La ciberdisidencia y “los cambios en Cuba”

Dariela Aquique

Mural.  Foto: Juan Suárez
Mural. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Los llamados ciberdisidentes han criticado muchos aspectos de la vida social, económica y política del país.

Mientras que los oficialistas fundamentalistas (como yo les llamo) tocan la herida por la superficie y siempre tienen una excusa para intentar explicar lo inexplicable, los oficialistas independientes (la intelectualocracia on line), acomodados a ciertas ventajas que les proporciona el sistema, palpan la lesión pero se cuidan mucho de causar algún dolor.

Los ciberdisidentes (como el gobierno denomina a todo el que no se supedita al discurso oficial) son los que ponen el dedo en la llaga. Las crónicas, artículos, entrevistas y fotorreportajes de los que con derecho abogamos por una Cuba mejor han sido la vía de mostrar, reprochar  y ¿por qué no? hasta denunciar los males que agobian a nuestra sociedad.

Creo que mucho se ha servido el Estado cubano de esto. La opinión real de la población está mejor ilustrada en cualquier post que en las decenas de actas de reuniones y reuniones “con las masas” donde todo se queda por las ramas y se aprueba por unanimidad.

Cada uno de los cambios que se han implementado en el país ha sido de algún modo respuesta a los reclamos que a través de sus blogs esa ciberdisidencia ha sacado a la luz.

Matando dos pájaros de un tiro, el gobierno luce un poquito mejor ante la opinión pública internacional promulgando nuevas leyes y medidas que pretenden hacer ver que se quedan atrás los absurdos. Y de paso, imaginan que van dejando sin argumento a los blogueros independientes.

Pero como ya hemos dicho veces anteriores, esos “cambios” recientemente aprobados en Cuba, son alivio y no cura.

-El libre acceso y el derecho de hospedaje a los nacionales en los hoteles.
-La venta liberada de teléfonos celular y de líneas móviles.
-La entrega de tierras en usufructo.
-La apertura del cuentapropismo.
-La autorización de compra-venta y/o donación de automóviles y viviendas entre naturales.
-La ley de la vivienda que permite a las familias adjudicarse las propiedades de parientes, salidos del país de forma legal o no y con carácter definitivo.
-La  nueva reforma migratoria.
-Las facilidades aduaneras para la entrada al país de equipos electrodomésticos comprados en el exterior.
-El acceso público a Internet.
-La venta liberada de automóviles
-Y la anunciada eliminación de la doble moneda.

Todas y cada una, o tiene acápites que las hacen aún dificultosas o las tarifas de las mismas son excesivamente altas, y en algunos casos hasta impagables para el ciudadano de a pie.

Por eso la ciberdisidencia seguirá teniendo tela por donde cortar y quizás continúe incidiendo un poco más en los cambios reales que los cubanos merecen y esperan.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.


9 thoughts on “La ciberdisidencia y “los cambios en Cuba”

  • el 10 marzo, 2014 a las 4:39 pm
    Permalink

    Los llamados disidentes son personas que ganan un salario proveniente de Miami y Washington, dicen ser una organziaciçon cuandos e trata de dos personas, los propios gringos segçun wikealeaks reconocen que solo intentan ganar reconocmioento para salir del pais pero que no tienen conexion con el pueblo… ese servilismo y mercenarismo es rechazado por los cubanos y en otro pais estuvieran condenados…
    Señores mios, Cuba es una nacion distinta por sus propios errores pero sobre todo por el modo que ha sido agredida y ha resistido… tonto es quien desconozca la historia y crea que Fidel no tuvo meritos, o que la Revolucion solo resiste por la fuerza, acaso no visitan la isla? No saben que los disdentes esos solo se conocen en sus casas y que los cambios los apoyan desde los revolucionarios hasta los que no lo son, todos esperanzados en una mejor calidad de vida, misma razon por la que quieren que los gringos dejen a Cuba en paz…
    En Cuba no hay elecciones? Ya veran cuando termine el mandatod e RAul, ahi se daran cuenta que si las hay solo que son indirectas -En USA tambien… por years los cubanos han votado por quienes votan por Fidel, hay un sistema electoral pero es distinto, porque el de USA es mas democratico si no es el ciudadano el que vota directamente por el presidente aunque se deje enganar marcando su nobre==== por favorªªªªªªªªªªªªªªªªª basta yaªªªªªªªªªª

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *