Internet in Cuba y “facilidades para la población”

Dariela Aquique

Imagen: ecured.cu

HAVANA TIMES — Un artículo publicado en Cubadebate, bajo el título Internet en Cuba: buenas y malas noticias y tomado del blog La Joven Cuba me hizo no menos que sonreír, ante el esfuerzo de estos chicos por intentar desestimar ciertas cosas y a su vez sobrevalorar otras, según su conveniencia.

El post se inicia así: … Primero fue la noticia relativa a las facilidades aduaneras para la entrada al país de equipos electrodomésticos comprados en el exterior y hoy amanecemos con la buena nueva de la posibilidad de conectarse a Internet en todo el país. Para los detractores, Cuba está estancada en el inmovilismo pero la realidad es que estas medidas y otras que faltan- se toman porque responden a las necesidades del pueblo-

Más adelante plantea, y cito textualmente (porque esto hay que leérselo tal cual lo dijo)… Algunos me dirán que sí, que se autorizó Internet pero que los precios son muy altos y es verdad, pero ¿y los hoteles, celulares, pasaportes? Es cierto que son altos y alejados del alcance de un amplio sector de la población pero están ahí. Ya no la tenemos que contar entre las prohibiciones absurdas o no- que teníamos y que aún nos quedan por ahí. Navegar por Internet será un lujo pero el correo electrónico por ejemplo está un poco más asequible y eso contribuirá al acercamiento entre las familias cubanas…

 Detengámonos en este punto del lujo (y lo dijo él). La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informó hace unos días que 118 salas de navegación estarán disponibles en Cuba, para el acceso público a Internet. Que las prestaciones consisten en la posibilidad de conectarse a Internet,  el uso del correo electrónico internacional y de la red nacional. Que estas locaciones abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m.

Las tarifas: En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un precio de 0.60 CUC la hora.  Si se desea solicitar un correo electrónico internacional y navegar en la red nacional, el importe ascenderá a 1.50 CUC la hora. El uso de Internet y todos sus servicios tendrá un costo de 4.50 CUC la hora.

Mediante el pago directo en las salas colectivas, o por medio de la compra en las oficinas comerciales de ETECSA de una Tarjeta Nauta para ser empleada en las estaciones habilitadas. Los usuarios podrán activar cuentas de acceso temporales, válidas por 30 días naturales a partir de la primera conexión. Igualmente, podrán contratar una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita y abona el pago correspondiente.

Más de lo mismo, ¿de qué estamos hablando?, con esos manidos textos de “facilidades para la población”, cobradas en una moneda que no es la que perciben los trabajadores. A una tasa de cambio excesivamente alta.

Persisten en jugadas de engaño. Sí, se puede ir a los hoteles, pero, ¿cómo una familia cubana puede costearse un fin de semana en el Hotel Playa Pesquero a 99 CUC la noche para los adultos y 56 CUC los niños? ¿O en el Hotel Brisas Caribe Tuxpan de Varadero (cadena Cubanacan), a 159 CUC para adultos y a 111 CUC para pequeños, dos noches?

¿Cómo un cubano obtiene una visa de turista de cualquier embajada o consulado, si tiene que declarar solvencia económica, respaldada en una cuenta que muchas veces exige como mínimo un fondo de 2000 dólares? Si probablemente sea un sacrificio cubrir el pasaporte en 100 CUC.

El post es totalmente errático. El siguiente párrafo lo demuestra: … Cuando me paso un día sin conectarme a Internet me siento mal, es como una adicción, pero la verdad es que la Internet no es esencial para la vida o para ser libres como algunos nos quieren hacer creer. (¿quién se lo hace creer, su voz interna?)… Tengo amigos y familiares que no saben lo que es Internet y viven felices, para ellos lo fundamental son otras cosas. Por supuesto la opción de convertirlo o no en algo esencial debe ser de cada persona a partir de tener la opción de acceder a ella.

Después se pierde en las habituales “disquisiciones filosóficas”, de que… cientos de miles de jóvenes cubanos tienen acceso a Internet en las universidades de forma gratuita, a eso sumamos profesores, investigadores, deportistas y trabajadores en otros sectores, muchos de ellos desde sus casas…Valga destacar que con una cantidad enorme de páginas bloqueadas y con horario predeterminados hasta para entrar a en Facebook (después de las 6.00 pm, de lunes a sábado y el día completo los domingos).

No puede faltar su mención a la prensa y los blogs digitales mercenarios y claro está, la infaltable lata de la actitud del gobierno de los Estados Unidos. Y las lecturas del hecho desde las dos orillas.

Pero lo más risible para mí fue esto… Hace poco publicamos una encuesta en La Joven Cuba donde hacíamos una pregunta: “¿Cuál de estas tres noticias le gustaría que fuera mañana primera plana en Cuba? Y dábamos tres opciones: 1- Nueva reforma migratoria 2- Acceso público a Internet 3- Eliminación de la doble moneda. Los resultados no pueden ser más interesantes. En total votaron más de 770 personas y solamente el 29 % dio máxima prioridad al acceso a Internet.”

Nunca explica cuál fue la opción con más votos. Pero es lógico que para los cubanos, ahora mismo el acceso a Internet no sea una prioridad, si tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes con algo de comida en la mesa. ¿Cómo puede alguien pagarse 4.50 CUC la hora navegando en la red, si no tiene aceite o arroz  en casa? Entonces, viene  mi interrogante, Internet en cuba: ¿respondiendo a las necesidades del pueblo?

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

10 thoughts on “Internet in Cuba y “facilidades para la población”

  • Quizás lo único lógico de todo lo que señalaron los compañeritos, sea que Internet no constituya la prioridad para el grueso de la población cubana, que muy probablemente se pronuncie por que de una vez desaparezca el engendro de la doble moneda. Pero ojo, que una vez eliminada esa dualidad, no sé cómo se podrán sostener esos precios absurdos para navegar en la Red.

  • La encuesta de la joven cuba se parece a la pregunta de “de que color era el caballo blanco de maceo”. Claro que solo un 27% priorizo la internet. el resto ya tiene acceso a esta y no la prioriza, de lo contrario no hubiesen podido responder a la encuesta.

  • Lo que ya tiene que empezar a darse cuanta la gente que estos tipos de “La joven Cuba” no son otra cosa que unos “vulgares segurosos”, que echaron pa´lante como un carrito de helado al profesor Henken, luego hicieron el perfomace de que le cerraron el blog, para después reabrirlo con una foto abrazados a Diaz Canel.
    Habría que ver que sucediera si un hombre como Guiteras resucitará y viera que el nombre de un proyecto tan revolucionario como el de la “Joven Cuba” esta siendo profanado de esta manera por estos “amiguitos de la dictadura”, Guiteras que con “La joven cuba” enfrento lo mismo a políticos corruptos que a las transaccionales norteamericanas, yo creo que sin pensárselo dos veces hubiera sacado su pistola y sin el menor temor se hubiera desecho de semejantes policías a sueldo del régimen.

  • Te recomiendo que no salgas de los temas nacionales, en ellos eres mas sagaz. En los internacionales te falta mucha información

  • Me sumo a la petición.

  • Para los que pudieron votar en la encuesta de LJC el internet no es prioridad porque ya la tenían, probablemente sin tener que pagar por ella y probablemente hagan uso personal de la conexión de que disponen en sus centros de trabajo.

    Para el resto de la población la prioridad es el arroz, la carne, la leche, la tilapia, el agua, las medicinas que no hay, el médico que no se encuentra y el transporte que brilla por su ausencia.

  • Buen post Dariela, gracias!!! Lo de la encuesta es bien interesante. No soy especialista en encuestas pero una máxima de las encuentas es que las opciones deben ser excluyentes. Usted puede preguntar en una encuestas “Cual es su color preferido?” 1- rojo 2- azul 3 verde. Ud no debe preguntar en una encuesta: Que Ud prefiere: 1- comer 2- respirar 3- defecar. Las tres son necesidades básicas de un ser humano por lo tanto el resultado de la encuesta será necesariamente falso. No hay una relación excluyente de una opción respecto la otra. La persona que responde no elije una opción sobre las demás, en el mejor de los casos, si es posible, priorizara para lo cual la Encuesta debería enunciarse en ese sentido. Evidentemente los cubanos necesitamos subsistir antes que viajar o tener acceso a internet por lo que no es muy difícil adivinar cual fue el resultado de la Encuesta.

  • No entiendo por qué se cobra por sacar un correo electrónico internacional. En todo el mundo cualquiera puede sacarse un correo en yahoo o gmail completamente gratis.

  • La frase final con alusiones al asesinato es muy desagradable. Me parece muy mal fomentar el odio entre cubanos, incluyendo deseos de asesinato. Eso no debe hacerse ni de broma.

  • Lo del correo a 60 centavos se aclara entendiendo que el gobierno cubano es una pandilla de pícaros.
    Hay unos 1 500 000 cubiches viviendo fuera de cuba, a $0.60 (solo un email a cada uno) son 900 000 dólares (o algo más al cambio del CUC) que recaudan los insaciables camaradas del paraíso obrero.

Comentarios cerrados.