que yo sé, habrá sin dudas otras cosas que no sabemos.

    Conclusión: si Videla se “equivocaba” o no, decídelo tú. El hecho es el que digo. Recuerda: no fue oportunismo, fue realpolitik, ¿no?

  • Tengo la impresión de que en este post estábamos hablando de la mujer de izquierda en la política latinoamericana actual. ¿Qué tal si haces un post sobre el tema que sugieres? Y así nos volcamos de lleno a esa discusión que propones como colateral. También pudiéramos pasarle tu comentario a los familiares de los dos cubanos asesinados bajo el régimen de Videla; quizás les sirva de algún consuelo pensar en las purgas de Stalin o en la realpolitik.

  • ¡Excelente idea, Isidro! Vamos a dejar de discutir estos asuntos tan desagradables.

    Con respecto a la realpolitik, me permito recordarte que es algo que a ti en particular te parece bien. Con respecto a los parientes de los cubanos asesinados, y en general de los asesinados por el régimen argentino: me parece una idea excelente también: a ver qué dicen de las relaciones magníficas del gobierno de Fidel Castro con Videla, Franco, y otros más.

  • Ya había visto el post de Martín. También supe por vía directa de los lamentos de los independentistas boricuas en la ocasión en que Cuba no elevó el caso de la descolonización de Puerto Rico ante el plenario de la ONU en los ochenta; o tuve que aguantar las recriminaciones de algunos praguenses que me echaban en cara con carácter retroactivo el silencio de La Habana cuando la URSS y el pacto de Varsovia interrumpieron la Primavera de Praga; he tenido que soportar en Pekín las invectivas de algunos chinos que no olvidan la retórica antichina que por un tiempo permeó los discursos del Gobierno y la prensa cubanos…¿Entonces qué quieres que te diga? Ahora, analiza los prontuarios de cada gobierno en el mundo. Si das con alguno que no se haya refugiado en algún momento en los pliegues convenientes de la realpolitik, seguimos el diálogo…

  • El problema de la pobreza no lo ha resuelto la izquierda en ninguna parte: Más bien ha aumentado el problema, porque lo que sí ha hecho, y muy bien, es eliminar la riqueza.

  • eso no es un problema de fatalismo geográfico, sino de descaro gubernamental.

  • A eso vamos…si la izquierda se ha ido imponiendo gradualmente en las urnas en Latinoamérica ¿a quién culpar? ¿No habrá algo de responsabilidad en el descalabro que dejaron los neoliberales con su fórmula de privatización a ultranza, o antes que ellos los dictadores de ultraderecha amamantados a convenciencia por Washington, matando, torturando y desapareciendo a diestra y siniestra? En todo caso, aquellas lluvias trajeron estos lodos…

  • Yo no sé ya si hoy los chinos (y unos cuantos asiáticos más) son hoy de izquierda, derecha, centro, o si juegan en los “files”, pero te invito a darte una vuelta por el Oriente para que veas cuánta gente que sobrevivía con dos palmos de hambre ha dejado detrás sus tiempos famélicos.

Comentarios cerrados.