La izquierda latinoamericana con rostro de mujer

Dariela Aquique

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet

HAVANA TIMES — Después de muchos años de dictaduras militares y de la larga racha de partidos de derecha en el poder, hace algún tiempo los grupos de izquierda se hacen sentir en el continente latinoamericano.

Vienen con sus propuestas de reducir al máximo las desigualdades sociales y lograr la integración política, económica y social de la toda la región y del Caribe. Lo que más llama la atención es que cada vez, el rostro y el cuerpo de esta izquierda tiene un prototipo más grácil. Las féminas se hacen sentir en la vida política latinoamericana.

Con una visión progresista, ganan en notoriedad las mujeres que pretenden dirigir los destinos gubernamentales de estos países. Ocurre donde por siglos reinó la exclusión y donde por supuesto, fueron las mujeres una de las victimas principales del prejuicio y la marginación.

Desde que la señora Michelle Bachelet, una médico y política chilena, fuera  la presidenta de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010, empezaron a sentirse los nuevos aires políticos en esta nación.

Los que lamentablemente no tuvieron continuidad desde el arribo al poder de la derecha en la persona del actual mandatario Sebastián Piñera.

Un año después Cristina Fernández, política y abogada, asumió la presidencia de la nación Argentina, desde el 10 de diciembre de 2007. Se mantiene hasta la fecha, ya en su segundo mandato. Con altos índices de popularidad, ha impulsado importantes reformas en el país sureño.

El 1 de enero de 2011, el gigante suramericano también pondría a Dilma Vana Rousseff, una economista y política brasileña, a ser la actual presidente de su país. Continuadora de las propuestas de su antecesor, Ignacio Lula Da Silva.

Ahora son dos mujeres, la que se diputan en las urnas administrar el futuro inmediato chileno. Nuevamente y como favorita según las encuestas, Michelle Bachelet,  la candidata presidencial del Partido Socialista de Chile, se enfrenta a Evelyn Mathei, la postulante de la derecha.

En la reciente primera ronda electoral Bachelet superó a Mathei por amplio margen. Irán a una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre. Donde la mayoría, le da por triunfadora a Michelle.

Pero también en Honduras, habrá elecciones la próxima semana. Y muchos aspiran a que gane Xiomara Castro de Zelaya, la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Como si fuera poco, Aida Avella, después de 17 años en exilio por atentados, amenazas y el casi el total exterminio de los miembros de su Partido, regresa a su país Colombia, pidiendo garantía y protección del gobierno para ejercer su derecho ciudadano. Acaba de postularse candidata a la presidencia  del Partido Unión Patriótica de Colombia para las elecciones de mayo del 2014.

Pero no solo hay presidentas o candidatas a la presidencia, también hay Ministras en cargos muy importantes. Donde nunca antes estuvo una mujer.

Como son los casos de la Ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, la Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez. O la Ministra de Defensa Nacional de la República del Ecuador, la Dra. María Fernanda Espinosa Garcés, quien fuera también titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración en 2007.

Otro ejemplo es el de Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. Como es evidente, la izquierda se impone en Latinoamérica, pero esta vez con rostro de mujer.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.


22 thoughts on “La izquierda latinoamericana con rostro de mujer

  • el 27 noviembre, 2013 a las 9:44 pm
    Permalink

    Yo no sé ya si hoy los chinos (y unos cuantos asiáticos más) son hoy de izquierda, derecha, centro, o si juegan en los “files”, pero te invito a darte una vuelta por el Oriente para que veas cuánta gente que sobrevivía con dos palmos de hambre ha dejado detrás sus tiempos famélicos.

  • el 27 noviembre, 2013 a las 9:41 pm
    Permalink

    A eso vamos…si la izquierda se ha ido imponiendo gradualmente en las urnas en Latinoamérica ¿a quién culpar? ¿No habrá algo de responsabilidad en el descalabro que dejaron los neoliberales con su fórmula de privatización a ultranza, o antes que ellos los dictadores de ultraderecha amamantados a convenciencia por Washington, matando, torturando y desapareciendo a diestra y siniestra? En todo caso, aquellas lluvias trajeron estos lodos…

  • el 27 noviembre, 2013 a las 7:54 pm
    Permalink

    eso no es un problema de fatalismo geográfico, sino de descaro gubernamental.

  • el 27 noviembre, 2013 a las 7:53 pm
    Permalink

    El problema de la pobreza no lo ha resuelto la izquierda en ninguna parte: Más bien ha aumentado el problema, porque lo que sí ha hecho, y muy bien, es eliminar la riqueza.

  • el 27 noviembre, 2013 a las 7:13 pm
    Permalink

    Ya había visto el post de Martín. También supe por vía directa de los lamentos de los independentistas boricuas en la ocasión en que Cuba no elevó el caso de la descolonización de Puerto Rico ante el plenario de la ONU en los ochenta; o tuve que aguantar las recriminaciones de algunos praguenses que me echaban en cara con carácter retroactivo el silencio de La Habana cuando la URSS y el pacto de Varsovia interrumpieron la Primavera de Praga; he tenido que soportar en Pekín las invectivas de algunos chinos que no olvidan la retórica antichina que por un tiempo permeó los discursos del Gobierno y la prensa cubanos…¿Entonces qué quieres que te diga? Ahora, analiza los prontuarios de cada gobierno en el mundo. Si das con alguno que no se haya refugiado en algún momento en los pliegues convenientes de la realpolitik, seguimos el diálogo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *